Archive for mayo, 2014

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA (VI.)

Jueves, mayo 29th, 2014

FRANCIA 1998- UN MUNDIAL “CONVULSIONADO”


* Había tres candidatos para organizar el mundial de 1998: Francia y Suiza por Europa (ambos ya habían organizado el mundial-Francia 1938 y Suiza en 1954). Además se presentó por segunda vez consecutiva Marruecos por el lado de África, pero nuevamente la FIFA pensó que el continente negro no estaba preparado. El retiro de la candidatura Suiza quedó el camino allanado para los galos.

*SUDAMERICA: se armó por primera vez torneo largo que favoreció a Argentina. Más que Brasil clasificó por campeón.
Había cuatro cupos para nueve equipos. Clasifican los albiceleste, Paraguay, Colombia y Chile.

*CONCACAF: tres cupos para treinta equipos. Clasifican: México, Estados Unidos y Jamaica.

*EUROPA: cuarenta selecciones pelearon por catorce cupos: Dinamarca, Escocia, Inglaterra, Noruega, Austria, Bulgaria, España, Holanda, Rumania, Alemania Croacia, Italia, Bélgica y Yugoslavia.

*AFRICA: cinco plazas para treinta y ocho equipos: Nigeria, Túnez, Sudáfrica, Camerún y Marruecos

*ASIA: tres plazas y media para treinta y seis equipos. Clasificaron: Arabia Saudita, Corea del sur, Irán y Japón.

*OCEANIA: al ir a la reclasificación pierde toda representación.

* La Argentina vence en la primera fase a Japón (uno a cero), a Jamaica (cinco a cero), y a Croacia (uno a cero.)
En la semis…elimina por penales a los ingleses. Y en los cuartos queda afuera después de perder con Holanda (uno a dos.)
Los holandeses convierten el gol del triunfo en el último minuto (un golazo de Berkamp.)
Ortega se hace echar por un cabezazo al arquero Van der Saar.

*Croacia la segunda del grupo de Argentina, llegó hasta las semifinales donde perdió y en el partido consuelo venció a Holanda. El jugador croata Davor Suker fue el goleador del certamen. o.

*Francia salió campeón (tres a cero), ante un Brasil disminuido: su figura, Ronaldo, había sufrido convulsiones, la noche previa al partido. Muchos pensaron que se moría. Por suerte no pasó nada.
El crack carioca, jugó para cumplir exigido por Nike, cuya camiseta vestía. En el negocio del futbol la vida vale muy poco.
Si algo le faltó a Ronaldo Luís Nazario de Lima, fue enterarse de la infidelidad de su novia Suzanne Werner con un periodista, de quien se separó al año siguiente.
La infiel se terminó casando, tres años después con el exarquero internacional Julio César Soares Espíndola, quien a los cuarenta y cinco años de edad estuvo atajando en el Toronto Fútbol club.

2002- COREA/JAPÓN EL MUNDIAL ASIÁTICO.

* Fue una elección cantada como nunca. Corea del sur y Japón alegaban a que nunca existido un mundial en Asia (y tenían razón.)

*Lo que llamaba la atención es que Marruecos había perdido dos elecciones consecutivas. La FIFA nunca le dio la oportunidad.

*SUDAMERICA: hubo cuatro cupos y medios para diez equipos. Argentina hizo sus mejores eliminatorias: ganó trece de los dieciocho. También clasificaron Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

*CONCACAF: Hubo tres cupos para treinta y cinco equipos. Participaron Costa Rica y México.

*EUROPA: cincuenta y una selecciones pelearon por trece cupos (Francia estaba por ser el último campeón). Se sumaron: Dinamarca, Eslovenia, España, Polonia, Portugal, Alemania, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Italia, Bélgica, Turquía y Rusia.

*AFRICA: cinco plazas para cincuenta equipos (cada vez se dividen mas estos africanos): Senegal, Sudáfrica, Nigeria, Túnez y Camerún.

*ASIA: dos plazas y medias para cuarenta y dos equipos. Japón y Corea del sur, los organizadores; Arabia Saudita y China,

* En los sorteos para favorecer a los organizadores se utilizaron las bolas frías/calientes.
* La Argentina debuta con uno a cero ante Nigeria. Pierde por la mínima diferencia ante Inglaterra. Y empata en uno ante Suecia. Y la escuadra albiceleste queda fuera del Mundial.

*En las semifinales Brasil se impone por uno a cero a Turquía; y Alemania hace lo propio con Corea del Sud. Por el tercer puesto Turquía bate a Corea; y Brasil, será el campeón al batir a los germanos dos a cero.
— Recuerdo un partido de los brasileños donde Rivaldo se hace de un balón que había salido del campo de juego. El árbitro hace seguir y de esta acción sobreviene un gol… Todo bien….

ALEMANIA 2006-EL MUNDIAL ITALIANO.

*El 8 de julio de 2000 se hizo una polémica votación en Zúrich. La copa debía jugarse en América o en todo caso África..

*Brasil bajó su candidatura tres días antes de la votación ante presiones de la FIFA.
Hubo rumores que Alemania había SOBORNADO a quienes tenían que elegir la sede.

*SUDAMERICA. Había cuatro cupos y medio para diez equipos. Paraguay, Ecuador, Argentina y Uruguay. Uruguay fue eliminado en el repechaje por Australia.

*CONCACAF. Treinta y cuatro selecciones fueron por tres y medios cupos. Costa Rica, México y Trinidad y Tobago.

*EUROPA. Hubo catorce cupos entre cincuenta y un selecciones. Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suecia, Serbia, Portugal, Italia, República checa, Croacia, Francia, Suiza, España y Ucrania.

*ÁFRICA. Cinco cupos directos para cincuenta y un equipos. Clasificaron: Costa de Marfil, Togo, Ghana, Angola y Túnez.

*ASIA. Cuatro cupos y medio para treinta y nueve selecciones. Los clasificados fueron Arabia Saudita, Corea del sur, irán y Japón.

POLÉMICA. Uzbekistán jugaba de local contra Bahréin. Le cobran un penal a favor. Se convierte en gol, pero hay invasión de zona. .En vez de repetir el penal (como dice el reglamento) el árbitro dio tiro libre para Bahréin. Cómo habrá sido el quilombo que la FIFA hizo jugar el partido de nuevo. Lo peor no es eso, es que sentó jurisprudencia para repetir cualquier partido que haya errores técnicos del árbitro.
Los irlandeses hicieron este reclamo en 2010 contra la mano del francés Henry no le dieron bola.
*OCEANÍA. Doce equipos pelearon por un medio cupo. Como siempre Australia ganó y va a repesca (había perdido cuatro consecutivas). La quinta fue la vencida: dejó afuera a los uruguayos por penales.

* Argentina empieza la fase clasificatoria con una victoria ante Costa Marfil, por dos a uno. Golea a Serbia y Montenegro seis a cero. Y empata en cero con Holanda.
En los octavos de final la escuadra dirigida por Pekerman vence a México por dos a uno, con un recordado golazo de Maxi Rodríguez en tiempo suplementario.
Los aztecas dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe hizo que México controlara a la argentina la mayor parte del encuentro…..pero los goles definen los partidos,
*Italia, que sería el campeón le ganó a Australia por un dudoso tanto deTotti de penal en tiempo de descuento.
El árbitro español Medina Cantalejo recibió la orden de resarcir a los tanos, por un supuesto robo que sufrieron en Corea-Japón

Argentina, después de un empate en uno con Alemania, en la ronda de penales, perdió por cuatro a dos.
El perdedor tenía un equipazo. Pierde ante los germanos por algunos errores en el recambio de jugadores y por la lesión del arquero Roberto Abbodanzieri.

*Francia de un Zidane inspirado elimina a Brasil. Los galos dados por muerto en primera ronda saca a relucir su amor propio y le gana al ordenado Portugal de Scolari y llega a la final batiendo a los lusitanos por uno a cero

*Italia vence a los alemanes, quienes a su vez se quedan con el tercer puesto.
* Italia en el cotejo final empata en uno con Francia y se queda con la competencia en la definición por penales. El argentino-galo David Trezeguet, marra su tiro de los doce pasos.
Para Francia el bochorno que significó el cabezazo que le aplicó Zidane al defensor rival Materrazzi (se justificó diciendo que el jugador italiano le dijo (“ tu hermana es una puta”.)
De todos modos la expulsión de Zidane estuvo viciado de nulidad, porque el cuarto árbitro le avisa al juez principal (el argentino Horacio Elizondo) del hecho (tras ver la pantalla del estadio la repetición, algo prohibido por la reglamentación de FIFA.)

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA (V.)

Viernes, mayo 23rd, 2014

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA (V.)

MEXICO 1986- ARGENTINA CAMPEÓN GRACIAS A DIEGO.

EL VERDADERO ROSTRO DE LA FIFA. En 1974 Colombia fue elegida como sede para el mundial 1986….pero en 1982 el Presidente Belisario Betancur, cansado de las exigencias de los popes del fútbol mundial, decidió que su país no iba a organizar la competencia.
Los jerarcas de FIFA, pedían dinero, limusinas, hoteles de lujo, entre otras exigencias, para recorrer los lugares donde se iban a construir los estadios.
— Colombia deberá esperar varias generaciones, hasta que la FIFA les perdone su rebeldía institucional.-
* México fue elegido para sustituirlo (en parte por tener la infraestructura del mundial 1970).convirtiéndose en el primer país que organizo dos veces la copa del mundo.

* Trágicamente un terremoto en 1985 mato más de diez mil personas y puso en peligro la realización del Mundial, pero el país azteca se levantó rápidamente con una reconstrucción que costó dos mil millones de dólares.
— Algo similar había ocurrido previo al mundial de Chile.

*Hubo ciento veintiún anotados. Ya estaban clasificados Italia(campeón) y México(local.)

*SUDAMERICA: hubo cuatro plazas para diez equipos. Clasifican Brasil, Paraguay, Uruguay (de Francescoli) y Argentina (agónicamente gracias a un empate con Perú gol de Passarella ante embestida de Gareca.)
El equipo argentino era ampliamente resistido por la prensa. A diego lo criticaban como Messi ahora.
*CONCACAF: un cupo entre doce equipos. La sorpresa la da Canadá que clasifica por primera y única vez a un mundial.

*EUROPA: clasificaron (además de Italia el, campeón):
Polonia, Alemania federal, Portugal, Inglaterra; Irlanda del norte, Francia; Bulgaria, Hungría, Dinamarca; URSS, España, Escocia, y Bélgica( en el repechaje eliminó a Holanda.)

*ÁFRICA: dos plazas para veintinueve equipos. Marruecos y Argelia al mundial.

*ASIA-OCEANIA: dos cupos para veintisiete equipos. Clasifican Corea del sur e Iraq.

* ARGENTINA en la fase clasificatoria empata con Italia, con un golazo de Diego y el rival pone la igualdad con un penal polémico. Dos a cero a Bulgaria y tres a uno a Corea del Sur.
En octavos de final: uno a cero a Uruguay (un gol mal anulado a Maradona; en cuartos dos a uno a Inglaterra con la mano de Dios.
Semifinal dos a cero a Bélgica y en la final tres a dos a Alemania.
* Quizá el mejor partido en la historia de los mundiales, por las emociones frente a los arcos, fue el uno a uno Brasil-Francia. Finalmente Los galos vencen a los sudamericanos por penales cuatro a tres.
Alemania se había sacado de encima a Francia en las semifinales y los vencidos ocuparon el tercer lugar al batir a Bélgica cuatro a dos en tiempo suplementario.

CRÍTICA INOPORTUNA DEL DIEGO. Una gran polémica suscitó las declaraciones de varios jugadores (con Maradona enfrentándose a la FIFA), por el horario dado que siendo un verano caótico había partidos que se jugaban a mediodía. Esto iba romper la relación con la FIFA y Argentina iba a pagar las consecuencias en los Mundiales posteriores.
—- El gol con la mano a los ingleses era un regalo, que Diego no supo retribuir…

ITALIA 1990-EL MUNDIAL PEOR JUGADO

*Como candidatos a sede de este mundial estaban Italia, URSS, Grecia, Inglaterra y Francia. Los dos primeros quedaron para la definición.
*La FIFA no quería un mundial en un país comunista. Italia quedó con la organización.

*Había veintidós cupos para ciento dieciséis equipos (ya estaban Argentina campeón e Italia local)

*SUDAMERICA: había dos plazas y medias para nueve equipos. Clasificaron Brasil y Uruguay. Colombia llegó a través del repechaje.
*Chile fue descartado por dos mundiales debido a que su arquero el Cóndor Rojas, simuló haber sido afectado por una bengala en un cotejo frente a Brasil. Se supo que había disimulado.

* CONCACAF: hubo dos plazas para dieciséis equipos. México fue banneado por trampear con edades en el mundial juvenil de 1989. Clasificaron EEUU y Costa Rica.

*EUROPA: clasificaron trece equipos: Rumania, Suecia, Inglaterra, URSS, Austria, Holanda, Alemania federal, Yugoslavia,
Escocia, España, Irlanda, Bélgica y Checoslovaquia.

*ÁFRICA: clasificaron Camerún y Egipto.

*OCEANÍA: clasificaron Nueva Zelanda y Australia .

*ASIA: clasificaron Corea del sur y Emiratos árabes unidos

* El grupo argentino fue el más polémico. Camerún vence a Argentina en el debut (ante un error de del arquero Pumpido y matado a patadas a Caniggia.
En el segundo encuentro Argentina debía ganar y le dieron una mano al no cobrarle un penal por mano de Maradona dentro del área. Se lesionó encima se lesionó Pumpido. Lo reemplazó Goycochea que se iba a convertir en figura.
Luego siguen la victoria ante Rusia y el empate ante Rumania.

*En los octavo de final Argentina vence a Brasil por uno a cero. El perdedor tiene al rival en un arco, hasta que el Diego, en una pierna deja llorando al arquero rival Taffarel.
LA POLÉMICA. Se dijo que un bidón con sedante los argentinos le dieron de beber a algunos brasileños.

*En un partido horrible Argentina diezmado por lesiones y suspensiones (Caniggia afuera por una mano boluda) y dos expulsados, perdió la final ante una Alemania por la mínima diferencia que el árbitro mexicano Codesal decidió cobrar porque había que castigar a la escuadra albiceleste por las críticas de Maradona hacia la FIFA, que formuló en México.
Esta vez Goycochea, no pudo detener el disparo.
Años después el médico uruguayo ciudadano mexicano, juez del cotejo Edgardo Codesal, confesó que dio el penal porque la orden de arriba era que debía ganar un equipo europeo.

USA 1994-EL MUNDIAL DEL MARKETING

… Los yanquis estaban preocupados por el éxito del Mundial. Necesitaban de una figura de gran convocatoria deportiva y publicitaria. MARADONA era el ideal. Todos sabían que el Diego no llegaba limpio. Ya Japón no le permitió el ingreso a su país, y hubo otros que se alinearon con los ponjas. Israel fue el único que no lo cuestionó. La Selección iba a pedir ayuda al Muro de los Lamentos.
Durante el Centenario de la Asociación del Fútbol Argentino, se convino entre Grondona y el presidente de la FIFA, Joao Havelange, que Maradona no iba a pasar por el control antidoping en el Mundial del años siguiente.
Cuando EEUU., vio que no necesitaba del crack argentino porque el público llenaba estadios, y Havelange se dio cuenta que la Argentina estaba para campeón, decidió irse de su gestión con un regalo para su país. Para que Brasil fuera el campeón había que rajar a Maradona de la competencia. Y así fue.

*Por primera vez un africano se postuló. Marruecos salió segundo en la votación. Ganó USA con el gran apoyo de Europa debido al dinero que pensaba generar.

* Había veintidós plazas para ciento cuarenta y cuatro equipos.

*SUDAMERICA: tres plazas y media para diez equipos. Argentina pasa por la humillación colombiana cuando pierde cinco a cero en la fase clasificatoria. Se vale de Australia, en el repechaje, para estar en el Mundial.
Clasifican: Colombia, Brasil y Bolivia, que hace valer la altura.

CONCACAF: México representa a Centroamérica.

*EUROPA: clasifican doce equipos de treinta y nueve participantes: Rumania, Suiza, España, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, Suecia, Bélgica y Holanda.

*ÁFRICA: por primera vez le dan 3 cupos. Clasifican: Camerún, Nigeria y Marruecos.

*ASIA: Corea del Sur y Arabia Saudita.

* En la ronda clasificatoria Argentina vence a Grecia, cuatro a cero; dos a uno a Nigeria y pierde dos a cero con Bulgaria.
En los octavos la escuadra albiceleste cae tres a dos con Rumania. Y queda afuera.

* En los semis Italia deja afuera a Bulgaria y Brasil a Suecia. Por el tercer puesto Suecia golea a Bulgaria y Brasil corona ante Italia en una definición por penales.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA(IV)

Viernes, mayo 23rd, 2014

1974. ALEMANIA FEDERAL ORGANIZA EL MUNDIAL Y LO GANA .

*No hay mucha polémica aquí: el presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange decidió darle el mundial del 74 a Alemania federal, por merecimientos (había sido campeón 1954 y llegado lejos en cuatro mundiales consecutivos).
Su principal competidor por la candidatura, España, lo contentaron con el mundial del 82.’

Había catorce cupos para noventa y nueve equipos (clasificados Brasil y Alemania federal.)

*En SUDAMÉRICA había dos cupos y medio nueve equipos. Se dispusieron tres grupos de tres: clasificaron Uruguay, Argentina y Chile (ganó la repesca por no presentarse la URSS, contraria al régimen de Pinochet.)
—Los rusos mejor se hubiesen preocupado de proteger a España contra el franquismo y no hacer una trágica alianza con Hitler.
*CONCACAF: las eliminatorias más raras de la historia para que clasifique Haití a pesar que de acuerdo a la lógica de la FIFA, no podía participar por tener un régimen totalitario.
* EUROPA otorgaba ocho plazas y media para treinta y dos equipos. Clasificaron: Suecia, Italia, Holanda (el mejor equipo del Mundial), Alemania democrática, Polonia, Bulgaria, Escocia, Yugoslavia,
*ÁFRICA: después de una maratónica fase clasificatoria Zaire llega al mundial.

*ASIA-OCEANIA: Un cupo para dieciocho equipos: Australia vence en la final a Corea del sur y se convierte en la primer selección oceánica en clasificar.

INCENTIVACIÓN. Argentina sudó para clasificarse a segunda ronda dejando fuera a Italia por diferencia de gol, gracias a la mano dada por Polonia (primera del grupo) que le gano en el último partido.
Se habló de una incentivación por parte de los futbolistas argentinos a sus similares polacos. Y encima la plata se la quedo el goleador Grzegorz Bolesław Lato (el goleador del certamen ) y no la repartió con el resto del equipo.

— El defensa argentino Roberto Perfumo, el mismo que casi funde a Sarmiento de Junín, con un juicio, cuando era director técnico, salió a denunciar, años después, ese arreglo con los polacos.
Y de alcahuete pasó a incursionar como periodista.

* Holanda, la naranja mecánica no pudo con el local, perdiendo dos a uno. Alemania, si bien tenía un buen equipo se sirvió del juego brusco para ablandar a la estrella rival: Johan Cruyff. Polonia fue tercera al vencer a Brasil por la mínima diferencia.
1978–ARGENTINA EL CAMPEÓN DE LAS BOTAS.
* Llegó la hora de que Argentina organizara el Mundial. Lo lamentable fue que coincidió con una epoca funesta de su historia y, lamentablemente, empañó el título.
Hubo intentos de boicot y algunos faltazos como el crack holandés Johan Cruyff.
Hubo catorce cupos para ciento tres equipos (clasificados Argentina y Alemania federal)

*SUDAMERICA tuvo dos cupos y medio para nueve equipos. Clasificaron: Brasil y Perú.
*CONCACAF: una plaza para quince selecciones. Clasifica México después de jugar treinta partidos.
*EUROPA: ocho plazas y media para treinta y un equipos. Polonia, Italia, Austria, Holanda, Francia, Suecia, Suiza
Escocia, España y Hungría (eliminó a Bolivia en el repechaje.)
*ÁFRICA: un lugar para veintiséis equipos. Clasifica Túnez.
*ASIA-OCEANÍA: un cupo para dieciséis equipos. Clasifica Irán.

* Argentina vence a Francia (con zapatazo de Luque) y a Hungría (con Fillol de figura) y pierde con los tanos.
* Hay un resultado histórico primera victoria africana: Túnez vence a México.

*El escocés Willie Johnston, expulsado de la competencia. Es el primer caso de DOPING en un Mundial.

* En segunda ronda, Argentina pasa bajo sospecha de partido “arreglado” frente a Perú. Argentina necesitaba ganarle por más de tres goles a Perú para poder clasificar a la final.
Recordaba el partido de la presión de Mussolini en 1934, la polémica (dopada) Alemania 1954, o la infame final de 1966 en Inglaterra.

* Argentina venció a Holanda 3 a 1 en tiempo extra. El tercer puesto fue para Brasil ante Italia 2 a 1.

—- El deterioro del Estadio Mundialista de Mar del Plata, se debe a que muchos materiales se derivaron hacia otros destinos, como la construcción de lujosas casas en el barrio LOS TRONCOS.
—- Según el testimonio de varios periodistas marplatenses fue tal el DESPILFARRO económico del certamen que tal que muchos de los que colaboraron con la Organización encontraron en sus cuentas bancarias dineros que nada tenía que ver con lo que les correspondía: eran sumas desorbitantes para esos tiempos. Por supuesto que ninguno fue tan patriota como para devolver lo que no era suyo.
—- España, que organizó el Mundial cuatro años después cerró su balance seis meses después.
ARGENTINA TODAVÍA DEBE EL BALANCE DEL MUNDIAL 78’.

ESPAÑA 1982-EL MUNDIAL DE LA INFRAESTRUCTURA

*España fue elegida por su infraestructura. Lástima que su selección desentonó con la expectativa creada.

*Hubo ciento nueve anotados…por primera vez se aumentaría el número de participantes a veinticuatro. Ya estaban clasificados Argentina (campeón) y España(local.)

*SUDAMÉRICA: hubo tres plazas para nueve equipos. Clasificaron Brasil, Perú y Chile.
*CONCACAF: hubo dos cupos para quince equipos. Clasificaron Honduras y El Salvador los mismos equipos que habían armado un conflicto bélico previo al Mundial México70.’.

*EUROPA: se asignaron trece cupos para treinta y tres equipos. Clasificaron: Alemania federal, Austria Bélgica, Francia Checoslovaquia, URSS, Hungría, Inglaterra, Yugoslavia, Escocia, Irlanda, Italia y Polonia
*AFRICA: dos plazas para veintiocho. Clasificaron: Camerún y Argelia

*ASIA-OCEANÍA: dos cupos para veintiún equipos,. Clasifican Kuwait y Nueva Zelanda

DEBUT DE MARADONA. se esperaba mucho de esta argentina…era parte de la campeona del 78′ con el recambio de los chicos campeones del 79′(juveniles)…primer mundial de Maradona. Aunque perdió en el debut frente a Bélgica después goleó los dos partidos siguientes.
* Argentina tuvo mala suerte al igual que Brasil: ambos cayeron ante el mezquino pero efectivo Italia.

POLÉMICAS: en un partido recordado por el arreglo entre Alemania y Austria no pasaron de la mitad de la cancha tras el gol alemán del 1 a 0 único resultado que clasificaba a ambos y dejaba afuera Argelia. Un verdadero escándalo. Los españoles gritaban “que se besen que se besen”. La FIFA prometió investigar pero como siempre se cajoneó.

-Francia ganaba 3 a 1 a Kuwait y le mete el cuarto. En ese momento los árabes empiezan a protestar. Un jeque, que encabezaba la delegación decidió sacar al equipo de la cancha y retar a los árbitros. Al final los jueces anularon el gol…vergonzoso.

* Dos equipazos como Alemania federal y Francia (de Platini) debieron, por primera vez definirse por penales saliendo airosos los teutones.
Lo más polémico de este cotejo fue la lesión de Battiston ante una entrada criminal de Schumacher…el árbitro no cobró nada y después el arquero (que debió ser expulsado y cobrar penal)fue figura en los penales.
Polonia fue vencida por Italia.

* El tercer puesto se lo quedó Polonia relegando del podio a Francia. otra vez a Francia del podio.
La Italia, del resucitado Paolo Rossi, se quedó con el campeonato después de batir a Alemania por tres a uno.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA (III)

Domingo, mayo 11th, 2014

1962 EL MUNDIAL DE CHILE

*LA FIFA LE DIO LA ESPALDA A ARGENTINA. Luego de relegar su propia politica de rotación se dio cuenta que ya no podía volver a ignorar a SUDAMÉRICA (se le armaría un boicot como en el 34′). El candidato era Argentina, por historia, méritos y porque ya los otros dos grandes (BRASIL y URUGUAY) la habían organizado. Además era el único país con la infraestructura para hacerlo.

*Pero en parte por la rebeldía Argentina contra la FIFA (constantes boicots, envío amateurs), sumado al lobbysmo inteligente de los representantes de la comitiva chilena, que visitaron los países integrantes de la FIFA “ tenemos nada lo haremos todo.” Inesperadamente la FIFA le otorgó a Chile la realización del mundial.
Entre los mitos esta un discurso del delegado chileno Carlos Dittborn que “cautivó” a los votantes de la FIFA con un discurso en tres idiomas y apoyando su candidatura.

*Chile logro con lo justo realizar el MUNDIAL (porque encima tuvo la mala suerte de que un terremoto en 1960 devaste el sur). Algo similar sucedió en México para el Mundial de 1986.
Fue el segundo mundial con la menor infraestructura (solo cuatro sedes).Para ironía del destino el gran artífice: Carlo Dittborn murió de pancreatitis un mes antes del mundial…..

*Había anotados cincuenta y seis equipos para catorce lugares(ya estaban clasificados BRASIL Y CHILE).Pero los africanos ,asiáticos y centro-norteamericanos no tenían cupos directos y tenían que jugarlos en repescas contra europeos.

*En SUDAMÉRICA: había tres cupos para siete selecciones…Argentina, Uruguay y Colombia pasaron fácilmente.
-Paraguay perdió en la repesca contra México (único representante de la CONCACAF.)

*En EUROPA: había ocho cupos directos y algunos de repesca para treinta equipos (otra vez con Israel y Etiopia adosados) :
-Clasificaron directamente: Suiza, Bulgaria, Alemania federal, Hungría, URSS, Inglaterra, Italia y Checoslovaquia.
-España clasifico en la repesca con Marruecos (África no tuvo representación) y Yugoslavia después de eliminar a Corea del sur (Asia se quedó de representación.)

*No hubo un grupo que fuese marcadamente mas fácil o difícil que otros, o que marcó este mundial para siempre fue la extremada violencia….FUE EL MUNDIAL CON MAS LESIONADOS más de cincuenta (entre ellos Pelé) y una batalla campal mítica.

* Pero lo escandaloso fue la mano que le dieron a Chile, en un partido marcadamente violento contra Italia. Al argentino Omar Sívori (nacionalizado italiano) le fracturaron el tabique nasal…y el árbitro no cobro nada. Al final el partido terminó con victoria chilena 2 a 0 y a golpes de puño entre todos los jugadores.
-La FIFA luego de este partido ordeno a los árbitros no favorecer al anfitrión e imponer mano dura.
Años después el árbitro inglés comentó que había pensado en suspender el partido pero tuvo miedo de provocar un motín.

*Aunque resulte raro la FIFA hizo un pase de manga y cambio las semis para que hubiera una final americana-europea…por eso Brasil jugó contra Chile y Yugoslavia contra Checoslovaquia.

*Brasil y Checoslovaquia fueron a la final, repitiendo el equipo carioca hecho cuatro años atrás. Chile se quedó con el tercer puesto. A

* Fue lamentable la omisión de Garrincha, quien salvara las papas, después del Mundial. En cambio el lesionado Pelé salió en todas las publicidades y siempre fue mas “políticamente correcto.”

Garrincha murió en la miseria por un síndrome alcohólico. Mientras Pelé se vendió a la FIFA y sigue haciendo publicidades de Viagra.


1966 INGLATERRA: UN CAMPEÓN DE PREPO.

Los candidatos a organizar el Mundial eran tres: Inglaterra, Alemania y España.
Al final España se bajo y ante la presión del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous) volcó la elección de su país.
*Este es uno de los mundiales en el que el arbitraje que más incide en los resultados.
*Además, el presidente Stanley Rous fue el que hizo un negocio más rentable al fútbol. Gracias a las publicidades y derechos de televisación. Ya no se dependía de la venta de entradas.
— Grondona no inventó nada.
*Había anotados sesenta y nueve equipos para catorce lugares (ya estaban clasificados Inglaterra y Brasil).Pero los africanos, asiaticos y centro-norteamericanos no tenían cupos directos y tenían que jugarlos en repescas contra europeos.
*EN SUDAMERICA: había tres cupos para nueve selecciones. A Uruguay y Argentina le pusieron grupos accesibles donde clasificaron fácil. El tercer clasificado fue Chile que la tuvo que sudar ante Ecuador y Colombia (clasificando por diferencia de goles.)
*CONCACAF: Había una plaza para nueve equipos. México clasificó al ganar el triangular final.
*EN EUROPA: Había nueve cupos para treinta y dos equipos(otra vez con Israel y Siria adosados) :
-Clasificaron : Bulgaria, Alemania federal, Francia(que vuelve a un mundial),Portugal (con su estrella el mozambiqueño Eusebio),Suiza, Hungría, URSS, Italia y España
-España clasificó solo disputando un partido con Irlanda, debido a que el otro integrante Siria desertó en solidaridad con la protesta africana por el desleal reparto de cupos.
Israel fue goleado en todos los partidos.
*EN AFRICA: Vergonzoso medio cupo para dieciséis equipos. Había un “apartheid” futbolístico por parte de la FIFA. Los africanos protestaron y decidieron boicotear el mundial pero a nadie le importó y menos a la FIFA.
*EN ASIA-OCEANIA: medio cupo para equipos que jugarían con el ganador del súper campeonato africano. Estaban Corea del Norte, Australia, Corea del Sur(que renuncio en solidaridad con africanos). Finalmente clasificó Corea del Norte
A poco de iniciarse la competencia a Pelé lo quitaron del medio a las patadas.
* La máquina alemana de Beckenbauer goleó a Uruguay 4 a 0. En este partido el árbitro inglés no cobró una mano a favor de Uruguay cuando estaba cero a cero y de paso echó dos charrúas…..
*La sorpresa Portugal que suda para vencer a Corea del Norte por 5a3. Lo raro el perdedor cambia a todos los jugadores en el entretiempo.
*Inglaterra en uno de los partidos más desnivelados por el árbitro en la historia de los mundiales vence escuetamente1a 0 a la Argentina. Primero echa al capitán de Boca y la Selección Antonio Rattín que no quería salir de la cancha (en esa época no había tarjetas). Se hizo que no entendía. Cuando se retira del campo de juego, cuando se va ante la mirada de la reina….estruja la bandera británica del banderín del córner un grosso. Se sentó en la alfombra roja de la reina.
El inglés presidente de la FIFA, Stanley Rous, aprovechó estos hechos para multar al seleccionado albiceleste con la máxima sanción monetaria permitida, mil francos suizos, y no pudo excluir a la Argentina de los siguientes mundiales, porque encontró una fuerte oposición en el resto de las delegaciones latinoamericanas y algunas europeas.
—- Que la FIFA nunca apoyó el juego limpio. Pero hacerse el patriota sólo puede caberle a un tipo que siempre ejerció la violencia en el campo de juego, amparándose en la protección temeraria de los árbitros.
Al final Inglaterra ganó con un gol en offside en el minuto 78’ con la complacencia del árbitro Rudolf Kreitlein.
— Veinte años después, Argentina quitó a los ingleses del Mundial con una mano, sin embargo los “piratas”, no arrancaron banderas, no miraron mal a ningún argentino, ni siquiera aquellos que jugaban en su país.
— Se había armado una final entre germanos e ingleses.
*Alemania elimina a URSS 2 a 1 e Inglaterra hace lo propio con el Portugal de Eusebio, quien es ablandado a patadas.
.
*El tercer puesto es para el Portugal de Eusebio goleador del torneo. Cuarto la URSS.
* El cotejo final, se define en tiempo de alargamiento por 4 a 2. Hurts (el que le metió el gol en offside a argentina) patea pega en el travesaño y sale…..el árbitro suizo Dieterz cobra gol. Y en el minuto ciento veinte el mismo Hurts sella el marcador final.

MÉXICO 1970: BRASIL SE QUEDA CON LA COPA.

*Argentina era la fija para sede del mundial desde 1938, pero diversas cuestiones (políticas y lobistas) que exceden los merecimientos lo venían impidiendo y tampoco lo sería no seria 1970.

*México fue la elegida por contar con la infraestructura apropiada luego de los JJOO de 1968.

* Se habían anotado setenta y tres equipos para catorce lugares (ya estaban clasificados Inglaterra y México.)
Por primera vez se otorga un cupo directo a África y Asia.

* SUDAMERICA: tres plazas para diez equipos. Clasifican Brasil y Uruguay.
Argentina queda eliminada en la cancha de Boca ante el mejor Perú de la historia, dirigido por el exastro brasileño Didí, que luego dirigiría a River, con poca fortuna.

*CONCACAF: una plaza para trece equipos. La plaza fue para El Salvador. Pero lo más notorio es que hubo una guerra en el medio.
La denominada Guerra del fútbol o la guerra de las Cien horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la copa mundial de fútbol de 1970.
En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve dada por la situación social en ambos países que era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.
Doce hinchas hondureños fueron muertos en El Salvador lo que motivó la invasión militar de Honduras.

* EUROPA: había ocho cupos para veintinueve equipos. Clasificaron: Rumania, Checoslovaquia, Italia, URSS, Suecia, Bélgica, Alemania federal y Bulgaria. * ÁFRICA: en unas largas eliminatorias clasificó Marruecos

* ASIA-OCEANIA: clasificó Israel.
—El representativo israelí, según el servicio de seguridad del plantel, corría el peligro de un ataque terrorista árabe. Por lo que se decidió cambiar de concentración. Algo que no se previó para los JJOO de Múnich, cuando fueron masacrados once atletas israelíes.

LAS TARJETAS. Después que Rattin confesara que no se había enterado de su expulsión en el partido contra los ingleses la FIFA implementó el uso de tarjetas amarillas y rojas.

* Antes del Mundial se produjo un hecho extradeportivo que levanto mucha polvareda. El capitán inglés Bobby Moore el capitán inglés, robó costosísimo brazalete para regalárselo a una prostituta.
—- Esto no impidió que fuera nombrado Sir.

*Brasil vence al gran equipo incaico en cuartos de final.

*En semi los cariocas vencen a Uruguay e Italia hace lo propio con Alemania que se queda con el tercer puesto al batir a los charrúas por uno a cero.

* Nunca hubo tanta diferencia entre finalistas: Brasil goleó a Italia cuatro a uno y se quedó con la copa Jules Rimet, por haber obtenido su tercer campeonato.
Lo lamentable que en 1983 se robaron la copa en Brasil para fundirla y vender el oro.
Hoy se guarda una replica que no es de oro macizo
—- Para mí fue un Mundial distinto. El primero que vi en directo…

EL MUNDIAL DE FÚTBOL NO ME INTERESA (II)

Sábado, mayo 3rd, 2014

SUIZA 1954-LA FINAL DEL DOPING (IV)

* Por rotación le tocaba a Europa. En la anterior de Brasil 1950…en realidad se la habían dado a Suiza 1949, pero por presión Brasil y Argentina fue cambiada finalmente.

*En total treinta equipos participaron de la competencia (dos ya estaban clasificados URUGUAY campeón y SUIZA local.)

*EUROPA: VEINTISIETE ANOTADOS PARA PARTICIPAR ONCE.
*SUDAMERICA: de tres quedó Brasil.
-Argentina no fue por PEDIDO EXPRESO DE PERON.
Colombia fue descartada por la FIFA por tener la famosa “liga pirata.”
*CONCACAF: de tres quedó uno: México.

*ASIA: de tres quedó uno: Corea del Sur.

* La clasificación del grupo A estuvo condicionada por el apaño entre Brasil y Yugoslavia para empatar y dejar fuera de la segunda fase a Francia y México. Los últimos veinte minutos del partido que enfrentó a ambas selecciones se convirtieron en una burla para los veinte mil espectadores que lo presenciaron desde las gradas del estadio de La Pontaise, de Lausana.

*En cuartos se dan partidos interesantes: Alemania federal vence a Yugoslavia; Austria a Suiza; Uruguay a Inglaterra Hungría a Brasil. Ambos equipos se fajaron durante y después del partido.

— Al no estar la Argentina yo seguí a Uruguay a través de las radios orientales. Aunque el mejor equipo era la libélula húngara.

* Con normalidad se desarrollaron las semis donde Alemania federal dejo fuera a Austria y Hungría eliminó a Uruguay. En esta ocasión no hubo incidentes que reseñar, más bien al contrario. Los húngaros sólo tuvieron buenas palabras para sus rivales uruguayos: “perdieron como héroes y caballeros. Yo no soy un tipo de conmoverme fácilmente, pero hace un momento, Schiaffino me besó felicitándome… Me pareció que iba a morir estrangulado por un nudo en la garganta. Fue el más bello, el más humano, el más inolvidable partido de mi vida“, llegó a decir Boszik.
*Por el tercer puesto Austria relegaría a Uruguay.

*Fue una final fantástica. Hungría hacía cuatro años que no perdía. En la fase regular ante el mismo rival, el técnico alemán Sepp Herberger dejó a siete de sus jugadores titulares en el banquillo, y le dio una consigna muy clara a los once que saltaron al campo: lesionar a Ferenc Puskas. Así fue: recibió un brutal golpe en el tobillo que le tuvo apartado del campeonato hasta la final, en la que pese a marcar un gol no brilló tanto como podría haberlo hecho si no hubiera estado lesionado.
Los teutones perdieron 8 a 3.
En el encuentro decisivo Hungría ganaba 2 a 0 fácil. Los germanos terminaron ganando 3 a 2.
* Por si fuera poco también le anularon mal un gol al perdedor y el árbitro terminó el partido antes de que ejecute un córner Hungría en tiempo reglamentario.

— HACE POCO TIEMPO SE SUPO QUE LOS ALEMANES JUGARON DOPADOS.

1958 APARECE EL BRASIL DE PELÉ

* El Mundial repite sede europea: el congreso anual de la FIFA celebrado en Brasil en 1950 determinó que Suecia sería el país organizador del Mundial de 1958. Como Suiza ya había sido designada como sede de la edición de 1954, diversas Federaciones americanas, encabezadas por la brasileña, recurrieron la decisión y obligaron a convocar una nueva votación. Esperaban que se respetara la tradición de alternar la organización de la cita entre un país europeo y otro americano. Esta votación tuvo lugar en 1954… y únicamente sirvió para reafirmar a Suecia como organizadora.
* Cincuenta y un e equipos se anotaron para participar en el mundial: había que sumar a Alemania Federal y Suecia.

*EUROPA: nueve cupos sobre veintisiete equipos. Inglaterra se vio debilitada luego del accidente que tuvieron los jugadores del Manchester United (varios de ellos de selección.)
* ASIA: hubo  flor de bolonqui durante las eliminatorias entre asiáticos y africanos…porque? por Israel.
Por lo quilombos bélicos y de expansión que había tenido en menos de dos décadas de su creación. La mayoría de los equipos se negaron a jugar contra ellos y se retiraron (Chipre, Turquía, Indonesia,
Egipto, Siria.).

*Israel era el clasificado para el mundial. Pero la FIFA decidió que no podía jugar un mundial sin haber tenido un partido clasificatorio. Le ofrecieron jugar una repesca contra un “lucky loser”, los querían mandar al muere contra : Italia (un bicampeón mundial) que se negó…entonces le dijeron a Uruguay (otro bicampeón)que también se negó……Lo hicieron jugar con Gales que finalmente cumplió el objetivo de la FIFA y dejó afuera a Israel.

*SUDAMERICA: tres cupos sobre nueve: clasifican Argentina, Brasil, y Paraguay.
— La selección muestra una actitud totalmente ofensiva, falta de toda ética. Antes del Mundial, se arma una batahola cuando el exRiver, Pippo Rossi se burla del cantante Pedrito Rico, por su condición sexual.
En Europa, producen todo tipo de desmadre y resulta justificable su temprana eliminación ante Checoslovaquia por una media docena de tantos que se los come el mítico guardameta riverplatense Amadeo Carrizo.

* Una de las figuras de esa argentina, el exracinguista Omar Orestes Corbatta confesó que el plantel se iba de putas en pleno certamen.

*Después de un comienzo dubitativo los líderes de la escuadra brasileña le impusieron al técnico cambios: es decir la puesta en escena de Pelé y el patizambo Garrincha.
Y comienza la leyenda de Edson Arantes Do Nascimento, un purrete de diecisiete años.
Brasil golea a Francia para llegar a la final y enfrenta a Suecia, había derrotado a Alemania. Los sudamericanos bailan al anfitrión por cinco a dos.
—- El Mundial de Suecia se transmitió por televisión, por primera, a más de sesenta países.

1962 EL MUNDIAL DE CHILE

*LA FIFA LE DIO LA ESPALDA A ARGENTINA.  Luego de relegar su propia política de rotación  se dio cuenta que ya no podía volver a ignorar a SUDAMÉRICA (se le armaría un boicot como en el 34′). El candidato era Argentina, por historia, méritos y porque ya los otros dos grandes (BRASIL y URUGUAY) la habían organizado.  Además era el único  país  con la infraestructura para hacerlo.

*Pero en parte por la rebeldía Argentina contra la FIFA (constantes boicots, envío amateurs), sumado al lobbysmo inteligente de los representantes de la comitiva chilena, que visitaron los países integrantes de la FIFA “ tenemos nada lo haremos todo.” Inesperadamente la FIFA le otorgó  a Chile la realización del mundial.
Entre los mitos esta un discurso del delegado chileno Carlos  Dittborn que “cautivó” a los votantes de la FIFA con un discurso en tres  idiomas y apoyando su candidatura.
*Chile logro con lo justo realizar el MUNDIAL (porque encima tuvo la mala suerte de que un terremoto en 1960 devaste el sur). Algo similar sucedió en México para el Mundial de 1986.
Fue el segundo mundial con la menor infraestructura (solo cuatro sedes).Para ironía del destino el gran artífice: Carlo Dittborn murió de pancreatitis un mes antes del mundial…..
*Había anotados cincuenta y seis  equipos para catorce  lugares (ya estaban clasificados Brasil y Chile). Pero los africanos, asiáticos y centro-norteamericanos no tenían cupos directos y tenían que jugarlos en repescas contra europeos.

*En SUDAMÉRICA: había tres  cupos para siete selecciones…Argentina,  Uruguay y Colombia pasaron fácilmente.
-Paraguay perdió en la repesca contra México (único representante de la CONCACAF.)

*En EUROPA: había ocho  cupos directos y algunos de repesca para treinta equipos (otra vez con Israel y Etiopia adosados) :
-Clasificaron directamente: Suiza, Bulgaria, Alemania federal, Hungría, URSS, Inglaterra, Italia y Checoslovaquia.
-España clasifico en la repesca con Marruecos (África no tuvo representación) y Yugoslavia  después de  eliminar a Corea del sur  (Asia se quedó de representación.)
*No hubo un grupo que fuese marcadamente mas fácil o difícil que otros, o que marcó  este mundial para siempre fue la extremada violencia….FUE EL MUNDIAL CON MAS LESIONADOS más de cincuenta (entre ellos Pelé) y una batalla campal mítica.

* Pero lo escandaloso fue la mano que le dieron a Chile, en un partido marcadamente violento contra Italia.  Al argentino Omar Sívori (nacionalizado italiano)   le fracturaron el tabique nasal…y el árbitro no cobro nada. Al final el partido terminó  con victoria chilena 2 a 0 y a golpes de puño entre todos los jugadores.
-La FIFA luego de este partido ordeno a los árbitros no favorecer al anfitrión e imponer mano dura.

Años después el árbitro inglés  comentó que había pensado en suspender el partido pero tuvo miedo de provocar un motín.
*Aunque resulte raro la FIFA hizo un pase de manga y cambio las semis para que hubiera  una final americana-europea…por eso Brasil jugó contra Chile  y Yugoslavia  contra Checoslovaquia.

*Brasil y Checoslovaquia fueron   a la final, repitiendo el equipo carioca hecho cuatro años atrás.  Chile se quedó con el tercer puesto.
* Fue lamentable la omisión de Garrincha, quien salvara las papas, después del Mundial.  En cambio el lesionado Pelé  salió en todas las publicidades y siempre fue más “políticamente correcto.”

Garrincha murió  en la miseria  por  un síndrome alcohólico. Mientras Pelé se vendió a la FIFA y sigue haciendo publicidades de Viagra.