Archive for mayo, 2015

LOS CRÁPULAS DE LA IGNORANCIA.

Sábado, mayo 30th, 2015

FIFA SIEMPRE FIFÓ

Los grandes medios argentinos son verdaderos furgón de cola., como si no supieran lo que sucede alrededor de ellos. Solamente se molestan en investigar todo aquello que se interpone  en sus negocios.

— Periodista de investigación es LANATA. Los que hacen deporte, en su gran mayoría es alimentado por internet, pero con poco bagaje de conocimientos aquilatados por la búsqueda permanente de información.

—- CLARÍN Y NACIÓN, encuentran un mayor placer pelearse  con el Gobierno…

La Vida es una Fotocopia.

*He leído y  he publicado en uno de mis blogs (elrincondelosimpios), que el fútbol siempre ha estado  contaminado, mucho más desde el  profesionalismo y especialmente durante  los MUNDIALES.

En el primero, en Montevideo, la Argentina tenía que definir el campeonato con el local. Camorreros de Mussolini  llegaron al Río de la Plata y amenazaron a la escuadra albiceleste  que debía  perder para que el DUCE, pudiera organizar la competencia de 1934.

Si la Argentina ganaba la competencia pasaba a la otra orilla.

*Después de la SGM, se reanudó la competición con el Mundial de Río (1950). El mundo se estaba curando las heridas y había poco interés en el mismo.

Uruguay le quemó los papeles a Brasil, como lo hiciera Alemania en el 2014.

Los dos certámenes subsiguientes fueron en dos países con poca tradición futbolera (Suiza y Suecia). En la organización todo fue normal, salvo que en 1954 los alemanes, en la final, los mataron a patadas a las libélulas húngaras.

*En 1966 Inglaterra organizó el Mundial. Era un justo premio para  el inventor del fútbol como la disciplina que se conoce hoy.

Definían  Alemania y el local, que terminó venciendo  con un gol en el alargamiento que no fue.

Un premio otorgado por el entonces presidente de FIFA, el inglés Stanley Rous.

*En la década del setenta aparece en escena   la figura de un personaje nefasto, el hoy casi centenario brasileño JOAO HAVELANGE, quien se adueña de la poltrona de la institución durante casi dos décadas y medias.

El sospechado vendedor de armas y otras baratijas, cuando ve que su antecesor, ROUS, no quiere largar prenda,  lo hace fotografiar mientras mantiene relaciones sexuales con uno de sus secretarios. Apretado por el sudamericano quien lo amenaza de publicar las fotos, al británico no le queda otra que irse.

*El exnadador y jugador de waterpolo, al poco de andar demuestra que  conciencia y moralidad, no son partes de sus virtudes.

Permitió que la Argentina organizara, durante la Dictadura,  el Mundial del 78’. Tuvo de ladero a un personaje bestial, el contraalmirante LACOSTE; no le calentó que la Argentina fuera el único país que  nunca haya entregado el balance de lo que se gastó durante la competencia.

— Y a Grondona tampoco.

*En la FIFA todo tiene un precio. El Mundial de 1986,  la Mano de Dios, iba a costar caro, en el 90’ se nos dejó libar las mieles y la final, una mano inexistente le otorgó el titulo a Alemania.

— Es que el desagradecido de Maradona había criticado los horarios que se jugaban los cotejos en el país azteca. ¡Insolente!

En  1990,   el Diego no   respetó  determinados acuerdos y, por ejemplo, eliminamos, al caballo del comisario, Italia.

Después Diego y Caniggia, se verían involucrados en el consumo de drogas prohibidas para la alta competencia y se chuparon varias suspensiones.

* Havelange se despidió en 1994,  sirviendo en bandeja a BRASIL, el Mundial de EEUU. Vio que Argentina era el gran candidato mandó a Maradona  al  control antidoping, cuando se le había prometido que iba a estar a salvo. Y Grondona lo sabía.

—- Podría detenerme en los en los TORNEOS DE VERANO, en Mar del Plata. En la corrupción en la sobreventa de entradas en los clásicos.

El apriete para que MARADONA y sus asociados, no organizaran una de las competencias estivales.

De cómo al exapoderado de Maradona, JORGE CYTERSZPILER, le estropearon dos  eventos organizados en Rosario y en Posadas…y Grondona lo sabía…

—– LOS ARGENTINOS SON PROFESORES AL LADO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA FIFA. EVASIÓN, PAGOS EN NEGRO, HACERSE MILLONARIOS CON LA GUITA DEL ESTADO,  DIBUJAR ELECCIONES, HACER VOTAR A MUERTOS, ETC. TODAS ESTAS ESPECIALIDADES QUE SE PODRÍAN EXPORTAR…

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA (IV)

Viernes, mayo 29th, 2015

MIREMOS EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE.

LA LIGA PATRIÓTICA: EL SANGUINARIO ATAQUE A LAS BARRIADAS JUDÍAS. Un grupo de civiles, proveniente de un movimiento patriótico que englobaba a la aristocracia rural, políticos, miembros de los comités radicales, el clero, los militares y hombres de negocios integraron la Liga Patriótica, fundada por Manuel Carlés,  un miembro de la alta burguesía porteña. Este grupo protagonizó un feroz ataque antisemita contra comercios y viviendas judías que fueron destruidos, así como la Organización Teatral Israelita, y el edificio de la organización Poalei Sión.

PINNIE WALD, el secretario de Avangard, fue detenido junto a su novia, ROSA WEINSTEIN, acusado de querer instalar un Soviet en la Argentina. En la cárcel fue sometido a crueles torturas antes de ser liberado.

No por conocidas dejan de conmover las palabras que dejó escritas JUAN CARULLA, anarquista en ese momento, luego convertido en un furibundo nacionalista antisemita: “oí decir que estaban incendiando el barrio judío y hacia allá dirigí mis pasos. Caminé por las calles Junín, Uriburu, Azcuénaga, al principio sin hallar signos patentes de disturbios… Fue al llegar a Viamonte, a la altura de Facultad de Medicina, que me tocó presenciar lo que podría denominarse EL PRIMER POGROMO EN LA ARGENTINA.

En medio de la calle ardían piras formadas con libros y trastos viejos, entre los cuales podían reconocerse sillas, mesas y otros enseres domésticos y las llamas iluminaban tétricamente la noche, destacando -con rojizos resplandores- los rostros de una multitud gesticulante y estremecida. Me abrí camino y pude ver que, a pocos metros de allí, se luchaba dentro y fuera de los edificios. Inquirí y supe que se trataba de un comerciante judío al que se culpaba de hacer propaganda comunista. Me pareció, sin embargo, que el cruel castigo se hacía extensivo a otros hogares hebreos. El ruido de muebles y cajones violentamente arrojados a la calle se mezclaban con gritos de ‘mueran los judíos, mueran los maximalistas’. De tanto en tanto pasaban a mi vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas.

Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la mirada suplicante de uno de ellos al que arrastraban un par de mozalbetes, así como el de un niño sollozante que se aferraba a la vieja levita negra, ya desgarrada, de otro de aquellos pobres diablos. Aparté no sin repugnancia, la mirada de aquel cuadro chocante, pero fue solamente para fijarla en otros del mismo jaez, pues el disturbio provocado por el ataque a los negocios y hogares hebreos se había propagado a varias manzanas a la redonda”.

Una de  las consecuencias de la “SEMANA TRÁGICA” fue la formación de filiales de la Liga Patriótica Argentina en el resto del país, organizadas para luchar contra las “ideologías foráneas” promovidas por “agitadores foráneos”, eran fuerzas de choque creadas para intervenir contra todo tipo de actividad sindical o política de izquierda, desarrollaban actividades propagandísticas, especialmente orientadas a sectores docentes y educativos.

El historiador LVOVICH sostiene que esta organización nunca se pronunció orgánicamente como antisemita pese al antisemitismo de gran parte de sus integrantes; por lo que en las numerosas células de la Liga, distribuidas por todo el país, había algunas con adherentes judíos, y hasta había una Liga Patriótica Judía en Buenos Aires, crease o no. Todos esos acontecimientos y los reclamos de los trabajadores, especialmente de los extranjeros, fueron percibidos como una peligrosa amenaza, que en cualquier momento podía desbordar y provocar una revolución. Los sectores conservadores de la elite dominante, unieron sus fuerzas a las de la Iglesia en una contraofensiva, que se hizo presente en los barrios, con actividad fomentista y social para contrarrestar la presencia de anarquistas y socialistas en los barrios donde era más numerosa. Se agregaron numerosos capellanes militares en el Ejército.

Se editaron numerosas publicaciones, folletos y volantes, todas para evitar y controlar la conflictividad social.

Para la Iglesia y el nacionalismo integralista, el comunismo era el enemigo que había que destruir, el comunismo y judaísmo eran sinónimos de una misma conjura. Fue una institución católica, la UNIÓN POPULAR CATÓLICA Argentina la que publicó por primera vez en el país “Los Protocolos de los Sabios de Sión” en el año 1923 (x).

——————————————-

(x) LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION. “Si alguna vez un texto pudo producir un odio masivo, es este….Este libro no es sino mentiras y difamación.” Elie Wiesel, Ganador del Premio Nobel de la Paz

Los Protocolos es totalmente una obra de ficción, escrita intencionalmente para culpar a los judíos de una variedad de males. Los que la distribuyen afirman que documenta una conspiración judía para dominar el mundo. Pero la conspiración y sus presuntos líderes, los Sabios de Sion, nunca existieron.

En 1903, partes de Los Protocolos de los Sabios de Sion fueron publicadas por entregas en un diario ruso, Znamya (La Bandera). La versión de los Protocolos que ha perdurado y que ha sido traducida a docenas de idiomas, sin embargo, fue publicada por primera vez en 1905 en Rusia como apéndice al libro El Grande en el Pequeño: El Advenimiento del Anticristo y el Dominio de Satán en la Tierra, por el místico y escritor ruso Sergei Nilus.

Aunque el origen exacto de los Protocolos no se conoce, su intento fue presentar a los judíos como conspiradores contra el Estado.

Después de la revolución rusa en 1917, emigrantes anticomunistas trajeron los Protocolos a Occidente. Poco después, ediciones circularon a través de Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, y Japón. Una traducción árabe apareció por primera vez en los años veinte.

Comenzando en 1920, Henry Ford, el magnate de los automóviles, publicó en su diario, The Dearborn Independent, una serie de artículos basada en parte sobre los Protocolos. El libro El Judío Internacional, incluyendo esta serie, fue traducido a por lo menos 16 idiomas. Tanto Adolf Hitler como Joseph Goebbels, que fue más tarde el ministro de propaganda nazi, elogiaron a Ford y El Judío Internacional.

En 1921 el diario de Londres, Times, presentó evidencia concluyente que los Protocolos eran un plagio tosco. El diario confirmó que los Protocolos habían sido copiados en gran parte de una sátira política francesa que no mencionaba a los judíos – El Dialogo en el Infierno entre Machiavelli and Montesquieu (1864). Otras investigaciones revelaron que un capítulo de Biarritz (1868), una novela escrita por el prusiano Hermann Goedsche, también “inspiró” los Protocolos.

————————————–

Las respuestas de la Iglesia a la amenaza comunista fueron  la reorganización y reforzamiento de la instrucción religiosa y la reeducación de la población para detener el avance de la secularización. Se elaboró un “santoral criollo”, una de cuyas primeras manifestaciones fue la creación del Santuario de la Virgen de Luján. Los enemigos ya no eran sólo los socialistas y anarquistas, judíos y comunistas, también lo eran el liberalismo y todo tipo de pensamiento secular opuesto a la religiosidad católica.

ANTISEMITISMO, LA PROSTITUCIÓN Y LA ZWI MIGDAL. La comunidad judeo argentina, en sus inicios, pequeña e irrelevante, tuvo que enfrentar un problema que se agravaría con el tiempo, la presencia de una red judía de tratantes de blancas y de burdeles. Algunos grupos judíos, particularmente los ingleses, temiendo que esto generara un antisemitismo mayor al ya existente, trataron de contener este tráfico creciente de explotación femenina, logrando con tanta difusión que creciera allí donde querían evitarlo.

Para la década del veinte, la sociedad Varsovia, dominada por rufianes judíos, estaba más próspera que nunca, obligada a cambiar su nombre eligió el de ZWI MIGDAL, pero el número de prostitutas judías rusas o polacas había comenzado a disminuir.

El estallido de un escándalo que involucró a la policía provocó el furor e indignación generalizada, la opinión más xenófoba y racista atribuía a los extranjeros, la mafia italiana y los traficantes judíos, ser los únicos responsables de los problemas delictivos de la ciudad.

Julio Alzogaray y Victorio Becerro se ocuparon de escribir sobre el tema. En 1937 un policía, Ernesto M. Pareja, escribió una historia sobre la prostitución. Su estudio relacionaba aspectos raciales con la prostitución judía en la ciudad, “era dado apreciar que no tenía frenos morales, el afán de obtener dinero, sin que mediare otra causa que el dinero mismo, era con frecuencia el origen de su degradación; a la mujer europea la consideraba en otro plano superior, aún cuando su religión fuese católica, ortodoxa o protestante, entendía que llegaban al ejercicio de la prostitución después de largos períodos de miseria”.

La historiadora norteamericana Donna Guy afirma que estos trabajos se concentraban en la prostitución judía porque el antisemitismo surgía con facilidad en la Argentina católica y crecientemente nacionalista.

Mientras criticaban a los inmigrantes judíos, la moral de los nativos se defendía de manera implícita, aun cuando los rufianes, madamas y prostitutas locales fueron parte de la prostitución autorizada y la clandestina.

Más allá de los motivos personales, estos libros reforzaban un estereotipo del tratante de blancas y de la prostituta como típicamente judíos, había campañas contra la trata de blancas de origen judío en Europa y Estados Unidos, pero en la Argentina se trataba de culpar a los traficantes judíos de todos los problemas creados por los extranjeros, blanco de todas las acusaciones, a pesar de que  el control judío sobre la prostitución en Buenos Aires, y otras ciudades argentinas, nunca fue tan amplio como se creyó y se dijo. A pesar del trabajo que se tomaron las instituciones judías de marginar y combatir de  todos los modos posibles a este grupo delincuencial, las acusaciones antisemitas llovían sobre los judíos, las acusaciones los definían como poderosos capitalistas, proxenetas, delincuentes, revolucionarios asesinos, prostitutas ávidas de dinero carentes de frenos morales. La iglesia y sus seguidores no podían imaginar mejores temas para perseguir judíos.

————————————-

EL HEROÍSMO DE RAQUEL. La  Liberman, una prostituta judía que en 1929 se atrevió a denunciar a la organización de tratantes de blancas conocida como Zwi Migdal, es recreada por Myrtha Schalom en su reciente novela “LA POLACA.”

“Es la historia de una heroína trágica, una mujer de coraje que en un momento de su vida patea el tablero y decide enfrentarse con una red de delincuentes y rufianes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial”, mencionó Schalom en diálogo con Télam “También, la protagonista es un símbolo -prosiguió-, una figura que condensa todo el padecimiento de tantas polacas, muchas veces niñas, que a principios de siglo eran traídas engañadas con promesas de matrimonio o matrimonios fraguados y luego sometidas y esclavizadas en los burdeles.”

Liberman, inmigrante polaca -aunque nacida en Kiev (Rusia) en 1900- que en 1923 desembarca con sus dos hijos en la Argentina tras los pasos de su marido, quien había arribado un año y medio antes para instalarse en Tapalqué (Provincia de Buenos Aires) donde ejercía el oficio de sastre “Pero a los tres meses de la llegada de Liberman, su esposo muere y sus cuñados Helke y Moshe Milbroth, -ambos miembros de la Migdal, según el libro ‘TRILOGÍA DE LA TRATA DE BLANCAS’, de Julio Alzogaray- bajo una estratagema la hacen ingresar en un famoso burdel ubicado en Valentín Gómez 2888.”, relató la autora “La ‘polaca’ permanece allí unos cuatro años, hasta que junta el dinero para comprar su libertad, pero apenas pasan dos meses fuera de la Zwi Migdal otro miembro de la mafia, un tal José Salomón Korn, la seduce, fragua un matrimonio falso, con rabino incluido, y una vez casada la golpea y la regresa al prostíbulo.

” En diciembre de 1929 Raquel Liberman se decide a radicar una denuncia en la policía y la historia toma otro giro que el libro incorpora en un apéndice a manera de crónica titulado “El caso Zwi Migdal en los periódicos”, que documenta cómo el caso llega a la opinión pública y narra el proceso judicial a la organización Entre otros datos, figura que la sociedad se fundó originalmente en 1906 bajo el nombre “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia”, cuya personería jurídica figuraba inscripta en Avellaneda y contaba con unos 500 socios afiliados. Bajo esa fachada funcionaba la mayor organización judía de proxenetas de la Argentina, que se distinguía por traer mujeres de Europa, sobre todo en Polonia -por eso “polaca” fue el apodo genérico utilizado a comienzos del siglo XX para referirse a la prostituta judía- y que llegó a ocupar el segundo lugar de importancia detrás de la red de prostitución francesa.

—- Murió víctima de un cáncer a los treinta y cinco años…

EN TODO ESTO HAY BUCHÓNES.

Jueves, mayo 28th, 2015

LA CORRUPCIÓN EN LA FIFA…

El antiguo secretario general de la confederación americana, CHARLES BLAZER, aparece citado como una de las seis personas que cooperó con las autoridades para poder montar el caso y admitió su culpabilidad en la trama. También JOSÉ HAWILLA, de propietario de la compañía Traffic Group, con sede en Brasil.

Las autoridades estadounidenses dejaron claro además que los cargos anunciados no debe entenderse como el punto y final a esta investigación que azota al fútbol.

La investigación por parte de las autoridades estadounidense se desarrolló durante 12 años. Lynch espera ahora que los arrestados puedan ser extraditados para ser juzgados en EE UU. Les garantiza que “serán sometidos a un juicio justo”.

En concreto citó como los acusados usaron se posición para “llenarse los bolsillos” con eventos como la COPA AMÉRICA DE 2016 y el MUNDIAL DE SUDÁFRICA.

Con esta trama, explicó, influyeron en decisiones que van desde la emisión televisiva de los partidos, dónde se celebran los torneos y hasta quién dirige la FIFA. “En lugar de promocionar el deporte, explotaron su posición a cambio de efectivo de compañías que buscaban contratos de la FIFA”, repitió el fiscal neoyorquino Kelly Currie al explicar el funcionamiento del fraude. Esos sobornos se canalizaron a través de intermediarios.

“Esta es la Copa del Mundo del Fraude y hoy les enseñamos la tarjeta roja”, indicó el responsable de la agencia tributaria, quien dijo que “los seguidores de este deporte “no deberían tener que preocuparse por la conducta corrupta de los directivos de la FIFA”. Para Comey, el problema de fondo es el cinismo que este caso ha mostrado domina en el negocio del fútbol, tras décadas de sospechas. Pero hasta ahora no dieron con la pruebas para actuar.

“Es un día triste para el fútbol”, ha declarado el príncipe jordano ALI BIN AL-HUSSEIN el único que se mantiene de pie para enfrentar al mandamás de FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes han ido a las habitaciones para proceder a las detenciones.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes de la FIFA recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en una ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía informó    que el proceso penal se abrió el pasado mes de marzo “por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022”. Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, “es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida”, advierte la Fiscalía.

“Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal”, agrega el comunicado. Además, la fiscalía indica que “existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza”.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022. Agentes de la FIFA recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

ALGO QUE MUCHOS LO SABÍAN Y TODOS CALLABAN…

Jueves, mayo 28th, 2015

LA CORRUPCION EN LA FIFA…

MI HOMENAJE AL EXPRESIDENTE COLOMBIANO BELISARIO BENTANCUR, QUE SE NEGÓ ORGANIZAR EL MUNDIAL DE 1986, CUANDO VIO COMO LAS AVES RAPIÑAS DE LA FIFA, SE ARROJABAN SOBRE` SU PAÍS PARA PEDIR COIMAS SINO NO HABÍA CAMPEONATO.

EL EXMANDATARIO SABÍA QUE PONÍA A COLOMBIA EN PENITENCIA. NO HABRÍA OTRA CHANCE Y EN LOS MUNDIALES LOS ARRINCONARÍAN…PERO EL ORGULLO Y SU RESPETO POR LAS INSTITUCIONES NO LE IMPIDIERON RETROCEDER…

…….

Alcanza con recorrer la historia de los MUNDIALES…

…….

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS (habitualmente la ley funciona), en una maniobra sin precedentes, coordinada con el FBI y la agencia tributaria, desvelaron este miércoles en un tribunal federal en Brooklyn, en una rueda de prensa multitudinaria, los detalles de la acción legal contra nueve directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y cinco empresarios implicados en una trama de corrupción que duró 24 años, diseñada para enriquecerse con el fútbol.

Las autoridades estadounidenses esperan que este caso sirva para marcar un nuevo “comienzo” en los órganos que gobiernan este deporte

En total se presentaron 47 cargos contra los acusados, que incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero. Entre los acusados se encuentran JEFFREY WEBB Y JACK WARNER, actual y antiguo presidente de la CONCACAF, la confederación que representa a la FIFA en América del Norte, central y el Caribe. El total del fraude asciende a 150 millones de dólares, bajo la forma de sobornos para la obtención de contratos vinculados a los derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte.

LORETTA LYNCH, que hace pocas semanas se estrenó como fiscal general de Estados Unidos, explicó en rueda de prensa que se trataba de una trama corrupta con “raíces profundas”, que operó de manera sistemática “durante al menos dos generaciones”. Señaló que los acusados “abusaron de su poder y posición de confianza para hacerse con millones de dólares en sobornos y a través del chantaje”. En su opinión, este tipo de actos causan un daño enorme al deporte.

las principales víctimas, indicó, son las jóvenes ligas en los países en vías de desarrollo que se benefician de los ingresos generados por los derechos del fútbol. También los cientos de millones de seguidores que tiene este deporte por el mundo y que lo apoyan. Por eso cree que los responsables de estas prácticas deben ser sometidos ahora a la Justicia y espera que la acción legal mande un claro mensaje. También pidió a la FIFA que haga una supervisión “más honesta”.

El fútbol se adueñó así de la actualidad informativa en EE UU, pero no precisamente por los motivos que se espera de un deporte que aspira a dejar de ser minoritario.

A la rueda de prensa acudieron cerca de 300 periodistas y medio centenar de cámaras. En el acto participaron otros pesos pesados de la Administración estadounidense, como el nuevo director del FBI, James Comey, y el responsable de acciones criminales de la agencia tributaria, Richard Weber.

A primera hora de ayer, a petición de las autoridades estadounidenses, fueron arrestados en Zúrich siete de los acusados de participar directamente en la trama o como conspiradores, directivos de la FIFA o dueños de compañías de márketing que se beneficiaron personalmente gracias al negocio de estos derechos: Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figuerero, Rafael Esquivel y José María Martín. “Nadie está por encima de la Ley”, repitió el responsable de FBI. En paralelo, se inspeccionó la sede de la CONCACAF en Miami.

—- Los burócrataS de FIFA, estaban esperando la reunión del viernes cuando se elegirán las nuevas autoridades de la institución…

COMEY recordó que el fútbol es el mayor deporte del mundo y explicó que esta trama de corrupción atentaba contra los principios sobre los que se sustenta. Lamentó especialmente que este tipo de pagos ilícitos se hayan convertido en una forma de hacer negocio en el seno de la FIFA. Como añadió Weber, “los mismos líderes de la organización engañaron a los miembros que se supone representaban”. “La corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero no pueden ser los pilares de cualquier negocio”, añadió.

ENRIQUECIDOS CON LA TRATA DE ESCLAVOS.

Martes, mayo 26th, 2015

¡Cómo me gustan las Biografías y las Historias!

En el Puerto de Barcelona se levanta un monumento en honor a ANTONIO LÓPEZ Y LÓPEZ, primer marqués de Comillas, destacado prohombre de la ciudad que hizo fortuna con la trata de esclavos en las Antillas. Su hija se casó con Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del espectacular parque Güell, que a la vez había recibido una considerable fortuna de parte de su padre, Joan Güell i Ferrer (también con un monumento en plena Gran Vía), que se había enriquecido también con la trata de esclavos.

JOSEP XIFRÉ, primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (el embrión de La Caixa), también se lucró con el negocio de los esclavos.

La familia VIDAL-QUADRAS (los antepasados del eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras),  participaron del mercado esclavista en el siglo XIX.

ALICIA Y ESTHER KOPLOWITZ, dos de las empresarias más conocidas de España, son hijas de Esther Romeu de Juseu y Armenteros, aristócrata cubana y como ellas marquesa de Casa Peñalver, de Campoflorido, del Real Socorro y de Bellavista, pomposos títulos unidos a las grandes plantaciones familiares en Cuba con cientos de esclavos.

PABLO EPALZA, futuro fundador del Banco de Bilbao (BBV) amasó también gran parte de su fortuna con la trata.

No son los únicos, en la actualidad nuestras calles están repletas de reconocimientos en forma estatuaria o en placas nominales a grandes nombres asociados a la trata de esclavos en los siglos precedentes.

La reina María Cristina de Borbón, con monumento frente al Casón del Buen Retiro y célebre parada de metro en Barcelona, en compañía de su segundo esposo,  Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Duque de Riansares, practicó y promovió la trata de esclavos en las islas caribeñas y tuvo participaciones en diversos ingenios azucareros en el siglo XIX.

Otro ilustre  es LEOPOLDO O’ DONNELL, ex presidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.

Los ingleses calcularon que debió amasar hasta 500.000 pesos durante su estancia en la isla (el equivalente a diez millones de reales en la moneda española de la época, una fortuna).

Incluso en los últimos años del negocio negrero, cuando solo subsistía en Brasil y en las Antillas, el ilustrísimo político español Antonio Cánovas del Castillo luchó ferozmente contra los proyectos abolicionistas que surgieron en las Cortes entre 1869 y 1870.

Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español.

Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces. Ejemplos como estos y unas cifras escalofriantes son las que podemos leer en el excelente libro “La esclavitud en la Españas: Un lazo transatlántico” del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Valencia, JOSÉ ANTONIO PIQUERAS. Una lectura que nos descubre un pasado desconocido y ‘conscientemente’ olvidado de nuestra historia reciente.

Durante toda la historia de España la trata de esclavos fue una realidad   olvidada pero muy común entre los ancestros.

LA ESCLAVITUD Y LA NEGRITUD asociada a esta vil consideración social eran moneda de cambio común en el pasado. Desde cuadros de Goya como La Boda (1792) donde aparece a un mulato, a diversos pasajes del celoso extremeño de Cervantes, cuadros de Velázquez o Murillo, muestran una realidad muy común en el Siglo de Oro español.

Se calcula que vivían en España cerca de 58.000 ESCLAVOS a finales del siglo XVI, una cifra que fue decreciendo paulatinamente hasta su desaparición bien entrado el siglo XIX, al tiempo que en las Américas su número iba alcanzando cifras estratosféricas. El negocio de la esclavitud estaba en América.

LA HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN ESPAÑA, como en otras partes del mundo, es amplia y sus orígenes se pierden en el tiempo. Conducta habitual durante la Antigüedad, la caída del Imperio Romano hizo que su uso fuera en declive en Europa, comparativamente con los años de bonanza imperial, pero la trata de esclavos seguía siendo habitual como comercio basado en los cautivos de guerra: musulmanes en la vertiente mediterránea e infieles de origen báltico en el norte europeo.

Por lo que en los años siguientes a la Reconquista era muy habitual la tenencia de esclavos en las casas, principalmente de origen musulmán. Tanto es así que cabe recordar que en el Decreto de 1609 de expulsión de los moriscos se incluyó una salvedad en el reino de Valencia (donde eran uno de cada tres habitantes), se excluía a los que fueran de estado esclavos, que seguirían perteneciendo a sus dueños.

El comercio de esclavos negros africanos, LOS ÁRABES ya habían alentado un próspero mercado comercial en sus incursiones más allá del Sahara en los albores de la Edad Media. Se calcula que entre el siglo VIII y el XIX los árabes sustrajeron de África subsahariana y oriental entre ocho y doce millones de personas.

Como veremos a continuación los europeos se incorporaron más tarde al comercio africano pero lo hicieron con mucha más energía, sin duda. Desde el siglo XVI al XIX los europeos pudieron haber reducido a la esclavitud a cerca de 18 millones de negroafricanos, de los que se calcula que unos 700.000 (no solo negros) fueron llevados a la península ibérica.

Por este motivo durante siglos la presencia de esclavos negros no fue una nota exótica presente en cuadros o novelas sino que era más bien una realidad. Si bien la preferencia de los españoles estaba en los esclavos de tez clara (principalmente eslavos y euroasiáticos) que salían mucho más caros.

LA ESCLAVITUD DOMÉSTICA Y URBANA. Un buen ejemplo lo encontramos en Barcelona, puerto que hasta la guerra civil catalana del siglo XV había sido uno de los puertos de entrada de esclavos más importantes del Mediterráneo occidental. Pero cuando los mercaderes catalanes reemprendieron sus labores, la irrupción del poderoso reino de Portugal y sus expediciones africanas habían hecho cambiar las tornas del comercio de esclavos. En ese momento los comerciantes catalanes se embarcaron hacia las costas atlánticas para conseguir las preciadas mercancías.

Según los registros notariales, tan abundantes en los archivos catalanes, podemos hacernos una idea de la magnitud del comercio en esta época. Entre 1494 y 1506 se aseguraron 61 cargas de barco por un valor de 39.990 libras que incluían oro plata, salazones, azúcar, curo y esclavos, pero de éstos 21 eran sólo de esclavos africanos y canarios sumando 16.870 libras.

Teniendo en cuenta que de media un esclavo costaba unas 36,20 libras, la cifra es más que destacable.

En BARCELONA aproximadamente el 10% de la población era esclava en el siglo XV, proporción muy similar a la que podía verse en la SEVILLA del siglo XVI. En otro puerto importante del sur de España, en CÁDIZ, entre 1600 y 1649 el número de hijos de esclavos o esclavos adultos que fueron esclavizados fue de 11.420 (uno de cada diez bautismos.)

Por lo que respecta a la América recién conquistada, su desarrollo está muy ligado a la manufactura del azúcar de caña y implantación de los “ingenios azucareros”: la unidad agrícola que comprende las tierras de cultivo y las instalaciones manufactureras además del grupo humano que trabaja en ellos. Muy pronto son los esclavos africanos los que sustituyen a la mano de obra nativa, muy perjudicada por las enfermedades trasladadas al continente por los primeros exploradores, en las minas, construcciones y en la agricultura.

En esta primera época de comercio negrero se calcula que entre 1501 y 1641 llegaron a los puertos americanos cerca de 300.000 AFRICANOS. A partir de 1595 la Corona Española optó por conceder el comercio de esclavos por “asientos”, para poder recaudar grandes rentas fiscales en todos sus puertos, así el negocio de la trata quedó hasta 1789 casi siempre en manos extranjeras. El caso más emblemático es el de los Países Bajos que con escasísimas colonias en América movilizó una importante flota esclavista.

EL PAPEL FINANCIERO DE NORTEAMÉRICA.- Otro importante actor en el negocio esclavista en las Américas fue la recién nacida nación estadounidense. A finales del siglo XVIII los astilleros de Nueva Inglaterra se concentran en la producción de barcos negreros que en su mayoría navegan hacia los mercados caribeños.

En 1806 de los 62 barcos entrados en el puerto de LA HABANA que se dedican al negocio de la trata, todos consignados por casas locales, 58 eran de bandera y tripulación norteamericana.

Hay que destacar que el tráfico ilegal de esclavos africanos en Cuba y Puerto Rico, actividad declarada ilegal a principios del siglo XIX en gran parte de los países europeos, sólo pudo llevarse a término con la participación naviera y financiera de ciudadanos norteamericanos, paradójicamente radicados en su mayor parte en los estados del norte, “teóricamente” abolicionistas.

EL CAPITALISMO COLONIAL Y EL COMERCIO DE ESCLAVOS. Pero es a partir de 1789, cuando la trata se convierte en una actividad libre en los territorios españoles, que el negocio de la esclavitud entra de lleno en el mercado español, principalmente en las ciudades de Cuba, BUENOS AIRES, Cádiz, Barcelona y Santander. La importancia que tuvieron estos réditos económicos en la revolución industrial que acaeció en el norte y el levante español es más que significativa, representándose en inversiones posteriores en la industria, banca, navieras y compañías de seguros.

Amparados en la protección de la Corona Española una gran oleada de peninsulares llegada a las Antillas entre 1814 y 1833 hicieron fortuna con la trata o la explotación de esclavos en los ingenios cubanos, son los que luego serían llamados indianos. Entre ellos se cuentan muchos catalanes.

MIQUEL BIADA I BUNYOL, conocido por ser el principal promotor del primer ferrocarril peninsular: la línea Barcelona Mataró (1848). Durante su estancia en Cuba su compañía se  dedica a multitud de transacciones, entre ellas la trata de esclavos africanos, lo que proporciona una gran capital que después invertirá en ferrocarriles.

Desde la localidad tarraconense de Torredembarra surgieron dos grandes nombres de la economía catalana que cimentaron su riqueza en la trata de esclavos. JOAN GÜELL I Ferrer se trasladó a La Habana en 1818 donde hizo una enorme fortuna en unos pocos años gracias a su habilidad para los negocios, principalmente la trata de esclavos. A su vuelta Barcelona fundó su propia empresa metalúrgica La Barcelonesa y promovió la creación de La Maquinista Marítima y Terrestre y la megafábrica del Vapor Vell en Sants. Su contribución al dinamismo económico catalán es innegable, fue también el fundador de la futura patronal catalana (Foment), pero sus oscuros inicios financieros en la isla una lacra que parece pudo salvar: la Gran Via de las Cortes Catalanes de Barcelona lo recuerda con una gran estatua.

Otro vecino ilustre de Torredembarra, ESTEVE GATELL, también invirtió su gran fortuna amasada en el comercio de esclavos en el negocio del ferrocarril, además de otras muchas inversiones industriales, navieras y financieras.

ANTONIO LÓPEZ Y LÓPEZ, Marqués de Comillas, fue el fundador también del Banco Hispano Colonial, cimentó su fortuna como negrero y dueño de cuatro cafetales y cuatro ingenios que aprovechaba para vender sus dotaciones de esclavos.

JUAN MANUEL MANZANEDO, natural de Santoña, cuyo pasada oscuro registró Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales, llegó a Cuba como sirviente y acabó amasando una gran fortuna como traficante que después reinvirtió en la promoción del prestigioso barrio de Salamanca en Madrid.

Desde el sur de España surgió otro hombre importante en el negocio negrero, el gaditano MANUEL PASTOR FUENTES, un coronel retirado que aprovecho su capacidad técnica y organizativa para impulsar el negocio de la trata de esclavos hasta sus más altas cotas de beneficios financieros y políticos. Se conoce que fue quién implanto la cuota pro cada negro introducido en la isla que después él mismo se encargaba de trasladar a la reina madre María Cristina de Borbón. Su hija, la reina Isabel II le nombraría senador vitalicio y otorgaría el título de conde de Bagaes.

Se calcula que los beneficios de la trata ilegal entre 1821 y 1867 ascendieron a 58 millones de dólares haciendo un cálculo sobre los 443.399 esclavos vendidos, pero se cree que esta cifra en realidad pudo rondar los 500.000 o 700.000, por lo que es probable que los beneficios se acercaran a los 100 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de reales en moneda peninsular). Y estas estimaciones no se incluye todo el negocio paralelo generado a su alrededor: navieras, astilleros, manufacturas, etc.

EL LARGO Y TORTUOSO FINAL DE LA ESCLAVITUD. Un negocio tan lucrativo fue muy complicado de terminar así como así, por muchas presiones abolicionistas que surgieran en el Congreso o en las embajadas internacionales, sólo la cruenta GUERRA DE CUBA (1868-1878) de marcado carácter antiesclavista y anticolonialista puso sobre aviso a la aristocracia financiera de la isla y sus potentados políticos y económicos en la península sobre la necesidad de realizar cambios sociales profundos en las colonias.

En noviembre de 1879 se presentaba en las Cortes un proyecto de abolición de la esclavitud: incluía un patronato de ocho años, seguido de la obligación de contratarse otros cuatro años más en la transición al trabajo libre. La ley de abolición de la esclavitud se publicaba el 13 de febrero de 1880 y debía hacerse finalmente efectiva en 1888, tras ocho años de transición del patronato al trabajo libre.

Las presiones internacionales, especialmente tras el fracaso español en la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BERLÍN de 1885 en las que las potenciales internacionales se repartieron África, forzó al ministro de Ultramar, Germán Gamazo a decretar con dos años de antelación la liberación total de los esclavos en la isla de Cuba. Así, el 7 de octubre de 1886 quedaban en libertad los últimos 25.000 esclavos africanos o hijos de africanos de los territorios españoles de ultramar. Únicamente Brasil conservó la esclavitud hasta 1888, ahora empezaba el largo camino del olvido de una terrible institución que, paradójicamente, ayudaría a modernizar a España.

LA ARGENTINA DE LAS CATERVAS DE ORATES.

Martes, mayo 26th, 2015

No pierdas el tiempo en leer esto, total te rompen el culo con silenciador.

‘Detrás de cada gran fortuna siempre aparece un crimen…’ (Balzac)

Cuando uno ve  el final del camino  se da cuenta que vivir, en determinados países, como en la Argentina, significa  un esfuerzo inútil..

HAY MUCHA MIERDA ACUMULADA, en el seno de su sociedad que es difícil de limpiar.

El autoritarismo POLÍTICO; con sus dádivas a cambio de… que acostumbró a la mayoría empobrecida a entregar su dignidad a cambio de algunos morlacos.

Cuando  no entra por las buenas, termina por las malas…pero siempre con el CABALLO DEL COMISARIO EN PRIMERA FILA.

RADICALES Y SOCIALISTAS, nunca comprendieron que el pueblo es pedigüeño por naturaleza y creyeron que a través de la Honestidad se podía llegar a buen puerto.. A sus líderes les faltó leer el comportamiento de los rioplatenses desde los tiempos de la Colonia.

HAY QUE SER INSENSIBLE, como seres calificados de  Humanos, para convertirse en un lastre  donde el comportamiento social equivale  al DINERO al que se privilegia sobre los buenos sentimientos.

Los LABORATORIOS donde la salud es lo de menos; las EMPRESAS en todos los rubros, pagando coimas (incluida las PERIODISTICAS), los SINDICALISTAS ensayando todo tipo de triquiñuelas para favorecerse;  INTERMEDIARIOS  de toda índole como aquellos que ahogan a los campesinos, para quedarse con su rentabilidades; ECONOMISTAS que hablando la saben lunga pero en los hechos, no   aciertan con el diagnóstico; LAS IGLESIAS puros sermones, pero lejos de arrimar la bocha contra aquellos que explotan a la gente; etc.etc…

NO ES CUESTIÓN DE ATEISMO, pero la sumisión y  los miedos, son manejados por aquellos que usan a DIOS, como un azote, para  castigar a los que  no cumplen sus designios, detonan una serie de PURGATORIOS, mientras LOS PODEROSOS, siguen haciendo de las suyas, sin que ningún vaticano los excomulgue.

Esta selección conformada por una CATERVA DE ORATES, seguirá desangrando al pueblo, total la muerte no distingue los buenos de los malos. Aunque  en las necrologías tendrán su espacio asegurado LOS CAGADORES.

LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA…y el relato PERONISTA seguirá agujereando nuestras mentes y vaciando el erario; los OPOSITORES se matarán por un cargo; los trabajadores seguirán manteniendo a la burocracia SINDICAL; la POLICÍA seguirá coimeando, la JUSTICIA, será igualmente injusta, porque la integran  argentinos; los pueblos ORIGINARIOS desaparecerán  en el tiempo y sus tierras serán tumbas sin epitafios.

Y MILES DE MILLONES DE TERRÍCOLAS morirán  preguntándose para qué han vivido:

comieron como pordioseros y pagaron sus alimentos como si fueran integrantes de una realeza; el tiempo libre, lo consumieron en largas e infructuosas esperas; el ocio fue un sueño distante y la jubilación el final del infierno.

Y como en una pesadilla recordaron que  hubo unos farsantes que  prometieron el CIELO, aunque nunca les dieron la dirección…ni siquiera cómo llegar.

UN ASESINATO POR ENCARGO EN UN GOBIERNO DE IZQUIERDA.

Domingo, mayo 24th, 2015

El Nisman guatemalteco.

El abogado RODRIGO ROSENBERG MARZANO (28 de noviembre de 1960 – 10 de mayo de 2009)  cuyo homicidio creó polémica al revelarse un vídeo póstumo donde la víctima hacia responsables de su muerte, entre otros,  a  Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia de Guatemala;  y  a Sandra Torres de Colom, la primera dama, y Álvaro Colom, Presidente de Guatemala.

—- RRM estaba defendiendo a un empresario que se había negado a pagar coimas a personajes cercanos al Primer Mandatario, quien sería asesinado junto a su hija.

—- Colom, un ingeniero industrial, integrante de un partido supuestamente de izquierda,

había prometido luchar contra la inseguridad y privilegiar a los pobres…

El país centroamericano ha sido escenario de lo que se ha dado en conocer como el GENOCIDIO GUATEMALTECOocurrido   en una región petrolera en la década de 1980 -específicamente entre 1981 y 1983- y se habría desarrollado durante el período del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996)  y habría ocasionado cien mil víctimas…

En enero de 2010, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuando por mandato de la Organización de las Naciones Unidas y dirigida por el fiscal español Carlos Castresana (una especie de la fiscal FEIN con pantalones),  llegó a la conclusión de que el mismo Rosenberg fue realmente QUIEN PLANEÓ SU PROPIO ASESINATO (guau el suicidio de Nisman).

El ibérico Carlos Castresana apuntó  a   los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, familiares de la exesposa (una Arroyo Salgado) de Rosenberg.

En julio de 2013, dos testigos clave involucrados en los tres asesinatos -de Marjorie (hija)y Khalil Musa (POR NO DEJARSE CORRROMPER), y del mismo Rosenberg- Mario Luis Paz Mejía y Manuel Cardona Medina, confesaron que habían sido PRESIONADOS por los investigadores del Ministerio Público de Guatemala y la Comisión contra la impunidad en Guatemala, la CICIG, a dar una versión falsa sobre el involucramiento de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, familiares de la exesposa de Rosenberg, y quienes habían sido acusados por colaborar sin saberlo con Rosenberg en la planificación de su propio asesinato.

—- Hubo quienes antecedieron a Lagomarsino.

Paz, muy debilitado por el SIDA que padecía, indicó en 2013 que no conocía a los hermanos Valdés Paiz y que había intentado dar su declaración desde que la Corte de Constitucionalidad había ordenado que se escuchara su testimonio en julio del 2011, pero alegó que no lo había hecho porque “una serie de acciones legales interrumpieron el proceso.”

Rosenberg fue asesinado a tiros el domingo 10 de mayo de 2009, mientras se iba en  bicicleta cerca de su casa.

En un vídeo póstumo grabado por el abogado, afirmó que el presidente Álvaro Colom sería el responsable en caso de él ser asesinado.

«SI USTED ESTÁ VIENDO ESTE MENSAJE», dice Rosenberg en el vídeo, «ES PORQUE FUI ASESINADO POR EL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM, CON LA AYUDA DE GUSTAVO ALEJOS», el secretario privado del presidente.

Estas declaraciones desencadenaron una crisis institucional conocida en Guatemala como el Caso Rosenberg que inicialmente colocó al gobierno guatemalteco en una situación comprometida (igual que a CFK.)

La polémica escaló en la mañana del martes 12 de mayo de 2009, cuando se vio el fiscal general y jefe del Ministerio Público Amílcar Velásquez a cargo de la investigación, saliendo de la residencia privada del presidente Álvaro Colom.

Tras su encuentro, las dos partes presentaron información contradictoria con respecto a sus motivaciones para una pronta reunión, que a su vez planteó mayor escepticismo entre los guatemaltecos al respecto de la imparcialidad de la Oficina del Fiscal.

El presidente  con la cadena estadounidense CNN en español, en la que  afirmó que todo lo que decía en el vídeo el fallecido Rodrigo Rosenberg era completamente falso.

—- Vaya, vaya, que rápido se quitó el sayo.

El martes 12 de enero de 2010 , la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), liderada por Carlos Castresana   concluyó, basado en evidencia circunstancial, que Rodrigo Rosenberg se había MANDADO A MATAR (la versión argentina del suicidio.)

A los nueve meses, el 22 de septiembre de 2010, varios miembros de la banda y familiares de la gente arrestada por haber asesinado a Rosenberg fueron también arrestados por

participar en el asesinato de KHALIL Y MARJORIE MUSA, los clientes de Rodrigo Rosenberg, quienes habían sido asesinados tres semanas antes que la muerte de Rosenberg.

— Musa era un inmigrante libanés que  había llegado desde la pobreza a ser un hombre muy rico mediante la manufactura de textiles y la producción de café.

La pesquisa, que contó con la participación de trescientos funcionarios de once países y que requirió, entre otros esfuerzos, el análisis de cien mil llamadas telefónicas y la intercepción de catorce teléfonos, fue detallada por Castresana, quien presentó tomas de video, fotos, diagramas y documentos para sustentar sus conclusiones.

Aseguró que además de una decena de autores materiales y la participación de dos intermediarios, se logró confirmar la participación de dos autores intelectuales, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, primos de la primera esposa de malogrado jurista, con quienes tenía una relación muy cercana.

No todos estuvieron de acuerdo con la apreciación de la CICIG de que Rodrigo Rosenberg se mandó a ultimar y presentaron evidencia que supuestamente contradecía o vulneraba muchos de los puntos principales de la hipótesis presentada por la CICIG, o hacía surgir nuevas preguntas.

Luis López Florián (otra versión de Lagomarsino), fue el piloto y guardaespaldas de Rosenberg, e incluso fue su representante en unos negocios,  estuvo involucrado en el compra de un teléfono que al parecer con el que siguió a la víctima.

La CICIG no lo mencionó.

Rodrigo Rosenberg habló por celular con López Florián dos minutos antes que salió de su apartamento en la mañana en que ocurrió su asesinato, y le dijo que iba a salir a dar una vuelta en bicicleta. Es en ese momento que los sicarios reciben información sobre su objetivo,  quién fue inmolado diez minutos más tarde.

La CICIG argumentó, pero no presentó prueba más allá del testimonio de los expertos en telecomunicaciones sobre la supuesta posición esa mañana, que esa información fue dada por el mismo Rosenberg.

—- De Nisman no saben si su computadora fue utilizada por él o manejada a distancia.

Mario Paz Mejía (una especie de Berni), era un policía activo que en al momento del asesinato tenía nexos con altas esferas de la PNC, y fue una de las personas originalmente

capturadas y acusadas del asesinato en octubre de 2009; su versión habría sido corroborada por el resto de los miembros de la banda que participó en el asesinato.

Paz Mejía fue dejado en libertad por haber colaborado con las autoridades y declarar que los hermanos José y Francisco Valdés Paiz, parientes de la exesposa de Rodrigo Rosenberg, fueron los autores intelectuales en el asesinato de Rosenberg.

En un artículo publicado sobre Rosenberg en el periódico sensacionalista estadounidense The New Yorker el escritor DAVID GRANN (versión yanqui del argentino DAMIÁN PACHTER, quien anticipó la muerte de Nisman), indicó que Rosenberg estuvo estudiando un video donde se muestra el asesinato de los Musa.

El 12 de enero de 2010, Carlos Castresana explicó que el entonces ministro de gobernación, Salvador Gándara, presentó a Ovidio Batz Tax como testigo en las investigaciones, pero después de las averiguaciones se estableció que todo lo dicho por esa persona era falso.

Castresana dijo que en la CICIG sabían que el exministro le había pagado  y que a los periodistas que cubrieron la entrevista les entregó una cantidad en sobres para que no lo fotografiaran a él ni al helicóptero que usó.

Investigadores también establecieron que dos de los sicarios que participaron en el asesinato de Rosenberg llegaban constantemente al Ministerio de Gobernación a reunirse con un agente de la policía; la CICIG entonces efectuó un allanamiento en esa cartera, y estableció que  expolicías  trataban de obtener detalles acerca de operativos, para cometer acciones ilegales en complicidad con otros agentes.

A criterio de la CICIG, los hermanos Valdés Paiz se prestaron para planificar la muerte de alguien, sin saber que se trataba de Rosenberg, por lo que fueron sindicados de asesinato.

El 24 de mayo de 2010 la Fiscalía Especial para la CICIG señaló a los autores materiales del crimen de Rosenberg, luego de que apareciera un testigo protegido.

La Fiscalía escuchó los teléfonos del grupo del 8 de agosto al 22 de septiembre del 2009 lo que le permitió oír conversaciones que comprobaban los nexos de los integrantes con agentes de la Policía Nacional Civil, los sobornos que les entregaban a éstos y la

planificación de diversos hechos delictivos. También interceptaron los mensajes de texto, ya que de esa forma se informaban de los hechos delictivos que estaban cometiendo, reclamaban sus pagos y enviaban sus números de cuenta para que les depositaran el producto de sus fechorías.

Esta organización, que mantenía poder en al menos cuatro departamentos, era una de las más cotizadas en acciones de sicariato en Guatemala, por el que cobraran alrededor de trescientos cincuenta mil quetzales (un dólar es igual a 7 quetzales.)

Después del asesinato de Rosenberg, esta banda siguió cometiendo varios delitos, entre los cuales se cuentan secuestros, robos y apropiación de cargamentos.

María Encarnación Mejía (la nueva FEIN), fiscal general interina de la CICIG, reportó en septiembre de 2010, que siete de los once acusados en el asesinato de Marjorie Y KHALIL MUSA (clientes del bufete de Rosenberg) participaron en el asesinato de Rodrigo Rosenberg; habrían sido contratados para asesinar a los Musa.

Mejía no determinó quiénes podrían ser los autores intelectuales ni cuál es el móvil del crimen. Sin embargo, especificó que las capturas se realizaron luego de un proceso de investigación en el que encontraron evidencias técnicas y testimoniales que vinculan a los acusados al caso.

Encargada del caso Musa    Claudia Muñoz (OTRO MOMENTO DE IMPUNIDAD), cuya hija era la novia del vocero presidencial del Gobierno de Álvaro Colom, quién fue citada a la Casa Presidencial, donde dijo haberse reunido con Gustavo Alejos, el día que salió el video. El yerno de Muñoz acusó a ésta de acoso y amenazas de muerte.

En julio de 2013, Mario Luis Paz Mejía, uno de los acusados y condenados en el asesinato de los Musa y de Rosenberg, una vez más cambió su testimonio, absolviendo a los hermanos Valdés Paiz de implicación en el asesinato de Rodrigo Rosenberg.

Paz Mejía declaró: “Los hermanos Paiz no tienen nada que ver en esto, nunca los vi, nunca llegaron.”

Dijo que   quería morir con la conciencia tranquila y que por eso pidió la audiencia con dos años de anterioridad, enfatizando que fue presionado por   la CICIG.

La Corte de Constitucionalidad había ordenado que Paz Mejía declarara hace dos años, “pero una serie de acciones legales interrumpieron el proceso.”     .

La Comisión de la ONU y el Ministerio Público presentaron 122 medios de prueba entre pruebas balísticas, análisis de comunicaciones telefónicas, grabaciones en video y testimonios contra los hermanos Valdés Paiz, acusándolos de homicidio en grado de complicidad. Los acusados obtuvieron su libertad luego de pagar una fianza.

El 10 de agosto de 2011, EDUARDO ROSENBERG PAIZ, hijo del fallecido comentó: “Nos tienen   sin cuidado las conclusiones finales que arroje un sistema fallido de justicia sobre su muerte,” negando que el propósito de su padre haya sido derrocar a un Gobierno particular, sino “convertir nuestra República en un Estado de Derecho, donde gobernantes y gobernados acaten la ley y ningún crimen quede impune.”

—- Sandra Arroyo, sus hijas y su suegra, pueden estar tranquilas: la muerte del exfiscal quedará impune, como quedan las muertes en Venezuela, en Rusia, en Cuba y en Irán, el cuarteto del amor incondicional kirchnerista.

—- ROSENBERG, es un apellido que está ligada a una muerte de dos inocentes acusados en EEUU.,  de espiar a favor de la Unión Soviética.

Frente al aparato de radio nos reunimos, Mis padres y mis otros dos hermanos, siguiendo las acciones de grupos humanitarios quien  trataban de evitar la primera ejecución de civiles. Todo fue infructuoso ETHEL GREENGLASS ROSENBERG (Nueva York, 28 de septiembre de 1915 – 19 de junio de 1953) y JULIUS ROSENBERG (Nueva York, 12 de mayo de 1918 – 19 de junio de 1953),  finalmente morirían en la silla eléctrica.

Las imágenes son estremecedoras y muestran el grado de bestialidad sin límites al que puede llegar el ser humano cuando se deja gobernar por la ira colectiva. Hombres y mujeres, grandes y chicos, participando del bárbaro linchamiento de una adolescente de 16 años, sin ninguna señal de piedad o humanidad.

LA MUERTE SIGUE DE COSECHA.

Un  conductor de mototaxi de 68 años,  Carlos Enrique González Noriega,   apareció muerto en el pueblo de Río Bravo, departamento de Suchitepéquez. Los vecinos intentaron averiguar lo que había ocurrido y descubrieron que lo habían asesinado por negarse a pagar una extorsión para poder trabajar.

En Guatemala, que tiene una tasa de 40 HOMICIDIOS CADA 100.000 HABITANTES -una de las más altas del planeta-, es flagrante la ausencia del Estado en determinadas regiones rurales. Ese vacío es ocupado por maras y distintos tipos de organizaciones mafiosas, que

controlan a las poblaciones a través del terror. En ese contexto, es habitual que a comerciantes y trabajadores autónomos se les exija el pago de un “canon” para desarrollar sus actividades.

Según informó Prensa Libre, González Noriega se había negado a pagar, y la joven -que sería hija de un peligroso pandillero que se encuentra en prisión- fue enviada junto a otros dos hombres a asesinarlo. Nunca se comprobó que las cosas hayan ocurrido de esa manera, pero cuando el grupo de vecinos enardecidos encontraron a la adolescente con el arma en su poder, no les importó hacer ninguna averiguación adicional: habían encontrado a su chivo expiatorio.

Primero la atraparon, después la golpearon de todas las formas posibles y, para terminar, al grito de “¡Fuego, fuego!”, la rociaron con gasolina y la quemaron viva.

La joven murió pocos minutos después.

Por el momento, ninguno de los asesinos -fácilmente identificables por el video- está siendo investigado por las autoridades, que son virtualmente inexistentes en la zona. Pero ya recibieron amenazas por parte de las maras (pandilleros), que juraron vengar la muerte de la adolescente.

HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO (II y final.)

Viernes, mayo 22nd, 2015

Leer para comprender.

UNA HISTORIA DE 450 AÑOS QUE COMENZÓ CON LA EXPULSIÓN DE ESPAÑA, CULMINANDO TRÁGICAMENTE EN AUSCHWITZ.

BEATRIZ CAMONDO Y LEON REINACH tuvieron dos hijos: Fanny en 1920 y Bertrand en 1923. Moise de Camondo murió poco tiempo antes de la segunda guerra mundial, legando su palacio particular cerca del parque Monceau y todo su mobiliario, al Estado francés. Su hija  Fanny vivió con toda su familia en el palacete de la calle Monceau. Cuando nació su hijo Bertrand se mudaron. Al estallar la Segunda Guerra Mundial la pareja se separa. A fines de 1942 León pasó a la zona libre y vivía en Pau. Fue  detenido por una delación cuando trataba de huir a España. En tanto Beatriz Reinach, durante la ocupación nazi en Francia, montaba a caballo todas las mañanas en los bosques de Boulogne, junto con oficiales alemanes. Es la hija del último de los Camondo, el Conde Moïse de Camondo, eslabón final de una ilustre familia de banqueros levantinos instalados en Francia a fines del Segundo Imperio. Es la hermana de Nissim de Camondo, héroe de la Primera Guerra Mundial, que entregó su vida por Francia en 1917. Segura de sí misma y protegida por la sombra de su hermano mártir, trotaba a caballo disimulando entre sus ropas de amazona la estrella amarilla que obligaba a llevar el Estatuto de los Judíos estatuido por los nazis. Tal vez creyera que llegado el caso el Mariscal Pétain la preservaría otorgándole el certificado de “Ario de honor”, con el que se salvarían algunos judíos notables como ella.

Durante las últimas semanas de 1942 es arrestada por no llevar la estrella amarilla. En 1943 fue internada en el campo de Drancy. En noviembre fue deportada a Auschwitz. En 1945, cuando el campo fue liberado, ella no figura entre los sobrevivientes. Luego se supo que los Reinach, los únicos herederos de la fortuna  Camondo, fueron deportados à Auschwitz y Birkenau (Polonia, desde Drancy. Fanny fue asesinada el 31 de diciembre de 1943, Bertrand el 15 de abril de1944, León el 12 de mayo de 1944 y Beatriz el 4 de enero de 1945.

León, Béatrice y sus hijos se precipitaron en pocos meses del Olimpo de los privilegiados al infierno de los marginados y finalmente en el olvido. No hace mucho tiempo fue hallada en la biblioteca de Harvard la partitura de una sonata de LEÓN REINACH, que le había enviado, habiéndole escrito, quizás premonitoriamente, a un primo suyo  “es necesario probarlo todo: estar entre los primeros y los últimos ISAAC, hijo de Abraham Behor de Camondo y de Régina Barouh, había nacido en Estambul, cuando llegó a Francia con sus padres en 1851, tenía 18 años.

Su interés por el arte parece haberse manifestado a poco de llegar. Ya entonces se instaló en una de las alas del palacio particular familiar en el 61 de la calle Monceau y acompañaba a su padre y a su tío que frecuentaban las galerías, anticuarios, salas de venta para amueblar sus moradas. Se convirtió en un coleccionista de estampas japonesas, como ellos y se lanzó a la compra de objetos de arte del Lejano-Oriente, esa fue su  primera pasión. Isaac se mudó muchas veces. Un álbum de fotografías permite admirar la decoración de su último departamento en la avenida de los Campos Elíseos. Dos galerías estaban consagradas a la exposición de su colección de objetos de Lejano Oriente, colección que enriquecerá a lo largo de toda su vida, especialmente con la compra de una serie de de cuatrocientas estampas japonesas de una gran calidad artística.

En 1880, en un lugar que vende a los coleccionistas prestigiosos, es la colección del BARÓN DOUBLE, aficionado del Siglo XVIII y que tenía una gran devoción por el recuerdo de la reina María -Antonieta. El objeto vedette era un reloj de péndulo llamado « Las Tres Gracias ». Isaac lo compró a un precio asombroso. Esta adquisición lo impulsó a la celebridad, se convirtió en un coleccionista reconocido y admirado. Además de estas adquisiciones compró no solo este reloj que suena en su salón y será siempre la pieza maestra de sus colecciones, también compró el mobiliario, los objetos y tapicerías del siglo XVIII francés…

Una fotografía de Isaac está guardada en los archivos del museo. Este retrato data de los años 1890, entonces estaba en la cumbre de su carrera de financista. Fundado en el poder del banco familiar es también cónsul general de Turquía de 1891 à 1895, pero estas actividades le pesaban. Se libera de todo esto gradualmente en el curso de este último decenio del Siglo XIX para consagrarse a lo que ama: el arte y la música.

Es ahí cuando descubre el Impresionismo que suscita por parte del público una violenta oposición. Poco afecto a los conflictos, sigue su instinto y escucha  los consejos del

marchand Durand-Ruel, incansable defensor de estos artistas tan rechazados. Los pintores Jongkind y Boudin ganan sus favores. Luego se entusiasma con el talento de Degas y comprará 25 de sus cuadros, entre ellos los más conocidos y famosos. Expuestos en el salón donde se encuentra su piano, esas obras de arte le inspiran. En efecto, la otra pasión de Isaac es la música, un  ámbito donde también ejercerá y será aprovechada su generosidad. Compuso varias melodías y una ópera. Amigo de siempre del sefaradí GABRIEL ASTRUC, editor de partituras, organizador de conciertos, fundador de revistas musicales y pletórico de ideas para promover la música. Isaac lo sostiene financieramente en numerosas ocasiones y lo ayuda a concretar su más bello proyecto: la creación del Teatro de los Champs –Elysées, que se convirtió en uno de los jalones esenciales en la historia de la arquitectura del Siglo XX.

Este teatro de estilo art nouveau inaugurado en 1913, dos años más tarde de la muerte de Isaac, por los hermanos  Perret con la colaboración del escultor ANTOINE BOURDELLE y el pintor MAURICE DENIS, fue considerado monumento histórico en 1953. La primera función se realizó en medio de un gran escándalo, con el estreno de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y los Ballets Rusos. Allí luego se presentaron sobre su escenario las figuras más prestigiosas del siglo XX: desde Debussy, Saint-Saëns a Furtwängler, Boulez y Gergiev, desde Nelly Melba, Callas, Elizabeth Schwarzkopf a  Cecilia Bartoli…

Paralelamente a sus actividades musicales, el continuó con sus adquisiciones de pintura. Entre las obras de arte que eligió estaban las obras de Monet con quien trabó amistad y compró cuatro de las telas pintadas sobre las catedrales, también compró pinturas de Monet y de Sisley. Se interesó por Cézanne y compró la mayoría de sus acuarelas de 1895 y dos de sus obras mestras. Compró obras de Renoir, Van Gogh y de Toulouse Lautrec que también lo sedujeron por su calidad. Se contó entre los fundadores de la Sociedad de amigos del Louvre, donde se aseguró el puesto de vicepresidente. Cuando murió en 1911, el Louvre fue, como lo había prometido, su principal heredero. Pero Isaac aseguró su legado bajo dos condiciones: que la herencia fuera aceptada en su totalidad y que su exhibición fuera presentada reunida en un conjunto de salas que llevarían su nombre durante cincuenta años. Esta última obligación era totalmente inédita y puede parecer extraña. En un largo plazo ella condenaba al olvido la generosidad de Isaac pero la razón era que junto al mobiliario del Siglo XVIII, las esculturas de la Edad Media y del Renacimiento, los objetos del Lejano Oriente, las estampas japonesas, las porcelanas, esta colección incluía mas de

cien cuadros de pintores expresionistas, una regla del museo del Louvre prohíbe presentar obras de artistas vivos o muertos hacía poco tiempo. Recordemos que Monet y Degas estaban vivos todavía, y por otra parte, esta pintura chocaba demasiado con los medios oficiales que la criticaban violentamente cuando no la denigraban directamente. La venerable institución se encontraba confrontada con un verdadero dilema. . .no quería dejar escapar todas las otras admirables obras de arte. La cláusula de cincuenta años, inventada por Isaac, amortiguó la exigencia. Ciertamente Isaac perdió la posibilidad de obtener un renombre perdurable para el legado de los Camodo. Pero de ese modo les permitió a sus amigos pintores entrar al Louvre que no tuvo mas que esperar pacientemente el veredicto de la historia a propósito de esas telas tan sospechosas. El legado fue aceptado, un conjunto de ocho salas fue afectado a la presentación de las colecciones de Isaac e inaugurada en 1920. Después de la Segunda Guerra Mundial, las obras fueron repartidas en diferentes museos. Pueden ser admiradas en el Louvre, en Versailles y en los museos de Guimet y de Orsay. Cada uno de estos conjuntos testimonia un sentido de la excepcionalidad y de la calidad que constituye una de las más bellas posesiones del patrimonio artístico francés.

MOÏSE DE CAMONDO Nacido en 1860 en Estambul fue el único hijo de Nissim de Camondo y Elisa Fernández, llegó a Francia con sus padres en 1869. Moïse poseía una personalidad muy introvertida y cerrada, contrariamente a su primo hermano Isaac. Fue clásico en su vida y en sus gustos y era conciente de ser el heredero responsable de la continuidad de los Camondo.

En octubre de 1891, se casó con IRÈNE CAHEN D’ANVERS, hija del banquero Louis Cahen d’Anvers y de Louise de Morpurgo. De su unión nacieron dos hijos: Nissim (1892-1917) y Béatrice (1894-1945). Desdichadamente la pareja se separó en 1896 y se divorció en 1902. La guarda de los niños fue confiada a Moïse. Excelente jinete, deportista, Mois consagró gran parte de su tiempo a sus gustos. Poseía varios barcos, y fue apasionado por los automóviles y aficionado a la caza. Su carrera de banquero parece haberle interesado bastante poco. A comienzos del siglo XX, la actividad del banco ISAAC CAMONDO Y CIA. Se limitaba a una simple gestión de fortuna.

En 1911, a la muerte de su primo Isaac, lo sucedió en diferentes puestos de administración de diversas sociedades. Luego de la muerte de su hijo Nissim, Moïse cerrará su banco (1919) y los activos fueron repartidos entre el Banco de París y de los Países Bajos.

Coleccionista erudito en los años 1890 selecciona sus adquisiciones con rigor. El siglo XVIII y el siglo francés son su pasión. Esa pasión lo absorbió cada vez más y en ella encontró el consuelo y el coraje para afrontar los duros momentos que le tocó vivir.

En el año 1911 concretó un gran proyecto, la construcción de un palacio particular para alojar allí sus colecciones. Para ello contrató al prestigioso ARQUITECTO RENÉ SERGENT, que se inspiró en el Petit Trianon de Versalles, pero Sergent lo dotó de todas las comodidades modernas incluso de ascensores para amos y servidores. En 1914 el palacio estuvo terminado, el interior fue cuidadosamente diseñado para albergar la creciente colección de Moisés de muebles antiguos del siglo XVIII. Para un visitante contemporáneo la visita a esa mansión era un viaje a dos épocas, la Francia aristocrática prerrevolucionaria y la Belle Epoque que en ese momento se expresaba en toda la decoración.

Esa colección del siglo XVIII es una de las más completas y refinadas existentes en el mundo de los muebles franceses del período, así como la magnífica biblioteca. La regla absoluta que dominaba en todo ese lugar era la perfecta armonía entre colores y proporciones. Allí no había un amontonamiento de objetos exquisitos. Los muebles habían sido realizados para la realeza por los mejores ebanistas de la época, las más finas alfombras tejidas en la Francia del siglo XVIII cubrían los pisos de parquet, las paredes estaban cubiertas por tapicería de Gobelinos y Beauvais. Las obras de los maravillosos carpinteros y las más espectaculares piezas de orfebrería, así como preciosas porcelanas además de las piezas de Sévres creadas en los años 1780. También allí estaba lo mejor que los artistas de la época produjeron en pintura y escultura. Toda esa colección Moise la destinaba para su hijo varón cuando éste murió heroicamente en acción, durante un combate aéreo en la primera guerra mundial. Su trágica muerte hundió a su padre en la desesperación, y lo determinó a transformar este palacio y sus colecciones en un museo que ofreció a Francia.

En su testamento estipuló que “Deseando perpetuar la memoria de mi padre, el conde Nissim de Camondo y de mi desdichado hijo, el teniente piloto aviador Nissim de Camondo, caído en combate aéreo el 5 de septiembre de 1917, yo lego mi palacio tal cual como se halle en el momento de mi muerte. Mi hotel será llamado Nissim de Camondo, nombre de mi hijo a quien le estaban destinados este palacio y sus colecciones” Manifestó que había logrado conservar para Francia el conjunto de las más finas obras que había sido capaz de reunir y que eran una de las glorias de Francia. Casi a su muerte, el coleccionista había

concluido con su obra.  A la colección se le agregó una carta de condolencia escrita por Marcel Proust a Moise luego de la muerte de Nissim. Moise muere en 1935, el Museo Nissim de Camondo fue inaugurado en 1936. Simultáneamente comenzaba una de los períodos más negros del Siglo XX. Es el ascenso del nazismo, la guerra y la Ocupación.

BÉATRICE DE CAMONDO, su marido Léon Reinach, sus hijos Fanny y Bertrand fueron detenidos y deportados luego a Auschwitz desde donde no volvieron. De alguna manera, este museo, creado por Moïse para transportarnos a su siglo preferido y recordamos el sacrificio de su hijo, por un destino trágico, también testimonia la Shoá. Dejando el museo a la entrada de la puerta de los carruajes, hay una placa que relata el triste final de la Historia de los Camondo. Con brutal simplicidad dice que el último de los Camondo, la hija de Móïse, Beatrice,  su esposo y sus dos hijos fueron deportados en 1944 donde ellos fueron asesinados por el crimen de haber sido judíos.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XVI.)

Jueves, mayo 21st, 2015

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

GRAFITIS ANTISEMITAS

STANFORD, California, Estados Unidos. Se pintaron cruces esvásticas, calumnias e insultos personales en la casa de la hermandad judía Sigma Alfa Epsilon en el campus de la universidad local.

BROOKLYN, Nueva York, Estados Unidos. Se escribieron las frases “Hitler está vivo y bien”, “Hiel Hitler” y “Judíos son todos c … s” sobre anuncios para los alumnos que estaban pegados en la entrada del edificio de en la Yeshivá de Mir.

ESTAMBUL, Turquía. Se pintó las frases “No se permiten cerdos y judíos”, “No hay aparcamiento para los cerdos y los judíos” y “Jerusalén libre, muerte a los asesinos judíos” en varios edificios del barrio Gaziosmanpaşa.

ATAQUE A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

MINSK, Bielorrusia. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorusia, dijo a Semyon Shapiro, gobernador de Minsk, que es judío: “Yo le dije hace un año que tome a todos los judíos en Bielorrusia bajo control”.  Según la radio Free Europe, “judíos” es en realidad una referencia a un solo hombre, Yury Ziser, propietario del proveedor de servicios de Internet más grande de Bielorrusia, incluyendo el sitio web, tut.by.

PARIS, Francia. Dos jóvenes judíos fueron agredidos en la calle por un grupo de 40 personas. Los atacantes se identificaron con los grupos antiisraelíes Gaza Firme y Boicot, Desinversión y Sanciones.

Por otra parte dos jóvenes que estaban participando de un recorrido por la Asamblea Nacional de Francia (Parlamento) se fotografiaron a sí mismos haciendo la “Quenelle”, gesto parecido un saludo nazi invertido, que es considerado antisemita.

NUEVA YORK, Estados Unidos. Peatones fueron agredidos con huevos en la Plaza Nueva. Uno de los atacantes, que estaba en un auto en movimiento, gritó insultos antisemitas.

VARBERG, Suecia. Un grupo de neonazis ingresó a la sala de la escuela secundaria Peders Skrivares, donde un sobreviviente de la Shoá, Mietek Grocher (88), dictaba una conferencia. Si bien no molestaron a los asistentes, éstos se dedicaron a sacarles fotografías, lo que les generó mucha incertidumbre.

SYDNEY, Australia. Yarran Hominh, instructora en la Universidad de esta ciudad, declaró que considera que a los partidarios ISIS en su universidad se les debe permitir “expresar su antisemitismo.”

PROFANACIONES

ODESSA, Ucrania. Se profanó placa recordatoria por las víctimas de los nazis en la zona de la Plaza Tolbokhina con una cruz esvástica y textos nazis.

BAGNEUX, Francia. Se rompió la placa que recuerda a Ilan Halimi, joven judío asesinado hace nueve años, después que fuera secuestrado en febrero de 2006 por la llamada “banda de los bárbaros”.

COPENHAGUE, Dinamarca. Desconocidos tiraron piedras y destrozaron ventanas de la Iglesia de Anna en el barrio Nørrebro, a la vez que pintaron las frases “Free Gaza” y “Cierre los campos KZ” en la puerta principal del templo la noche anterior a que allí disertara el ex Gran Rabino dinamarqués Bent Melchior con motivo del 70º aniversario de la liberación de Dinamarca de la Alemania nazi.

SEXISMO Y ANTISEMITISMO EN AL-JAZEERA AMÉRICA

Matthew Luke, ex director de medios y administración de archivos del canal de cable Al-Jazeera América, le inició una demanda en la Corte Suprema de Nueva York argumentando que fue despedido de forma injustificada luego que se quejara de su jefe, Osman Mahmud, ante el departamento de recursos humanos de la compañía. Éste le había dicho que excluyera a las mujeres empleadas de las reuniones y que no las dejara participar en proyectos en lo que se había trabajado anteriormente. Además exhibió cierto comportamiento antisemita, incluyendo haber expresado el deseo de reemplazar a un camarógrafo israelí con un palestino. Una vicepresidente de alto rango, quien se negó a hacer válida tal solicitud, fue posteriormente transferida a otro puesto, según la demanda. Más aún, se estipula que Mahmud llegó a decir que “cualquiera que apoye a Israel debe morir quemado en el infierno”.

ANTISEMITISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

La comunidad judía de Praga informó que en 2014 se registraron 46 incidentes antisemitas en la República Checa, en comparación con los 13 del año anterior. Además agregó que el principal factor para ese incremento fue la escalada en el conflicto palestino-israelí, en particular la operación militar en la Franja de Gaza de julio y agosto. También aumentaron en un 20% los incidentes antisemitas por Internet y se cuadruplicaron las agresiones verbales, los correos electrónicos de odio y las amenazas.

JUDÍO JASÍDICO DEMANDA POR DISCRIMINACIÓN

Benjamin Newmark presentó una demanda contra a la Oficina del Sheriff del Condado de Collier, Florida, Estados Unidos, alegando que se enfrentó a discriminación en el trabajo por ser un judío jasídico. Dijo que fue degradado de unidad tras pedir un cronograma de trabajo que se acomodase a su observancia del sábado y algunas fiestas judías. En el 2010 Newmark había efectuado una denuncia por “ambiente de trabajo hostil”, ya que, entre otras cosas, le habían dicho que comer Kosher era la cosa más estúpida que su supervisor ha oído hablar. También se le preguntó qué parte de Jerusalén era su familia, lo llamaron “peludo judío” y “pequeño hombre judío y peludo”, entre otras cosas.

JUICIO A MIEMBROS DE AMANECER DORADO

En Grecia comienza uno de los juicios más publicitados en décadas, donde decenas de personas vinculadas al partido neonazi, Amanecer Dorado, enfrentan acusaciones de asesinato y participación en una organización delictiva. Este se realiza en una prisión de alta seguridad, en Atenas, en el que se acusará frente a tres jueces, al jefe del partido Nikos Michaloliakos y otros 68 individuos, incluyendo entre ellos a legisladores y oficiales de la policía. La mayoría enfrentará cargos de asociación a una organización criminal y grave delito en Grecia, entretanto otros serán acusados de asesinato, o conspiración de asesinato, posesión de armas y violencia racista. Las condenas podrían llegar a ser de hasta 20 años.

ALTO ANTISEMITISMO EN ALEMANIA

La cantidad de delitos criminales antisemitas de la República Federal de Alemania sigue manteniendo un nivel alto. La extrema derecha militante llama a profanar instituciones judías  y amenaza abiertamente a personas de origen judío. Además cada vez más personas y organizaciones del sector conservador y de la zona gris que vas desde el conservadorismo hasta la extrema derecha pasan abiertamente a la negación de la Shoá y a la incitación antisemita.

NEGAR LA SHOÁ EN ITALIA VA A SER DELITO

La Cámara Legislativa de Italia aprobó un proyecto de ley que sanciona la negación de la Shoá, pues lo considera un delito, por una mayoría de 234 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Próximamente lo tratará la Cámara de Senadores italiana.

FALSA SOSPECHA

Un medio argelino publicó que los árabes deben tener mucho cuidado con el futbolista LIONEL MESSI ya que llamará “Benjamín”, nombre judío, a su próximo hijo.

HISTORIA DE LA FAMILIA CAMONDO

Martes, mayo 19th, 2015

Cómo me gustan las Historias y la Biografías!

UNA HISTORIA DE 450 AÑOS QUE COMENZÓ CON LA EXPULSIÓN DE ESPAÑA, CULMINANDO TRÁGICAMENTE EN AUSCHWITZ.

La vieja historia de los judíos atraviesa innumerables siglos, dos mil años de una intrincada y azarosa existencia. En esta narración sobre una familia judía nos hallamos frente a una clase de los que integraron el grupo de los llamados judíos cortesanos.

Cumplieron su función como filántropos y protectores de su comunidad. La tradición judaica dice que cada judío es responsable por los otros, y esto se ajustaba perfectamente a la conciencia de los que habían sido favorecidos con la riqueza y por lo tanto debían contribuir al bienestar de su comunidad. En pleno Siglo XX, también cumplieron con la función del mecenazgo, una tarea que desempeñaron algunas de las ricas y poderosas familias allí donde residían, contrariando las calumnias antisemitas sobre el egoísmo de los magnates judíos. Por otra parte en muy pocas oportunidades existe la oportunidad de observar una genealogía  familiar que nos ilustre sobre los cambios históricos que afectaron a los judíos en diferentes épocas durante un período histórico que abarca casi 400 años. Esta saga familiar de los CAMONDO nos permite recorrer con ellos los diferentes siglos y lugares y enterarnos donde y como vivieron, incluso su paradigmático final como símbolo del judaísmo europeo en una determinada época.

Su historia es apasionante, el abandono de la Península Ibérica, la trashumancia entre Venecia, Viena, Chipre, para recalar en el Imperio Otomano, el retorno a Europa, a París y finalmente Auschwitz como destino trágico y final en pleno siglo XX.

Una saga, casi una novela histórica, atravesada por la Modernidad, la Ilustración, la Emancipación, la Primera Guerra Mundial y la relación que une este destino final al de otro representante de una ilustre familia judía de lejano origen alemán, los REINACH. Esta rica y aristocrática dinastía se consumió junto a los millones de judíos europeos en el drama de la Shoá, en los hornos de Auschwitz. En esa muy amarga e injusta historia de los judíos, los aportes de esa familia ornamentan y enriquecen hoy en día la ciudad de Paris y la sala que lleva su nombre en el Louvre. Una placa por lo menos recuerda el destino padecido por los últimos representantes de la familia de los Camondo y de León Reinach, un artista con nombre por derecho propio.

El escritor PIERRE ASOULINE señala que “es inaudito que hayan logrado mantener su judaísmo con su intrincadas identidades. . .el apego a su fe ancestral, el espíritu de la continuidad ininterrumpida, el sentido de la tradición, hayan reforzado su identidad profunda cuando sus identidades sucesivas – las de sus diferentes patrias adoptivas – se disipaban. Este hebraísmo tenaz persistió en el fondo de su alma, cual depositario inalterable. . .”

Los antepasados más lejanos de la FAMILIA CAMONDO eligieron partir y abandonaron la tierra de sus ancestros, Sefarad para siempre cuando se les planteó el gran dilema de quedarse abandonando el judaísmo, en 1492. Erraron por Venecia, por Trieste, por la Viena del Imperio de los Habsburgo hasta que llegaron al Imperio Otomano.

Jaim fue el que inició la dinastía, la fortuna de la familia. Era un mercader que contaba con la protección jurídica de la casa de los Austria, lo que le exceptuaba del pago de impuestos.

Su hijo Isaac aumentó la considerable  fortuna de la familia, convirtiéndose en agente de cambio, siguiendo el ejemplo de las familias judías como los ADJIMAN, GABAY Y CARMONA, caídos en desgracia y ejecutados por su colaboración con los jenízaros.

Isaac muere sin herederos, le sucede su hermano Abraham quién aumentó y diversificó sus actividades económicas, entre ellas creando numerosas tiendas en Galata y Üsküdar, una fábrica de ladrillos y de otra de aceite de oliva, Abraham fue el único heredero del banco Isaac Camondo & Cia.

Gradualmente se transformó en el banquero de la Sublime Puerta, en su tesorero, agente de cambio y recaudador general de impuestos del gobierno otomano. El banco financió al Imperio Otomano durante la GUERRA DE CRIMEA (1853 – 1855) por lo que ABRAHAM CAMONDO fue condecorado con la Orden de Iftihar, por el Sultán Abdul Hamit II. Por la misma época, fue designado por la comunidad como su representante en la boda del Emperador Francisco José y Elisabeth (Sissi). También fue el consejero financiero de los gobiernos de Austria-Hungría y de Italia.

En el año 1867 año el rey Emmanuele II de Saboya en reconocimiento por el financiamiento de ferrocarriles italianos, le otorgó el título de conde a ABRAHAM CAMONDO, con carácter hereditario. Era uno de los grandes intercesores que aseguraban la administración y el abastecimiento de la corte, también mantenía relaciones cordiales y frecuentes con los jefes de las grandes familias judías del Imperio Otomano y Europa. Era consejero del príncipe y hombre influyente junto a los visires, pero era también el sagaz filántropo de su comunidad. Muy próximo al Gran Visir Fuat Pacha, Abraham gracias a su influencia en la política imperial pudo intervenir a favor de las comunidades judías amenazadas exteriores al Imperio amen como las de Serbia y Grecia. Realizó numerosas donaciones a los pobres de todas las confesiones, pero principalmente hizo construir gran número de sinagogas, escuelas, orfelinatos y hospitales, en Estambul y en las ciudades judías del Bósforo (Kuzguncuk, Ortaköy, Yeniköy) además del resto del país: Izmir, Lindos, Salónica, Brousse, Çanakkale, etc. Abraham Camondo era el equivalente oriental de los judíos cortesanos europeos, todo un personaje. Recibía ritualmente a su mesa, cuando no los albergaba bajo su techo, a los notables judíos de la vieja Europa que hacían escala en Estambul, contaban maravillados lo que vieron a su regreso. Camondo reinaba sentado en un trono, rodeado de cuatro generaciones de la familia. Era un excelente anfitrión haciendo gala de su cultura y refinamiento con sus huéspedes. Su esposa, permanecía reclinada sobre un espléndido diván, posado sobre las más hermosas alfombras orientales. Como líder comunitario Camondo encabezó un grupo que trató de fortalecer la posición de la comunidad en la fuerte competencia comercial que establecieron los armenios y los turcos a las tradicionales actividades de los judíos. En la década de 1860, la familia Camondo se enfrenta con problemas muy concretos con la conservadora comunidad sefaradí. En efecto, el clan Camondo deseaba reformar la instrucción pública israelita, introduciendo el turco y el francés en las escuelas. Hasta ese momento solo les enseñaban el hebreo, lo que era un real obstáculo para el avance de los judíos en la administración pública, donde solo se hablaba turco, o en el comercio donde se utilizaba el francés. Los líderes religiosos se opusieron enconadamente a las reformas, esto provocó una grave crisis con el apresamiento de un rabino que había llegado a decir que la familia Camondo hacía proselitismo cristiano con la enseñanza del francés en la escuela judía moderna fundada por ellos. Luego de la creación de esta escuela, se formó un comité secular de notables (Va’ad Pekidim Majlis Jashnet) compuesto por personas de gran riqueza y mentes progresistas, presidido por Camondo. Los conflictos aumentaron hasta que el Gran Visir, deseando solucionar el problema, convocó especialmente a una corte rabínica que determinó la excomunión de los Camondo. El conflicto creció  con la participación de un grupo de intelectuales progresistas judíos, originarios de Livorno, los Franco, quienes  lucharon igualmente contra círculos religiosos más intransigentes. Abraham Bohor Camondo, el hijo mayor de Salomón Raphael, se convirtió en dirigente del movimiento. En 1865, los Franco se apartaron de la comunidad, como lo habían hecho anteriormente los marranos portugueses, colocándose bajo la protección de los italianos de Péra-Galata. Así nació la  “Comunita Israelitico-Straniera di Pera sotto la Protezione Italiana” que fue un nuevo lugar de culto, la sinagoga italiana de Galata.  Esto permitió rápidamente la fundación regional de la Alliance Israélite Universelle, creada dos años antes por el mismo Abraham Bohor, que no renunció a la tarea de mejorar el destino de la comunidad sefaradí de la capital.

El año 1866 fue muy duro para el clan Camondo. Murieron muchos integrantes de la familia, algunos muy jóvenes, además fueron objeto de una fuerte hostilidad por parte de la comunidad sefaradí.. Aunque la introducción del francés y del turco en las escuelas judías fue un hecho consumado, la familia Camondo siempre se enfrentó con la animosidad  de la franja más conservadora de la comunidad sefaradí. Abraham Bohor y Nissim, los hijos de Abraham, decidieron en 1869 abandonar el Imperio instalándose en Paris, pero manteniendo la base de su banco en Galata. En 1873, Abraham Salomón, el patriarca murió a la edad de 93 años. Sus restos fueron repatriados y enterrados con gran pompa en el cementerio judío de Hasköy en Turquía. Pashas, visires, imanes y sacerdotes, toda la población de Estambul asistieron a sus funerales. Su banco continuó operando allí en hasta 1913. La memoria de su riqueza fue tal que en el imaginario sefaradí quedó instalada la idea de extrema riqueza asociada a la familia. Un dicho propio de los judíos turcos es  “ni que fuera tan rico como un Camondo”. Los Camondo creyendo en la culta y liberal Francia y en la existencia de una comunidad judía moderna, pensaron que llegarían a un país evolucionado, donde podrían desarrollar sus ideas y sus proyectos comerciales. En su lugar llegaron a un país destrozado por la guerra y profundamente hostil hacia los judíos. En cuanto a la comunidad, era mucho más abierta que la de la capital del Imperio Otomano. Lo que fue un cambio radical para los Camondo, fue el abierto antisemitismo francés. A fines del Siglo XIX, habían había prosperado con sus negocios en Francia y fuera de ella. Pero eran la presa favorita de los antisemitas, las críticas llovían sobre ellos, en los diarios especialmente en las plumas de Edouard Drumont o la de Auguste Chirac y de los altos círculos.

Los hermanos Pereire, sefarditas como ellos, los convencieron de que debían instalarse en Monceau, entre Saint-Germain y Saint Honoré, compraron las dos mansiones adyacentes. Isaac y Moïse continuaron muy unidos, eran diferentes entre si, Isaac era muy dotado para los negocios, tenía una gran afición por las artes, era un espíritu culto y refinado.

En 1894, más allá de que las cosas parecían lo suficientemente inciertas en su país de adopción en vista del Caso Dreyfus, aquellos que los parisinos llamaban los “Condes de las Mil y una Noches.”  Desde su llegada hasta su fin, los Camondo fueron objeto de críticas antisemitas en los diarios y en los altos círculos. La donación al Estado Francés de la Colección de Arte de Isaac de Camondo (1911), el sacrificio de la vida en el ejército francés de Nissim, hijo  de Moise y el primer Camondo de nacionalidad francesa, muerto en la Primera Guerra Mundial, la donación de la fabulosa colección Moise de Camondo al Estado en 1935, no cambiaron nada estrictamente hablando. Para los franceses, los Camondo continuaban siendo judíos del Levante. A veces se los comparaba con la famosa familia Rothschild, si bien se lo llamaba el Rothschild del Levante. Alguna gente calificaban al mismo tiempo a los Rothschild, como los « Camondo del Poniente »…
Transfirieron la oficina central de su banco desde Constantinopla à Paris. La que se convirtió en la sucursal de Estambul, no cerró sus puertas, lo que hará después de la primera guerra mundial.

Moise de Camondo se casó con Irène Cahen d’Anvers (1872 – 1963), quién le dió dos hijos, Nissim (1892 – 1917) y Béatrice (1894 – 1943) y se divorció en 1901.

Isaac de Camondo tuvo dos hijos ilegítimos con Marie-Louise de Lancey. Murió en 1911, sin reconocerlos.

El teniente Nissim de Camondo era piloto y fue abatido en 1917 en Lorraine. Béatrice de Camondo se casó con Léon Reinach en marzo de 1919.

Léon descendía de una prominente familia judía, cuyos antepasados habían emigrado desde Alemania a Francia en la primera mitad del Siglo XIX,. Era músico y compositor y descendía de una ilustre familia de hombres de Estado y de ciencias, todos ellos tuvieron participación en la vida judía de algún modo. Su  padre Theodoro,  (1860–1928), fue el menor de una familia de tres hermanos, cada uno más brillante que el otro, los otros dos eran Joseph y Salomon. Sus investigaciones incluyeron estudios sobre la ley, arqueología, matemáticas, numismática e historia de la música y de la religión. Fue profesor de la Ecole des Hautes Etudes donde enseñó historia de las religiones. Activó entusiastamente como miembro del judaísmo reformado francés y fue un convencido asimilacionista, se opuso fuertemente al sionismo, porque consideraba que a partir de la Revolución Francesa los judíos ya no eran un pueblo, y si una comunidad religiosa. Escribió estos puntos de vista en la Historia de los Israelitas (1884, 19104). También escribió una historia breve del affaire Dreyfus (1904, 1924). En el campo del academicismo judío,  Reinach fue un importante investigador en la numismática judía (Las monedas judías, 1887) y escribió un libro de referencia muy importante, Textos de autores griegos y romanos relativos al judaísmo (1895; repr. 1963). Fue el editor general de una traducción francesa de los trabajos de Josefo Flavio. También contribuyó a la Revue des Etudes Juives, y a varias enciclopedias francesas. Fue Caballero de la Legión de Honor.

Su tío Salomón fue arqueólogo, filólogo e historiador, publicó una traducción al francés de la Historia de la Inquisición de H.C.Lea (3 vols., 1901–03) que utilizó luego del Caso Dreyfus como un arma en la lucha contra la intolerancia religiosa. Publicó varios artículos en la Revista de Estudios Judíos y actuó como presidente de la Sociedad de Estudios Judíos. Fue vicepresidente de la Alliance Israelite Universelle y ayudó en la creación de la Jewish Colonization Association. Antisionista en un principio, Reinach prestó gran colaboración a la colonización en Palestina. Joseph Reinach (1856–1921), líder político, periodista e historiador nació en París. Graduado en la Universidad de París. Sus artículos políticos le valieron un prestigio tan grande que el primer ministro Gambetta lo designó jefe de gabinete. Cuando Gambetta murió se presentó a elecciones y fue elegido diputado y reelegido. Fue uno de los primero en reclamar un nuevo juicio para el Capitan Dreyfus, lo que lo hizo blanco de amargos ataques de parte de los anti-dreyfusards perder su asiento en la Cámara de Diputados en las elecciones 1898, y fue destituído del ejército en el cual era capitán de reserva. Luego de la rehabilitación de Dreyfus, Reinach fue reincorporado y reelegido al parlamento, donde trabajó hasta su retiro en 1914. Los trabajos histórico de  Reinach incluyen siete volúmenes de la historia del Caso Dreyfus, mientras se hallaba en la lucha por la rehabilitación de Dreyfus, escribió una historia sobre el caso de Rafael Levy que fue ejecutado en 1670 bajo la acusación de haber realizado un crimen ritual.