Archive for abril, 2015

PERÓN DE DEMOCRACIA NO ENTENDÍA NADA.

Miércoles, abril 29th, 2015

(El Kirchnerismo tampoco)

A la par que se iban cerrando uno a uno los medios opositores, la DICTADURA DE PERÓN iba edificando en su favor un aparato gráfico de propaganda estatal gigantesco llamado ALEA SA., cuya propietaria insólitamente era Eva Perón (que nunca había tenido un centavo), dato que confirmaba la ilegalidad y el desmanejo de los polémicos fondos de su Fundación (para la cual supuestamente su mentora trabajaba ad honoren).

El diario peronista por antonomasia del multimedios de Eva era DEMOCRACIA, al que se sumaron no sólo las publicaciones del citado grupo ALEA SA., sino que a la vez se compraron los diarios CRÍTICA, LA RAZÓN, NOTICIAS GRÁFICAS Y LA ÉPOCA.

—- El kirchnerismo ha relanzado lo que fue el monopolio periodístico, solo que no pudo doblegar a La Nación y Clarín.

El antiguo diputado peronista EDUARDO COLOM cuenta que “ALEA es el pulpo que se apodera de todos los diarios de la Capital Federal, con excepción de LA PRENSA, que, como se resistía a someterse al gobierno, hubo que expropiarla.

—- Muchos años después el empresario marplatense FLORENCIO ALDREY IGLESIAS, se encargó de hacer trizas al centenario diario (La Prensa), a su gran biblioteca, a la que puso en una mesa de saldos, según la denuncia de un particular.

La Nación no se expropia ni se la compra, porque LA NACIÓN se entrega: solícitamente hace lo que el Gobierno ordena; CLARÍN no lo tomó Perón, porque su propietario ROBERTO NOBLE jugaba a las cartas con Perón. Pero todos los demás diarios: LA RAZÓN, NOTICIAS GRÁFICAS, DEMOCRACIA, LA ÉPOCA, EL MUNDO, a la larga y a la corta pasaron a poder de ALEA”.

La dictadura compró también por medio de testaferros (los padres ideológicos del neokirchnerista MARTÍN SABBATELLA),   la EDITORIAL HAYNES (que editaba el diario El Mundo, El Hogar, Selecta y Mundo Argentino) de la cual comenzaron a editarse revistas oficialistas con fondos públicos tales como MUNDO INFANTIL, MUNDO RADIAL Y MUNDO AGRARIO.

Al final de su régimen, Perón había montado con plata ajena y para su propia gloria y alabanza un imperio periodístico conformado (además de por la totalidad de las emisoras radiales) por 13 editoriales, 17 diarios nacionales, 10 revistas y 4 agencias informativas que gozaban de ingente pauta oficial: “Hemos purificado nuestra prensa. Ella ha sido, en este sentido, el objeto de un extraordinario perfeccionamiento” declaró un orgulloso Juan Perón el 13 de octubre de 1949.

—- Cuánta envidia tendrá CFK., que se va de la presidencia, sin cerrar su gestión con el monopolio soñado.

Se vivía en un clima de monotonía intelectual y bajo vuelo cultural, chatura destinada a gente con poca o ninguna inquietud que no fuera más allá del entretenimiento trivial al que siempre el régimen anexaba la reglamentaria lisonja al matrimonio detentador del poder central.

Para dirigir o actuar en las películas cinematográficas había que ser peronista, o por lo menos fingir que se lo era. Las figuras protagonistas de entonces estaban vinculadas a organizaciones del régimen y como bien señala FÉLIX LUNA, las películas no eran más que “tilinguearías para un público acostumbrado por el cine norteamericano a comedias ñoñas, o penosas reelaboraciones de novelas y cuentos de escritores universales, al uso nostro”. Y si la película a proyectar no tenía ninguna connotación oficialista, se procuraba que en los intervalos del cine la propaganda del régimen se transmitiera rigurosamente a través del caricaturesco noticiario “SUCESOS ARGENTINOS”.

En la Argentina peronista sólo tenían trabajo o figuración periodística, teatral o académica los obsecuentes, generalmente mediocres cuyo mérito mayor era el servilismo y la sumisión. Este mecanismo mantenido en el tiempo fue envileciendo las ciencias, los libros, el cine, las novelas, los programas de radio y las crónicas.

—- Hay una reedición siglo XXI: Carta Abierta, Justicia Legítima, Madres y Abuelas de Mayo, etc., etc.

Ninguna actividad escapaba a la “DOCTRINA NACIONAL” y se llegó a extremos tales como el caso del ingeniero Ramón Asís, vicegobernador de Córdoba y profesor universitario, autor del desopilante libro “Hacia una arquitectura simbólica justicialista”.

La ciencia tampoco se vio librada de la politización oficial y el sucesor de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina del exonerado Premio Nobel BERNARDO HOUSSAY, cambió el nombre de la materia por el de “FISIOLOGÍA PERONISTA”.

— Por qué será que el pasado peronista se parece tanto al presente kirchnerista….

La vulgarización de las costumbres, el embrutecimiento generalizado y el desincentivo de la excelencia fueron otras de las tristes notas distintivas del largo régimen de Perón. En las calles se embestía con un hostigamiento visual conformado a base de bustos, estatuas, carteles, nombres de plazas, ciudades y calles que pasaron a llamarse Juan Perón o Eva Perón y se empapeló el país con afiches que a modo de pseudareligión rezaban el versículo “PERÓN CUMPLE, EVITA DIGNIFICA”.

Llegó un momento en el cual no había dependencia u oficina pública que no tuviese una imagen de alguno de los integrantes de la pareja presidencial en exhibición. Los comercios, cualquiera fuere su rubro, debían tener una foto de Eva o del dictador de manera virtualmente obligatoria, caso contrario, eran pasibles de recurrentes inspecciones impositivas o administrativas que acababan clausurando el local: “el culto a la personalidad es realmente indispensable en las etapas revolucionarias” se justificaba Perón.

Se vivía francamente en el absurdo. La ciudad de La Plata fue rebautizada con el nombre “Eva Perón”. La estación de trenes de Retiro pasó a llamarse “Presidente Perón”.

—- Veo que el kirchnerismo no tiene nada de original.

Las Provincias de Chaco y La Pampa a partir de enero de 1952 cambiaron su nombre por “Presidente Perón” y “Eva Perón” respectivamente. La ciudad de Quilmes también pasó a llamarse Eva Perón al igual que un sinfín de calles, colegios y plazas de todo tipo y tenor. Respecto a la monotonía en cuanto a los nombres de calles y avenidas se provocó un serio problema en el correo central, porque debido a la gran cantidad de lugares con la misma denominación se complicaba en mucho la clasificación de cartas y encomiendas, lo que determinó que el remitente se viera obligado a agregar entre paréntesis el nombre anterior de la calle o la dirección rebautizada a fin de evitar que su correspondencia fuera a un destino equivocado.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires (a la sazón el rosarino CARLOS ALOÉ) dispuso que todos los cuerpos celestes descubiertos en el observatorio de Eva Perón (así se denominaba la ciudad de La Plata) fuesen “consagrados a Eva Perón e identificados con nombres que exalten sus virtudes”. Y así se determinó que tres nuevos astros fueran denominados “Abanderada”, “Mártir” y “Descamisada”. El Congreso sancionó la ley 14.036 imponiéndole al mes de octubre la condición de “mes del Justicialismo”. El “Escudo Peronista” reemplazó progresivamente al Escudo Nacional, y la diferencia estética entre uno y otro era que el escudo de Perón tenía las manos estrechadas en sentido diagonal y no horizontal, representando una relación de subordinación entre la masa y el caudillo.

La “Casa Guzmán”, dedicada a fabricar trofeos y distintivos, fue contratada por el Estado para fabricar 16 mil “escuditos” por día, los cuales se repartían en las solapas de los colegios primarios y secundarios. Además se anexaban a las medallas y trofeos deportivos de los “CAMPEONATOS EVITA”, cuadrantes de relojes, pañuelos y todo tipo de utensilios donde pudiese estamparse la propaganda partidaria de la dictadura: “HOY ES UN DÍA PERONISTA” debía decir de manera exultante el locutor radial LUIS ELÍAS SOJIT (el Víctor Hugo Morales, de aquel entonces), cada vez que amanecía soleado.

La saturación idolátrica era tan agobiante, que los groseros gestos de obsecuencia de los funcionarios peronistas ya no llamaban la atención: “En el gobierno argentino no hay nadie, ni gobernadores, ni diputados, ni jueces, ni nadie: hay un solo gobierno que es Perón” arengaba el gobernador bonaerense Carlos Aloé ( el Scioli de aquel entonces) agregando “Ningún peronista entra a analizar las situaciones. Basta que el General Perón quiera una cosa para que todos estemos dispuestos a cumplirla de inmediato”.

El sirviente HÉCTOR CÁMPORA ( un tipo más inteligente que el chaqueño Capitanich), no se quedaba atrás y en su condición de Presidente de la Cámara de Diputados era el encargado de tomar juramento a los Diputados que asumían y para tal fin fabricó la siguiente fórmula juramental: “¿Juráis ser leales al Libertador de la República General Juan Perón y a la Jefa Espiritual de la Nación Eva Perón, a su doctrina y a su movimiento?”

La diputada DELIA PARODI (la versión original de DIANA CONTI), enseñaba que “Nuestro Dios en la Tierra es Perón”, en tanto que el diputado cura y gran antisemita VIRGILIO FILIPPO redactaba un “Ave María de María Eva”  a fin de ser rezado en las unidades básicas.

El ministro de Asuntos Técnicos RAÚL MENDÉ, por su parte, inventó un establecimiento educativo llamado Escuela Superior Peronista, creado según él “para enseñar a amar a Perón” dado que “seremos mejores todavía si tenemos el pensamiento puesto en Perón.

Estas adulaciones patológicas se irán intensificando con el tiempo hasta adquirir delirios místicos: “yo no concibo el cielo sin Perón” sentenció Eva en su testamento político e incluso sus loadores no tardarán en colocar a Perón por encima de Jesucristo en discursos oficiales.

En 1973 PERÓN se refirió a este cuestionado asunto del culto a la personalidad y respondió “¿Qué puede tener eso de malo, si yo no me lo creo? Acaso, ¿no es normal que la persona que brinda tanto bien sea casi endiosada por sus beneficiarios?”.

—- El General quería ser recordado como un Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta.

EL HUNDIMIENTO DEFINITIVO DEL TITANIC ARGENTINO.

Martes, abril 28th, 2015

DEDICADO A LOS  QUE CALLAN Y A LOS QUE ACALLAN…

Me he dado cuenta que es difícil calificar  a LA ARGENTINA como un país donde predomine la decencia.  LA INDECENCIA es parte de la concepción moral de casi  todos los sectores sociales…

—Recientemente escuché a jóvenes chilenos organizarse para controlar las actividades que desarrollan sus políticos. Automáticamente se me apareció la imagen de LA CÁMPORA, ese grupo de jóvenes que se asemeja  a una gran alcancía esperando que le caiga una moneda.

LAS  DIRIGENCIAS  POLÍTICA Y SINDICAL, se caracterizan  por la prepotencia sobre los que se asientan   sus interminables años de (indi) gestión, carentes de cualquier sentido democrático.

EN LO EMPRESARIAL, está ese germen de avivados que usan al ESTADO, para desarrollar sus actividades, para desviar los  fondos recibidos  a destinos  sospechosos, mientras el consumidor siente que está comiendo caviar  por lo oneroso que le resulta alimentarse.

En el plano INSTITUCIONAL existe una falta total de apego al servicio comunitario, donde la abulia y  la indiferencia  se manifiestan en el trato con la gente.

—  Tienen  tantos operadores que resultan difíciles de enumerar: diré uno sólo: los  MEDIOS IMPÚDICOS de TRANSPORTE,  son  verdaderos carromatos y cobran  como si fueran limusinas.

Cómo se comprende que  haya seres humanos que se van a la Iglesia, que se confiesan, que juran sobre el NUEVO TESTAMENTO y POR LA PATRIA,  después vulneran los derechos humanos y  roban a mansalva. Qué puede pensar  un joven, cómo pueden los sacerdotes predicar la fe después de contemplar  estos bochornosos ejemplares.

SOLAMENTE UN CORRUPTO, puede aparecer mintiendo  y decir que  lo suyo es    una verdad incontrastable.

JUSTICIA LEGÍTIMA, CARTA ABIERTA, LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, son ejemplos válidos y  desteñidos de cómo sin ambages se alían al   PODER CENTRAL, el mismo que hace un abuso totalitario de la MENTIRA.

Y ESTÁ  ESE GRUPO DE JUDÍOS neokirchneristas, que se creen inventores de una nueva realidad y escupen para arriba: como ese mamarracho tucumano llamado ALPEROVICH. Algún día sufrirán como todos aquellos que alguna vez  creyeron que el socialismo y el comunismo eran verdaderas  panaceas, que cambiarían los destinos de las sociedades.

SOLAMENTE QUIEN NO TIENE VOCACIÓN DEMOCRÁTICA  puede convertir en tubos de ensayos las relaciones con países como RUSIA, donde Putín carga más Nisman que CFK. Con  CHINA, donde los ricos surgieron de la rapiña del Estado, cuyas inversiones tienden a asolar los países donde ponen la gamba. Preguntar a los chilenos cuán arrepentidos están de estos negocios.

¿Para qué sirve VENEZUELA? Para valerse de sus   chanchullos.

Dicho sea de paso: RUSIA hizo  pingües negocios con la DICTADURA.

UN  ABSURDO: escuchar al GRAN CANDIDATO (Scioli), diciendo que el JUEGO LEGAL, ayuda a la SALUD y a la EDUCACIÓN.  Es tomar a la gente como si fuera un  ignorante crónico.

El gobernador  habla del AMONTONAMIENTO DE NUEVOS  CANAS, que esparció  por toda su provincia donde él  gestiona, como si fuera un gran acto de Gobierno.  Basta con leer  o escuchar  los asesinatos, los asaltos y otros actos delictivos, los  que se mantienen vigentes     como un volcán en plena erupción.

ENTRISTECE VER Y OÍR ESA   PARAFERNALIA de palabras, de spots y carteles, verdaderos  gastos inútiles, porque a la hora de votar los éxitos comiciales, especialmente en las provincias,   los definen los choripanes, los asados, los planes, las coimas y  los aprietes (como trascendieron  en Neuquén.)

Pocos son los POLÍTICOS, cuyos pasados no merecerían una condena real y efectiva…pero…no hay que olvidarse que LA JUSTICIA ES ARGENTINA.

De paso: un cariñoso saludo al pueblo argentino del impoluto  CARLOS SAÚL MENEM.

También oscurece el  firmamento argentino el PERIODISMO,   donde tiene más valor   el negocio de baja estofa  que la información.

En todo esto hay un culpable central: EL PUEBLO. Ese conglomerado de gente cómoda  que siempre espera que las cosas las hagan otros.  Por eso  me acuerdo de la pobre NORMA PLÁ, que entregó su vida por los jubilados. Sólo un puñado la acompañaba.

En mi pasado hospitalario recuerdo   a los pocos rebeldes que intentaban cambiar las condiciones laborales y eran ridiculizados   tratándolos  de  “histéricos”, mientras    los jefes  seguían  cómodos     con sus desmanejos.

En definitiva: he dejado al TITANIC ARGENTINO, en la profundidad de ese vacío, distante de la real política, absorbido por ese chiquitaje malevo, que es robar impunemente, mientras, sin limpiarse la boca, se habla de JUSTICIA SOCIAL, DE REIVINDICACIONES, DE TERMINAR CON LA POBREZA, y otras fullerías parecidas…

Y PARA TERMINAR: Mi homenaje al santafesino ENZO BORDABEHERE un abogado, escribano y político santafesino (nacido en Uruguay),  quien entregó su vida, hace ochenta años,  para salvar la de su colega LISANDRO DE LA TORRE,  cuando iba a ser ultimado por un sicario,  mientras se debatía el contubernio del Estado en la comercialización de la carne con el REINO UNIDO, llevado a cabo por el ministro de Hacienda FEDERICO PINEDO (h), del gobernante   golpista general Agustín Pedro Justo, en lo que se dio en llamar LA DÉCADA INFAME.

Y EN LA DÉCADA GANADA, existió una variante de Pinedo, el matón de poca monta llamado  GUILLERMO MORENO.

Lamentablemente La Vida es una Fotocopia, y en la Argentina en particular…

VIRGILIO FILIPPO: UN ANTISEMITA CON SOTANA.

Lunes, abril 27th, 2015

FILIPPO nació en Buenos Aires un primaveral 21 de septiembre de 1896. Falleció el 5 de enero de 1969.

Estudio en el Seminario conciliar de Villa Devoto. Director fundador del Círculo de Obreros. Autor de más de 20 obras escritas. Todos los domingos a las 13 hs. se podía oír su voz por LR8 Radio París sobre los temas sociales más variados. Eso era para 1935. En el peronismo advirtió la posibilidad de conciliar su militancia política con las necesidades de renovación social. En 1946 Juan y Eva Perón participaron en la peregrinación anual al santuario de Luján. Comulgaron en la basílica mientras las campanas eran echadas a vuelo. El éxito popular  de ese gesto fue obra de Filippo.

Durante 1947 y 1948 fue adjunto eclesiástico de la Presidencia de la Nación. Fue diputado nacional por el peronismo en 1948. Más de una vez desde el púlpito se trenzó en disputa ideológica con las “señoras bien” antiperonistas de esa zona de clase media-alta. Después de la caída del peronismo, su parroquia de la “Inmaculada Concepción” en el barrio de Belgrano, fue escenario tumultuoso de las misas en memoria de Evita en cada aniversario de su deceso.

EVA PERÓN murió con la cercanía de dos clérigos. Uno  FILIPPO. El otro, HERNÁN BENÍTEZ, que, en los setenta, habría de salir a pedirle a Perón que no desautorizara a la guerrilla. Cierta tarde lo fuimos a ver con algunos compañeros de Envido y nos largó una larga parrafada sobre la cuestión: si Perón le hacía caso a la dictadura de Lanusse y desautorizaba a la guerrilla, estaba liquidado.

Filippo, otra cosa. Era fascista, pero en serio: fascista, fascista. Y era peronista. Y peor: Perón, a poco de asumir su gobierno, en 1946, lo nombra… ¡Adjunto Eclesiástico a la Presidencia de la Nación! Entre tanto, los muchachos de FORJA, los Scalabrini, los Jauretche, los Manzi o el más que talentoso Leopoldo Marechal, autor del Adán Buenosayres, no eran convocados.

Perón elegía escritores, intelectuales cortesanos. A los otros, les desconfiaba. Después de todo, con él, para pensar, ya nada más se requería. Marechal languidecía en puestos no deleznables pero poco eficaces del ámbito educativo. La Universidad era tierra tomada por Santo Tomás, por las esencias, por el catolicismo ultramontano y los grupos falangistas. No es posible evitar a Virgilio Filippo. Además sería incorrecto. Que lo haga un peronista que quiere contar la historia rosa de su movimiento, vaya y pase. Pero se equivoca: una historia, aunque uno esté con una parte de su corazón puesta en ella, se cuenta con sus luces y sus sombras.

Hay un riesgo. Todo relato es un viaje. Al final es posible que seamos otros. O se acepta ese riesgo o uno no se mete en el relato. El sociólogo Horacio González da en el clavo cuando detecta la pasión de lo conspirativo como eso que constituía a Filippo: “No creo ser inexacto si digo que Filippo actuó lunáticamente y que en su papel de exaltado guerrero de la fe había en él algo de ‘crasa teología absurda’ tal como el cineasta Glauber Rocha llegó a ver en el militante católico brasilero Gustavo Corcâo (…) Su especialidad era la denuncia de la gran conspiración y sus reclamos de represión hasta podrían ser un añadido baladí en la providencialista tarea del cruzado. Ciertamente, el cura de Belgrano fue un hombre prolífico y combatiente, atrabiliario maestro conspirador y a la vez caprichoso detector de conspiraciones” (Horacio González, Filosofía de la conspiración, marxistas, peronistas y carbonarios.

¿Cómo no habría de encontrar un tipo como Filippo, que estaba un poco loco, por decirlo claro, pero lo estaba de un modo peligroso, es decir, lo estaba para los demás, una conspiración feroz en el comunismo internacional? Retrocedamos pero para regresar con más fuerza, más datos. Virgilio Filippo (1896-1969) empieza a arrojar por medio de los micrófonos de Radio Sarmiento de Buenos Aires la preocupación de su Iglesia Católica acerca de la trágica situación que se vivía en el plano internacional, y de la que Argentina, siempre lejana a todo, debía sentirse preocupada. A ello la impelía el prelado.

Filippo encuentra de inmediato el mal que el mundo padece. Es el comunismo. Escribe el periodista y escritor Germán Ferrari: “Son elocuentes las menciones a ‘el judío Lenin’ ‘el judío Marx’  ‘el judío Sigmund Freud’  ‘la España Roja’   ‘la infame Revolución Francesa’  ‘la inquina roja argentina’.

“Filippo es un pionero en usar la radio con fines político-religiosos: a partir de 1935 publica Conferencias radiotelefónicas, El reinado de Satanás, Sistemas genialmente antisociales y El monstruo Comunista. Pero, ¿es un simple propagandista más del nacionalismo católico? Autor de más de treinta libros, folletos, traducciones y hasta piezas musicales, este presbítero –párroco de Villa Devoto y de Belgrano– es uno de los primeros integrantes del clero en expresar sus simpatías por Juan Domingo Perón, cuando el militar aún era un ascendente miembro de la dictadura que triunfó en 1943. Con la victoria electoral de la fórmula Perón–Quijano, esa adhesión incondicional es premiada y en 1948 se incorpora a la Cámara de Diputados por un período de cuatro años. En otro de sus libros, El Plan Quinquenal de Perón y el comunismo (1948), Filippo reafirma su compromiso con el ideario justicialista, al que considera seguidor de la doctrina social cristiana, y aprovecha para profundizar su predicación anticomunista” (Ferrari, Ibíd.).

El libro en que el cruzado anticomunista y, a la vez, ferviente justicialista y asesor espiritual de profesión, la emprende contra el comunismo es: EL PLAN QUINQUENAL DE PERÓN y el comunismo. En la tapa vemos a un joven y viril Perón que enarbola una bandera argentina y pisotea el célebre “trapo rojo del comunismo

El Código actual fue promulgado por JUAN PABLO II en 1983, y en ese entonces, haciéndose eco de él, un sacerdote renunció a la banca que ocupaba en la Legislatura de los Estados Unidos.

CONTRA LOS CURAS EN LA POLÍTICA. En 1983, cuando el Papa iba a visitar Nicaragua, era un tema conflictivo la presencia de tres sacerdotes -Miguel D´Escoto, Fernando y Ernesto Cardenal-, con rango de ministros, en el gobierno sandinista. Se acordó que ellos no estuvieran en los actos; no obstante, Ernesto Cardenal se hizo presente en el aeropuerto de Managua y se arrodilló ante el Papa. Este le dijo -señalándolo con el índice, en lo que la prensa oficialista quiso hacer pasar como una bendición-: “Usted debe arreglar su situación con la Iglesia”.

En el Código anterior, de 1917, la prohibición estaba matizada por la posibilidad de obtener una licencia.

Sin remontarnos a otras épocas, con distintas normas y situaciones sociales (como que en el Congreso de Tucumán de 1816 casi la mitad de los patriotas que declararon la Independencia eran sacerdotes), puede verse algún caso ejemplificativo. El padre Virgilio Filippo, párroco de la Redonda, de Belgrano, fue elegido diputado nacional, en 1948, por el Partido Peronista y ejerció su mandato hasta 1952, sin dejar de ejercer su ministerio en esa parroquia, en la que estuvo hasta su muerte, en 1969.

En las elecciones de 1946, el padre LEONARDO CASTELLANI fue candidato a diputado en segundo término en la lista de la Alianza Libertadora Nacionalista. Castellani era entonces jesuita -la Compañía lo expulsó en 1949- y fue objetado por el Partido Demócrata Progresista, en ese momento aliado al Partido Comunista. La objeción era porque la ley electoral excluía a los eclesiásticos de órdenes religiosas. Curiosamente, el apoderado del PDP, Roberto L. Rois Correa, decía que hasta hubiera deseado incluir en su propia lista a algún miembro del clero secular de filiación democrática.

En 1994, el ex obispo de Neuquén Jaime de Nevares fue elegido constituyente por elFrente Grande, pero al reunirse la convención renunció.

Un  caso fue del padre LUIS FARINELLO. Al tiempo que sostenía que “un sacerdote no puede ser de un partido porque tiene que ser hombre de todos”, formó el Polo Social y fue candidato, en 2001. El obispo de Quilmes, Jorge Novak, lo autorizó a hacerlo, al tiempo que le permitía oficiar misa sólo sin fieles. A su vez, Novak lo exhortaba a atenerse a su condición de bautizado y clérigo, defender las enseñanzas de la Iglesia, sobre los derechos humanos, que incluyen la vida desde la concepción y la opción por los pobres, y “evitar toda actitud que lesione la comunión eclesial”.

Farinello no entró en el Senado y al año siguiente se confesó defraudado: “Sufrí mucho. La política es más sucia de lo que creía. El poder y el dinero estropean todo. No hay humildad”.

Además del criterio doctrinal, al parecer, el obispo Pedro Ronchino estimó que las experiencias conocidas estimulan a no exponer a un sacerdote a los fuegos cruzados de la política; aun con el deseo de fomentar la unidad, puede generar conflictos partidarios.

—-EL DIPUTADO PORTEÑO POR EL PRO, EL RABINO SERGIO BERGMAN, SI SE ATIENE A LOS CÓDIGOS DE LA FE, TENDRÍA QUE RENUNCIAR A SU BANCA. Es una vergüenza. No se puede predicar por un lado y  meterse en el mundo de las falsedades por el otro.

MI AMIGO POCHITO…(PERÓN)…

Sábado, abril 25th, 2015

¿QUÉ DECÍA PERÓN DE LOS JUDÍOS:  “Recuerdo ahora que uno de los alemanes que fueron a la Argentina después de la derrota me hablaba del problema de los hebreos, y yo le dije: ¿Cómo se figura usted que yo voy a meterme en esa maraña del problema judío cuando usted sabe muy bien que Hitler, con sus cien millones de habitantes, no pudo resolverlo, y qué voy a hacer yo con quince o veinte millones de argentinos? Si aquí viven los judíos, matarlos no podemos; ni expulsarlos tampoco. No queda otra solución que ponerlos a trabajar dentro de la comunidad, incorporándolos a la nacionalidad argentina, asimilándolos, impidiéndoles que formen organizaciones sionistas separadas (…) Poco a poco los judíos y los nacionalistas se tranquilizaron, porque cuando usted lo mete en el negocio, el judío entra en él; es, por encima de todo negociante.”

EL ASCENSO DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN. Su llegada  a la Presidencia de la Nación, coincidió, entre otros acontecimientos de un mundo convulsionado y arrasado por la Segunda Guerra Mundial, con la creación del Estado de Israel, luego de largos y violentos sucesos.

En todo el mundo se sucedieron acalorados debates y polémicas alternativas, no escapando el  país a las mismas.

Perón, surgido de una generación militar que había abrevado sus principios en los fuertes movimientos nacionalistas de Europa, representaba, para muchos, un estorbo para la visión y definición de las posturas que debían adoptarse, inquietud que era trasmitida por políticos y medios de comunicación, sumando a ello algunos recelos por parte de la comunidad judía en la Argentina.

Por otro lado, sectores minoritarios que se habían identificado con el derrotado nazismo, veían en Perón, a través de las medias que tomara, y que detallamos más abajo, una claudicación de lo que ellos consideraban “su” nacionalismo.

LA COMUNIDAD JUDÍA no escaparía a la nueva dicotomía que se había instalado a partir del 17 de octubre de 1945, entre los que empezaban a engrosar las filas del naciente peronismo y aquellos que se aferraban a viejas expresiones liberales o del marxismo.

Es por ello que vamos a encontrar a la sociedad, que incluía a los argentinos descendientes de israelitas, dividida en ambos polos.

Mucho se ha escrito, investigado y adjetivado sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en el período 1946-1955 en las relaciones entre ISRAEL Y LA ARGENTINA.

El gobierno de Perón,  definió cada uno de sus actos con todos los sectores religiosos, culturales, sociales y raciales, dándoles a todos y cada uno la alternativa de sumarse a la nueva política que se iniciaba en el país, y que sería la alternativa válida para su desarrollo y consolidación de su independencia policía y económica.

La integración total, en lo que definiera como “la comunidad organizada” presentaba el camino para la unidad nacional.

Las relaciones entre Israel y la Argentina durante sus dos gobiernos   estaba   en total concordancia con estos principios.

ACTIVIDADES DE LA COLECTIVIDAD JUDÍA DURANTE EL GOBIERNO DE PERÓN.

El 29 Junio de 1947 en n el Luna Park es inaugurado oficialmente la Primera Conferencia Latinoamericana del Congreso Judío Mundial, con la presencia del doctor Nahúm Goldman (x), miembro de la Conferencia Judía y Presidente del Congreso Mundial, asistiendo representantes de las instituciones y organizaciones de la colectividad de nuestro país y de países latinoamericanos.

El presidente de la Asociación Israelita Argentina expresó en su discurso inaugural: “La República Argentina no solamente ha abolido para sus habitantes las prerrogativas de sangre y otros fueros nobiliarios, sino que hare conocido solo dos dignidades: la de la honestidad y la del trabajo, en beneficio de todo el conglomerado social”.

(x) NAHUM GOLDMANN, co-fundador y presidente del Congreso Judío Mundial de 1948 a 1977.

El día 20 agosto de 1948: PERÓN Y SU ESPOSA inauguran la sede de la Organización Israelita Argentina , cuyos integrantes simpatizaban con el movimiento peronista, sita en la avenida Corrientes 2025, en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la OIA, SUJER MATRAJ dijo entonces: “Perón no es solo el celoso gestor de nuestra soberanía política sino también el gobernante que en un mundo dominado por la intolerancias supo levantar en la Argentina la antorcha de la consideración y del respeto hacia todas las colectividades que integran la nación, alejando de esta tierra el fantasma de la persecución y de la intolerancia”.

Perón en el acto manifestó: “son buenos argentinos cualquiera sea su raza o religión, si diariamente laboran por la grandeza de la Nación”.

En ese año se crea el periódico “Nueva Sión”; la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y el Instituto Judeo- Argentino de Cultura e Información, presidido por Simón Mirelman; y el rabino Amran Blum (x)es designado asesor presidencial en temas religiosos y ocupa una cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras.

(x) Se dice que fue a instancia de Evita, a quien le brindaba conocimientos sobre el Antiguo Testamento.

El día 14 febrero de 1949: RECONOCIMIENTO DE LA ARGENTINA AL ESTADO DE ISRAEL.

Por decreto N° 3668 el Poder Ejecutivo nacional de acuerdo al artículo 1° del mismo “reconocía al Estado de Israel como Estado Soberano”.

—- Cuando el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea Plenaria de la ONU -bajo presidencia del brasileño Osvaldo Aranha—se trató la partición de Palestina para la creación de dos estados, LA ARGENTINA SE ABSTUVO.

El  día 17 se realiza una ceremonia pública, celebratoria del reconocimiento argentino, que tuvo lugar en la sede de la Oficialía de Enlace (de Israel), situada en la calle Larrea 744, donde se enarbolaron junto a la bandera nacional, la bandera israelí. Hoy tiene su sede la Fundación Congreso Mundial Judío.

El primer representante del Estado de Israel ante el gobierno argentino fue CARLOS MOISES GRÜNBERG, designado en 1948 por la Cancillería de Israel, siendo el primero en izar la bandera de su país en Buenos Aires. Con la llegada del primer Embajador, JACOBO TZUR, fue designado Consejero honorario de esa representación

Grünberg,  nacido en Buenos Aires, hijo de una familia de inmigrantes, fue hombre de letras y la cultura, allegado al grupo Florida y la revista Martín Fierro, encontrándose con su coetáneo CÉSAR TIEMPO (Israel Zeitlin), quien decía: “Si algún mérito me cabe- decía César Tiempo- es haber descubierto con Carlos a las gentes judías y su ámbito en nuestro país, y que sin dejar el gueto tras nuestro- un gueto metafísico, entiéndase bien-, lo llevamos con nosotros, sin desfallecimientos ni concesiones, hacia los anchos horizontes, hacia las colinas azules, hacia la vida hervorosa, que está de espaldas a los muros y a la miserias que pugnaban por aprisionarlo”.

Día 30 mayo de 1949: RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y CONSULARES con el Estado de Israel, que quedan formalizadas a partir de esa fecha , en una ceremonia que cuenta con la presencia del ministro Dr. Atilio Bramuglia y el representante de Israel, Carlos Moisés Grunberg  y poco después se abriría en Tel Aviv, la primera representación diplomática latinoamericana en ese país.

En año 1950  se da forma definitiva al  CEMENTERIO ISRAELITA DE LA TABLADA, que se había comenzado a construir en 1936.

El día  9 abril de 1951 se produce la visita de   GOLDA MEIR la que sería  una de las primeras mujeres en ejercer el cargo de  Primer Ministro. En este momento ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas; luego pasaría a ser     de Relaciones Exteriores.

Ella se entrevistó    con Eva Perón, ocasión en que agradeció  la ayuda recibida   por parte del gobierno argentino    con  17 embarques conteniendo  alimentos, mantas y ropa.

El día 3 agosto de 1951: Perón, junto a su esposa confieren la ORDEN DEL MÉRITO al embajador argentino ante el gobierno de Israel, el abogado PABLO MANGUEL (x). En el mismo acto se anunciaba  que otra imposición similar será entregada al primer presidente de Israel JAIM WEITZMAN, quien visitaba Buenos Aires.

Weitzman, bioquímico, profesor de las universidades de Suiza e Inglaterra, militante de la organización sionista durante las dos guerras mundiales, resultó electo en reconocimiento a su labor de casi cinco décadas en los preparativos del establecimiento del estado judío.

(x) Trató de mediar cuando la Iglesia excomulgó a Perón. Murió un 17 de octubre.

En 1952: e firmaba un ACUERDO CULTURAL entre Argentina e Israel, la formación del Instituto de Intercambio Cultural Argentino Israelí (IICAI), creándose el curso de estudios hebraicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El día  7 de abril 1953: PRIMERA MUESTRA DEL LIBRO HEBREO, organizada por el Instituto Argentino-Israelí es inaugurada en el Salón de la calle Florida 530, con la exhibición de 600 ejemplares, que incluye libros sobre los más diversos temas, desde filosofía y religión hasta literatura contemporánea.

Abrieron la muestra el agregado cultural de la representación de Israel, Mordechai Avidá y el agregado de prensa. La muestra permanece abierta hasta el día 30.

El día 27 de ese mismo mes:  El INSTITUTO ARGENTINO-ISRAELÍ abre su propia sede en la calle Montevideo 942, fecha en que se suscribe entre ambos países un Acuerdo de Intercambio Cultural.

— Aquí tomé mis primeras clases de hebreo en enero de 1962

El día  16 agosto de 1953: Se constituye la CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA – CGE-, creada por el empresario JOSÉ BER GELBARD, quien fue su presidente. Incluía en su estructura tres Confederaciones de la producción: del agro, industria y comercio, que representaban las hoy denominadas PYMES.

En 1955 ya agrupaba a más de 1.700 entidades de primer grado, que agrupaban a 600.000 empresarios en todo el país. El 30 de diciembre de ese año, fue disuelta por el gobierno de facto.

En el año 1951: el gobierno nacional propuso la integración de las centrales empresarias CAPIC, UIA y CEA (Confederación Económico Argentina), integrando una comisión de orden nacional. A fines de ese año se formaron tres confederaciones: Confederación General de Industria (CGI), de Comercio (CGC) y de la Producción (CGP), que formaran finalmente la CGE.

En 1962 la CGE retoma su actividad y es en 1973, cuando el general Perón ofrece a Gelbard el Ministerio de Economía, con la idea de llevar adelante el Pacto Social, herramienta fundamental para el diálogo con los sectores productivos y del trabajo, de singular importancia en la vida institucional para la economía argentina.

El 4 de enero de 1955: En su estada en  Tel Aviv, el gran  rabino de la Argentina Amram Blum   se refirió a la vida religiosa de la comunidad judía residente en la Argentina y destacó particularmente la decisión del presidente Perón al establecer una CÁTEDRA DE ESTUDIOS JUDÍOS en la Universidad de Buenos Aires.

—- Con la caída de Perón el rabino se refugió en Francia. Lo conocí personalmente en un acto que se realizó en el teatro Rex de la Capital Federal, que contó con la presencia de EVITA.

El día  26 enero de 1955: La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) informó que se había iniciado  en Israel la plantación del BOSQUE PRESIDENTE PERÓN (la religión judía no permite monumentos),  en la colinas de Judea al oeste de Jerusalém, “con lo cual se convierte en realidad una hermosa iniciativa de la colectividad judía de nuestro país para rendir al primer magistrado un homenaje tan delicado y significativo, de reconocimiento por su acción anti-discriminatoria y el apoyo y comprensión hacia Israel”.

El primer árbol fue plantado por el primer ministro   Moshé Sharett, y se leyó un mensaje del presidente israelí Sr. Isaac Ben-Zvi.

BEN-ZVI  fue el segundo presidente del Estado de Israel, líder del partido Laborista, que asumiera el 8 de diciembre de 1952, ejerciendo por dos períodos completos, y   reelecto para un tercero pero falleciendo antes de completar el mismo.

El día 12 abril de 1955: Presenta sus credenciales el embajador de Israel  el abogado ARIE LEÓN KUBOVY por haber sido elevada dicha representación al nuevo rango. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas expresó su satisfacción y manifestó su júbilo por este acto, que “contribuirá a aproximar aún más a los pueblos”. (son partes de  un escrito de José María Di Giorno.)

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO. (XIII)

Viernes, abril 24th, 2015

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

PASSAIC, Nueva Jersey, Estados Unidos. Un joven de 21 años fue arrestado la noche del sábado después de proclamar “Allah akbar” mientras encendía petardos a la entrada de la sinagoga “Ahavat Israel”.

PISTOIA, Italia. Luego de dos meses de investigación la policía detuvo a un hombre de 60 años que había dejado en el buzón de una mujer judía hojas de un libro antisemita sobre las que había agregado otras frases de contenido similar.

NASHVILLE, Tennessee, Estados Unidos. Una bala fue disparada durante la mañana contra una ventana del frente de la sinagoga de Nashville, lo que puso en alerta a todas las instituciones de la ciudad y la policía tomó medidas de protección, especialmente en el Beit Jabad, que es como un ‘hogar’ para muchos estudiantes de origen judío.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. Tres hombres gritaron “Heil Hitler” al pasar frente a una escuela judía.

PARÍS, Francia. La periodista israelí Miri Michaeli denunció que mientras realizaba una nota sobre el antisemitismo que hay en las calles de la capital francesa ante una cámara, para el Canal 10 de la televisión de Israel, fue agredida con insultos antisemitas por cuatro o cinco hombres que la rodearon y que pudo escapar dirigiéndose a una estación de tren donde había soldados que la auxiliaron.

ANA FRANK Y LOS NIÑOS PALESTINOS

El tema del año del teatro dramático de Frankfurt, Alemania, será “Supervivencia”, en homenaje a las víctimas del terror nazi. En un folleto especialmente editado, se informa sobre las obras que se representarán y una de ellas se titula “Ni musulmanes, judíos u otros. Sólo personas”, de Redouan Abdellaoui, quien escribe que “mientras que en el pasado Ana Frank se vio obligada a subsistir bajo un régimen hostil, hoy en día los niños palestinos no encuentran motivo alguno para la alegría, el amor o la diversión. El mundo observa impotente mientras da comienzo allí a otro genocidio”.

El teatro informó que el autor propuso escribir sobre el sufrimiento y no hacer una comparación histórica, y quizás ellos debieron corregir el texto para hacerlo más claro.

LA BBC CULPA A ISRAEL DE GENERAR ANTISEMITISMO

La BBC World Service Radio emitió hace unos días un capítulo de la serie “Alma y corazón”, titulado “Fe y alimentos: la comunidad judía de París”, presentado por Hardeep Singh Kohli, quien sostiene que el antisemitismo en París está producido por Israel: “No me propongo ser simplista al respecto, pero el mundo exterior mira y ve a personas que abandonan Francia para irse a vivir a Israel, y entonces la gente piensa: esas personas llegan a Israel y eso amplía los territorios conquistados, lo que trae como consecuencia un aumento del antisemitismo, lo que agranda la cantidad de personas que se van de Francia”.

En otra ocasión, Hardeep Singh Kohli sostuvo: “Tengo una sensación como de círculo vicioso: el antisemitismo provoca que los judíos se vayan y luego Israel continúa con la ampliación de los asentamientos ilegales en la Margen Occidental para poblarlos. Ese es uno de los factores que ayudó al incremento del antisemitismo (…) Pienso que si todos los judíos del mundo – si todos emigran a Israel – se van, entonces jamás creceremos junto a ellos ni tendremos como vecinos a familias de origen judío, y   eso es  muy triste. ¿Por qué se los llevan de nosotros?… ¿Por qué de mi ciudad?… En mi ciudad natal, Glasgow, hay ahora menos judíos que nunca y mi ciudad está en una situación mucho peor por ello”.

DIEUDONNÉ

A Dieudonné M’bala M’bala, cómico francés quien ha enfrentado repetidas cargas de incitación al odio hacia los judíos, un tribunal de Bruselas, Bélgica, le prohibió aparecer en escena en el Parque Nacional el 17 de mayo para presentar su espectáculo “La bestia inmunda”  (La Bête Immonde). De acuerdo a lo sostenido por el tribunal, el propietario de la sala firmó en agosto pasado un contrato con la productora “Productions de la Plume” – dirigida por la esposa de Dieudonné – para la presentación de un espectáculo titulado “La Bestia”, engañándolo pues el nombre era “La Bestia Inmunda”, referido a Bertold Brecht y a los nazis, ocultando de este modo la esencia política del programa. La Liga Belga Contra el Antisemitismo (LBCA) destacó que “es la primera vez en Bélgica que un tribunal adopta una resolución como ésta, contra una maniobra de Dieudonné”.

PROFANACIONES

LADENBURG, Alemania. Desconocidos atentaron contra un monumento recordatorio erigido en Gurs (Gurs -Mahnmals), un campamento de detención en el Sur de Francia, erigido en memoria de los ciudadanos de origen judío de Ladenburg. Los vánalos torcieron las columnas con páginas de Sagradas Escrituras que existen en el lugar y arrancaron algunas placas de metal  en las que figuraban los datos de ciudadanos de origen judío presos en el campamento.

NYACK, New York, Estados Unidos. Durante la noche del 15 al 16 de abril fue profanado un display conmemorativo de la Shoá instalado por la congregación Sons of Israel (Hijos de Israel) que consistente en centenares de banderitas, cada una representando a 10.000 víctimas asesinadas por los nazis durante la Shoá: judíos, soviéticos, polacos, gitanos, discapacitados, testigos de Jehová y homosexuales.

GROSS-GERAU, Alemania. Nueve de los llamados “Stolpersteine” (obstáculos), que conmemoran a las víctimas de la Shoá de la ciudad, fueron profanadas con leyendas que incluyen consignas de derecha.

ANTISEMITISMO EN LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA RIVERSIDE, Estados Unidos. Organizaciones estudiantiles solicitaron a las autoridades de la universidad la suspensión de un curso dictado por una alumna del área de pregrado titulado “Voces palestinas”, que incluye la clase “Palestina e Israel: Colono-colonialismo y el apartheid”, y que se investigue a la oficina de Educación de Pregrado y a la Junta de Gobierno que debe aprobar los cursos que dictan los estudiantes.

UNIVERSIDAD DE MISOURI, Estados Unidos. En una de las paredes de la escalera de la residencia Mark Twain de la Universidad pintaron en dos oportunidades una cruz esvástica, un triángulo con un ojo en la parte superior y la palabra “heil”, que según el portavoz del Departamento de Policía de la Universidad de Misuri fueron hechos con un material que parece ser carbón o cenizas de cigarrillo.

SHOÁ: CONFERENCIA SECRETA DE NEGADORES

En el Grosvenor Hotel de Londres, Gran Bretaña, se realizó un congreso de negadores de la Shoá en el que, de acuerdo al informe de un medio de prensa que envió periodistas encubiertos, hubo 113 participantes de Gran Bretaña, España, Canadá y Estados Unidos, y el informe resultante detalla declaraciones incendiarias antisemitas y expresiones abiertas de apoyo para el nazismo y el racismo.

El medio periodístico cita a Mark Weber, líder del Instituto de Revisión Histórica con sede en California, quien afirmó: “Siempre y cuando el poder del lobby judío permanezca arraigado, no habrá fin a la distorsión sistemática de la historia judía”.

El orador titular en el evento fue el simpatizante nazi español Pedro Varela, de 57 años, y también estuvieron presentes quienes ocupan los  altos cargos del ultraderechista Partido Nacional Británico y del Frente Nacional.

UN SIGLO DE LA MATANZA DE MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE SERES HUMANOS

Viernes, abril 24th, 2015

El genocidio armenio.

Yo era un adolescente cuando leí LOS 40 DÍAS DE MUSA DAGH, de Franz Werfel, sobre EL GENOCIDIO ARMENIO,   calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas   por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

En mi casa se vivía un luto permanente por la pérdida de seres queridos en  el Holocausto nazi. Y la historia armenia, me llevó a querer y identificar a ese pueblo que mucho tuvo que ver con el génesis del pueblo hebreo cuando salió de Ur hacia la Tierra Prometida.

Hoy los turcos  siguen negando su brutal crimen.  Como   lo siguen haciendo aquellos que difaman  la memoria  de seis millones de hebreos carbonizados en los campos de concentración.

LA BESTIALIDAD TURCA se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos pónticos y los serbios.  Algunos autores consideran que estos actos eran  parte de una política de exterminio.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros.

LA MISMA HERENCIA, LAS MISMAS RAÍCES…

Mientras los CRISTIANOS ORTODOXOS ORIENTALES celebraban recientemente su Semana Santa, una histórica iglesia de Estambul –la antaño esplendorosa ciudad cristiana de Constantinopla– fue testigo y objeto de un nuevo abuso por parte de las autoridades.

“HAGIA SOPHÍA, la histórica catedral –y museo– de Estambul, ha albergado bajo su techo el primer recitado del Corán en 85 años”, informó la agencia oficial Anatolian News. “El Directorio de Asuntos Religiosos auspició la exposición Amor de Profeta como parte de los actos conmemorativos del nacimiento del profeta islámico Mahoma”.

Aunque hoy en día los cristianos son una pequeña minoría en Turquía, el cristianismo tiene una larga historia en Asia Menor, cuna de numerosos santos y apóstoles cristianos, como Pablo de Tarso, Timoteo, Nicolás de Myra o Policarpo de Esmirna.

LOS SIETE PRIMEROS CONCILIOS ECUMÉNICOS se celebraron en la actual Turquía. Y en Turquía se hallan dos de los cinco centros (patriarcados) de la antigua Pentarquía: Constantinopla (Estambul) y Antioquía (Antakya). Antioquía fue el lugar en el que los seguidores de Jesús fueron llamados “cristianos” por primera vez.

TURQUÍA es asimismo sede de las SIETE IGLESIAS DE ASIA, de las revelaciones de Juan. En los siglos siguientes se establecieron innumerables iglesias por toda la región. Una de ellas, Hagia Sophia, llegó a ser la mayor catedral del mundo cristiano; hasta la caída de Constantinopla ante los otomanos, el 29 de mayo de 1453, que estuvo seguida de tres días de saqueo desenfrenado.

Hagia Sophia no se libró. Los saqueadores se abrieron camino hasta ella y derribaron sus puertas. Atrapados en el templo, fieles y refugiados se convirtieron en botín a repartir entre los invasores otomanos.

El historiador Steven Runciman escribe en La caída de Constantinopla, 1453:

“Mataban a todos los que se encontraban por las calles, hombres, mujeres y niños sin distinción alguna. La sangre corría como ríos por las empinadas calles desde los altos de Petra hasta el Cuerno de Oro. Pero la sed de sangre pronto se vio mitigada. Los soldados se percataron de que los prisioneros y los objetos valiosos les proporcionarían mayores beneficios.

Después de la caída de la ciudad, Hagia Sophia se convirtió en una mezquita.”

Que una mezquita tenga el nombre de Hagia Sophia (en griego   “Santa Sabiduría”) es posible si el templo está bajo el control de una teocracia islámica. Es como si hubiera una mezquita denominada Mezquita Armenia de la Santa Cruz.

En los años 30, el Gobierno turco la convirtió en museo. Convertir una iglesia en un museo no es propio de un Estado verdaderamente democrático. Una de las características comunes del Imperio Otomano y la Turquía moderna es su intolerancia a las iglesias.

En 2013 el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, manifestó su esperanza de que el Museo Hagia Sophia se usara como mezquita, incluso que se le denominase Mezquita Hagia Sophia.

“Turquía no convierte iglesias en mezquitas porque haya necesidad de más mezquitas, y tampoco tiene los medios para construirlas”, sostiene Constantine Tzanos. “El mensaje que tratan de transmitir aquellos que han transformado las iglesias en mezquitas y quieren hacer lo mismo con Hagia Sophia es que Turquía es un Estado islámico y no se tolera otra religión”.

En noviembre de 2014 el PAPA FRANCISCO realizó la cuarta visita de un papa a Turquía. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Tanju Bilgic, comentó a los periodistas en aquel entonces que en la agenda figurarían “la alianza de civilizaciones, el diálogo entre culturas, la xenofobia, la lucha contra el racismo y el desarrollo político de la región”.

La agenda del papa Francisco debería haber incluido las iglesias turcas destruidas, dañadas o convertidas en cualquier otra cosa, por ejemplo establos, como ha sido el caso de la histórica iglesia gregoriana armenia de Izmir (Esmirna).

“Algunos ciudadanos metieron sus vacas y caballos dentro de la iglesia, mientras que los vecinos se quejaban de que el lugar se había llenado de drogadictos y alcohólicos”, informó Milliyet.

Otra víctima de la intolerancia de Turquía a las iglesias, el templo bizantino AGIOS THEODOROS de Estambul, fue convertida en mezquita durante el mandato del sultán otomano Mehmed II y renominada Molah Gurani, en honor al cuarto Sheikh-ul-Islam (la autoridad encargada de los asuntos religiosos de los musulmanes en el Imperio Otomano).

En marzo de 2014 se informó de que la zona de entrada de la antigua iglesia-mezquita se había convertido en una “casa”, y la primera planta en un “apartamento”. En el jardín se ha construido una cabaña. La habitación del sacerdote es ahora un baño.

SIGLOS DESPUÉS, LAS COSTUMBRES DE LOS TURCOS OTOMANOS PARECEN NO HABER CAMBIADO.

Hoy en día Turquía tiene MENOS CRISTIANOS en términos porcentuales que cualquiera de sus vecinos; menos que Siria, Irak e Irán. La causa principal fueron los genocidios y matanzas perpetrados contra asirios, armenios y griegos entre 1915 y 1923. Al menos 2,5 millones de cristianos autóctonos de Asia Menor perdieron la vida en matanzas o víctimas de las deportaciones, los trabajos forzados o las marchas de la muerte. Muchos de ellos murieron en campos de concentración por enfermedades o de hambre.

Buena parte de los griegos que sobrevivieron fueron expulsados de sus hogares en Asia Menor en 1923, en el marco de un intercambio forzoso de población entre Turquía y Grecia.

A la destrucción física le siguió la cultural. A lo largo de la historia de la República turca se han destruido innumerables iglesias y colegios cristianos, o han sido convertidos en mezquitas, almacenes, establos…

El columnista Raffi Bedrosyan ha escrito en el Armenian Weekly:

“ Sólo quedan 34 iglesias y 18 colegios en Turquía, la mayoría en Estambul; en esos colegios hay menos de 3.000 estudiantes.”

(…)

Un estudio reciente cifra en unas 2.300 el número de iglesias armenias en Turquía antes de 1915. El de colegios era de alrededor de 700, con 82.000 estudiantes. Estos números sólo hacen referencia a las iglesias y colegios bajo la jurisdicción del Patriarcado Armenio de Estambul y la Iglesia Apostólica, por tanto no incluye el gran número de iglesias y colegios pertenecientes a congregaciones protestantes y armenias católicas.

Walter Flick, investigador de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, con sede en Alemania, afirma que la minoría cristiana en Turquía no disfruta de los mismos derechos que la mayoría musulmana:

Turquía tiene casi 80 millones de habitantes. Hay solamente unos 120.000 cristianos, lo que supone menos del 1 por ciento de la población.

LOS CRISTIANOS SON CONSIDERADOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE. El ciudadano común es musulmán, y a los que no lo son se les considera sospechosos.

Según una encuesta de 2014, el 89% de la población turca considera que lo que define a una nación es la pertenencia a determinado credo. Entre los 38 países que participaron en una consulta sobre si pertenecer a una religión concreta [el islam] es importante a la hora de definir el concepto de nación, Turquía, con el 89% de la población a favor, fue el que más se decantó por el sí.

“En cierto modo, las políticas de Ankara contra los ciudadanos cristianos han dado un aire moderno y una crueldad sofisticada a las normas y prácticas otomanas”, mantienen la politóloga Elizabeth H. Prodromou y el historiador Alexandros K. Kyrou. “Según un jerarca de una iglesia turca que temía por la vida de sus feligreses, los cristianos en Turquía son una especie en peligro de extinción”.

Formar parte de la Unión Europea y de la OTAN se  exige el respeto a los valores judíos, cristianos, helénicos y humanistas laicos que han caracterizado a la civilización occidental y contribuido a los derechos civiles, la democracia, la filosofía y la ciencia, de los que todo el mundo puede beneficiarse.

Desafortunadamente, Turquía, miembro de la OTAN desde 1952 y supuesto candidato a formar parte de la Unión Europea, ha tenido amplio éxito en la destrucción del patrimonio cultural cristiano de Asia Menor.

Todo esto recuerda a lo que el Estado islámico y otros ejércitos yihadista están haciendo en Oriente Medio. En Turquía, el remanente de población cristiana, los nietos de los supervivientes del genocidio, todavía están expuestos a la discriminación. Los viejos hábitos de los turcos otomanos no parece que vayan a desaparecer.

LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA..

EL AJAX: EL EQUIPO DEL GUETO

Domingo, abril 19th, 2015

Historia de muertes y coincidencias.

——————-

En esta entrega de sus artículos sobre “EL FÚTBOL Y EL NAZISMO”, el director científico del Instituto Histórico de la Sociedad de Resistencia y Contemporáneo de Novarese y Verbano-Cusio-Ossola “P. Fornara ” nos cuenta sobre del AJAX y  la COPA DEL MUNDO 78 en Argentina. Y de otros eventos, algunos alucinantes.

Domingo 25 de junio de 1978, 15:00 Hs. Estadio Monumental de Buenos Aires,

Se estaba por definir la final del Campeonato Mundial de Fútbol-1978- entre Holanda y Argentina. Entre los dos capitanes, RUUD KROL Y DANIEL PASSARELLA, estaba el árbitro nombrado originalmente por la FIFA.

La ASOCIACION DEL FÚTBOL ARGENTINO no lo quería al árbitro israelí ABRAHAM KLEIN, considerando que las muy buenas relaciones políticas entre los Países Bajos e Israel podrían impedir la imparcialidad del arbitraje. El régimen del general Videla (como Mussolini en su momento), quería ganar el campeonato por cualquier medio para lograr y consolidar la popularidad del gobierno.

Pero ni Klein ni los argentinos tenían conciencia de que las circunstancias de la Argentina de ese momento, también estaban relacionadas con un pasado trágico de la historia holandesa.

RUUD KROL era hijo de Kuki Krol, quien había sido un centroforward muy popular en Ámsterdam, y había sido uno de los mejores futbolistas de su generación. Después de la capitulación de los Países Bajos el 14 de mayo 1940, Krol había formado junto a Leo Horn, uno de los grupos más tenaces de la Resistencia Holandesa. Después de la guerra, Horn se convertiría en un famoso árbitro internacional. Uno de los objetivos fundamentales del accionar de Krol y de su grupo fue el rescate y la protección de la población judía en tan terribles circunstancias..

En 1941, de hecho, vivía en Ámsterdam junto con los aproximadamente 140.000 CIUDADANOS JUDÍOS definidos como tales por las leyes de Núremberg. Constituían alrededor del 13% de la población de la ciudad. La mayoría de ellos vivían en Jodenbuurt, el barrio judío, donde habían vivido Rembrandt y Spinoza.

Los lazos entre el equipo de AJAX Y LOS RESIDENTES DEL BARRIO JUDÍO habían comenzado en los años veinte, cuando el fútbol se convirtió en el deporte más popular en el país.

Dentro de la comunidad habían surgido cinco pequeños equipos judíos, pero la población del distrito era casi toda de modesta condición económica. Hasta el advenimiento del profesionalismo, ser parte de un equipo, o de un club, como lo era entonces-era bastante caro, un poco “como hoy ser parte de un club de golf o tenis. Fueron muy pocos, entonces, los judíos que podían darse el lujo de ser parte de uno de esos equipos; menos aún ser parte de Ajax. El más famoso de ellos fue EDDY HAMEL, que jugó en el equipo entre 1922-30, jugando 125 partidos y marcando 8 goles.

Desde ese momento la mayoría de los habitantes del Jodenbuurt se hicieron seguidores del Ajax, incluso aquellos que nunca podían darse el lujo de ir al estadio. El domingo por la tarde, las gradas de madera del estadio del Ajax se convirtieron en un lugar de encuentro para los judíos, unidos por una idea de comunidad. Tanto es así que cuando en 1938 se jugó el partido contra el Admira Viena, y los jugadores austriacos homenajearon a la bandera alemana con el  el saludo nazi, el estadio estalló en atronadores silbidos de reprobación y muchos espectadores se retiraron del estadio.

AMSTERDAM, JODENBUURT (BARRIO JUDÍO), 1942. La ocupación alemana puso fin a esta práctica, entre 1940 y 1945 en los Países Bajos fueron deportados unas 107.000 judíos a los campos de exterminio; sólo sobrevivieron 5.450.  Este es el porcentaje más alto en comparación con el conjunto de la población judía y el mayor porcentaje de muertes en el número de deportados registrados en los países ocupados de Europa Occidental. Esta impresionante cifra es el resultado de la combinación de varios factores.

En primer lugar, del régimen brutal de la Ocupación dirigida por Seyss-Inquart, el terrible antisemita que Hitler colocó a la cabeza del gobierno holandés, comandante supremo de las SS y de la policía.  La población judía estaba dividida entre pequeños y modestos, a veces muy pobres comerciantes y una alta burguesía de un alto nivel económico estaban en la misma condición de vulnerabilidad. La diferencia es que el dinero podía, con mucha suerte y viento a favor, comprar visas para huir fuera de Europa. Pero el factor decisivo fue  la cooperación ofrecida por los holandeses, en particular, de las oficinas de registros, que permitieron a los alemanes  localizar fácilmente a los ciudadanos judíos.  Más difícil es decir cuál fue el comportamiento general de los holandeses. El mito de la tolerancia holandesa, que se esforzaba por salvar a sus perseguidos ciudadanos perseguidos, perduró durante un tiempo, escondiendo la indiferencia que tuvo la mayor parte de la población hacia la deportación de los judíos hacia los campos de la muerte.

Fueron palabras muy importantes las que pronunció la REINA BEATRIZ  (madre del actual monarca;  su esposo fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y servido en el ejército  Wehrmacht) en Israel el 28 de marzo de 1995 en las que reconoció que los holandeses no habían sido capaces de evitar el exterminio de sus conciudadanos judíos. En tanto que rindió tributo a los que habían formado parte de la Resistencia arriesgando sus vidas por salvar a sus desgraciados conciudadanos judíos.  Eso dejó que las opciones morales de cada uno, fueran demasiado débiles para evitar la destrucción que sobrevino justamente por lo débiles que eran. Tal vez esta es la lección que debemos aprender.

La misma dinámica tuvo lugar en el mundo que giraba en torno a los equipos de fútbol. El AJAX, en particular, ya que en el momento de la ocupación fue el club que tenía el mayor número de integrantes judíos.  Pero en 1941 fueron expulsados ​​los que eran accionistas, por orden del régimen de ocupación; muchos otros renunciaron antes de ser echados. Junto a esta aquiescencia indolente otros tuvieron la voluntad de mostrar su desaprobación por lo que estaba sucediendo. Esto está mostrado en un extracto del informe de 1941-1942 publicado por Simón Kuper en su libro “EL AJAX, EL HOLANDÉS, LA GUERRA” que alude claramente a las deportaciones en curso, mostrando solidaridad y temor por el destino que les esperaba. Entre ellos estaba Eddy Ámel. Aunque nació en Nueva York en 1902 y había conservado la ciudadanía estadounidense, en 1942 fue deportado a Birkenau, donde fue asesinado el 30 de abril de 1943.

Incluso las elecciones individuales tomaron diferentes direcciones bajo el impacto de la Ocupación. El capitán del equipo que ganó campeonatos en 1918 y en 1919, JOOP PELSER, desde finales de los años treinta se había unido al partido nazi holandés nacionalsocialista con su familia. Su hijo, JAN, entró a las Waffen SS, luchando en el Frente Oriental. Pelser En 1942 comenzó a trabajar para el Lippman Rosenthal Bank,  un banco que había sido robado a sus propietarios judíos y transformado en una agencia que evaluaba los activos de la gente que fue enviada a los campos de exterminio.

PIET VAN DEIJCK, titular del primer equipo, fue parte de una banda que asaltó las casas de los judíos deportados. Después de la guerra, también se lo acusó de haber denunciado a la Gestapo a ciudadanos holandeses, aunque la acusación nunca fue probada.

FOEKE KERMER, entrenador de las divisiones cadetes y juveniles del equipo, había denunciado a cincuenta personas que se habían ocultado y había servido como supervisor en los campos, donde se informó de los abusos que había infligido a los prisioneros.

KUKI KROL Y LEO HORN en cambio optaron por unirse a la Resistencia, formando un grupo que tuvo una actividad constante hasta el final de la guerra. Fue una experiencia que marcó indeleblemente a ambos. Horn tuvo que recurrir a un poderoso somnífero hasta el final de sus días para ser capaz de tolerar los recuerdos atroces que lo asediaban regularmente cada noche. Krol nunca pudo salir realmente de los años de guerra.

Entrevistado largamente por Kuper en 1999 cuando estaba escribiendo su libro sobre el Ajax, estaba todavía tan sacudido   emocionalmente por sus recuerdos que finalmente no se sentía capaz para usar la información relacionada con su historia y permitir que fuese citado oficialmente.

El grupo estaba formado por diez personas que actuaban en absoluto secreto, llevando a cabo acciones militares, especialmente saboteando las líneas de comunicación del ejército alemán, y el mantenimiento con vida, en una red de alojamientos, ocultando durante largos períodos a judíos quienes había logrado ayudado a escapar de la deportación. Uno de los centros de la organización era la tienda de Kuki Krol, quien fue identificado por la policía alemana. Krol pudo escapar, porque casualmente no se encontraba en la tienda en el momento del ataque.

El Ajax, comenzó a ser identificado con los judíos desde los años sesenta, cuando los aficionados de los equipos rivales comenzaron a identificarlo como al rojo y blanco “EQUIPO DE LOS JUDÍOS” con la intención de denigrarlos, invocando un nuevo Auschwitz o reproduciendo el silbido de las cámaras de gas, a la entrada de los jugadores en el campo de juego.

Por cierto, no sólo en los Países Bajos: en 2003, cuando el Ajax jugó un partido de copa en Roma, los tiffosi aficionados les dieron una “cordial” bienvenida a los holandeses con una pancarta que decía: “Y ahora… vayan  a tomar una ducha.”

Pronto los seguidores del Ajax, se afirmaban orgullosamente en su identificación, cantando en voz alta “Judíos!” Y ondeaban banderas con la ESTRELLA DE DAVID, más conocida como la estrella del Ajax en los estadios, donde desenrollaban enormes banderas israelíes.

EL AJAX, sin embargo, ya no era el equipo de los Judíos de Jodenbuurt de los años treinta. Durante la ocupación, la zona había sido convertida en un gueto por los alemanes, que la habían cercado con alambre de púas, para encerrar a los judíos y proceder a su deportación. Como hemos visto, al final de la guerra no había vuelto casi nadie. El barrio se había convertido en un montón de ruinas y las casas que quedaron vacías fueron saqueadas; incluso los marcos de las puertas fueron utilizados como leña. De los cinco equipos de fútbol judío que habían existido no había quedado nada.

En 1949, dos niños, SJAAK SWART Y BENNIE MULLER, fueron aceptados en la división juvenil del Ajax. El padre de Swart vendía arenques en el mercado, la familia Müller poseía un puesto de frutas y verduras.

En 1956 Swart con dieciocho años de edad, debutó en el primer equipo, al año siguiente entró Müller. Swart – cuyo apodo se convirtió significativamente en Sr. Ajax – jugó 596 partidos oficiales con la camiseta del Ajax, ganando ocho campeonatos, tres copas y una Copa Intercontinental; Müller se convirtió en el capitán del Ajax y de la selección holandesa.

NACIÓ EL EQUIPO DEL GUETO. La identificación se hizo aún más fuerte unos años más tarde, cuando un grupo de empresarios judíos comenzaron a formar parte del Consejo de Administración del Ajax y a invertir fuertemente en el equipo, que se convirtió rápidamente en el más fuerte de Europa.

En 1964 fue elegido presidente del club JAAP VAN PRAAG. Sus padres y su hermana murieron en los campos de la muerte y él había logrado escapar.

Uno de los principales financistas del equipo fue MAUP CARANSA, promotor inmobiliario y propietario de vastas áreas de Ámsterdam. Sus padres y sus cuatro hermanos fueron asesinados por los nazis. Hijo de un comerciante de carbón, Caransa había comenzado a trabajar a los doce años en el barrio judío con un carrito en el que vendía petróleo y carbón.

El 15 de noviembre de 1964 en el campo de Groningen debutó en el primer equipo el famoso JOHAN CRUIJFF de 17 años. Dos años más tarde, el 7 de diciembre de 1966, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el Ajax derrotó por 5-1 Liverpool, gran favorito para la victoria final. Ese grupo de chicos que crecieron alrededor del viejo estadio había comenzado a subir en el mundo.

Ruud Krol conocía muy bien esta historia. Su padre, hasta  su muerte en el 2003, había mantenido en su cafetería la fotografía del muchacho capturado por los alemanes en su negocio. No pudo, sin embargo, saber que en 1947 ABRAHAM KLEIN, un chico de 13 años refugiado de Hungría y Rumania, en el camino hacia Israel se había alojado durante un año en los Países Bajos, junto con otros cincuenta chicos, asistiendo a la escuela en la ciudad de Apeldoorn. Se lo había contado años después a Simón Kuper. Ni Klein podía haber sabido del papel desempeñado por el padre de Krol durante la Ocupación, ayudando a escapar de la deportación a los judíos que estaban en Holanda.

EL EQUIPO DE LA DICTADURA…

Daniel Passarella, no era el capitán del equipo argentino, había heredado el brazalete de JORGE CARRASCOSA, lateral izquierdo del club Huracán, que había renunciado a la selección nacional por no apoyar al régimen de Videla. El lugar de la izquierda de la defensa, sin embargo, fue para ALBERTO TARANTINI, quien reveló en una entrevista hace unos años, de que tres de sus amigos fueron capturados por los militares y que aun hoy figuran como desaparecidos. A trescientos metros del estadio Monumental de Buenos Aires estaba la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina.

En los primeros días después del golpe de Estado de 1976 se utilizó el edificio para llevar a las personas detenidas; más tarde se convirtió en el lugar que estaba destinado a hacerlos desaparecer. Incluso en esa tarde de junio continuó la tortura de los prisioneros detenidos fuera de cualquier proceso legal, el modo  en que el régimen del general juzgó a sus oponentes. Muchos años más tarde, en sus memorias publicadas en 2009, el centrocampista del Tottenham, OSVALDO ARDILES, jugador elegante y con gran sentido táctico, va a tratar de poner orden en el tumulto de los recuerdos de lo sucedido aquella tarde: “Estábamos compitiendo en la final en el estadio de River Plate, a pocos cientos de metros se hallaba la Escuela de Mecánica. Sólo después descubrimos que era el principal centro de detenciones y torturas de la Marina”.

Puede uno preguntarse, hasta cuando la gente pudo seguir mirando hacia otro lado, fingiendo no haber visto. Pero nos tememos que la respuesta se perdió en el viento. Tal vez para siempre.( Por John A. Cerutti)

LA SALUD PÚBLICA UNA MENTIRA MULTIPLICADA EN AÑOS.

Domingo, abril 19th, 2015

—Ser estúpido –o—tomar de estúpido..

———-

—- Cuando escuché   sobre la intervención del HOSPITAL POSADAS enseguida colegí que hay un gato encerrado en esta decisión teniendo en cuenta que el Kirchnerismo, se jacta  de construir hospitales como si fueran verdaderos  mausoleos: por fuera impresionan, pero por  dentro están vacíos.

Si el Gobierno nacional y  los  Provinciales quisieran enmendar su política en materia de Salud Pública tendrían que empezar de foja cero y no optar por las chantadas.

SI HAY DESCONTROL Y DESPILFARRO, esto se da en la mayoría de los nosocomios. Sólo que denunciarlos conlleva que uno se coma un garrón porque la Justicia patea contra del denunciante:  los jueces se atienden en clínicas privadas….

HASTA LA PRESIDENTE que boqueó diciendo que ella y su extinto marido eran de tratarse en un  Hospital Público, en su última dolencia tuvo que hacerse atender  en la Capital Federal porque en su provincia no había un simple tomógrafo.. al menos funcionando.

En el MUNICIPIO DE LA COSTA, donde alguna vez gobernó un médico, quien luego heredó el cargo a su hijo,  se  han construido centros de salud. Pero… se olvidaron de nutrirlo de Personal. Y el poco contratado no le alcanza  para tomarse un colectivo.

EN UN PAÍS DE CAGONES, los políticos pueden decir y hacer lo que quieren…Mar del Plata, es un claro ejemplo de ello. Durante la Temporada estival se arman varios circos, entre ellos dedicados a la Salud Pública. .Pero cuando uno pide una AMBULANCIA, o está rota o está al servicio particular de   algún funcionario.

Y NO HABLEMOS DEL INTERIOR DEL PAÍS…No hace muchos años, en SALTA, los enfermos se tenían que comprar las jeringas, determinados medicamentos, sino podían morirse cómodamente en la puerta del Hospital…

SI NO SE CORRIGEN LA DESNUTRICIÓN, LA MORTANDAD INFANTIL, cuán  grave puede ser, en relación a esto, con lo que ocurre en EL POSADAS…

Lo que se ha hecho una burda puesta en escena, simplemente para humillar a  algún funcionario, algún intendente o al  Gobernador bonaerense.

Lamentablemente las elecciones hacen   que  los funcionarios y los políticos, se vuelvan mucho más    perversos de lo que son habitualmente.

Hay que recordar que fue la presidenta Cristina Fernández quien  designó al despedido director   DONATO SPACCAVENTO, el 10 de junio de 2014. Con anterioridad el hombre estaba cumpliendo identificas funciones en  el Hospital Argerich. ¿Aquí fue un buen director?  ¿Y de pronto se convirtió en un pésimo funcionario?

—- Qué rápido se cansó de él CFK.

ALGO PARA RECORDAD. D.S., es un dirigente del kirchnerismo porteño, exministro de Salud durante la gestión de Aníbal Ibarra en la jefatura de Gobierno, Spaccavento tiene un largo vínculo con la militancia por los Derechos Humanos. Su hermana Adriana fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1977.

Donato, a quien sus conocidos llaman “Tano”, ha sido hasta ayer un  allegado a la familia presidencial. Su nombramiento al frente del Hospital Posadas, el complejo hospitalario dependiente del Estado nacional más grande del país, que en los últimos años viene siendo ampliado por la Nación, cuenta con una infraestructura hotelera para los familiares de los pacientes internados en terapia intensiva. También se desarrollan  tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación.

El Hospital Posadas tiene una historia oscura: en sus instalaciones funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, conocido como EL CHALET.

—- No creo que haber volado Spaccavento tiene que ver con lo ocurrido el año pasado, con  la trágica muerte de Emanuel García, un camillero de ese nosocomio, que intentó detener a un paciente neuropsiquiátrico que quería arrojarse al vacío y terminó cayendo junto con el enfermo.

Si por esto, habría que exonerar a muchos directores que en sus instituciones pasarían cosas pero que no salen al conocimiento del público porque las denuncias no trascienden.

PORQUE  LOS TRABAJADORES están más desprotegidos,  que mujer que denuncia a su marido golpeador. Y no pueden hablar…

Porque  la comunidad que se vale de sus servicios no le importa un carajo lo que le ocurre al Personal, poco comprendido, tomado como si fuera la muchachita que viene a limpiar la casa por unas chirolas y se tiene que bancar la altanería, el desprecio y la humillación del patrón.

LAMENTABLEMENTE LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA.

ALEMANIA E ISRAEL: UNA RELACIÓN CON SUS BEMOLES.

Viernes, abril 17th, 2015

—–  El inicio de las relaciones diplomáticas entre Israel y la entonces Alemania Occidental, que alentó  el exprimer ministro DAVID BEN GURION fue muy cuestionado dentro y fuera del país. Pero la indemnización que acordó con su par alemán,  por las pérdidas sufridas por millones de judíos durante el holocausto,  le  permitió al estado hebreo, salir de una crisis que por momentos pareció que iba a afectar su propia supervivencia.

Hacía tres años que Israel había salido de una guerra por la  Independencia   demasiado gravosa para solucionar de un día para el otro

———–

Es, inevitablemente, una relación cargada de simbolismo. El Holocausto  siempre sopló como una brisa negra sobre ambas naciones. Pero el hito político del establecimiento de relaciones diplomáticas entre BONN Y JERUSALÉM,   marcó un punto de inflexión, cristalizado en una alianza sólida y fructífera.

En 1951 el canciller democristiano KONRAD ADENAUER, aludió públicamente a los “indescriptibles actos criminales” perpetrados por la Alemania nazi contra el pueblo judío y anunció la voluntad de su Gobierno de pagar reparaciones al recientemente establecido Estado judío. Bonn buscaba su reingreso en la Alianza Occidental y hacerse cargo de una deuda moral enorme con los judíos.

Para un Israel agobiado por las exigencias del emprendimiento nacional, que pujaba por hacerse un lugar en un Medio Oriente hostil y anhelaba integrarse en la familia de las naciones, el apoyo material de Alemania era necesario. Pero las heridas de la Segunda Guerra Mundial estaban frescas: el país albergaba una gran cantidad de sobrevivientes, regía en él un boicot al idioma y a la cultura alemanes y había muchos opositores a todo lo que rehabilitase moral y políticamente a Alemania en la posguerra.

Tras un acalorado debate en la Knéset, el ACUERDO DE REPARACIONES fue aprobado por 60 votos a favor y 51 en contra al año siguiente. Poco más de una década después, Bonn y Jerusalém sellaron lazos diplomáticos, intercambiaron embajadores y abrieron sus naciones a la forja de un vínculo perdurable.

Hoy, Alemania es el mayor socio comercial de Israel en Europa y el tercero a escala mundial, luego de Estados Unidos y China. Es un proveedor crucial de armamento para Israel;  , por ejemplo, en los cinco submarinos nucleares Dolphin, cuyo coste multimillonario ha sido subsidiado apreciablemente por Berlín.

La suma de las reparaciones abonadas por Alemania a Israel ronda los 30.000 MILLONES DE DÓLARES (cifra que se triplica si se tiene en consideración el monto dado a sobrevivientes individuales en todo el mundo). A diferencia de la RDA -que no se vio a sí misma como sucesora del Tercer Reich ni responsable de sus acciones, y cuya orientación comunista la llevó por el camino del antisionismo-, la RFA hizo un esfuerzo notable por transformarse en una nación diferente.

Tras la guerra, los ocupantes norteamericanos iniciaron un proceso de desnazificación de la sociedad y en Núremberg se juzgó a relevantes criminales de guerra. La nueva Alemania hizo la transición del totalitarismo a la democracia, de la ruina a la pujanza económica; elaboró programas educativos sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y estimuló la construcción de memoriales para la recordación del Holocausto. YAD VASHEM tiene acuerdos educativos con los dieciséis estados alemanes.

En la década de 1930 vivía MEDIO MILLÓN DE JUDÍOS en Alemania; apenas 15.000 sobrevivieron a la guerra. Actualmente, la comunidad judía alemana cuenta con más de 100.000 miembros afiliados e igual cantidad estimada de no afiliados (mayormente emigrantes de la ex URSS). Sólo en Berlín se cree que hay cerca de 20.000 israelitas.

.

Diversos hechos dejaron su marca en esta relación. En 1960 el Mosad secuestró a ADOLF EICHMANN y lo llevó a juicio en Jerusalém (x), episodio que recordó dolorosamente la Shoá a los israelíes.

(x)  Presencié una de las sesiones de este histórico juicio.

Ese mismo año Volkswagen nombró a MOTTI AUERBACH, hijo del último rabino de Frankfurt, su representante en Israel. Esa misma década trascendió que científicos alemanes estaban trabajando en el desarrollo del programa misilístico egipcio, lo que enardeció a los israelíes; el hecho se replicó en los años noventa cuando se supo que el gas que Saddam Husein había amenazado con cargar en los misiles Scud para atacar a Israel había sido provisto por Alemania.

En los años setenta, las OLIMPÍADAS DE MÚNICH, que pudieron haber reforzado el vínculo, fueron escenario de una terrible matanza de atletas israelíes por parte de terroristas palestinos.

La interpretación pública de las obras del compositor nacionalista alemán del siglo XIX RICHARD WAGNER aún es asunto de ríspido debate en Israel.

Si algo prueba estas tensiones es la resiliencia del vínculo que une a ambos países. No obstante, el futuro de la relación no está exento de desafíos. A medida que el tiempo transcurra y el Holocausto sea un recuerdo cada vez más distante para las nuevas generaciones, que podrían verse menos comprometidas moralmente con Israel y los judíos, ¿se mantendrá el vínculo tal como lo conocemos? A medida que el sentimiento popular antiisraelí y la comunidad islámica crezcan en Alemania, y los movimientos políticos de la extrema derecha se afiancen, ¿sobrevivirá el talante oficial proisraelí?

Encuestas de los últimos años ya revelan un 20% de antisemitismo en Alemania y un 60% de opiniones negativas sobre el Estado judío. (julian schvindlerman.)

CUANDO EL RELATO ES INCOMPLETO: EL GENOCIDIO CONGOLEÑO

Martes, abril 14th, 2015

El Papa denunció el genocidio turco que fue la matanza del millón y medio de armenios, que pronto se cumplirá un siglo, un hecho sangriento que nadie puede negar, como aquellos que desconocen,  miserablemente, el Holocausto judío.

Es lógico que el Sumo Pontífice haya puesto énfasis en la tragedia armenia, teniendo en cuenta que este pueblo ha sido el primero en abrazar el cristianismo. Que su población lo profesa  en un noventa y cinco por ciento.

Es el pueblo armenio el que   nos recibió jubilosamente  cuando ABRAHAM inició el camino hacia la Tierra Prometida, llamándonos “ibrim (hebreos)”. Y fue en tierra armenia, donde se cree  estuvo el ARCA DE NOÉ.

El papa Francisco frente a  dignatarios armenios:   el patriarca de Cilicia (zona de Anatolia) de los armenios católicos, Nerses Bedros XIX, el de la iglesia apostólica armenia, Aram I, y el supremo patriarca de esta última, Karekin II;  cualquiera se hubiese animado a decir lo que era políticamente correcto, más allá de la concebida  y esperada reacción turca, donde el noventa por ciento de su población es musulmana.

Pero  BERGOGLIO omite,  al decir que el primer genocidio del siglo XX es el armenio, lo que fue la BRUTAL MATANZA DE DIEZ MILLONES DE CONGOLEÑOS, llevados a cabo por uno de los mayores genocidas que ha conocido la Tierra, el monarca belga  LEOPOLDO II.

Esta barbarie se inició en 1885 y se extendió hasta  1908. Es decir, más de los que murieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y bastantes más que los muertos en los campos de exterminio nazis. El peor genocidio que ha visto el mundo.

¡Papa Francisco!: el CRISTIANISMO congoleño representa  el 47,3% de la población total de este país y el 2,9% del total mundial.

LA CARNICERÍA BELGA. El rey Leopoldo II   ávido de nuevos territorios para su pequeño país compró a título personal una parte del Congo tan grande como Europa, gracias a los buenos oficios del explorador inglés Henry Morton Stanley. Leopoldo bautizó a este nuevo territorio como État Indepépendant du Congo en uno de los mayores eufemismos de la historia.

Por esas mismas fechas un genial veterinario irlandés llamado John Dunlop inventó unos tubos de goma llenos de aire para el triciclo de su hijo que revolucionarían el mercado de las bicicletas primero y, después, el del incipiente mercado del automóvil. Y precisamente cuando se produjo el boom del caucho, Leopoldo acababa de adquirir su propio territorio personal que, casualidades de la vida, era rico en caucho, por lo que enseguida puso a trabajar de forma esclava a toda la población congoleña para sacar el máximo beneficio de sus plantaciones de caucho salvaje hasta ostentar durante varios años el monopolio virtual en el mercado internacional.

Como las plantaciones en estado silvestre hacían necesario trepar a los árboles y esto no podía hacerse con los pies encadenados, los funcionarios del rey controlaban a los hombres haciendo rehenes a esposas y hijos hasta que aquellos cumplieran sus cuotas de producción. Si no lo hacían les cortaban las manos a sus hijos o mujeres.

La realidad de tamaña salvajada salió a la luz pública gracias a un empleado inglés de una compañía naviera de Liverpool, EDWARD DENE MOREL, encargado de verificar cargamentos y cuyo trabajo habitualmente le llevaba a Bélgica donde supervisaba la carga y descarga de barcos procedentes de Congo. Él descubrió que la mayoría de cargamentos salientes contenían armas pequeñas y munición y que no había pruebas de que se comerciara con los que producían el caucho importado del Congo. Alguien estaba ganando “discretamente” millones de francos belgas.

Con 28 años Morel renunció a su puesto e inició una cruzada para sacar a la luz todas estas atrocidades, recaudando dinero mediante conferencias, carteándose con testigos oculares y presionando a políticos y gente influyente. Tanto es así que la administración colonial inglesa envió al Estado Libre del Congo a uno de sus hombres más fiables, ROGER CASAMENT, que en 1903 viajó por todo su territorio siendo testigo de las múltiples amputaciones, las violaciones masivas, los asesinatos de poblados enteros y de toda la violencia endémica que se había apoderado de esta colonia. Una vez vuelto de su viaje por el Congo, Casement volcó toda su rabia en un extenso y pormenorizado informe que envió al ministro de Asuntos Exteriores. Era la gota que colmó el vaso.

El renombrado escritor ucraniano inglés por adopción JOSEPH CONRAD(Józef Teodor Konrad Korzeniowski), denunció las atrocidades belgas en su obra El corazón de las tinieblas.

Leopoldo, ya  septuagenario corroído por la hipocondría, decidió que ya no valía la pena seguir manteniendo la colonia, mucho menos lucrativa ahora que el mercado de productores de caucho se había generalizado, y “generosamente” aceptó venderla al gobierno belga que se endeudó por ciento diez millones de francos y además pagó al rey otros cincuenta millones de francos “como prueba de gratitud por sus grandes sacrificios en el Congo”. Leopoldo II murió al año siguiente.

Aun con su crueldad sin precedentes, la explotación del Congo belga solo fue rentable durante muy pocos años en los que Leopoldo literalmente se forró más allá de lo que podía haber imaginado, además de forrar el suelo del Congo de cadáveres. Pero sin duda, el gran negocio de Leopoldo estuvo en que él se embolsó directamente los beneficios y traspasó a Bélgica sus deudas y el grueso de los costes administrativos. A cambio adornó las calles de todo el país con ostentosos proyectos arquitectónicos a su mejor gloria haciendo bien patente hasta nuestros días la gran estafa que hizo a sus propios súbitos. (parte del texto tomado de mrdomingo.com)