Archive for marzo, 2013

QUÉ ENFERMERA SONSA

Miércoles, marzo 27th, 2013

Siempre me molestó que se identificara  a la Enfermera con la  prostituta.

Es un mito que tuvo su  origen  durante la Guerra de Crimea, cuando se reclutaron   mujeres  de vidas ligeras, para atender a los heridos,

En el siglo XX cuando la Enfermería carecía de la profesionalidad que tiene hoy, pudo darse relaciones entre Médicos y Enfermeras, en donde las mujeres buscaban salvarse en una relación que podía considerarse ventajosa, desde lo económico.

Hoy el Médico puede compartir entre pares con la Enfermera, el  conocimiento y las experiencias laborales,  como parte integral de un equipo de salud.

Por eso es de una torpeza absoluta  que una Enfermera salteña haya aceptado mantener una relación sexual sobre una camilla en un  centro   pediátrico, de un barrio capitalino.

Lo peor del caso que había gente que esperaba ser atendida.

La Enfermera de cuarenta y dos años; y su complaciente diez años menor.

En un  principio,  los adultos que acompañaban a los niños, al escuchar los gritos que salían del consultorio,   pensaron que alguien estaba sufriendo fuertes dolores. Sin embargo, con el correr de los minutos, advirtieron que los lamentos en realidad se trataban de gritos de placer.

Indignado ante la increíble situación, uno de los padres  decidió abrir la puerta de la sala;  fue enorme su sorpresa cuando vio que en su interior había dos personas totalmente desnudas.

Inmediatamente, se hizo la  denuncia correspondiente al 911. Al ser interrogados por la Policía, la Enfermera no tuve mayor lucidez decir que le  estaba   poniendo una inyección al galeno.  Lo que no se entendía la necesidad de hacerla desvestida.

La que salió perdiendo,  como siempre,   fue la Enfermera a la que se le tildó de   “Puta.”

El Médico aprovechándose que se vive en una sociedad machista, sólo le faltó decir que había sido objeto de una violación.

La Vida es una Fotocopia.

LA IGLESIA CATÓLICA DEBE PEDIR MÁS DE UN PERDÓN.

Lunes, marzo 18th, 2013

En su grandilocuencia  el flamante Papa me hizo recordar a   mi admirado JUAN XXIII, cuando inundó a la grey católica de esperanzas con su convocatoria al Concilio Vaticano II, y su posteriores encíclicas Mater et Magistra y Pacem in Terris.

En junio venidero se cumplirá  medio siglo del fallecimiento de Ángelo Giuseppe Roncalli. ¿Qué cambió desde entonces en la Iglesia Católica Apostólica y romana? Nada, todo fue de mal en peor.

Ahora llega el bombero argentino reclamando misericordia,  perdón y  un mundo más justo.

FRANCISCO es  la cabeza de la Iglesia. ¿Qué le pasa al cuerpo eclesiástico?  ¿Hacia dónde marchan  sus pies?

Por ahora,  todo es esperanza. Y la posibilidad que se termine la sangría de fieles que desilusionados del catolicismo, se marchan hacia distintos credos, cultos y otras yerbas, con la promesa de  menos esfuerzo y una mayor aproximación hacia Dios.

Bergoglio quiere, el tema es ver si puede.

Pasaron  dos mil años y salvo Juan XXIII, el Bueno, muy pocos pontífices,  pidieron  PERDÓN, por los crímenes cometidos en nombre de Jesús:  durante las CRUZADAS; la INQUISICIÓN, matando árabes y hebreos;  en plena   Edad Media donde a las comunidades hebreas de Europa se les acusó, entre otras  barbaridades,   de  provocar  la PESTE NEGRA;   el exterminio de los INDÍGENAS en América Latina;  el baño de sangre donde MEDIO MILLÓN DE HEBREOS, fueron ultimados por hordas católicas  polacas  en pleno siglo XVII: y la   màs

recientemente en Ruanda, donde se cree que la Iglesia alentó a la tribu de los Hutus, de  mayoría católica, para   el exterminio de un millón de personas de la minoría Tutsi.

Dijo el papa Francisco “Dios no se cansa de perdonar.” ¿A cualquier precio  y en cualquier circunstancia?

La Iglesia Católica Apostólica y romana, debe hacer su mea culpa;  pedir miles de perdones por tanto daño hecho   a la Humanidad: desde acusar sin razón,  vanagloriándose de su poderío y de aliándose con los poderosos  para hacer mucho más miserable la vida de los pobres.

Que la misión de Su Santidad sea tan honesta y firme  en sus objetivos, para que no se convierta en una Fotocopia, de lo que ya fue. AMEN

saulrabin@gmail.com

ASESINATOS A LA CARTA.

Domingo, marzo 10th, 2013

ARGENTINA Y VENEZUELA tienen muchas cosas en común: compartir las valijas de Antonini Wilson, que llegó de las tierras bolivarianas, con donaciones para, se suponía,  solventar la campaña eleccionaria oficialista, del año 2007. La amistad del difunto presidente Chávez y la Presidenta argentina con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. El sentido de la Democracia y el respeto a las Instituciones. Y, además, ambas naciones asisten al  holocausto de los pueblos originarios.

Sin tanta pompa,  en un marco de intima tristeza de los suyos, pasó a mejor vida el cacique venezolano  SABINO ROMERO, conocido  por su lucha por la demarcación de los territorios de la etnia yukpa al Noroeste del país.

Durante el ataque criminal, donde Romero murió,  resultó herida su esposa Lucía Martínez.

El extinto era un  defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y criminalizados por su lucha en defensa de la tierra.

“Durante el año 2012 se reportaron seis  indígenas yukpa asesinados por la modalidad del sicariato.”

Y esto no es todo. Sólo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza perpetrada por los ocupantes de un helicóptero brasileño.

Entre los muertos hubo  mujeres y niños y se precisó que las ochenta personas asesinadas representaban prácticamente toda la población de la citada comunidad, que supuestamente fue atacada por los llamados ‘garimpeiros’, mineros no autorizados procedentes de Brasil.

En el lugar de la masacre hay recursos minerales valiosos, como el oro, que son de interés de los mineros ilegales.

Yendo más lejos,  hace veinte  años se registró una matanza de dieciséis  yanomamis, y no se descarta que haya habido otras, hasta ahora desconocidas.

Ya se ha visto lo difícil que resulta vivir en paz, buscar armonizar entre los pueblos.

Son miles los hombres solidarios que fueron asesinados, porque defendían diferentes instancias de las relaciones entre los humanos.

Bien vale el trágico final que tuvo el brasileño Francisco Alves Mendes Filho, más conocido   como Chico Mendes. Fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental.

Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión.

El estigma de ser pobre y pretender cambiar la realidad, siempre tendrá un final trágico.

En la ARGENTINA el asesinato sistemático de los pueblos originarios, viene de lejos.  La isla Martín García,   se había  transformado en un gran campo de concentración. En sólo un año, 1879, fueron apresados (y luego bautizados) ochocientos veinticinco  indígenas

Se cree que la población era mucho màs numerosa solo que no figuran en los archivos, porque   muchos indígenas     habían sido cristianados con anterioridad o porque murieron antes de recibir la bendición del cura.

En base a diarios de la época, partidas bautismales, memorias orales y entrevistas de principios del siglo XX se establece que, entre 1879 y 1886, fueron repartidos en Mendoza al menos tres mil indígenas.

Además, también contaron con campos de concentración,  Junín de los Andes (Neuquén), Chinchinales y Valcheta (Río Negro), Carmen de Patagones (Buenos Aires) y el barrio de Retiro (Ciudad de Buenos Aires)

El petróleo, la minería y la soja, que valorizaron esas tierras, llevan a los  monopolios   asociados a la nueva oligarquía, a apoderarse de amplios territorios en  Formosa,  Chaco, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, y tantas otras provincias.

Y para alcanzar sus objetivos  los grupos concentrados llevan a cabo NUEVOS   GENOCIDIOS DE ORIGINARIOS.

Cientos de miles de hectáreas estatales son  malvendidas  a precios ridículos, quinientas a mil  veces por debajo de su valor, ocultando que son tierras ancestrales de los originarios. Después mandan las policías de gatillo fácil y los matones de los oligarcas y sus gobiernos, a “cumplir órdenes” de algún juez a sueldo de los poderosos, asesinando a sangre fría, por ser originarios, por obstaculizar sus intereses económicos.

Algunas víctimas de   recientes matanzas:

ROBERTO LÓPEZ, muerto en la represión policial del 23 de noviembre de 2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera),  de Formosa.

MARIO LÓPEZ, dirigente pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con Potae Napocna Navogoh, muerto tras ser atropellado por un policía.

ALBERTO GALVÁN, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El Colchón, cercana a Villa Río Bermejito, Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011.

MÁRTIRES LÓPEZ, dirigente de la Unión Campesina, muerto el 14 de junio de 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado dos días antes por un vehículo mientras circulaba en su moto por la ruta en Libertador General San Martín, Chaco.

CELESTINA JARA y su nieta NATALIA LILA COYIPE de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente Qom y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando malherido, les prestara ayuda.

IMER FLORES, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito,   Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013.

DANIEL ASIJAK, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013.

La Vida es una Fotocopia donde las proclamadas  Democracias y los Derechos Humanos, no tienen ningún parecido con la realidad.

saulrabin@gmail.com