Archive for marzo, 2015

Lunes, marzo 30th, 2015

Es cuestión de  memoria.

CUANDO SE LLORA CON UN SOLO OJO…

Tres jefes de Gobierno de países europeos mostraron sus congojas por la muerte de ciento cincuenta personas que viajaban en el avión de una empresa alemana y que, al parecer, fue estrellado intencionalmente por su copiloto. El  trío concurrió a ver en el terreno la labor de los rescatistas.

Si bien el copiloto generó una manera particular  de suicidio, todos los medios de comunicación  dan nuevas versiones sobre el joven alemán, a punto están de convertirlo  en una especie  Drácula germana.

Las fallas cometidas por la subsidiaria de  Lufthansa, la dueña de la nave siniestrada, es lo de menos.

Es comprensible el dolor real de los deudos, lo que no es políticamente correcta la indiferencia del mundo civilizado con los actos de vandalismo que se suceden en todo  el mundo. Son seres humanos tan inocentes como los que murieron Germanwings.

—- Lo que sucede que esta vez les tocó a alemanes y españoles que integraban en su mayoría,  el pasaje.  El jefe de gobierno francés se hizo presente por ser su territorio donde cayó la máquina

CASOS PARADIGMÁTICOS. El suicidio es parte de la Historia reciente, aunque también se conoció en el pasado.

Por ejemplo desde  el inicio de la segunda INTIFADA (agitación),  en septiembre de 2000, decenas de palestinos se han convertido en terroristas suicidas. Con ninguna otra arma que su cuerpo y un cinturón cargado con varios kilos de TNT, dinamita, triperóxido de triacetona u otro explosivo,  provocando una inquietante sensación de impotencia y vulnerabilidad entre los israelíes (muchos niños).

La metodología de la inmolación son perpetrados por miembros de Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

No son los palestinos los únicos capaces de inmolarse: el hombre bomba ha cobrado un significado especial en el actual terrorismo internacional, sobre todo después del salvaje atentado contra las TORRES GEMELAS de Nueva York y el Pentágono, que se cobró la vida de más de 3.000 personas.

—- Hay sospechas, que el Gobierno de Bush (h) estuvo involucrado.

En los años ochenta, las acciones suicidas estaban circunscritas al LÍBANO, KUWAIT Y SRI LANKA. En los ochenta, se extendieron a ISRAEL, INDIA, PANAMÁ, ARGELIA, PAQUISTÁN, ARGENTINA, CROACIA, TURQUÍA, TANZANIA Y KENIA. En la actualidad, una decena de organizaciones terroristas, religiosas y seculares, cuenta con activistas fanáticos concienciados para sacrificarse en cualquier parte del mundo.

En el siglo I en Palestina hubo acciones suicidas para combatir al invasor romano. Eran los SICARIOS, secta religiosa hebrea  que participó en las luchas de los ZELOTES (movimiento político-nacionalista en el siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús.)

En el siglo XI hubo una  sociedad secreta LOS NIZARÍES, cuyos detractores nominaron Hashshashin (asesinos).   Fue una rama de la secta religiosa chií-ismaelita de los musulmanes en Oriente Medio.

Se hizo famosa   cuando tuvo su máximo poder en la dinastía Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y reyes.

Reverenciaba  el martirio y la muerte como formas de sublimación espiritual.

A mediados del siglo pasado, surgieron en Japón los llamados KAMIKAZES, pilotos suicidas que estrellaban sus aviones con los depósitos llenos de combustible contra blancos enemigos. En la batalla de Okinawa, los kamikazes realizaron 1.900 misiones especiales o tokkotai: los pilotos suicidas hundieron más de 300 barcos y mataron a 5.000 soldados aliados en la contienda naval más costosa de la historia de EEUU.

Los  ataques suicidas en el mundo  comenzaron en 1983, de la mano del grupo libanés proiraní HEZBOLÁ, que se saldó con más de 300 víctimas en una serie de atentados contra la embajada de EEUU en Beirut, el cuartel general de las tropas estadounidenses y la Fuerza Multinacional francesa. En 1987, siguiendo los fructíferos pasos de Hezbolá, los tigres tamiles del LTTE, un grupo separatista de Sri Lanka, importaron las tácticas suicidas para convertirse en la más sanguinaria de las organizaciones terroristas. Sus unidades especiales, los temibles TIGRES NEGROS, perpetraron 168 ataques suicidas en Sri Lanka y la India, entre julio de 1987 y febrero de 2000. Su eficacia para sembrar el terror sólo ha sido superada recientemente por AL QAEDA, la red liderada por Bin Laden (su familia hizo negocios con Bush (p)).

PERFIL DEL SUICIDA. Yerran quienes aún conservan en su mente la vieja e imprecisa descripción del hombre bomba: varón de entre 17 y 22 años, de clase social baja, inculto, desempleado, maniático, violento, cobarde, fanáticamente religioso y, por ende, susceptible a la promesa islámica de convertirse en mártir (SHAHID) y ocupar un lugar seguro en el Paraíso junto a 70 de sus seres queridos, además de disfrutar de sexo ilimitado con 72 huríes, hermosas vírgenes celestiales de ojos negros.

—- DE LOS 249 HOMBRES BOMBA  QUE SE INMOLARON EN ISRAEL, 197 VENÍAN DE CISJORDANIA; 54, DE GAZA Y 7 DE JERUSALÉN ESTE O DEL INTERIOR DE LA LÍNEA VERDE. LA MITAD TENÍA ESTUDIOS O LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS; 40, EL BACHILLERATO; EL RESTO, ESTUDIOS ELEMENTALES.

TOTAL INDIFERENCIA…

MASACRES NOTORIAS CONTRA ISRAELÍES. Recuerdo cuando ese engendro humano el terrorista japonés KOZO OKAMOTO, miembro de la organización Ejército Rojo que el 30 de mayo de 1972 asesinó a 25 personas en el aeropuerto de Lod, en Tel Aviv.

Después  figuró  en la lista de prisioneros que liberó Israel a cambio de tres soldados  en manos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General. Japón emitió ayer una orden de detención contra el citado terrorista.

En ese mismo año durante los JUEGOS OLÍMPICOS DE MÚNICH cuando once miembros del equipo o israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro,   una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat (el padre de la corrupción de su pueblo.)

—- Lo increíble que el grupo Septiembre Negro recordaba la masacre que el rey Hussein de Jordania llevó a cabo contra el pueblo palestino que residía en su reino.

— Atacar que a Israel daba mayor rédito que vengarse de los jordanos.

— La impericia alemana para rescatar a los deportistas israelíes realmente fue vergonzosa. Como si los germanos quisieran homenajear a Hitler en la ciudad que tuvo su crecimiento político.

11 de abril de 1974, tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina penetraron desde el Líbano a la ciudad fronteriza israelí de KIRYAT SHEMONA. Los terroristas mataron a los dieciocho residentes de un edificio de apartamentos, entre ellos nueve niños, antes de ser muertos en un intercambio de disparos en el complejo.

Difícil ya enumerar los cientos de  atentados sangrientos que  el terrorismo árabe llevó a cabo con la población civil: en  autobuses de línea y en sus paradas de autobuses; en estaciones de trenes; en centros comerciales; en restaurantes y cafeterías; en oficinas de correo o colegios electorales; a las puertas de una «yeshiva»; en la cola de una discoteca; en Tel Aviv; en Haifa; en Natania; en Jerusalén; en Kfar Saba; en Rishón Letzion; en un cruce de carreteras; en una playa; en una colina… etc..

—- Estados Unidos por un compromiso sectorial repudió siempre los atentados contra la población civil israelí…El resto del planeta no estaba para derramar sus lágrimas por unos judíos siempre definidos como: invasores, usurpadores, asesinos, mezquinos, etc.

Ningún mandatario se movió de su poltrona para homenajear  a los israelíes muertos  tan inocentes como las víctimas del vuelo de Germanwings.

CONTRADICCIONES FANÁTICAS. A pesar que la mujer sufre el desprecio de los gobernantes y de sus parejas, en la mayoría de los países árabes, a la hora de juntar odio, no tienen empacho alguno   de matar como fue el caso de la estadounidense de   51 años  Colleen LaRose, quien colaboró en el atentado fallido contra  el dibujante sueco LARS VILKS, quien había publicado una caricatura de un perro con la cara del profeta Mahoma.

Una británica de 31 años conspiró para llevar un ataque  en Kenia. Se había casado con GERMAINE LINDSAY, uno de   suicidas que detonaron bombas en el transporte público de Londres en 2005 y mataron a 52 personas.

NICOLE MANSFIELD fue la primera estadounidense muerta en combate en Siria, en 2013, a los 33 años.  Las  facciones  Al Nusra (una rama de Al Qaeda)  y Ahrar al Sham (un grupo sunita) se atribuyeron su militancia.
—- EN DEFINITIVA EL MUNDO CÍNICO LLORA CON UN SOLO OJO, PARA IMPRESIONAR QUE ELLOS TAMBIÉN SON TAN HUMANOS COMO AQUELLOS QUE MURIERON PREMATURAMENTE.

La Vida es una Fotocopia.

COINCIDENCIAS: MUERTES Y ABSOLUCIONES.

Domingo, marzo 29th, 2015

Crímenes sin castigos.

A pesar de estar separadas por un océano, una argentina y otra estadounidense fueron protagonistas (¿involuntarias?) de las muertes de sus respectivas amigas, porque  ninguna de ellas pudo ser acusada de los homicidios.

La estadounidense AMANDA KNOX y su exnovio  italiano Raffaele Sollecito fueron absueltos, recientemente,  en forma definitiva    por la Corte de casación italiana en el caso del asesinato de una estudiante británica, Meredith Kercher, en 2007, poniéndose  fin así a un episodio judicial de ocho años.
Los togados de la más alta instancia judicial italiana consideraron que la pareja no cometió ese crimen, pese a que una corte de apelaciones los había condenado en enero de 2014.

La exestudiante de 27 años, casi una celebridad (¡increíble!) en los Estados Unidos con su rostro angelical y sus grandes ojos azules, acaba de comprometerse con el músico, Colin Sutherland, a quien conoce desde el colegio, afirma el Seattle Times.

La imputada y su antiguo novio italiano Raffaele Sollecito, han pasado cuatro años de cárcel después de haber sido condenados en 2009, a 26 y 25 años de prisión respectivamente.

El cuerpo de la joven inglesa  había sido hallado con la garganta cortada y 47 puñaladas más en el departamento que compartía con Knox en Perusa (centro de Italia). En la autopsia se demostró que la estudiante de Leeds (norte de Inglaterra) también había sido violada.

Knox regresó a Estados Unidos en 2011 y dijo que no volvería a Italia voluntariamente. Posteriormente escribió un libro llamado “Esperando que ser oída”, en la que reiteró su inocencia.

A LA CRIOLLA.

En el mismo año pero en la Argentina   la joven  LUCILA FREND fue acusada de matar a su amiga Solange Grabenheimer con quien compartía la misma vivienda.

Su absolución llegó cuando ya estaba viviendo en Barcelona.

LA HISTORIA. El cadáver de Solange Grabenheimer fue encontrado boca abajo al costado de su cama, el 10 de enero de 2007. Los peritos confirmaron que fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello y que presentaba marcas de estrangulamiento.

Desde hacía un año y medio alquilaba y compartía un PH junto a su amiga, Lucila Frend, en la calle Güemes 2280 de Florida, partido de Vicente López.

Para la fiscalía, la principal sospechosa era Lucila Frend. Fue una de las primeras en ver el cuerpo de la víctima tirado en el piso, acompañada por una prima y el novio de la joven.

El fiscal de San Isidro Alejandro Guevara, siempre estuvo convencido de la culpabilidad de la joven.

Uno de los principales temas que generaron debate durante el juicio oral, fue la data de muerte.

Según declaró Lucila, ella abandonó el PH que compartía con la víctima a las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007. Solange dormía al momento en que ella partió rumbo a su trabajo.

Eugenio Aranda, forense de la Policía Científica bonaerense, y el único médico que examinó el cadáver en la escena del crimen, aseguró en el juicio que el homicidio se produjo entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando la imputada aún estaba en el lugar del hecho.

Luego de varias audiencias, el proceso resultó en la absolución de Frend, en un fallo por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, en el que se cuestionó la investigación y se consideró que no había pruebas para condenar a la joven.

— En ambos casos subyacen dudas teniendo en cuenta  que las inocentes criaturas compartían las viviendas con las jóvenes asesinadas… ¿Y cuán lejos estaban de los victimarios como para no poder aportar mínimos datos para poder  encontrar a los asesinos?

— Hay tantos asesinos sueltos…dos más que le hacen las manchas al tigre.

CASO NISMAN: LA IMPUNIDAD FERTILIZA A LA JUSTICIA.

Sábado, marzo 28th, 2015

Quizá la Sala I de la CÁMARA FEDERAL impulsada por el hecho que un tipo, aparentemente normal como el copiloto alemán se inmolara,  bien se podría pensar que el exfiscal ALBERTO NISMAN, optó por suicidarse al  verse rodeado de facinerosos enmascarados de demócratas.

Dicha Sala   ratificó el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia que el extinto fiscal contra la presidente Cristina Fernández y sus adláteres, por el presunto encubrimiento en el  atentado a la AMIA.

UNA CIERTA LOGICA. El  ministro de RRPP de origen judío (gueshmater id),  pudo  estrechar  la mano de un funcionario iraní cuyo  gobierno quiere  terminar  (lo dice abiertamente) con  el  Estado de Israel; si la DESTRUCCIÓN DE LA AMIA,  es apenas un hecho incómodo, que solamente le importa a los  familiares  de las víctimas;  por qué  estos  jueces tendrían  que complicarse la vida tirándose  encima a un Gobierno que no se anda con chiquitas, cuando tiene que defender sus más sagrados intereses.

EN DEFINITIVA: LAGOMARSINO, BERNI, KHALIL, D’ELÍA Y ESTECHE,  un quinteto  de criaturas benevolentes que se movían en espacios imaginarios,  para sentirse héroes de sus frondosas imaginaciones.

Y en ese contexto NISMAN, menos pedófilo, resultó ser de  todo: un digno habitante  Sodoma y Gomorra.

Sólo que no vivía en Sdóm, sino en Puerto Madero. Aquí le llegó la muerte. Pero es apenas un detalle que no merece investigarse. Un judío menos, un delirante menos.  Dos décadas de impunidad en la AMIA, y con más de sesenta hebreos muertos y todo bien.

QUO VADIS FEIN?  La investigación permanece caratulada como “muerte dudosa” por parte de la fiscal Viviana Fein. Presionada por el Poder, decidió    postergar sus merecidas vacaciones.

Dudosos  vaivenes, sobre lo que   ha sido un magnicidio, por más que se le eche más  tierra a la tierra que sepulta a Nisman.

La exesposa del fiscal SANDRA ARROYO SALGADO, no da confianza porque no arremete contra el meollo de la investigación. Parece más una potencial espectadora parada  frente a una  cartelera de una sala  teatral, no decidiéndose a entrar.

UN  GOBIERNO TIPICAMENTE   BIPOLAR. Mientras  van de un lado al otro con sus hipótesis, la Presidente arriesga en una carta que Nisman se suicidó, y en el párrafo siguiente lo pone en duda. Luego afirma, sin pruebas,  que fue asesinado.  Finalmente, aparecen sus empleados quienes  caratulan la causa a sus antojos, caso el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que ahora, después de haber basureado al muerto,  insiste  que Nisman se quitó la vida producto de la presión que supuso presentar una denuncia inconsistente.

Y en las últimas horas,  el secretario de Justicia, Julián Álvarez, se inclinó por la hipótesis del asesinato o su variante: suicidio inducido.

A más de dos meses de la muerte del exfiscal en el  caso AMIA no hay certezas. Si se mató, si lo mataron. Cuáles fueron las circunstancias que rodearon su misteriosa muerte.

¿UNA DALILA ARGENTINA?  A fuerza de imaginar situaciones, bien podría suponerse que en la muerte de Nisman hubo una Dalila criolla. Y él vendría ser un  Sansón desprevenido.

Hay quienes se preguntan si el exfiscal   le abrió la puerta el día de su muerte a  una mujer que había alquilado temporariamente un departamento en Le Parc y que él la conoció en el ascensor y la invitó a su departamento.

Esta mujer   habría sido plantada en el edificio dos meses antes por un equipo de inteligencia del teniente general César Milani con conocimiento del dueño de la seguridad de Le Parc, el aviador naval CEFERINO SERRA.

En esta hipótesis, esta mujer  habría entrado  supuestamente para facilitar el robo de documentos y fue cuando se sorprendió al ver a Nisman muerto. Y así fue como  se convirtió en una testigo indeseable. Y suyo podría ser  el cuerpo calcinado todavía no identificado (¿por temor de sus familiares?)  que apareció en la proximidades de Puerto Madero.

Y NISMAN ya  puede considerarse  parte de   esa cofradía de cadáveres que esperan justicia.

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA (II)

Miércoles, marzo 25th, 2015

—- El hombre no cambia, porque necesita odiar para justificar sus propias miserias

INMIGRANTES: EL MIEDO Y EL DESPRECIO. El socialismo aparecía a los ojos de los buenos católicos y los avanzados liberales como un engendro diabólico producto de un conspiración judía urdida desde la masonería, o del proyecto contenido en el texto de los Protocolos de los Sabios de Sión.

El catolicismo, ante estos hechos, aprovechaba para descargar toda su indignación sobre los judíos y lo que representaban -a sus ojos- la alianza con los socialistas y con los banqueros en su propósito de apoderarse del mundo. No encontraban ninguna contradicción en esa proposición. Esa virulenta asociación entre judaísmo, socialismo y banqueros, estimuló actos antisemitas y hostiles por parte de funcionarios públicos. El clericalismo se dedicó en una intensa campaña de propaganda al difundir el concepto de que los judíos se proponían apoderarse del mundo, y en la Argentina planeaban hacerlo a través de las grandes empresas y capitales financieros, apoyándose en la inmigración y la colonización de la provincia de Entre Ríos.

También la afiliación sindical, según la iglesia, respondía al mismo objetivo y la insistencia en que socialismo y judaísmo eran la misma cosa, era el tópico difundido por el antisemitismo mundial a través de los Protocolos de los Sabios de Sión.

Las objeciones y la repulsa hacia los inmigrantes se evidenciarían en diversos escritos, Sarmiento expresó su rechazo por una nueva población tan heterogénea, aferrada a su idioma y cultura de origen, también Ricardo Rojas expresó ideas similares. Se desplegó todo un ideario criollista, lleno de valores míticos atribuidos a la población mestiza tales como el desinterés, generosidad, altruismo etc. encarnados -muy particularmente- en la figura arquetípica del gaucho al que, en realidad, esa misma clase había ayudado a eliminar con la papeleta de conchabo, por vago y mal entretenido. Se idealizó la grandeza del pasado hispánico y católico, portador de valores ancestrales, tales como la nobleza y el desprendimiento propios de una hidalguía innata.

Era necesario “argentinizar” a esa masa desprovista de escrúpulos, llena de codicia y ambición. No se ahorraban calificativos peyorativos para aquellos que llegaron a la Argentina llenos de esperanzas, escapando de la miseria, la guerra y las persecuciones. También hubo objeciones a la calidad biológica de estos nuevos argentinos; con falsos argumentos científicos se pretextó la inferioridad genética para justificar el rechazo a los judíos. Surgió un pensamiento nacionalista que se expresó desde vertientes opuestas, desde el liberalismo y desde el nacionalismo católico, en ambos pueden advertirse resabios antisemitas, en algunos más fuertes que otros, cuando se produjeron atentados y agresiones contra la población judía residente en Buenos Aires nadie se sorprendió.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARGENTINA CATÓLICA. En ese tiempo se realizó una alianza de intereses entre la Iglesia y el liberalismo, pues el catolicismo será una de las expresiones más importantes de definición de la argentinidad. Por esos días comenzó a difundirse el rumor de que los colonos judíos que se estaban estableciendo en la provincia de Entre Ríos, lo hacían con el propósito fundar en la región un Estado sionista.

De hecho, el Vaticano había demostrado su fuerte repulsa ante la reunión del Primer Congreso Sionista en Basilea en 1897, expresaba un fuerte antagonismo a la posibilidad de la creación de un Estado judío.

La Iglesia católica, en el orden mundial, hasta finales del siglo XIX había demostrado una falta de reflejos sorprendente al enfrentarse con el liberalismo y el socialismo, atrincherándose en posiciones reaccionarias y conservadoras, sin comprender que debía adecuarse a los nuevos tiempos y los cambios sociales producidos.

La encíclica Rerum Novarum promulgada por León XIII salió con otro tipo de respuestas a las necesidades y reclamos de los sectores populares. Esos signos de renovación llegaron a la Argentina donde liberales, socialistas y anarquistas, parecían haber logrado avanzar sobre la fe católica de la población. En Buenos Aires la Iglesia salió a competir con socialistas y anarquistas, por la misma clientela barrial, construyendo iglesias y creando actividades parroquiales para captar al vecindario.

EUROPA: EL SURGIMIENTO DE “NUEVO” VIEJO ANTISEMITISMO. El imperialismo que se expande en Europa entre 1885 y 1914 se muestra, entre otras cosas, como una forma extrema del pensamiento nacionalista. Ese nacionalismo, casi mítico, con argumentos antisemitas y racistas, ejerció una fuerte atracción emocional en la población. En general, el antisemitismo empezó a extenderse por toda Europa desde mediados de 1880. El historiador Mommsen manifiesta que “Junto al postulado tradicional que reclamaba la asimilación de los judíos en las diversas naciones y la renuncia a sus peculiaridades religiosas y culturales… aparecieron voces que pedían la exclusión radical de los judíos de toda manifestación de la vida nacional, e incluso llegaron a formular oscuras amenazas de un posible exterminio, si aquellos no se decidían a emigrar voluntariamente”.

MAURICE BARRÉS fue en Francia el mentor ideológico del mensaje del nuevo nacionalismo “integral” al que se unió el componente antisemita difundido en el libro de Edouard Drumond “La France Juive” (1886), cuya difusión y éxito editorial alcanzaron su momento más espectacular durante el CASO DREYFUS. El juicio donde un oficial judío, el capitán Dreyfus, fue acusado y condenado a prisión por una falsa acusación de espionaje a favor de Alemania generó un antes y un después en la historia política europea e internacional. El debate y la lucha enconada que entre distintos bandos se libró para defender o atacar a Dreyfus, evidenció la existencia de un antisemitismo que suscitó en Teodoro Herzl el sentimiento favorable a la creación de un Estado judío (ante tan grandes demostraciones de odio).

La virulencia de las cuestiones puestas en juego determinó una gran difusión internacional del caso, por la fuerte posición del papado favorable a la teoría de la culpabilidad de Dreyfus, aún cuando todas las evidencias demostraban lo contrario. En 1880, se había fundado un órgano de prensa oficioso de la Santa Sede, la Civiltá Católica, León XIII era el Papa reformador que dirigía la Iglesia Católica en ese momento. Desde sus inicios había comenzado una campaña apoyando los actos violentos cometidos contra los judíos. El historiador francés León Poliakov sostiene que furibundas agresiones antijudías fueron difundidas desde sus páginas sistemáticamente, desde fines del siglo XIX y esporádicamente hasta mediados del XX, recurriendo como tópico frecuente el tema de la acusación de crimen ritual.

LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE RUSIA Y POLONIA está marcada por numerosos y cruentos ataques y períodos más o menos pacíficos, pero el punto de inflexión -o de no retorno- para cientos de miles judíos de la región, fue el determinado por las consecuencias del asesinato del Zar Alejandro II. En marzo de 1881 las acusaciones recayeron sobre los judíos, por lo que se desencadenaron, sobre ellos, todo tipo de medidas represivas y discriminatorias como las leyes de residencia, desplazamientos y deportaciones masivas de la población, pogromo cuyos ataques provocaron asesinatos, humillaciones, vejaciones y destrucción de bienes, que hicieron de la inmigración la única salida viable para tanto sufrimiento. En Rusia, un funcionario de los zares, Pedro Rachkvosky, escribió un texto acerca de un complot judío para apoderarse del mundo en una conspiración que incluía a judíos de izquierda, capitalistas, judíos en general y en particular que acechaban en una conspiración para lograr la dominación, explotación y venganza sobre el mundo cristiano. Se habían escrito “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, el que tanto odio antijudío provocó y provoca con los millones de ejemplares que se continúan editando y difundiendo. En 1905, luego de la Revolución, el Zar Nicolás II aprobó un proyecto de acción común internacional contra los judíos, la difusión de los Protocolos fue uno de los medios publicitarios antisemitas más efectivos. (ALICIA BENMERGUI)

NISMAN: NINGÚN SUICIDA PROVOCA SU PROPIA AGONÍA.

Miércoles, marzo 25th, 2015

La gran mayoría de las personas   eligen métodos efectivos para quitarse la vida.

Hay intentos de suicidio que  son un grito para pedir ayuda, o una manera de castigar a las personas con las que están molestos;  o una forma en la que buscan controlar una situación.

Hubo quien   consiguió  retener a su pareja y evitar que los dejara, al menos por un tiempo, al hacer un gesto de suicidio.

No hay elemento alguno en los condicionantes existentes que puedan  involucrar  a   Nisman como un potencial suicida.

Queda  en claro que NISMAN,  de haber querido limpiarse hubiese utilizado  un arma de  adecuada, jamás una pistola BERSA THUNDER .22   de bajo calibre, también conocida como “mata gato”.

Ya es archisabido que el barrido electrónico no se encontraron rastros de pólvora sobre en la mano derecha, tampoco en ese brazo, ni en la ropa de Nisman.

Al respecto   el perito en criminalística Raúl Alberto Torre marca un detalle muy interesante. “La sangre puede enmascarar la prueba”, advierte, teniendo en cuenta que el arma se encontró debajo del cuerpo, en medio de un charco de sangre.

LAGOMARSINO, SE ME OCURRE IMPRESENTABLE. Un tipo que trabajó en el círculo íntimo del exfiscal, como mínimo, de tener un poco de sensibilidad, algo que ni su exmujer creyó que tuviera, se preocupó en desnudar   ciertas actitudes personales  de Nisman, en vez de vez de estar interesado en descubrir la verdad…Es lo mínimo que le cabe a un ciudadano con ciertos valores….

Que el Gobierno haya ensuciado a Nisman, es propio de quien  no quiere  ver la viga en sus ojos  y si la paja en el otro.

SOLAMENTE UN DESINFORMADO, SIN PODER DE ANÁLISIS, puede creer lo que dicen los funcionarios o la presidenta, en particular. La impunidad es la manera que utilizan ellos para transitar por la vida política.

Por eso la muerte del exfiscal afectó al Gobierno lo mismo que la muerte un qom (toba), o los bebés que han muerto de inanición.

Si el ministro de Justicia es JULIO ALAK, denunciado, por las lapiceras que envió a modo de regalo navideño a los jueces federales de Comodoro Py que tienen a maltraer al kirchnerismo con diversos fallos y resoluciones, está todo dicho, o en parte. Nadie indagó sobre su gestión al frente de la comuna platense.

NO SOY VIDENTE PERO CREO QUE… el asesino de Nisman, fue alguien que guardaba un enorme  resentimiento hacia él; quizá por  ser   antisemita;  por estar involucrado en la denuncia del exfiscal; por odiar a su exmujer; por ser un sicario que mató quedar bien con algún funcionario; o por ser un enviado de Medio Oriente.

— Conclusión: si un judío como Timerman, había cocinado el pastel Argentina-Irán, sabiendo que los gobernantes árabes niegan la existencia del Estado de Israel y hasta el Holocausto, cómo un fiscal, osaba entrometerse en este contubernio kirchnerista.

En el Peronismo tradicional “judío…e Israel”, tiene el mismo significado…shum davar.

LOS YANQUIS Y SOVIÉTICOS, HICIERON NEGOCIOS CON LA DICTADURA..

Martes, marzo 24th, 2015

La Memoria por la Verdad y la Justicia, es una agencia de turismo y los muertos, un carnaval en San Luis.

Según los cables secretos divulgados, Washington APOYÓ FIRMEMENTE LA DICTADURA MILITAR que se instauró en 1976 en Argentina, a la que consideraba la mejor opción ante “el clima de incertidumbre que amenaza a sus intereses en el país”.

El documento filtrado, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. días después de que se conociera que Perón había sido ingresado de urgencia por un edema pulmonar, señalaba que “debemos esforzarnos por mantener un estrecho vínculo con los líderes militares clave, en tanto representan una de las pocas alternativas institucionales viables a los peronistas.”

HENRY KISSINGER, (que puso en práctica la Guerra de Octubre, ente israelíes y egipcios) nombrado jefe del Servicio Exterior estadounidense apenas dos meses antes, encargó la elaboración de un “documento de contingencia” para que circulase entre las distintas agencias de EE.UU. en el que enfatizaba que “cualquier intervención en casi cualquier aspecto de la política interior de Argentina requiere que Estados Unidos actúe con la mayor discreción y sensibilidad”, remarcando, asimismo, la importancia de no quedar “identificado con las actividades represivas para suprimir la subversión”.

Ante la muerte de Perón, el escenario más probable, según el Departamento de Estado, era que su viuda, María Estela Martínez, conocida popularmente como Isabel Perón, lo sucediera, y se trataba de una persona a quien, según los documentos filtrados, el Departamento de Estado de EE.UU preveía que le fuera muy difícil controlar “las fuerzas centrífugas” que su esposo manejaba, siendo posible “una escalada de la violencia”.

Frente a este hipotético escenario, siempre según los documentos filtrados, EE.UU. suponía que los militares “ganarían influencia detrás de la escena” y “podrían realizar arrestos preventivos para evitar problemas”.

El 21 de febrero de 1976, un cable firmado por el entonces embajador estadounidense en Argentina, Robert Hill, informó de un encuentro con el titular de la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, en el que preguntado por la postura de su país sobre la situación argentina, respondió que Estados Unidos compartía la línea planteada por Jorge Rafael Videla acerca de que “sólo la intervención militar podría manejar los problemas del país.”

Las vinculaciones entre ARGENTINA Y LA URSS, hasta el punto de convertirnos económicamente dependientes de su mercado y cómo, a pesar de las fervientes declaraciones hechas en los primeros tiempos del golpe militar instaurado el 24 de marzo de 1976, proclamando abiertamente su vocación prooccidental anticomunista, la UNIÓN SOVIÉTICA se convirtió durante la etapa a analizar en el principal mercado receptor de los productos argentinos. Además, junto a Cuba, fue el principal defensor del régimen militar en los foros internacionales, a la hora de condenar al gobierno de facto respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.
Por otro lado, se intentará vislumbrar cómo se fue gestando y a qué se debió el apoyo del PCA al régimen militar, principalmente por el hecho de que la URSS simpatizaba con este gobierno, más allá de que las bases y militantes del partido sufrieron secuestros, torturas e incluso la muerte.
En la primera parte del trabajo se expondrá la situación de las relaciones entre nuestro país y la Unión Soviética previo a 1976, ya que considero esencial, aunque sea sintéticamente, conocer ciertos hechos específicos, a efectos de comprender lo ocurrido durante los años que siguieron.
Un largo e inestable camino hacia la URSS

LA ANTESALA AL DERROCAMIENTO DE ISABELITA.

Martes, marzo 24th, 2015

Memoria por la Verdad y la Justicia, se transformó en un gran chamuyo.

Asimismo, el documento señala que la situación del sector asalariado, considerando el período marzo de 1975 a marzo de 1976, indicaba que mientras los salarios nominales habían crecido un 370%, el índice de precios al consumidor aumentó un 566%, es decir que los salarios retrocedían significativamente frente al aumento del costo de vida.

En puridad, esta pérdida era mayor por la existencia de un congelamiento oficial de precios que por la propia naturaleza artificial que implica la medida; en la práctica los precios son retenidos en el corto plazo, pero se elevaban dramáticamente en el mediano.

La “JUSTICIA SOCIAL” del peronismo provocó que el salario real estuviera “una cuarta parte más abajo del nivel en que lo había dejado Alejandro Agustín Lanusse, en mayo de 1973”

Los días previos al 24 de marzo, las declaraciones de personalidades y las notas de los diarios reflejaban el clima de matanzas y terror que se vivía, así como también el desgarrador pedido de cambio de gobierno. El emblemático diario de los Timermman La Opinión,  informaba:

¨UN MUERTO CADA CINCO HORAS, UNA BOMBA CADA TRES¨ (tapa – 19 de marzo de 1976), ¨De jueves a jueves (entre el 11 y el 18 de marzo) 38 personas fueron asesinadas en todo el país sin que se produjera ninguna detención ni se diese cuenta de ninguna pista. En el mismo período, 51 bombas estallaron en diferentes sitios¨. (nota de tapa).

Respecto del grado de adhesión popular que tenía la posibilidad de un gobierno “cívico-militar”, el 20 de marzo el diario LA OPINIÓN informaba que “Prácticamente un noventa por ciento de los argentinos habla hoy de la proximidad de un Golpe de Estado”, en la contratapa de ese ejemplar, se informaba el apoyo tácito de sectores obreros ante la eventualidad de un gobierno de facto, “cuarenta y una organizaciones sindicales no acatarían un paro general de actividades en caso de ruptura del orden constitucional, reveló ayer en el congreso del Diputado Nacional Ricardo de Luca (Justicialista del Grupo de Trabajo y secretario general del sindicato de Obreros Navales)” (Citado en AMBITO FINANCIERO-Juan Bautista Yofre-20 marzo 2006 – Suplemento especial) Ese mismo día, el dirigente justicialista Jorge Antonio manifestó que “si las Fuerzas Armadas vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean”.

Desde la revista CUESTIONARIO, Rodolfo Terragno describía el panorama diciendo: “Se oscurece la visión de una crisis cuya razón última reside en esta suerte de navegación a la deriva a la cual se ha entregado la Argentina, un país que, en 1976, aparece carente de objetivos”.

FRANCISCO “PACO” MANRIQUE, Presidente del Partido Federal (por entonces la tercera fuerza electoral) afirmó: “Estamos asistiendo al sepelio de un gobierno muerto, al desalojo de una pandilla.”

Los Diputados voluntariamente abandonaban sus puestos, y el 21 de marzo CLARÍN informaba: “Los legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias” y como los vicios políticos de ayer no eran tan distintos a los de hoy, agregaba Clarín: “y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas“. Describiendo el escenario, en otro pasaje de ese ejemplar remataba: “El deterioro económico-social y la nueva y luctuosa escalada de violencia llevaron a la situación política a un punto límite”; el mismo día, el diario LA RAZÓN completaba: “Hay tranquila resignación en el Congreso frente a los inevitables acontecimientos que se avecinan”. Cuenta Juan Baitista Yofre que  “el Congreso estaba casi deshabitado. ‘No quedan ni los pungas’ en la zona del Congreso, informó un matutino. La gran mayoría de los legisladores vaciaron sus escritorios, carpetas y retiraron sus heladeras portátiles”.

También el 21 de marzo, el diario LA PRENSA detallaba en sus titulares: “Hubo 1358 muertos desde 1973 por acciones terroristas; Repelieron Ataques a Dependencias Policiales; Nuevos Hechos de Violencia en Mendoza; Secuestraron a un gremialista; Sepelio de un Policía Muerto por Terroristas; Hízo se detonar una bomba frente a una peluquería; Habríase Planeado Cometer un Ataque Contra un Aeropuerto”.  El diario LA NACIÓN, por su parte, informaba en uno de sus titulares “Doce personas asesinadas en el interior”.

Al día siguiente, el 22 de marzo,  el radical FERNANDO DE LA RÚA virulentamente arremetió: “Es increíble que la Presidente, que proclama su afición a los látigos, ni siquiera desmienta que su exministro y principal consejero, López Rega, siga alojado en su quinta madrileña, convertida en aguantadero de un prófugo de la justicia”.

El mismo día, procediendo de  igual modo que los Diputados que se escapaban de sus funciones, el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, José Embrioni presentó su renuncia. El General Villarreal “había sido el encargado de informarle al Jefe radical, por orden de Videla y de Viola, cuál sería la fecha exacta del golpe. Lo hizo cuarenta y ocho horas antes de que ocurriera […]Balbín le dijo a Villarreal: “Bueno, General…que tenga suerte”.

El 23, La Opinión titulaba: ¨UNA ARGENTINA INERME ANTE LA MATANZA¨ (tapa – 23 de marzo de 1976) y en otras páginas del mismo ejemplar informaba:

¨El terrorismo ha causado 1358 muertes desde el 25 de mayo de 1973, así desglosadas: 66  militares, 136 miembros de las Policías provinciales, 34 de la Policía Federal, 677 civiles y 445 subversivos¨; ¨Otros 10 muertos se sumaron a la lista de crímenes políticos, incluyendo el del Secretario de la FOTIA¨; ¨Todo el país víctima de la violencia¨ “Desde el comienzo de marzo hasta ayer, las bandas extremistas asesinaron a 56 personas”; ¨Un comando asesinó a Atilio Santillán¨; ¨Intentaron el copamiento de dos cuarteles¨; ¨Ataque extremista en La Plata”.

El día anterior al cambio de mando, el diario  LA RAZON titulaba: ¨Es Inminente el Final Todo Está Dicho¨ (tapa-23 de marzo de 1976) y en páginas interiores del mismo ejemplar: ¨A última hora se acentuaba la impresión del desenlace¨. Una de las máximas jerarquías sindicales de entonces, CASILDO HERRERA, se escapó a Montevideo y desde allí declaró a los medios: “Me Borré”. Al mismo tiempo, el diario La Nación informaba:

“Aguárdense decisiones en un clima de tensión” y en otro pasaje agregaba: “Exodo sindical ante hechos imprevisibles”; por su parte, el diario LA PRENSA titulaba: ¨Diez Extremistas Muertos en La Plata¨ (Tapa – 23 de marzo); en otras páginas del mismo ejemplar se decía: ¨El Gabinete se reunió en medio de tensa expectativa¨, ¨En el Congreso se estima que el proceso ha llegado a su culminación¨, ¨Produjéronse tiroteos en La Plata¨; ¨En BsAs fue asesinado por terroristas un sindicalista tucumano¨; ¨Paro de personal jerárquico de ferrocarriles. Paralización de embarques de carnes¨; ¨Presentó su renuncia el Intendente de BsAs¨.

El mismo 23 de marzo los sectores populares, a través de las 62 ORGANIZACIONES declararon: “El movimiento obrero siente un profundo respeto por sus Fuerzas Armadas porque no ignora que sus filas se nutren de nuestros hijos. Sabe de sus valores y de la conciencia de patria que las anima.”

En tanto, dentro de la Casa Rosada colaboradores y funcionarios se reunieron “para festejar el cumpleaños de una secretaria. Con la asistencia de ISABEL PERÓN, se celebró en forma ruidosa, se brindó y cantó el “Feliz Cumpleaños”.

Entre bombas y crímenes masivos llegamos al 24 de marzo, fecha utilizada por las izquierdas y los demagogos coyunturales de nuestra actualidad para efectuar pomposos discursos contra los “militares usurpadores” (unánimemente apoyados por la civilidad y la partidocracia de entonces), que nos “robaron la democracia y el estado de derecho”. Pues parece ser que el régimen de Isabelita y López Rega, más la fuga de Ministros, Intendentes, Diputados y demás funcionarios, más el desmantelamiento judicial, más la hiperinflación, más los 500 muertos por la AAA (conducida desde un Ministerio), más los 1358 asesinatos por responsabilidad de la subversión, más los 908 terroristas desaparecidos, más los 2000 terroristas amnistiados, más los 6500 atentados subversivos sin condena alguna, constituían una “democracia y un estado de derecho” para los promotores de la propaganda actual y el numeroso panel de idiotas útiles que les brindan consenso al cúmulo de falacias y mentiras recurrentemente propagadas.

Lo cierto es que más allá de cuestiones terminológicas, la JUNTA DE COMANDANTES encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, acompañada y respaldada por toda la ciudadanía y los partidos políticos (incluyendo al Partido Comunista) debieron hacerse cargo de la conducción del país en el medio de la guerra civil, sustituyendo así a la bailarina Isabelita (que fue detenida) y a todo el enjambre rufianesco que parodiaba la conducción de la República. Para el peronismo, el “golpe “ fue un verdadero alivio.

El gobernador del Chaco y Vicepresidente Primero del Justicialismo, FELIPE BITTEL (compañero de fórmula de Luder en 1983) al enterarse del nuevo gobierno, “le gritó a Osvaldo Papaleo (Secretario de Prensa de la Presidencia): “Chau…papá, hasta mañana…Esto hay que festejarlo con champaña. Todo se ha disipado”

La consigna no era destruir las Instituciones, sino conservarlas; no se pretendía quebrar el ¨estado de derecho¨, sino intentar recomponer el ¨estado de desecho¨.

Tampoco había vocación de “perpetuidad”, tal el vicio en el que recurren los politicuchos de la partidocracia actual (como por ejemplo KIRCHNER, que cuando era Gobernador de Santa Cruz instituyó en la Constitución Provincial la figura de la “reelección indefinida”). En efecto, la propia autodefinición de ese período como un “Proceso de Reorganización Nacional” lo dice todo y nos muestra la naturaleza necesariamente transitoria de aquello. Un “proceso” es por definición algo que nace, se desarrolla y culmina. La culminación implicaba retornar a las formas democráticas, pero sin los vicios nefandos ni dramáticos sobresaltos del gobierno que acababa de ser pacíficamente reemplazado. No existía vocación alguna de eternidad, sino de mera transición. (Nicolás Márquez)

UN APELLIDO DESCONOCIDO, PARA UN HOMBRE INMORTAL….

Lunes, marzo 23rd, 2015

Seguramente la historia del prominente demócrata revolucionario ruso, ideólogo de la revolución campesina, publicista, filósofo materialista y economista ALEKSANDR HERZEN queda ya muy lejos y forma parte de otro mundo.

NACIDO EN MOSCÚ en 1812 de la relación ilícita entre un terrateniente ruso y una joven luterana, a los quince años vio que los líderes de la conspiración decembrista fueron colgados por Nicolás I y juró con su amigo Ogarev que lucharían siempre por la causa que estos habían defendido, la de los más débiles.

Ya en la universidad, FUE CONDENADO a prisión por sus posiciones críticas contra el zar y lo mandaron a Vyakta, cerca de la frontera con Asia. Allí empezó a escribirle cartas a su prima NATALIA, una de las hijas que tuvo el extravagante hermano de su padre con una de sus numerosas concubinas, con la que terminaría casándose en 1838.

Volvió a tener enfrentamientos con el poder, LO EXPULSARON a Novogorod.

En 1847 cuando Herzen y Natalia abandonan Moscú, camino del exilio parisino. Su padre acababa de morir y le había legado una inmensa fortuna. Viajan con ellos la madre de Herzen, Luisa Haag, sus tres hijos (Sacha, de siete años; Kolya, de tres y sordomudo, y Natalia, de dos), dos amigas, un mayordomo y la niñera. Nunca volverán a su amada tierra.

Natalia, que rondaba los treinta años, se enamora entonces de otra Natalia, la hija pequeña de una familia amiga: los Tuchkov.

Junto a las sacudidas interiores, la furia de los estallidos de violencia en unas sociedades que están cambiando vertiginosamente. A Herzen le toca observar desolado en París, ya de regreso de Italia, la catástrofe de las jornadas de junio de la revolución de 1848.

“En ambas partes vi un deseo feroz de sangre, un odio intenso por parte de los obreros y un bestial y furioso sentido de autoconservación por parte de los burgueses”, apunta al principio de CRÓNICA DE UN DRAMA FAMILIAR, la parte de Pasado y pensamientos, su autobiografía, que se publicó cuando ya había muerto.

El letón, politólogo y escritor  ISAIAH BERLIN, en el ensayo que le dedica a Herzen en CONTRA LA CORRIENTE, traduce esa singular dolencia como un profundo “escepticismo acerca del significado y valor de los ideales abstractos”. “Herzen”, explica, “habló de algo aún más inquietante, un sentido fantasmal de la creciente e insalvable brecha entre los valores humanos de las élites relativamente libres y civilizadas (a las que él sabía que pertenecía) y las necesidades reales, los deseos y gustos de las vastas masas de humanidad sin voz, suficientemente bárbaras en occidente, pero más salvajes aún en Rusia o los llanos de Asia”.   el brutal y odioso imperio ruso”.

El poeta alemán GEORG HERWEGH, un tipo guapo que llegaba precedido por su fama de revolucionario, entró por aquellos días en el círculo íntimo de los Herzen. No había pasado mucho cuando Natalia se enredó con él en una desmesurada y loca pasión. Las cosas se mantuvieron un tiempo en secreto, pero un buen día Herzen se dio cuenta que aquella historia era la comidilla de los salones de Europa.

La versión de Herzen de aquella aciaga época está contenida en su CRÓNICA DE UN DRAMA FAMILIAR.

El escritor inglés EDWARD CARR intenta ir más lejos y armar todo el cuadro y recoge lo que pasaba también por Herwegh y Natalia, y cuanto sucedía en los alrededores.

Una vez que los amoríos de su mujer y el poeta habían salido ya a la luz, Herzen apuntó: “De nuevo estábamos solos, pero ya no era como antaño: todo llevaba la marca de la tempestad. Me atormentaban la fe y la duda, el cansancio y la irritación, la indignación y el despecho, pero aún más el hilo roto de la vida; ya no gozábamos de esa bendita despreocupación que hace tan grata la existencia, no quedaba nada sagrado. Si había podido suceder lo que había sucedido, nada era imposible. Los recuerdos hacían temer por el futuro”. Es entonces cuando Herzen fuerza la situación. Está dispuesto a dejar a Natalia e irse a América con sus hijos; si ella prefiere que sigan juntos, el que debe desaparecer de sus vidas es Herwegh.

“Soy pura ante ti y el mundo entero, no he oído ningún reproche en mi alma”, le escribió Natalia a Herzen por aquellos días. “En mi amor por ti he vivido como en un mundo divino; no vivir en él me parecería no vivir. Expulsarme de ese mundo: ¿y para mandarme a dónde? Tendría que convertirme en otra persona. Soy inseparable de ese amor, como de la naturaleza, salgo y vuelvo a entrar en él”. El amor de Natalia por Herzen era su manera de estar en el mundo, casi como una condición: como respirar, una segunda naturaleza.

La explicación que da Carr es que Herzen había elevado a Natalia a un pedestal y que para él tenía algo de diosa intachable y distante. Herwegh, en cambio, le permitió desplegar su sexualidad, romper esa cárcel de cristal, embarrarse en las pasiones. Por eso, quizá,

NATALIA le escribió a Herwegh alguna vez: “¿No te he dicho que nunca me he entregado a nadie como a ti, que antes de conocerte era virgen y lo soy todavía cuando tú estás lejos, que lo seré siempre aunque tenga diez hijos más?

Cuando, al final, Herzen le exigió que decidiera entre uno y otro, se quedó con él: de otra manera no hubiera podido seguir viviendo. Pero tampoco era posible dejar por las buenas de palpitar, y Natalia murió poco después, el 2 de mayo de 1851. Había enfermado en medio de su último embarazo. El pequeño llegó nacer pero no vivió más que unas horas.

Los Herzen estaban instalados entonces en Niza y, antes de la fatalidad de la muerte de Natalia y del bebé recién nacido, Aleksandr había tenido que pasar por otro infierno. Su madre cogió, procedente de París, un barco en Marsella para ir a reunirse en Niza con su hijo y el resto de la familia. EL BARCO NAUFRAGÓ: nunca encontraron el cuerpo de la madre de Herzen, ni el de su hijo sordomudo, Kolya, que viajaba con ella.

La calamidad le destrozó las entrañas a aquel ruso (“un hombre intelectualmente alegre y excepcionalmente inteligente y honrado”, escribió Berlin) sólo un poco antes de que la partida de Natalia lo terminara de destruir. Durante un tiempo viajó por Europa, bebiendo como un poseso para poder olvidar, un tipo roto, hecho añicos, definitivamente perdido.

El 2 de agosto de 1852 se dirigió a Londres con Sasha. Iba a empezar una nueva vida.

Aunque nunca terminó de integrarse de verdad en la sociedad inglesa, los años que pasó en Londres fueron los más creativos en la vida de Herzen. Los líos amorosos volvieron a sacudirlo, pero de una manera distinta. Su viejo y querido amigo Ogarev llegó a Londres en 1856 junto a su esposa, con la que había vivido de manera harto heterodoxa en la conservadora sociedad rusa hasta que la muerte de su anterior mujer le permitió regularizar su nueva relación.

La dama era NATALIA KUTCHOV, aquella jovencita que había enamorado a la otra Natalia, la mujer de Herzen, cuando acababan de llegar a Europa y era casi una cría.

LOS OGAREV se instalaron en su casa. No había pasado mucho tiempo y Natalia se enamoró de Herzen: era una mujer apasionada y nerviosa, al borde siempre del precipicio. Se quedó embarazada y el 4 de septiembre de 1858 nació Liza. Ogarev le dio su nombre y supo llevar aquella tumultuosa temporada y su sufrimiento con la discreta elegancia del que ha visto caer a su mujer en los brazos de su mejor amigo.

El carácter de Natalia complicaba terriblemente las cosas. Igual estaba entregada a Herzen que abominaba de él. Los Ogarev tuvieron que irse una temporada fuera para que se calmara la tempestad. Al regresar, Natalia volvió a los brazos de Herzen. Se quedó de nuevo embarazada, tuvo mellizos: Alexis y Elena (morirían tres años después de difteria dejando a su madre presa ya de una terrible melancolía.)

La casa de Herzen se convirtió en Londres en lugar de peregrinación de todos los exiliados rusos.

En 1865 murió el zar Nicolás I, terminando así la tiranía más brutal que vivió Rusia durante el siglo XIX.

Herzen estaba en una espléndida forma. El 1 de julio de 1857 apareció el primer número de LA CAMPANA, la revista que dirigió junto con Ogarev y que salió con regularidad durante diez años, primero mensualmente y después cada quince días, al principio en Londres (hasta abril de 1865) y luego en Ginebra. Fue el lugar desde donde pudieron orquestar sus mordaces críticas contra los excesos de los gobiernos rusos. Después de los sucesos de 1848, Herzen había dejado de creer en las virtudes salvadoras de la revolución e incluso desconfiaba de los supuestos grandes valores de la civilización occidental.

Tras la GUERRA DE CRIMEA, Herzen enarboló desde las páginas de La Campana algunos principios por los que luchar en la nueva Rusia de ALEJANDRO II: la liberación de los siervos, el final de los castigos corporales y la abolición de la censura sobre la palabra escrita.

El 3 de marzo de 1861 celebraron que en su lejano país se había proclamado la EMANCIPACIÓN DE LOS SIERVOS, uno de sus grandes objetivos.

Herzen era mucho más modesto en sus objetivos. Se había identificado con el liberalismo constitucional; el fundador del anarquismo MIJAIL BAKUNIN seguía fascinado con el anarquismo revolucionario. Estaba dispuesto a encender la mecha de la violencia allí donde pensara que podía germinar.

Herzen había quedado, en cambio, en un terreno de nadie.  Para los conservadores y los tímidos liberales, era un nihilista que alentaba la revolución. Los revolucionarios, en cambio, consideraban en cambio que la había traicionado.

En 1865 Herzen abandonó Inglaterra. Su situación era cada vez más delicada respecto a las nuevas generaciones, que querían quemarlo todo, arrasarlo, empezar de nuevo, tirar abajo esas minúsculas conquistas que se habían ido logrando poco a poco. Se instaló en Ginebra, a La Campana ya no le quedaría mucha vida por delante.

Carr: “Herzen había perdido la confianza de la generación ascendente. Podía tener aún razón a sus propios ojos, pero ya no estaba a la vanguardia de ningún movimiento. Su estrategia podía ser perfecta, pero el ejército ya no lucharía bajo su mando. Era un general sin ejército”. Ya no le quedaba mucho tiempo: el 21 de enero de 1870 falleció en París.

Sí Herzen estuvo modelado por su tiempo. Y le tocaron las borrascas del romanticismo y procuró mantener el volante en una época en la que estallaban las revoluciones nacionales sosteniendo siempre su vieja querencia por sociedad de iguales. “Creyó que la última meta de la vida era la vida misma”, escribe de él Isaiah Berlin.

“Creyó que los fines remotos eran un SUEÑO, que la FE en ellos era una ilusión fatal; que SACRIFICAR el presente o el inmediato o previsible futuro a estos fines distantes debe conducir siempre a formas crueles y fútiles de sacrificio humano”. Y, por eso, para terminar el trabajo que dedicó a Herzen recoge algunas de sus lúcidas y hermosas palabras.

—- “El arte, y el rayo veraniego de la felicidad humana: estos son los únicos bienes reales que tenemos”.

EL HOLANDÉS QUE ESTAFÓ A LOS NAZIS

Domingo, marzo 22nd, 2015

Es bueno saber….

En 1945, a punto de acabar la segunda guerra mundial, los americanos hicieron un hallazgo que hubiera hecho palidecer de envidia al mismísimo Indiana Jones. Oculto en una mina de sal, en Austria, los aliados encontraron un inmenso botín de guerra de los nazis, que seguramente lo ocultaron allí, en espera de mejores días que nunca llegaron.

El botín escondido en aquella mina era cuantioso en oro, plata, joyas y obras de arte de incalculable valor, de las que se apoderaron en cada pueblo y ciudad por las que pasaron.

En medio de todo este tesoro, llamaba la atención un cuadro -desconocido hasta esa fecha- del pintor holandés del s XVII, JOHANNES VERMEER, famoso sobre todo por su fascinante cuadro la joven de la perla (conocido también como la mona lisa del norte).

Este nuevo cuadro encontrado, se llamaba LA MUJER ADÚLTERA y no estaba catalogado en la lista de obras del muy cotizado pintor. Fue enviado donde varios especialistas y peritos de arte, quienes después de examinarlo no tuvieron dudas de que estaban ante un valiosísimo hallazgo, un Vermeer auténtico hasta entonces desconocido.

Llenos de asombro, quisieron saber la procedencia del cuadro y gracias a la muy eficiente burocracia alemana, que lo llevaba todo archivado, no fue tan difícil.
Para sorpresa de todos se descubrió que el valioso cuadro no pertenecía a ninguna incautación o saqueo, sino que había sido comprado en Ámsterdam y se había pagado por él la suma de 850.000 dólares en efectivo, y que su comprador había sido, nada más y nada menos, que Hermann Göring, el lugarteniente de Hitler.

Al buscar en los archivos al vendedor, se encontraron con un desconocido pintor llamado Han  Van Mmeegeren, que curiosamente para esa época de la post guerra, gozaba de un nivel de vida bastante holgado, mucho más alto que el de un ciudadano promedio.

Enseguida fue detenido y acusado de ser cómplice de los nazis y de traición a la patria, esto último por traficar con obras del patrimonio cultural holandés. Vender un Vermeer a los nazis fue visto como un sacrilegio para los holandeses y era casi seguro que el desconocido pintor terminaría en la horca.

Van Meegeren trató de justificar la procedencia del cuadro, pero cayó en numerosas contradicciones y no convenció a nadie. Así que, como ya se veía colgando de una cuerda, decidió contar la verdad. Confesó que él mismo había pintado el cuadro, que la tan cacareada obra de arte era sólo una falsificación y que en total había vendido seis cuadros de su autoría, haciéndolos pasar como Vermeer auténticos y por los que le habían pagado grandes sumas de dinero.

Obviamente que ni los jueces ni los fiscales se creyeron la historia, además de que los expertos en arte certificaban al cuadro como auténtico y decían que era imposible que se tratase de una falsificación. Dadas las circunstancias y a punto de ser declarado culpable y llevado a la horca, Van Meegeren pidió al jurado que le permitiesen demostrarlo allí mismo, pintando un cuadro ante la corte que lo juzgaba, y su petición fue aceptada.

Empezó explicando las técnicas que utilizaba. Primero buscaba en tiendas de arte y galerías cuadros de poco valor, pero cuyas telas fueran del siglo XVII luego seguía un minucioso proceso que imitaba el método de trabajo de Vermeer. Van Meegeren se había sumergió en las biografías de los antiguos maestros estudiando sus vidas, sus ocupaciones, sus técnicas y sus catálogos. Dijo que le tomó seis años poder imitar sus técnicas.

Utilizaba pinceles de pelo de tejón y para el tono azul usaba lapislázuli, que lo hacía traer de Inglaterra. La fórmula original del aceite para las mezclas dijo haberla sacado de viejos manuscritos y también usó ciertos productos químicos para que sus pinturas parecieran tener 300 años. Después de terminar una pintura, la secaba con formaldehido, la horneaba entre 100 y 120ºc para endurecerla y luego la enrollaba en un cilindro para aumentar las grietas. Finalmente lavaba las pinturas en tinta china para rellenar e imitar las grietas y estrías que tienen las piezas del auténtico pintor.
Todo este proceso en manos de un buen artista como Van Meegeren, lograba que los cuadros realmente pareciesen auténticos Vermeer.

Entre julio y diciembre de 1945, y bajo la atenta mirada del jurado, reporteros y testigos, Van Meegeren pintó su última falsificación, “EL JOVEN CRISTO EN EL TEMPLO”.

Este nuevo cuadro igualmente pasó la criba de todos los expertos que lo examinaron, asombrándose de su increíble capacidad de falsificación.

Al final del juicio, Han Van Meegeren logró salvar su vida. El 12 de noviembre de 1947 fue condenado tan solo a un año de prisión, pero nunca lo llegó a cumplir, porque antes de ser encarcelado sufrió un ataque cardíaco y murió el 30 de diciembre de 1947, a la edad de 58 años.

Lo más irónico de todo es que durante el tan sonado proceso judicial se convirtió en una celebridad en su país. De traidor a la patria se convirtió en héroe nacional pues pasó a ser “el holandés que le metió el dedo a Goering”, “el compatriota que engañó a los nazis”, pero así es la vida, nunca pudo disfrutar de su fama.

En la actualidad, su trabajo como pintor es reconocido y sus cuadros y hasta sus falsificaciones se cotizan bastante bien, de hecho su viuda hizo una fortuna. hoy en día, con las nuevas tecnologías, sus falsificaciones no pasarían como Vermeer auténticos, pues los análisis detectarían enseguida que los elementos usados para los colores no pertenecen al siglo XVII.

Van Meegeren no falsificó solamente a Vermeer, mucho antes ya había imitado obras de algunos de los más famosos artistas del siglo de oro holandés.

Su falsificación más exitosa fue LOS  DISCÍPULOS DE EMAÚS (al noroeste de Jerusalém), realizada en 1937 mientras vivía en el sur de Francia. esta pintura fue aclamada por algunos de los más importantes expertos de arte como “la mejor obra de Vermeer que habían visto”. Pues nada, era simplemente obra de aquel brillante y astuto pintor contemporáneo.

(x) Para los interesados: la película LA JOVEN DE LA PERLA.

LOS HERMANOS HANS Y SOPHIE SCHOLL.

Domingo, marzo 22nd, 2015

Una historia que merece ser contada, de dos jóvenes ejemplares

De madrugada, con las gotas de rocío anunciando el despuntar de la primavera alemana, un siniestro convoy salió de la prisión muniquesa de Stadelheim en dirección a Straubing, el 6 de abril de 1945.

Estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados avanzaban en territorio alemán y el caos se había apoderado de buena parte de la administración estatal, pero la maquinaria de las ejecuciones seguía funcionando.

A causa de sus enormes dimensiones, la Guillotina de Stadelheim había sido desmontada en varias piezas antes de ser cargada en un camión al que seguía otro vehículo en el que viajaban 47 condenados a muerte.

Uno de ellos, el comunista HEINRICH HAMM, lograría fugarse para contar, después de la guerra, que las autoridades de Straubing se habían negado a dejar instalada la guillotina en su institución y la habían arrojado al Danubio, tratando de deshacerse de la prueba material de crímenes que los vencedores castigarían sin lugar a dudas.

Durante décadas se la dio por perdida y, aunque los funcionarios del Museo Nacional de Historia de Múnich sospechaban hace tiempo que estaba en sus sótanos, hasta ahora no ha salido a la luz.

El archivero ya jubilado de Stadelheim, Rudolf Drasch, siempre dudó de la versión de Hamm. Para empezar, las aguas del Danubio fueron batidas posteriormente en busca de la guillotina y nunca fue encontrada. Su teoría era que, ante la disputa entre las dos prisiones, fue trasladada a la instancia superior dentro del organigrama del sistema de Justicia nazi, la dirección de prisiones JVA de Regensburg. La aparición de un documento prueba ahora que así fue.

A pesar de que  se suele asociar la guillotina al horror de otra época y otro lugar, la Francia de la Revolución Francesa, como instrumento de muerte, fue también profusamente utilizado por la Alemania nazi y se calcula que con ella fueron  ejecutadas unas 16.000 personas a manos del Tercer Reich. Esta guillotina, en concreto, “es un hallazgo de especial significado para la historia alemana”, según el portavoz del Museo Sybe Wartena. «No podemos decirlo al 100%, pero estamos casi seguros de que se trata de la guillotina con la que fueron ultimados HANS Y SOPHIE SCHOLL», dos jóvenes hermanos estudiantes de la Universidad de Múnich, condenados por repartir octavillas contra Hitler.

En ese documento de 1974 consta que el Ministerio de Justicia regional entregó al Museo Nacional de Historia de Múnich partes de cinco guillotinas diferentes, pero varios indicios ayudan a identificarla entre el resto.

El verdugo Johan Reichhart, que en 1924 sucedió a su tío en el puesto, tenía tanto trabajo en la dictadura nazi que realizó una modificación en la guillotina para cumplir con su tarea de forma más eficiente: retiró el tablero basculante sobre el que los condenados eran ajustados a la estructura, sujetos por correas, y en adelante, serían sujetados por los brazos, ganando tiempo en cada ejecución. Esta modificación está en la guillotina de Múnich, que es además la más desgastada por el uso.

Labradas sobre la madera de su base aparecen las identificaciones «M», que podría corresponder a Múnich, y «Nº. 1 A», que podría señalarla como la guillotina principal, precisamente la instalada en Stadelheim y a la que se le han documentado 1.035 ejecuciones, entre ellas las de los hermanos Scholl.

Sólo el verdugo  se anotó más de 3.000 ejecuciones, cifras que hablan de la intensidad con la que la industria asesina de Hitler se sirvió del terror que infunde a las masas el uso ejemplarizante de este instrumento.

LOS DECAPITADOS HERMANOS SCHOLL

Los hermanos HANS Y SOPHIE SCHOLL, de 24 y 21 años, eran miembros de las Juventudes Católicas alemanas y militaban en el grupo estudiantil de resistencia no violenta al nazismo «Rosa Blanca». Ella estudiaba Filosofía y él, Medicina. Sorprendidos repartiendo octavillas contra Hitler en la Universidad de Múnich el 18 de febrero de 1943, fueron sentenciados a muerte el 22 de febrero y guillotinados ese mismo día al igual que su compañero Christoph Probst.

El Bayerisches Nationalmuseum se encuentra a corta distancia de la tradicional Universidad Ludwig Maximiliam de la capital bávara en la que los estudiantes repartían panfletos para llamar a la resistencia no violenta contra el régimen de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Ulrich Chaussy, un experto en la historia del grupo de resistencia “Weisse Rose” (Rosa Blanca) al que pertenecían los hermanos Scholl y autor de un libro sobre el tema, no podía dar crédito a la noticia. “Estuve investigando pero nunca pude enterarme de adónde había ido a parar la guillotina”, dijo a la agencia DPA. “No encontré ni un rastro”.

También la fundación “Weisse Rose”, que se encarga de mantener viva la memoria del grupo, desconocía la existencia de la guillotina, según dijo una portavoz.

Lo que se sabe de seguro es que el Ministerio de Justicia entregó en 1974 al museo la guillotina y otros elementos. Al parecer, el aparato tiene una modificación como la que presentaba la guillotina que se utilizó en el penal de Stadelheim para dar muerte a los hermanos Scholl.

“El Ministerio de Justicia, como sucesor legal, probablemente se avergonzaba de tener en su poder estos instrumentos de terror”, razonó el escritor e historiador Chaussy. “Ponerlo en algún depósito de un museo era parte de una política que rehuía enfrentarse al pasado”.

Las autoridades del museo se han propuesto exhibirla, pero el ministro Spaenle no aprueba la idea. “Esta guillotina es un hallazgo de singular importancia para la historia de Alemania. No es un objeto que pueda ser exhibido en cualquier muestra”.

La Rosa Blanca fue un grupo de resistencia que se conformó en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los jóvenes universitarios, a los que se sumaron algunos profesores, bregaban por la resistencia pacífica al régimen a través de panfletos y pintadas en las calles de Múnich.

Recomendación…El filme SOPHIE SCHOLL – LOS ÚLTIMOS DÍAS,

Memoria por la Verdad y la Justicia, un gran chamuyo.