Archive for junio, 2015

ANTISEMITISMO, SUS ORÍGENES CATÓLICOS

Martes, junio 30th, 2015

¿Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

“Porque vendrá gran necesidad sobre el país y cólera contra este pueblo, y caerá al filo de la espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles”,(Lucas, XXI, 23-24). Sobre la fecha en que esto habría de ocurrir, Jesucristo precisó “En verdad os digo que no pasará esta generación sin que antes todo se haya realizado”. (Lucas. XXI, 32-33).

La verdad es que profetizaba lo que ya había ocurrido mucho antes, en el año 70, la destrucción de Jerusalém.

ASÍ EMPEZABA, EN LOS EVANGELIOS, A FRAGUARSE EL ANTISEMITISMO EN LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO.

No deja de ser una paradoja porque el cristianismo es, en sus orígenes, todo él judío.

LA BIBLIA es el libro de los judíos, cuyos orígenes pueden situarse en ocho siglos antes de que se creara el cristianismo. El dios de la Biblia es el dios de los judíos a cuyo pueblo no deja de referirse permanentemente. Al que dirige hacia la TIERRA PROMETIDA. Al que protege contra todos sus enemigos. Y del que se considera único dios. El dios de la Biblia es el dios de los judíos.

JUDÍOS FUERON LOS FUNDADORES Y CREADORES DEL MITO CRISTIANO. Acataron sus leyes, las del pueblo judío. Y esperaron el Salvador del pueblo judío. Confundido, a veces, con el mito, creado por el imaginario colectivo, de Jesús Cristo, a quien, como Salvador o Mesías, hacen descender de la casa de David y a quien consideran como Cristo, ungido por dios.

El dios judío. Hoy el dios cristiano es el mismo dios que se declaraba judío. Se lo robaron a los judíos y a ellos les robaron su libro, la Biblia.

No es de extrañar que los cristianos, JUDÍOS HELENIZADOS, distribuidos por la parte oriental del Imperio romano, entre Grecia, Palestina y Alexandria, generaran un odio a muerte contra los judíos. A quienes la Iglesia católica declaró deicidas y con esa condena han tenido que deambular, huyendo de un país a otro, durante tantos siglos como tiene el catolicismo. Hasta hace unos años la Iglesia los ha considerado deicidas.

PERO NO LES HA DEVUELTO NI A SU DIOS NI SU LIBRO SAGRADO, LA BIBLIA.

Tal es el odio que el catolicismo le ha tenido a los judíos que, en el siglo XX, el cardenal Griffith afirmó que sobre el pueblo judío pesan una profecía y una maldición, por lo que nunca podrían construir su propio Estado. Coincidía esta enemistad con la de los musulmanes quienes, en respuesta a la decisión de los judíos de crear su propio Estado, crearon, en 1945, la LIGA ÁRABE con el objetivo de impedir la construcción del Estado de Israel. Ni católicos ni musulmanes estaban dispuestos a permitir que Jerusalém quedara bajo el poder del Estado de Israel.

La política exterior de la DICTADURA FRANQUISTA, apoyada por la Iglesia católica, institución que proporcionó a esta Dictadura la ideología, los valores y la moral cristiana, la conciencia de clase de la Dictadura, sin la cual Franco no hubiera podido morirse en la cama, la política exterior de la España nacional  católica se proyecto, junto con la fantasía de la Hispanidad católica, sobre la alianza con todos los países árabes. Franco hizo una virtud de la necesidad. Y no fue hasta la instauración de la democracia cuando, con muchas dificultades, España acabó reconociendo el Estado de Israel, a pesar de la Iglesia. Que hasta muchos años después no ha levantado la calificación de deicida del pueblo judío al que robó la Biblia y su propio dios.

Durante el NACIONALCATOLICISMO fuimos educados en el odio a los judíos. Como los nazis, nacimos cristianos y antisemitas. Éramos inocentes pero nos inocularon esa ideología que se ha proyectado no sólo en la Falange, que eran antisemitas, sino en las nuevas generaciones que se fueron incorporando a los partidos de izquierdas. De ahí que tanto los falangistas como los franquistas y las izquierdas hayan simpatizado siempre con los pueblos árabes y difícilmente con los judíos. Nuestro subconsciente, que existe, aún conserva el antisemitismo que mamaron nuestros antepasados y nos transmitieron, inconscientemente, a todos sus herederos.

Pero nuestra educación antisemita empezó muchos siglos antes del triunfo del NACIONALCATOLICISMO en España.  Voy a mezclar aquí mis propios relatos con importantes notas, tomadas de un texto de Juan B. Bergua, “Historia de las Religiones, El Cristianismo, tomo I, Ediciones Ibéricas, Madrid, 1977, nota 350, pg. 425. La Iglesia se fue construyendo entre los judíos helenistas, especialmente después de la destrucción de Jerusalén, año 70, en competencia con los judíos por lo que éstos fueron calificados de “deicidas” y condenados y perseguidos, en todo tiempo histórico en justo castigo por ser asesinos del dios, que les robaron los cristianos.

El triunfo de la institución episcopal cristiana comienza en el momento en el que el EMPERADOR CONSTANTINO la instrumentaliza como religión monoteísta, necesaria para garantizar la unidad política imponiendo la unidad religiosa a todos los súbditos del Imperio.

Finalizando el siglo IV el EMPERADOR TEODOSIO suprimió el patriarcado judío penalizando el proselitismo judío. Y proclama el cristianismo como única religión oficial prohibiendo todos los demás cultos. Por imperativo categórico la cristianismo se imponía a todos los súbditos del Imperio.

EN EL AÑO 439 UNA LEY VEDA A LOS JUDÍOS puestos y honores militares. En los concilios de Vannes, 465, Agde, mismo año, Epona,517, Orleans, 533, y Clermont, 535, se prohíbe a los cristianos comer con los judíos, casarse con los judíos y mezclarse con ellos. En el 681, después de la conversión de los visigodos al cristianismo, en el Concilio de Toledo se decreta: “Está absolutamente prohibido a los judíos tener siervos o esclavos cristianos”. En el concilio de Meaux, año 808, se cambia la liturgia de los rezos del Viernes Santo, referente a los judíos: se suprime el arrodillar, en lo que a ellos afecta, y se introduce la expresión el “pérfido judío”.

SANTO TOMÁS DE AQUINO, afirmó: “Sería lícito mantener a los judíos, a causa de su crimen, en servidumbre perpetua y entonces los príncipes podrían considerar los bienes de los judíos como pertenecientes al estado. Los judíos son los esclavos de los príncipes”. El patriarca de Constantinopla, Juan Crisóstomo, que quiere decir “boca de oro”, considerado por la Iglesia como una de los cuatro grandes padres de la Iglesia proclamó: “La sinagoga, lejos de ser un lugar en el que dios es adorado, es un lugar de idolatría. Es una casa de libertinaje, una casa de ladrones, una guardia de bestias salvajes e impuras. No olvidéis que la sinagoga es la mansión del demonio, la ciudadela del diablo, el lugar de toda perdición y no tan sólo la sinagoga, sino el alma misma de los judíos”.

Hacia el año 1095, el PAPA URBANO II puso en marcha la primera cruzada. Con motivo de la conquista de Jerusalém, 1099, fue incendiada por los cristianos la sinagoga con los judíos encerrados en ella. Durante la segunda cruzada el ensañamiento contra los judíos fue aún mayor.

EN INGLATERRA, EN 1141 empezaron las matanzas de judíos. Se continuaron en Würzbur, 1147, en Colonia, 1150, en Blois, 1171, en Bray-sur-Seine, 1191. En 2015 en el concilio de Letrán se prohibió a los judíos ocupar cargos y se les obligó a vestirse con una indumentaria que los distinguiera de los cristianos. Fueron confinados en guetos y se les impuso un horario de entrada y salida.

DURANTE LAS CRISIS Y PESTE de los siglos XIX y XV el antisemitismo fue una válvula de escape, como durante el nazismo, para culpar a los judíos de los males de la economía. En esa situación el clero, como luego haría durante las guerras carlistas y la Guerra civil española enalteció los ánimos populares desencadenando violentos pogromos.

Finalizando el siglo XIV, LA CRÓNICA DE ENRIQUE III hablaba de los muchos judíos que asesinaron los cristianos. Los judíos que optaban por la conversión para librarse de las furias cristianas tampoco lo tuvieron fácil durante los siguientes siglos. La “Sentencia-Estatuto” de Pero Sarmiento, finalizando el siglo XV, revelaba un odio feroz contra los conversos. A esta masacre de judíos hay que añadir la que hubo con los herejes y con 3.000.000 de mujeres, la última asesinada en el siglo XIX, acusadas de brujas.

Luego vendrían todo tipo de persecuciones, prohibiciones, condenas y así hasta el siglo XX, donde en Rusia la policía elaboró “Los protocolos de los Sabios de Sión” para justificar la persecución y asesinato de judíos. Y así hasta las cámaras de gas donde se incineraron millones de judíos. Después de arrancarles el cabello, los dientes de oro y todo lo que tuviera utilidad para armar al ejército nazi. Lo que sí fue un libro de humor negro fueron las declaraciones de Hitler sobre los judíos, recogidas por su amigo Dietrich Echart en su libro “Der bolchevismus von Moses bis Lenin”, (El bolchevismo de Moisés a Lenin), 1924. Al mismo tiempo los católicos polacos, la tierra del papa Juan Pablo II, y los católicos croatas practicaban el deporte de cazar judíos sin reparar en todo tipo de crueldades. Antes y después de la II Guerra Mundial. Juan Pablo II no dijo ni una palabra.

No pretendo exculpar de su responsabilidad a Zapata, pero puede calificarse de chiste una masacre? Se puede hacer un chiste con el sufrimiento de los demás? Sí, si eres nazi, polaco, croata o musulmán, te troncharás de risa; pero pregúntale a un judío, a Amnistía Internacional o a cualquier defensor de los Derechos Humanos, de todos los humanos. Y de las mujeres. Y de los niños. Y de los ancianos… De los judíos también. A alguien puede producirle risa una masacre humana?

En qué escenario hay que situarse para contar este chiste? ¿En los hornos crematorios nazis? ¿En el infierno de Dante? ¿En las trincheras de los soldados asfixiados con gases durante la Iª Guerra Mundial? ¿En Hiroshima y Nagasaki? En el escenario de la guerra de Vietnam?¿Recuerdan aquella niña vietnamita huyendo aterrorizada del napalm? O, tal vez, en el subconsciente de cualquier persona sadomasoquista?

Como que el sadomasoquismo es una consecuencia inevitable del nacionalcatolicismo, Ya va siendo hora que nos psicoanalicemos y nos purguemos de ese siniestro pasado. La autocrítica es necesaria porque nos ayuda a descubrir errores que hemos heredado del pasado, como víctimas y que no cometeríamos, si fuéramos conscientes de la gravedad de lo que decimos.

Y, a propósito del papa, ahora llega DON FRANCISCO, vestido de florecilla campestre, y, como vive en las lunas de Júpiter, no se ha enterado que hace setenta años de que los científicos, políticos y movimientos ecologistas lleven predicando sobre las consecuencias perniciosas de la explotación del planeta Tierra.

Si hubiera leído “EROS Y CIVILIZACIÓN” de Marcuse, publicado en los años sesenta o “La sociedad opulenta” de Galbraith, años setenta, se hubiera ahorrado hablar de lo que ya se sabía. El problema es que estos autores junto con Descartes, Locke, Hobbes, Voltaire, Rousseau…no los puede conocer porque están secuestrados en el Índice inquisitorial de libros prohibidos. Aislado en su lámpara, acaba de descubrir el problema ecológico. Y qué hace? Utilizarlo, sin reparo ni dignidad ninguna, para emitirnos un mensaje de contenido cristiano. Por la ecología al cielo. Si está libre de polución, claro.

Dice que el estado de perfección es el estado de necesidad. Abandonemos todo el bienestar conquistado y volvamos a la EDAD MEDIA, donde si no la polución, sí la peste y otras enfermedades, la herejía y la Inquisición, nos garantizarán la muerte antes de los 30 años. No era necesario que el papa insistiera en lo mismo que ya se ha propuesto conseguir el neoliberalismo: reducir el 80% de la población mundial al estado de perfección: la miseria.

Y ESTO TE LO CUENTA UN SEÑOR QUE VIVE EN UN ESTADO CUYOS tesoros valen más que toda la reserva federal y que cuando viaja lo hace en un Boeing para él solito y sus colegas. Y, encima, no paga nada. En aplicación de su encíclica ¿empezaremos a ver al papa, a los cardenales, obispos y deanes viajar montados en burra? Como Jesucristo. Y a los curas, monjas y catequistas en autostop para no polucionar con sus coches. Es que todos tienen coche y son miles. O con ellos ¿no va su propio sermón?

Y ahora, va y dice que quiere que seamos castos pero, ¿qué le hemos hecho a este hombre? (Javier Fisac Seco.)

MÉDICOS JUDÍOS BAJO EL PESO DE LA INQUISICIÓN DURANTE LA CONQUISTA.

Domingo, junio 28th, 2015

¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

DIEGO NUÑEZ DE SILVA. Nacido en Lisboa, en 1548, don Diego es un médico portugués que durante tres décadas vive en ese país con sede inquisitorial, en un medio “novocristiano”. Luego, munido de cierto instrumental médico y más de un centenar de libros, llega al Tucumán a fines del siglo XVI, hallando allí un villorrio en la falda del Aconquija que conforma una plaza rodeada de casas de adobe con el rollo de justicia en el medio. El villorrio está entonces habitado por 30 encomenderos con sus familias y mil siervos indígenas de sus feudos.

En el Tucumán obtiene don Diego la mano de ALDONZA MALDONADO DE OCAMPO Y TOLEDO, hija de uno de los vecinos encomenderos del lugar. Tiene dos hijos: Isabel, que nace en 1580 y Francisco, en 1592.

Como médico de distinguidas familias, vive y se desempeña un tiempo en Córdoba y después ejerce como médico cirujano en la Cuidad de Todos los Santos de Nueva Rioja (La Rioja actual).

Como médico debe en esta ciudad ser testigo en el pleito contra el portugués ANTONIO TRELLES, quien se hacía pasar por licenciado en medicina, sin serlo.

Interesado en la alquimia, en la Kabalá y secretamente místico, posee un rosacruz cuyas puntas contienen letras del alfabeto hebreo.

El representante inquisitorial en el Tucumán sospecha de la “pureza de sangre” de Diego Núñez de Silva, quien cae preso —lo mismo que su hijo, el citado Francisco Maldonado de Silva—.

Fue Diego Núñez de Silva quien inicialmente instruyó a su hijo en la Ley de Moisés y la incredulidad en la fe de Jesucristo.

Si bien en el Auto de Fe de Lima, el 13 de marzo de 1605 don Diego es condenado a “reconciliación” con la Iglesia y penitenciado por sus pecados a seis años de prisión, dada la escasez de médicos las autoridades optan por dejar de lado la orden de abandonar las Indias, otorgándole el permiso para residir y curar en el puerto del Callao, vecino a Lima. Muere en el Perú en el 1616.

RODRIGO HENRÍQUEZ DE FONSECA. En este caso, ya en España tiene inicio la persecución inquisitorial, que se prolonga luego en América. Le dicen “don” por lo que cabe suponer su pertenencia a la casta hidalga.

Después del 1650 se registra en Málaga una denuncia contra él, por sus presuntos consejos al visir de Fez. Le acusan de haberle recomendado cierto corte de aves para que no fuera impuro y que guarde los cuchillos sin fiárselos a nadie. A lo que se suma la denuncia de otro sujeto.

Ya en América del Sur, en agosto de 1655 la Inquisición de Lima es avisada por su Consejo Supremo en Madrid de que el doctor Henríquez de Fonseca y su esposa LEONOR DE ANDRADE “habían venido por Buenos Aires hasta el Paraguay y el Tucumán”.

La Inquisición se comunica desde Lima con Asunción y con Potosí. Es en Potosí donde las autoridades locales entienden que las señas descritas coinciden con las de quienes ellos conocen como don Diego Sotelo y su mujer Francisca.

Así, el 18 de enero de 1656 los inquisidores limeños ordenan al comisario de Santiago de Chile que por todos los medios a su alcance apresen a Sotelo y su esposa, como también a otros familiares. Y el comisario santiaguino informa tiempo más tarde a Lima, que aquellos arriban a El Callao en agosto de ese año, yendo la mujer junto a una niña de ocho meses y a un hermano.

El 30 de agosto de 1656 son todos hechos prisioneros de la Inquisición limeña. A los pocos días declara doña Leonor de Andrade que al salir de España quedaban allí presos en las celdas inquisitoriales de Toledo y de Granada varios familiares: padres de Henríquez, hermano y cuñado.

A su vez, revela Luis de Rivero —hermano de Leonor de Andrade— que sus padres y primos, todos ellos vecinos de Málaga, habían judaizado y cumplían con los ritos judaicos.

En su testimonio LUIS DE RIVERO también compromete seriamente a su hermana y cuñado. Tres días después, el 13 de enero de 1659, sin conocerse un motivo específico, Luis de Rivero se suicida. La Inquisición resuelve su entierro y relajación, al tiempo que concluyen las causas del cuñado y la hermana.

En una nota del 14 de octubre de 1660, el Santo Oficio limeño pide a España que les remitan las testificaciones en las causas contra los padres de Rodrigo Henríquez de Fonseca y contra el difunto Luis de Rivero. Un año y un mes más tarde, el 14 de noviembre de 1661 responde el Consejo Supremo de Madrid,
señalando que pese a ser buscadas en las sedes inquisitoriales de Madrid, Cuenca y Granada no se hallaron más testificaciones para ser remitidas. Como resultado de esto, entre enero y marzo del año siguiente, en Lima son torturados el hidalgo médico y su señora esposa, hasta que les arrancaron la mutua confesión de “delitos” judíos. Como observamos, pese a ser hidalgo, es igualmente torturado el célebre médico criptojudío.

Para el historiador chileno José Toribio Medina, Rodrigo Henríquez de Fonseca y su esposa son los últimos sacrificados por la Inquisición en América, siendo quemados vivos en la Plaza de Acho luego del Auto de Fe del 21 de enero de 1664.

En cambio, Boleslao Lewin entiende que “afortunadamente no acaeció tal desgracia” (2), ya que en esa fecha sólo les fueron comunicadas sus culpas y sanciones, siendo “reconciliados” con la Iglesia.

Teniendo en cuenta la distancia generacional con aquel judaísmo ancestral de España previo a la conversión, el fenómeno del criptojudaísmo, como es de suponer, se iría agotando con el correr de décadas y siglos. Ya hacia el siglo XVIII eran raros los casos de preservación de rituales judaicos en quienes provenían de familias conversas.

DIEGO MATEO ZAPATA MERCADO. Fue tal vez el caso de mayor repercusión en el siglo XVIII español.

Nace el 1º de octubre de 1664 en Murcia. Hijo de Francisco Zapata y de Clara Mercado, a sus catorce años de edad, sus padres son acusados por la Inquisición de practicar el judaísmo. La madre, condenada, es luego liberada y puede retornar al hogar.

Diego Mateo inicialmente estudia Filosofía en la Universidad de Valencia y luego cursa Medicina en la Universidad de Alcalá, siendo más tarde Bachiller de Medicina por la Universidad de Sigüenza. Realiza sus prácticas médicas en el madrileño Hospital General y de la Pasión.

Seguidor de la Medicina de Galeno, autor de “Verdadera apología de la Medicina racional” (1690), se incorpora como médico a la Corte de Carlos II (que reina entre 1665/1700); intercede ante éste para la creación de la Sociedad Real de Medicina en Sevilla, de la que en el año 1700 lo designan  como fundador. Ya en tiempos de la monarquía de Felipe V (entre 1700/1724), Diego Mateo Zapata Mercado es presidente de tan prestigiosa sociedad médica.

Asimismo, en un libro de su autoría prescribe el uso de la farmacología química y polemiza con distintas personalidades médicas, argumentando a favor de los medicamentos.

EN FILOSOFÍA ABRAZA LA DOCTRINA DEL ATOMISMO y brinda explicaciones a partir de la materia; se opone a la doctrina de la sustancia y a la filosofía natural aristotélica. De gran reputación y de vastos conocimientos, su fama despierta la maliciosa envidia de no pocos de sus colegas médicos. Lo cual lleva incluso a
algunos de éstos a denunciarlo ante la Inquisición —fundada en 1483 en España, seguía aun vigente—. En una primera ocasión, ante los tribunales de Murcia es absuelto. Pero la segunda denuncia se radica en 1721 ante el tribunal inquisitorial de Cuenca. El catálogo que la Inquisición realiza de su biblioteca señala que la misma contabiliza entonces unos seiscientos volúmenes.

Se lo acusa de judaizar y, es vilmente torturado. El proceso judicial lo condena a recibir doscientos azotes en el auto de fe y a la confiscación de bienes, como al posterior destierro por diez años de Cuenca.

Sin embargo, dado que tenía buenas relaciones en la corte y entre sus pacientes se hallaban altos prelados de la Iglesia Católica, sus protectores le posibilitaron vivir en Madrid sin cumplir con toda la sentencia.

En 1733 en su “Disertación médico-teológica” desarrolla conceptos novedosos en OBSTETRICIA, ENTRE ELLOS LA CESÁREA. Asimismo acepta la circulación pulmonar de la sangre que postula Harvey, y que completa con su propia interpretación.

En 1742 realiza una donación para la reconstrucción de una importante iglesia de Murcia.
Con frecuencia escribe y polemiza en Medicina como en Filosofía. Fallece en Sevilla hacia mediados de 1745.

En una célebre acuarela de Goya, éste lo retrata preso y encadenado, bajo la dedicatoria: “Tu gloria será eterna”. Dicha aguafuerte ha sido tema de portada de la publicación académica “Sefardita”.

Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en Madrid desarrolla un proyecto que lleva
el nombre de Zapata.

En España, todavía entre 1780 y 1820 de los 500 ajusticiados por la Inquisición hallamos 16 casos de acusados de “judaización”.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XX.)

Domingo, junio 28th, 2015

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

¿Por qué será que todos los antisemitas son inmorales?

GRAFITIS ANTISEMITAS

KAVALA, Grecia. Se pintó la frase “Los judíos son los asesinos del pueblo” sobre un muro del cementerio judío.

PANAYOTIS SGOURIDIS, miembro del Partido Griego Independiente, que representó al gobierno griego en la ceremonia del descubrimiento de una placa en memoria de las víctimas de la Shoá, al hablar en el acto comparó los “horrores de la Segunda Guerra Mundial” con el “sitio impuesto a Gaza” y sostuvo que las víctimas pueden transformarse en victimarios.

BARCELONA. España. Se pintó una Estrella de David sobre la fachada de una sucursal del Banco Santander.

MIAMI BEACH, Florida, Estados Unidos. Se escribió la frase “jodidos judíos” en la casa de una familia judía y una cruz esvástica sobre su automóvil.

PARÍS, Francia. Se pintaron frases antisemitas cerca de la estación de metro de Saint-Paul.

PARANÁ, Argentina. Se pintó una cruz esvástica en una pared en la que había un Maguen David.

KANSAS CITY, Misuri, Estados Unidos. Se pintaron una cruz esvástica, otros símbolos y un comentario racista, “Poder blanco”, en la acera cercana a la casa en la que vive una familia judía.

PROFANACIONES

NIKOPOL, Ucrania. Se pintó una cruz esvástica en la lámpara y en el Maguen (Estrella de) David del memorial en homenaje al Holocausto.

NOVOMOSKOVSK, Ucrania. Vándalos escribieron las palabras “Paz, Trabajo, Mayo” y pintaron estrellas rojas en los márgenes de un monumento a las víctimas del Holocausto.

ATENAS, Grecia. Profanaron con grafiti nazis una placa que recuerda a los 13.000 niños grecos  judíos fallecidos durante la Shoá.

BIRMINGHAM, Gran Bretaña. Un grupo neonazi profanó el monumento judío ubicado en el parque Cannon Hill de la ciudad, donde desplegó una bandera con una cruz esvástica y escribió leyendas antisemitas. El video del crimen fue subido a YouTube por una cuenta relacionada con National Action (Acción Nacional), un grupo de jóvenes fascistas que se identifican como pro-Hitler.

VOLANTES Y CARTELES ANTISEMITAS

JACKSONVILLE, Florida, Estados Unidos. Se encontraron volantes del Movimiento Nacional Socialista, considerado el grupo más grande y más prominente neonazi del país, en casas cercanas a una sinagoga y el centro comunitario judío de la localidad, en los que critican la política migratoria estadounidense en lo que se refiere a la gente de color, y tiene conceptos contrarios a los homosexuales y a la difusión de pornografía, a fin de preservar la forma de vida europea-estadounidense.

PARÍS, Francia. Se encontraron carteles con textos antisemitas en las paredes del Boulevard Sébastopol. Éstos utilizaban citas del Talmud que son tomadas de sitios que promueven el antisemitismo.

ATAQUES A PERSONAS O BIENES JUDÍOS

CLEVELAND, Ohio, Estados Unidos. El Heights Jewish Center Synagogue recibió un correo de voz antisemita, de un minuto de duración, pronunciado por una voz femenina que acusó a judíos de perpetrar el infame ataque de Al Qaeda contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, de violar niños y asesinar mensualmente a miles de bebes y jóvenes. Al finalizar expresó “que las consecuencias de estas acciones es la muerte”.

STATEN ISLAND, Nueva York, Estados Unidos. Tres adolescentes que estaban de pie en una parada de autobús al anochecer, rodearon a un hombre judío que usaba kipá y lo amenazaron con darle una paliza. El agredido pudo escapar ileso y llamó a la policía para denunciar el incidente, que se produjo a pocas cuadras del Young Israel of Staten Island, una sinagoga ortodoxa. La policía detuvo a los agresores, dos menores de edad de 15 años y uno de 17 años.

ZENICA, BOSNIA Y HERZEGOVINA. Antes de iniciarse un partido de Futbol, simpatizantes de los Ultras de Bosnia gritaron “juden, juden” cuando ingresó al campo de juego el jugador Ofir Martziano. Además pudieron escucharse consignas como “Palestina, Palestina”, mientras pisaban una bandera del Estado de  Israel, y saludaban con el brazo en alto al estilo nazi.

EDMONTON, Alberta, Canadá. Norman Raddatz, acusado de cometer acosos antisemitas por estar implicado en una larga serie de delitos xenófobos, asesinó de un disparo al agente policial canadiense Daniel Woodall cuando iba a ser detenido.

SANTA MARIA, Rio Grande do Sul, Brasil. El decano de la Universidad Federal de Santa María, José Fernando Schlosser, circuló un memo en el que requiere una lista con los nombres de los alumnos y profesores israelíes de la institución. Esto ocurrió cuando se conoció la existencia en la universidad de un Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La Universidad confirmó la autenticidad del documento emitido, aunque aclaró que el pedido es pura y exclusiva responsabilidad de quien lo firmó.

Diatribas antisemitas

BARCELONA, España. El comentarista deportivo Xavier Bosch escribió en el periódico Mundo Deportivo, del Grupo Godó: “Un Barça, también, al margen de ‘lobbys’ que, por tener dinero ilimitado e influencia desmesurada, quieren gobernar el mundo y las instituciones importantes. Es decir, si decidimos que Qatar no es digno de seguir en la camiseta, que sea con argumentos ideológicos o de leyes de oferta y demanda del mercado, pero no porque el ‘lobby’ judío imponga las reglas a nuestro presidente. Ya tuvimos agentes del Mossad en el club durante demasiados años y, por ahora, no pretendemos ser el Macabi”.

DIYARBAKIR, Turquia. Muhammed Akar, presidente de la rama local del AKP (Adalet ve Kalkınma Partisi – Partido de la Justicia y el Desarrollo), que lidera el jefe de Gobierno de Turquía, Recep Tayip Erdogan, justificó que en las últimas elecciones el AKO no lograra la mayoría absoluta en el Parlamento y dijo: “Hay un grupo de presión económica en el mundo, que está en la mano del lobby judío, y estos son los que quieren que el AKP se caiga”. Acusar de los problemas que atraviesa Turquía a los lobbys judíos no es nuevo, y Muhammed Akar sigue la tónica utilizada por el propio Erdogan cuando culpó al lobby judío por el aumento de las tasas de interés; por el primer ministros Ahmet Davutoglu que acuso a los judíos de trabajar para derribar el régimen turco.

Domingo, junio 21st, 2015

¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

Lo  que se ignora también sucede.

DESTRUCCIONES EN LA CIUDAD VIEJA. Cuando el sector judío de la ciudad vieja fue capturado por la Legión Árabe, éste fue destruido y sus habitantes expulsados. Se demolieron cincuenta y ocho sinagogas, algunas de cientos de años de antigüedad, y sus enseres se robaron o profanaron. Algunos de los sitios sagrados judíos se convirtieron en gallineros o establos. El cementerio judío del Monte de los Olivos, donde hay tumbas judías de más de 2500 años, fue saqueado y las tumbas profanadas. Se quebraron miles de lápidas que se utilizaron como material de construcción; estas lápidas cubrían calles o letrinas en los campamentos militares de la Legión Árabe. En la cima del cementerio se construyó el hotel Intercontinental y para hacer un camino que llegara al hotel se destruyeron tumbas. El Muro de los Lamentos se convirtió en un barrio bajo.

En 1950, Jordania anexó los territorios que capturó en la guerra de 1948, el Este de Jerusalém y Cisjordania. La resolución del 24 de abril declaró su “apoyo a la unidad completa de los dos márgenes del Jordán y su unión en un solo estado, la monarquía hashemita de Jordania, encabezada por el rey Abdulá ibn al Hussein…”

Sólo Gran Bretaña y Pakistán reconocieron la anexión de Jordania, mientras que todos los demás países, incluyendo el resto de los países árabes, la rechazaron. Gran Bretaña reconoció solamente la anexión de Cisjordania.

El imperio británico (con la naturaleza cínica de su política exterior),    nunca reconoció la soberanía de Jordania o de Israel sobre ningún sector de Jerusalém, declarando ilegal cualquier anexión.

RESTRICCIONES RELIGIOSAS y bloqueo del acceso a los sitios sagrados en

contravención al acuerdo del armisticio de 1949, Jordania no permitió el acceso de los judíos a sus sitios sagrados o al cementerio del Monte de los Olivos.

El Artículo VIII del armisticio entre ISRAEL Y JORDANIA (3 de abril, 1949) estableció que un comité “se encargara de formular planes y disposiciones, que incluían el acceso libre a los sitios sagrados y a las instituciones comunitarias y el uso del cementerio del Monte de los Olivos”. A pesar de eso, y de numerosos pedidos oficiales de Israel y de grupos judíos ante la ONU y EE. UU., se negó a los judíos el acceso al Muro de los Lamentos, al cementerio judío y al resto de los sitios religiosos del este de Jerusalém. La línea del armisticio se reforzó y francotiradores jordanos se asentaron sobre los muros de la ciudad vieja; éstos balearon a mansalva a los israelíes que se encontraban del otro lado.

LOS ÁRABES ISRAELÍES tampoco pudieron tener acceso a las mezquitas de Al  Aqsa o al Domo de la Roca, pero se respetaron los sitios musulmanes del Este.

Aunque los cristianos, a diferencia de los judíos, pudieron tener acceso a sus sitios sagrados, también sufrieron restricciones bajo la ley jordana. se puso un límite al número de peregrinos cristianos que ingresaban en la ciudad vieja en Navidad y Pascua y se prohibió la compra de propiedades en Jerusalém a las instituciones benéficas y cristianas. Se ejerció estricto control sobre las escuelas cristianas, exigiéndoles que enseñaran en árabe, cerraran los viernes (el día sagrado de los musulmanes) y enseñaran el Corán. al mismo tiempo, no se les permitió enseñar el cristianismo o entregar material cristiano impreso a no-cristianos.

DURANTE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967) Israel le solicitó a Jordania que se mantuviera fuera del conflicto; sin embargo, a pesar de eso, las fuerzas jordanas comenzaron a disparar su artillería hasta Tel Aviv y Jerusalém.

En un principio, las fuerzas israelíes no respondieron, tratando de no abrir un frente de guerra con Jordania, pero Jordania continuó atacando y ocupó la sede de la ONU en Jerusalém.

Las fuerzas israelíes entraron en la lucha armada y en dos días lograron hacer retroceder a los jordanos y tomaron el este de Jerusalém.

El 7 de junio de 1967, los paracaidistas del TZAHAL (Fuerzas de la  Defensa de Israel) avanzaron en la ciudad vieja hacia el Templo del Monte y el Muro de los Lamentos, poniendo el sitio más sagrado del judaísmo bajo el control judío por primera vez en 2000 años.

Existen grabaciones de este momento, cuando el comandante de la brigada, el general MOTTA GUR, se acerca a la ciudad vieja y anuncia a los comandantes de su compañía: “estamos sentados en un montículo y de aquí vemos la ciudad vieja. desde aquí entraremos en la ciudad vieja, nuestro sueño a lo largo de tantas generaciones. Seremos los primeros en entrar en la ciudad vieja […] ¡el MONTE DEL TEMPLO está en nuestras  manos!

El rabino de Israel SHLOMO GOREN hizo sonar el shofar (hecho con el cuerno de carnero, cabra.etc.),  en el Muro de los Lamentos para simbolizar su liberación. Para los israelíes y los judíos en todo el mundo éste fue un momento de júbilo y exaltación. Muchos lo consideraron un regalo de dios.

Junto al Muro de los lamentos, el general MOSHE DAYAN, ministro de defensa de Israel, hizo la siguiente declaración: “a nuestros vecinos árabes les extendemos, especialmente en este momento, una mano de paz. A los miembros de otras religiones, cristianos y musulmanes, en este lugar les hago la promesa de que su libertad y todos sus derechos de culto se respetarán completamente. No hemos venido a Jerusalém a conquistar los lugares sagrados de otros.

El primer ministro LEVI ESHKOL declaró su intención de dar a cada religión el control de sus propios sitios religiosos. Dayan cedió inmediatamente el control del Templo del Monte  a la administración musulmana, mientras que la seguridad de la zona quedó en manos de Israel.

Dayan anunció a los judíos que podrían visitar el muro de los lamentos pero que no podrían realizar servicios religiosos en este lugar. Dio órdenes de demoler las paredes existentes contra los francotiradores, remover las minas y las barreras de alambre de púa, derribando de esta forma la división de Jerusalém. En pocas semanas, se hizo posible el movimiento libre en Jerusalém y cientos de miles de israelíes judíos entraron en la ciudad vieja a escrutar el muro y tocar sus piedras. Los árabes israelíes pudieron rezar en las mezquitas del DOMO DE LA ROCA y de AL AQSA por primera vez desde 1948, y los israelíes cristianos pudieron visitar la iglesia del SANTO SEPULCRO.

El Parlamento aprobó la ley de protección de los sitios religiosos, atribuyéndoles un estado legal especial y convirtiendo su profanación o el bloqueo del acceso a los mismos en un acto criminal.

JERUSALÉM se convirtió en una ciudad reunificada que asegura  la libertad religiosa y el acceso universal a los sitios de culto.

La libertad religiosa que se impuso   en 1967 nunca se conoció durante la ocupación jordana de la ciudad, lo que provocó que ADNAN ABU ODEH, exembajador jordano en  la ONU, dijera: “LA SITUACIÓN DE JERUSALÉM ANTES DE 1967   FUE DE EXCLUSIÓN RELIGIOSA, MIENTRAS QUE DESPUÉS DE 1967 ISRAEL HA TRATADO DE MANTENER LA INCLUSIÓN RELIGIOSA.”

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA (VI)

Sábado, junio 20th, 2015

¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

No siempre tuvimos una acogida humanitaria.

NACIONALISMO INTEGRALISTA Y ANTISEMITISMO. Juan Queraltó, conocido militante nacionalista antisemita presidente de UES (Unión de Estudiantes Secundarios), la rama estudiantil de la Legión Cívica, descontenta con la falta de celo revolucionario de la Legión creó, en 1937, la Alianza de la Juventud Nacionalista Aunque la Alianza era, fundamentalmente, un grupo juvenil, contó entre sus miembros a importantes figuras del nacionalismo como Ramón Doll (ex socialista convertido en nacionalista), Jordán Bruno Genta (nacionalista, virulento antisemita, cuya influencia comenzó a sentirse en la década de 1940, especialmente dentro de las Fuerzas Armadas y de la aviación) y los coroneles Natalio Mascarello y Bonifacio Lastra.

En sus orígenes, estaba lejos de ser un movimiento popular; sin embargo, en materia ideológica, ya se notaba con claridad su nacionalismo extremo y el discurso proletario, evidenciando su intención de utilizar símbolos revolucionarios de la izquierda socialista.

Su programa político condensado en “POSTULADOS DE NUESTRA LUCHA”, no se diferenciaba mayormente de los postulados de la Legión Cívica. En 1937 y como oposición a todo este fuerte movimiento antisemita, se creó el Comité contra el Racismo y el Antisemitismo en la Argentina, impulsado por intelectuales comunistas pero que también recibió el apoyo de prestigiosos intelectuales y la dirigencia política socialista, demócrata progresista y radical.

LA TRAGEDIA DEL JUDAÍSMO EUROPEO. En 1938, la situación de los judíos europeos era sumamente grave. El Presidente Roosevelt convocó a una conferencia en Evián, Francia -para julio de 1939-, a efectos de hallar una solución para el drama de numerosos refugiados provocado por la anexión de Austria por parte del Tercer Reich.

El problema residía adónde colocar a los refugiados alemanes y austriacos sin que fueran perjudicados los intereses británicos y norteamericanos.

Esta cuestión también era un tema muy debatido en la Argentina, el representante de la publicación “Criterio”, órgano no oficial de la iglesia católica, era MONSEÑOR FRANCESCHI -su director- quien mantenía una  posición abiertamente hostil a toda posible admisión de refugiados judíos al país. Pese a que el catolicismo argentino manifestaba su rechazo por el racismo nazi, tomando distancia de la prensa pronazi,  Franceschi(x), a través de Criterio sostenía que el antisemitismo argentino era la defensa que protegía a esta sociedad ante la masiva presencia judía.

(x) Nacido en Francia y fallecido en Montevideo, Gustavo Franceschi, en el año 1937 participó de una encendida polémica con el senador Lisandro de la Torre, quien había criticado las limitaciones de las organizaciones sociales de la Iglesia católica, y a quien acusó de “comunista vergonzante” (siempre la misma diatriba.)

— Vale la pena leer sobre tan mentada discusión…

El Episcopado argentino, así como el Arzobispado de Buenos Aires, no hicieron ninguna manifestación acerca de este espinoso asunto a medida que las cosas empeoraban. Tampoco se pronunciaron a favor de una actitud más compasivamente cristiana con los judíos europeos perseguidos, sobre los que pendía la amenaza de exterminio.

La prensa judía, en particular “Mundo Israelita”, lanzó una campaña contra el antisemitismo, hecho que le valió la acusación por parte de “Criterio” de estar destilando “odio judío.”

LOS EXALUMNOS SALESIANOS manifestaron su tajante rechazo a la posibilidad de prestar el menor auxilio a estas víctimas acosadas por el nazismo. Desde el gobierno argentino se creó una comisión para la inmigración, cuyo presidente era íntimo amigo del vicepresidente Castillo. En 1939, el Presidente Ortiz, reorganizó la comisión al descubrirse irregularidades, al frente de la misma puso a  Enrique Plate simpatizante del nazismo, también fue agregado Enrique Maschwitz, conocido activista de los círculos nazis.

Finalmente quedó en claro que la jerarquía católica y la totalidad del clero, rechazaban el otorgamiento de refugio a los perseguidos e insistían en la prohibición de asilo para todos los judíos, actitud corroborada por el Poder Ejecutivo que emitió un decreto el 28 de julio de 1938 cerrando toda posibilidad de entrada a los refugiados.

Los partidos de izquierda, comunistas y socialistas, los liberales, con un militante comunista a la cabeza, Emilio Troise, organizaron el primer Congreso del “COMITÉ CONTRA EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO”, una de cuyas oradoras fue Alicia Moreau de Justo, socialista, también participaron los radicales  Illía y Frondizi, hicieron un llamamiento a la apertura de la inmigración de refugiados perseguidos judíos.

Los fundadores fueron, además de los nombrados, vario pinto de socialistas, demócratas, y radicales tales como: Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble, Diego Luis Molinari, Américo Ghioldi, Ernesto Sanmartino, Enrique Dickman, Álvaro Yunque, Deodoro Roca, Saúl Damonte Taborda, Carlos Sánchez Viamonte, Ricardo Balbín, Cesar Tiempo y Sergio Bagú.

Estos apoyos, por parte de sectores de la izquierda y del liberalismo, sirvieron para atizar los fuertes sentimientos antisemitas de la mayor parte de los sectores católicos, desde sus más altas jerarquías hasta los militantes de la Acción Católica.

NACIONALISMO CATÓLICO  Y EL RECHAZO A LOS REFUGIADOS JUDEOEUROPOS. La posición oficial de la IGLESIA estimulaba aún más los sentimientos antisemitas existentes, había logrado transformar sus posiciones políticas y doctrinales en una política oficial del Estado argentino.

En 1941, en plena guerra, junto con el gobierno de Brasil, la Argentina IMPIDIÓ EL DESEMBARCO DE 90 JUDÍOS que llegaron a estas costas después de grandes vicisitudes. En ese mismo año, aparentemente, la Cancillería argentina aprobó la entrada al país de un contingente de niños judeo-alemanes, transitoriamente acogidos por Gran Bretaña. Pero cuando intervino el cónsul, M. Molina le dijo al funcionario de la Liga de las Naciones “con una sonrisa”, según narra Newton, que la Argentina no practicaba ningún antisemitismo oficial pero que el cuerpo diplomático y consular tenía instrucciones secretas de impedir el ingreso de inmigrantes alemanes del “tipo común.”

—– De haber leído sobre el antisemitismo en este país, el exfiscal NISMAN, no tendría que haberse metido en semejante berenjenal.

En ese momento, TOMÁS LE BRETÓN era embajador en el Reino Unido, el representante de la Liga se dirigió hacia él para mantener una entrevista personal en la creencia de que sus ambiciones lo impulsarían a tener un gesto humanitario si el caso lograba una importante publicidad. Sin embargo Le Bretón opuso resistencia al proyecto, argumentando que los judíos argentinos eran problemáticos, tanto fue así que el funcionario no insistió mas, considerando el fuerte apoyo que le brindaba el embajador al esfuerzo de guerra inglés.

Newton consigna que en 1943, una organización alemana antinazi, HILFSVEREIN, le solicitó al presidente Castillo una autorización por escrito para la entrada de mil niños judíos menores de catorce años, la autorización caducaba el 31 de diciembre de 1943. Ni Castillo ni los militares que los derrocaron en junio llegaron a ejecutarlo”.

El investigador y escritor UKI GOÑI, en un libro sobre el particular, afirma que “las órdenes secretas hacían prácticamente imposible, para los refugiados judíos, entrar en Argentina sino era a través de tortuosas rutas ilegales. El número de pasajeros de segunda y tercera clase de los transatlánticos que estaban dispuestos a declarar que su religión era la judía a su llegada a Buenos Aires” fue descendiendo de 2.006, en 1941,  a un solo pasajero en 1944.

La trasgresión se convirtió en la norma, se vendían visados a los judíos. Un embajador, según relata Goñi, afirmaba que “este tráfico que ha enriquecido a muchas personas con influencia en los círculos políticos argentinos, desde el entorno inmediato del Presidente hasta funcionarios menores del Ministerio de Agricultura, la Policía y las autoridades portuarias, ha ayudado sólo a aquellos cuyos parientes querían y PODÍAN PAGAR SOBORNOS… pero el diplomático del que se rumoreaba que había ganado más dinero con los judíos era, también, uno de los más distinguidos que había tenido Argentina.

Se dice que mientras fue embajador de Argentina en París, desde 1938 hasta la ocupación nazi, Miguel Ángel Cárcano se embolsó un millón de dólares vendiendo visados a los judíos ricos que buscaban refugio en Francia. Su tráfico de visados sería la comidilla de los círculos diplomáticos argentinos durante las décadas de 1940 y 1950. Después de París, Cárcano fue -hasta 1946- embajador en Londres donde disfrutó de un gran prestigio…”

—– El sentimiento antisemita era mayor que el de la piedad sobre unos inocentes…sin embargo, no les repugnaba el dinero de los hebreos.

Cuando Goñi se formula la retórica pregunta de quién salvó más vidas, si los incorruptibles que no aceptaron ni un soborno o los que se dejaron sobornar y que salvaron miles de vidas culpando de su intrínseca perversidad al nazismo, no se puede evitar reflexionar sobre el significado y el valor de términos tales como venalidad o incorruptibilidad en casos como éste, que van más allá de la perversidad del nazismo.

Por desagradable e inmorales que parezcan los que ganaron mucho dinero con la desesperación de los judíos, no parece aquí que el término que designa como incorruptibles a quienes no lo hicieron, pueda ser utilizado apropiadamente, ni siquiera en un sentido neutro, porque colaboraron enviando a la muerte a miles de personas, sin el menor sentido compasivo o solidariamente humano para aquellos a los que les esperaba un destino tan trágico. .

NACIONALISMO CATÓLICO: ANTISEMITISMO,  HOSTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JUDÍAS. En 1938, tras las elecciones a las que se disfrazó dándoles visos de legalidad democrática, el candidato impuesto por el Presidente Justo, el radical Ortiz llegó a la presidencia. Le tocó  lidiar con los sectores más reaccionarios y conservadores del nacionalismo, fuertes en la calle y en el Ejército.

Ortiz, en una actitud desacostumbrada en los gobernantes de la época, ni bien asumió el gobierno promulgó el Decreto 4071 del Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, imponiendo una nueva política en la Argentina -según el historiador  EFRAÍM ZADOFF – por el que se limitaban fuertemente la difusión de ideas totalitarias provenientes de Europa, el falangismo español, el fascismo italiano y el nazismo alemán. Pero Ortiz se vio obligado a renunciar a causa de su mala salud, su sucesor fue el vicepresidente Castillo, con él habían llegado al poder  los representantes de los sectores más ultra conservadores y antisemitas, impidiendo toda posibilidad de administración democrática.

LA PERSECUCIÓN SOBRE LOS JUDÍOS no tardó en hacerse sentir, en algunos casos con la prohibición de actos públicos bajo el pretexto de que los oradores  no se expresaban en castellano, o denegando la autorización para un acto de un comité de ayuda a los judíos alemanes pretextando problemas de horario. En las actitudes represivas se confundían, deliberadamente, las persecuciones antisemitas con las anticomunistas.

En el mes de julio de 1932 se habían clausurado siete escuelas laicas donde se enseñaba idish, por considerarlas reductos bolcheviques.

EL HISTORIADOR LVOVICH consigna que estas escuelas clausuradas eran las Dov Ver Borojov (ideólogo del socialismo), de orientación sionista socialista, y Abshulorg, socialista. El material requisado nunca fue devuelto y uno de los miembros del Borojov estuvo arbitrariamente preso hasta septiembre.    Se allanaban y clausuraban las escuelas judías pertenecientes al Farban Fun Idische Folks Shulns, se detenían alumnos, padres y maestros, se allanaban domicilios particulares donde se secuestraba material del que nunca se llevó un registro ni fue devuelto.

El pretexto para estas  persecuciones era que las escuelas eran comunistas, a pesar de que se demostró que todas las denuncias eran falsas, el nacionalismo antisemita continuó difundiendo la misma calumnia.

La Policía, con el pretexto del comunismo, prohibió el acto del Organismo de Ayuda Directa de las Víctimas Judías de la Guerra, los actos donde los oradores se expresaban en idish, cuyo uso también fue prohibido en la vida religiosa.

RECHAZO Y HOSTILIZACIÓN A  LOS JUDÍOS. Se ordenó la realización de un censo compulsivo a todos los comerciantes que habían cerrado sus negocios en señal de duelo por la Kristalnach acontecida en la Alemania nazi. Otras formas de antisemitismo  se manifestaban por la publicidad de empresas e instituciones estatales otorgada a la prensa más rabiosamente antisemita, así como las persecuciones que se ejercieron para dificultar las actividades de organizaciones que luchaban contra el antisemitismo, por ejemplo, prohibiendo la  transmisión radial de un Congreso Nacional Antirracista en 1938.

A pesar de que en algunos casos existían conflictos sindicales, y en algunos de ellos patrones y obreros eran judíos, la prensa antijudía no trepidó en culpar a los judíos por provocar sentimientos antisemitas. Se inmiscuía en los conflictos laborales responsabilizando a los judíos por producir perturbaciones y problemas.

En 1937, se impidió la afiliación de MACABI a la Federación Argentina de Básquet por ser un club judío, en tanto el CLUB NÁUTICO HACOAJ, fundado por las dificultades que tenían los judíos para ingresar a los clubes de remo, fue rechazado once veces cuando solicitó su afiliación a la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, entre 1938 y 1943. Se alegó que los clubes italianos y alemanes no querían a los judíos dentro de la Asociación, pero los otros clubes que no lo era tampoco hicieron nada para impedir esta situación.

—- En Concordia (Entre Ríos), teníamos prohibido ingresar al club Regatas…

Se negaba empleo a  quienes tenían apellidos judíos en instituciones estatales de diversa índole. En los hospitales públicos era muy frecuente la hostilidad o la agresión abierta a los practicantes de medicina que habían ganado legítimamente el puesto por concurso. Otras formas de prejuicio y discriminación se ejercían contra estudiantes judíos negándoles plazas en escuelas y colegios secundarios. También en los ámbitos militares, ser conscripto judío significaba -en numerosos casos- estar sujeto a burlas y humillaciones, cuando no persecuciones.

REVOLUCIÓN DE 1943. GOBIERNO MILITAR NACIONALISTA INTEGRALISTA. El 4 de junio de 1943 se produjo un golpe militar que llevó a la presidencia al general Ramírez, quien nombró en el gobierno a un gran número de funcionarios nacionalistas católicos, muchos de ellos notorios antisemitas. Estos pusieron en vigencia una ideología represiva, donde los derechos fueron burlados e ignorados, la libertad de prensa eliminada, los partidos políticos disueltos, impuesta la enseñanza religiosa católica en las escuelas estatales, así como prohibidas todas las actividades contra el antisemitismo o antifascistas.

Este gobierno nacional integralista, presidido por Ramírez, tuvo fuertes actitudes antisemitas expresadas en medidas tales como la ordenanza promulgada en 1944, prohibiendo la venta de carne en las ferias municipales que no proviniese del Frigorífico Municipal lo que -en buen romance- significaba la imposibilidad del consumo de todo tipo de carne casher.  A pesar de todos los reclamos de la DAIA, la medida -contraria a una práctica ritual esencial del judaísmo- continuó en vigencia con total falta de respeto a las libertades religiosas de los observantes no católicos.

Con la designación de MARTÍNEZ ZUVIRÍA, conspicuo antisemita, como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, se implementó una política restrictiva o abiertamente opuesta a la educación judía; desde el Estado se rechazaban las solicitudes de autorización de escuelas judías y la entrega de certificados de docencia para sus maestros, utilizando evasivas de diversa índole, también fueron clausuradas doce escuelas judías. Una disposición del Gobierno ordenó el cierre de la prensa idish, lo que impidió la publicación del Idische ZAITUNG Y DI PRESSE  los días 13 y 14 de octubre de 1943, finalmente se autorizó su edición normal con un pedido de disculpas a la DAIA por parte del Ministro de Interior lo que no impidió que la autorización de actos en habla idisch rigiera  únicamente para la DAIA, en tanto que cualquier otra institución debía solicitar una autorización previa.

El Ministerio de Guerra exigía una FE DE BAUTISMO para el ingreso a los institutos o escuelas militares. En tanto se “puso en comisión”, por no decir que se suspendían, a los maestros estatales judíos por parte del Consejo Nacional de Educación y se prohibió la matanza ritual para el kashrut en Entre Ríos. Todas estas medidas, tan persecutorias como discriminatorias, en un momento histórico extremadamente doloroso para el judaísmo mundial, sólo aumentaron la zozobra y el miedo de la comunidad argentina. El principal aporte ideológico de la revolución militar fue proporcionado  por el GOU, convertido en el real factor de poder en el Gobierno. En esta logia predominaba una ideología fuertemente antisemita, aunque no expresada abiertamente.

JERUSALÉM ES LA CAPITAL DE ISRAEL (I.)

Sábado, junio 20th, 2015

Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

También existe lo  que se ignora. Y lo que se sabe es bueno recordar, de vez en cuando.———–

El presidente estadounidense, BARACK OBAMA “ debe usar su poder ejecutivo para reconocer oficialmente a JERUSALÉM como capital de Israel, dijeron los congresistas pro-Israel después que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos    anulara una ley del Congreso que permitía indicar Israel  como lugar de nacimiento en los pasaportes de estadounidenses nacidos en Jerusalén,  inconstitucional.

Se puede negar la historia, se puede sacralizar la mentira, pero hay una sola verdad, la de los hechos.

————-

EL REY DAVID ESTABLECIÓ A JERUSALÉM COMO LA CAPITAL DE ISRAEL EN EL AÑO 1004 adC. La nación fue  soberana e independiente entre los años 1004 y 586 adC, o sea, por más de 400 años. Desde entonces y hasta el establecimiento del presente Estado de Israel, en esa tierra nunca hubo un país o nación independiente.

—– Y los que la reclaman la convirtieron en una tierra yerma hasta que fue recolonizada por los hebreos

EN JERUSALÉM, la presencia judía ha continuado ininterrumpidamente por 3000 años.

En el año 333, bajo el emperador Constantino, se construyó la IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO y se designaron otros lugares sagrados para el cristianismo, iniciándose entonces las peregrinaciones de los cristianos a Jerusalém.

Durante el reinado de UMMAYAD (x), se construyeron las mezquitas de OMAR Y AL AQSA, entre los años 661 y 750, sitios que se convirtieron en sagrados para el islam.

—- Omar había prometido  a los hebreos a recuperar sus herencias si se comprometían a ayudarlo  a desalojar a los otomanos. No solamente no cumplió si no que  levantó su   propio  santuario, en un acto de absoluta egolatría.

LOS JUDÍOS han sido mayoría en Jerusalém desde 1820. La Enciclopedia Británica de 1853 constata que en 1844 en Jerusalém había 7.120 judíos y que estos constituían el grupo religioso mayoritario en la ciudad. La proporción de judíos en Jerusalém continuó incrementándose desde entonces.

Para los judíos, Jerusalém ha sido el sitio para regresar durante 3000 años. Se menciona diariamente en las plegarias  y se alude alrededor de 700 veces en el ANTIGUO TESTAMENTO.

JERUSALÉM es venerada como ciudad santa por las tres religiones mayoritarias: judaísmo, cristianismo e islam, lo que se manifiesta prominentemente en el conflicto árabe-israelí.

(x) El califato omeya fue el segundo de los cuatro establecidos después de la muerte de Mahoma.

Los judíos   vivían casi exclusivamente dentro de las murallas de la ciudad vieja.

Durante los 19 años en que Jordania ocupó el Este   y sus lugares sagrados (1948-1967), la capital estuvo dividida y los judíos expulsados con la prohibición de visitar los sitios sacros.

Como resultado de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, toda Jerusalém quedó  bajo el control de   Israel lo que facilitó la reunificación de la otrora capital de David.

LOS JUDÍOS DE LA DIÁSPORA hacían peregrinaciones al BEIT HAMIKDASH tres veces al año para participar en las festividades, de acuerdo con   la Torá.

JERUSALÉN Y EL BEIT HAMIKDASH continúan siendo el foco de la nostalgia, aspiración y plegarias de los judíos. Las plegarias diarias (pronunciadas mirando en dirección a Jerusalém  y el Monte del Templo) y la acción de gracias recitada después de las comidas, incluyen numerosas súplicas por la restauración de Jerusalém y el Beit Hamikdash.

LOS JUDÍOS AYUNAN y están de luto el noveno día del mes hebreo de AB, la fecha en que el primero y segundo templos fueron destruidos.

LOS CASAMIENTOS concluyen con la frase bíblica “Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza”. Y el rompimiento de una copa de vidrio por parte del novio para recordar la destrucción del templo.

YOM KIPUR Y PESAJ o  concluyen todos los años con la frase “EL AÑO PRÓXIMO EN JERUSALÉM”.

EL MONTE DEL TEMPLO es el lugar más sagrado del judaísmo. De acuerdo con la tradición judía, el templo fue construido sobre el EVEN HASHTIYA, la piedra sobre la cual se creó el mundo. Este se considera el epicentro del judaísmo, donde se encuentra la presencia divina (shejiná), donde Abraham  iba a sacrificar a ISAAC, donde se colocó la SAGRADA ARCA DE LA ALIANZA, donde se hallaban las tablas de la ley, y donde se reconstruyó el TEMPLO en 515 adC., que fue destruido por los romanos en el año 70 .

El Monte del Templo también se conoce como MONTE MORIA , mencionado frecuentemente en la Torá.

El muro occidental, o MURO DE LOS LAMENTOS (llamado comúnmente el kotel) (x), es el vestigio de la pared de contención exterior, construido por Herodes para aplanar y expandir el espacio donde se construyó el segundo templo.

Su santidad se deriva de su proximidad al lugar del templo y específicamente por su cercanía a la pared occidental del lugar más sagrado del templo (el KODESH HA KODASHIM), el santuario interno donde se encontraban las tablas de la ley (EL ARÓN HABRIT), al que sólo el sumo sacerdote (COHEN GADOL) podía entrar en YOM KIPUR.

Según fuentes del MIDRASH, la presencia divina nunca abandonaba la pared occidental sanctum sanctorum del templo. durante los siglos recientes, los judíos han rezado en la pared occidental de Herodes, por ser el lugar más accesible y cercano al sitio más sagrado del judaísmo.

(x) El entrenador de fútbol el argentino SALVADOR BILARDO, impuso la costumbre de llevar a sus dirigidos de la Selección Nacional, al Muro de los Lamentos…Obtuvo el Mundial de 1986 y el Subcampeonato cuatro años después.

JERUSALÉM cobró significado sagrado para el islam bajo los Umayyads (661-750). viéndose desafiado en el poder por IBN AL-ZUBAYR, el rebelde que comandaba en la Meca, el califa ABD AL MALIK, quien radicaba en siria, se dedicó a consolidar su influencia estableciendo en Jerusalém un nuevo lugar de adoración para sus fieles, reemplazando así a la Meca.

Construyó el DOMO DE LA ROCA entre 688 y 691  en el mismo lugar donde existieron los templos judíos.

Dos décadas después, en 715,   los Umayyads construyeron otra mezquita en el monte del templo llamada la MEZQUITA ALEJADA (Masjid al Aqsa) para referirse a la   a la que se alude en el Corán (17:1). Este era el lugar metafórico desde donde, según se decía, Mahoma había ascendido al paraíso en una visión (llamada en árabe Mmi’raj) luego de un viaje desde la Meca sobre un burro alado llamado al Buraq.

AUNQUE EL CORÁN NO MENCIONA EN NINGUNA PARTE A JERUSALÉN o al Monte del Templo, la designación de un lugar concreto para lo que hasta ese momento había sido un lugar figurativo, proveyó a los musulmanes de un nuevo lugar religioso. Posteriormente, varios versos del Corán se interpretaron en referencia oblicua a Jerusalém y los musulmanes cambiaron el nombre del monte del templo por el de noble santuario (Al Haram al Sharif).

Con el pasar del tiempo, la importancia de Jerusalém como ciudad sagrada para el Islam ha variado extremadamente. Durante el período entre 1948 y 1967, cuando se hallaba bajo el control de Jordania, el mundo musulmán descuidó Jerusalém y sus lugares sagrados. Desde que Israel tomó el control del Este y reunificó la ciudad, los palestinos han mostrado un gran interés por despertar el fervor religioso del mundo musulmán y árabe para recobrar la ciudad de Jerusalém, que pertenece a Israel.

SEGÚN LA TRADICIÓN CRISTIANA, muchos de los eventos de la vida y obra de Jesús ocurrieron en Jerusalém. Se cree que LA ÚLTIMA CENA, como se llama a la última comida que Jesús compartió con sus discípulos antes de su muerte, ocurrió en una habitación (el coenaculum) del segundo piso del edificio considerado como la tumba del rey David, que se sitúa en el monte de Sión.

EL JARDÍN DE GETSEMANI, donde Jesús sufrió por sus pecados la noche antes de su crucifixión, se ubica en la parte baja del MONTE DE LOS OLIVOS, en Jerusalém. También, en el Monte de los Olivos está la Iglesia de la Ascensión, donde, de acuerdo a la fe cristiana, Jesús ascendió al paraíso (en la actualidad está regida por musulmanes y cubierta por una cúpula).

LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO, construida por Constantino el magnífico, marca el lugar de la RESURRECCIÓN, dentro de las murallas de la ciudad vieja. Se cree que las ruinas del GÓLGOTA, el monte sobre el cual Jesús fue crucificado, se encuentran dentro de la iglesia.

En la iglesia viven sacerdotes de la iglesia católica y de la iglesia ortodoxa oriental. la vía dolorosa, que termina en la iglesia del santo sepulcro, es la vía tradicional por la que caminan los peregrinos cristianos para recrear simbólicamente los eventos de la PASIÓN DE CRISTO.

Debido a la conexión de Jesús con estos y otros lugares, Jerusalém es una ciudad venerada por los cristianos de todo el mundo.

EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947, LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RECOMENDÓ QUE PALESTINA SE DIVIDIERA ENTRE DOS PAÍSES, UNO ÁRABE Y OTRO JUDÍO.

El plan recomendó que JERUSALÉM se convirtiera en un corpus separatum, una ciudad internacional, administrada por las Naciones Unidas por un período de 10 años, después del cual la situación de la ciudad se determinaría nuevamente mediante un referéndum.

MIENTRAS QUE LOS DIRIGENTES JUDÍOS ACEPTARON ESTO DE MALA GANA, LOS DIRIGENTES ÁRABES RECHAZARON TODO EL PLAN, incluyendo la internacionalización de Jerusalém. Los delegados árabes de la ONU declararon que la partición era inválida. Se incrementaron los ataques sangrientos de los árabes hacia los judíos residentes en Palestina y fuerzas árabes bloquearon la ruta a Jerusalém. Cuando Israel declaró su Independencia, en mayo de 1948, cinco países árabes vecinos invadieron el nuevo estado.

DURANTE LA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ de 1948 la legión árabe de Transjordania trató de capturar la ciudad completa de Jerusalém, bombardeándola y separando a los residentes judíos de la zona costera.

La parte oeste de la ciudad cayó bajo el control de Israel sólo cuando sus fuerzas armadas lograron romper el estado de sitio que los árabes habían impuesto en la ciudad.

En las primeras cuatro semanas de ataques árabes, 200 residentes judíos murieron y 1000 fueron heridos. Actuando en defensa propia, las fuerzas israelíes lograron capturar algunas villas y suburbios atacados por los árabes.

Los israelíes no tuvieron mucho éxito en defender a la comunidad judía del Este de Jerusalém. el 28 de mayo de 1948 el sector judío de la ciudad vieja cayó en manos de la legión árabe.

Después de diez meses de guerra, se firmó un armisticio el 3 de abril de 1949, que dividía a Jerusalém a lo largo de la línea de cese del fuego de noviembre 1948, situada entre Israel yTransjordania, con varias partes designadas “tierra de nadie”. la línea de armisticio se transformó en una frontera temporal entre lo que habían sido previamente dos comunidades que coexistían.

El Oeste   se convirtió en la capital de Israel, y la parte Este   incluyendo los lugares sagrados, fue ocupada por Transjordania, que en 1949 se erigió en la monarquía hashemita de Jordania(x).

La ciudad quedó dividida entre dos campos armados, separados por alambre de púa, paredes de cemento, minas y trincheras.

(x) Esta monarquía fue impuesto en un acuerdo espurio entre Inglaterra y Francia, la que fue instaurada en 1921.

Los que comenzaron a reinar  fueron los hijos de Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, siendo su primer rey  ABDULLAH I.

Un dicho se hizo popular durante Miljemet a Shijrur: “Abdullah rajá que viene la Haganá” . Tres años después era asesinado por el activista palestino Mustafa Shukri. Su sucesor el rey Hussein en la ocasión salvaría su vida cuando una bala se estrelló en una medalla que llevaba colgada en su pecho.

Hussein fue víctima de varios atentados, salvándose de modo milagroso. Fue quien estableció una paz estable con Israel y uno de los mandatarios que concurrió al velatorio del asesinado exprimer ministro Isaac Rabin…

Lo grave de todo que los palestinos perdieron sus territorialidad que culminó con el famoso Setiembre Negro, cuando en el año 1970  el rey Hussein, masacró a unos 20.000 y expulsando al resto, convirtiéndose en parias, echándoles a Israel el fardo de esta situación.

——–

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XIX.)

Jueves, junio 18th, 2015

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

¿Por qué será que todos los antisemitas son inmorales?

GRAFITIS Y VOLANTES ANTISEMITAS

ATHIS-MONS, Francia. Se escribió la frase “Sucio judío” y leyendas en contra de la policía en los muros de la escuela Edouard Branly, que está ubicada en el barrio de Noyer Renard.

LONDRES, Gran Bretaña. Se pintó la frase “Jews are cunts” (“Los judíos son coños”) en un patio de juegos infantil en las afueras de la ciudad.

ARLINGTON, Virginia, Estados Unidos. Se encontraron volantes con mensajes xenófobos y teorías de conspiración sobre los judíos e Israel sobre las escaleras de unas casas cerca del Centro Hospitalario de Virginia y en la entrada a la sala de urgencias del hospital. Días antes se distribuyeron volantes del mismo tenor  titulados “Judíos, nos destruyen financieramente” en el estado de Maryland,

PROFANACIONES

KALISZ, Polonia. Se encontraron fotos de dos mujeres en poses provocativas sobre lápidas del cementerio judío de la ciudad. Una de ellas estaba apenas vestida y llevaba un cinturón sobre el que estaba escrito “Jesús”. El hallazgo fue efectuado por el grupo “Maamakim” (profundidades), que se dedica a conservar cementerios y objetos rituales judíos en Polonia.

CRACOVIA, Polonia. Se proyectó un video en el que pueden verse hombres y mujeres desnudos jugando a la “mancha” en una cámara de gas  en una de las salas de exposiciones del Museo de Arte Moderno. Al final del video, que dura unos cuatro minutos y medio, y que lleva el nombre de “Jugando a la mancha”, aparece escrito que fue filmado en dos lugares distintos: en la cámara de gas de un ex campo de concentración y en el sótano de un edificio de viviendas privadas.

JERUSALEM, Israel. El cementerio judío del Monte de los Olivos, considerado el cementerio más antiguo todavía en uso, está siendo constantemente atacado por vándalos árabes que arrojan piedras y bombas incendiarias a las tumbas, habiendo destruido recientemente una gran cantidad de lápidas, algunas de las cuales fueron quemadas.

GOMEL, Bielorusia. El popular bar de la ciudad, Red Pub, incluyó en la carta de tragos uno denominado “Shoá”, lo que generó un gran revuelo en todo el país. El propietario del pub ordenó el despido del barman responsable y retiró la oferta del menú.

Ataques a personas y bienes judíos

GLASSENKIRCHEN, Alemania. Hayke Jordan (52), que coloca mojones en memoria de los judíos que fueron asesinados por los nazis, está siendo amenazada por neonazis desde marzo. Hace unos días fue pintaron por segunda vez cruces esvásticas en las paredes de su casa.

MOLENBEEK SAINT-JEAN, Bélgica. Un agente de la policía local, identificado como Muhammad N., utilizó en Facebook el seudónimo de “Bebeto Gladiateur” para escribir: “La palabra judío por sí misma quiere decir sucio, no les debo respeto alguno y si estuviese allí, en Israel, honestamente, les haría a los judíos lo que ellos les hacen a los palestinos, matarlos uno a uno”. La intendente Françoise Schepmans ante este hecho manifestó: “Puedo asegurarles que será despedido la próxima semana”.

FLATBUSH, Nueva York, Estados Unidos. Un vecino refirió a IDN que un judío estacionó su vehículo cerca de la acera y que, al salir del coche, se topó con un vehículo que venía hacia él a velocidad mientras gritaba expresiones antisemitas contra los judíos en general. El hombre, que sintió que se encontraba en peligro de muerte, se escapó del lugar como pudo, pero el agresor chocó violentamente contra el vehículo de su víctima, provocándole daños de consideración. La policía sospecha que se trata del mismo sujeto que había cometido horas antes un accidente en esa zona.

KIEV, Ucrania. Se produjo una  explosión en el comercio perteneciente al presidente  de la compañía de panaderías ‘Roshen’, de Peter Porushenko. Organizaciones de extrema derecha se responsabilizaron por la “voladura del negocio del dictador judío”.

LONDRES, Gran Bretaña. Un sujeto fue detenido después de haber saludado con el brazo en alto y gritar “Heil Hitler” hacia un grupo de personas judías. Por otra parte, dos judíos que caminaban en Hackney fueron injuriados por un individuo que aparentemente se encontró con ellos y les grito gritó “Mierda, judíos”. Además los amenazó: “Voy a matarte” y “Voy a romper tu puto cuello”. Informada la policía por Shombrim, el grupo judío de vigilancia de la comunidad arrestó a un hombre de 27 años bajo la sospecha de amenazas de muerte y un delito con agravante racial y el orden público

LIBELO DE SANGRE EN LA MEZQUITA DE AL-AQSA

El jeque Khaled al-Mughrabi,  maestro religioso en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalém, acusó a los judíos de “libelo de sangre”(historia medieval cristiana que acusa a judíos de la utilización de la sangre de los niños para hacer la matzá en la Pascua). En un sermón afirmó que los nazis quemaron a los judíos de Europa durante la Shoá porque habían ido secuestrando niños para usar su sangre en el pan de la Pascua (Pesaj). También afirmó que judíos adoran a Satanás, que tramaron los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos y que los masones sacrifican sus esposas e hijos en ceremonias secretas.

El Centro Simón Wiesenthal envió una carta al rey Abdullah de Jordania y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instándolos a “tomar de inmediato medidas contra el jeque Khaled al-Mughrabi”.

——— UNO PRETENDE QUE  LOS JÓVENES APRENDAN DEL PASADO, CUANDO IMBÉCILES LES LLENAN LAS CABEZAS CON IDIOTECES COMO ESTÁS…

HACE DOS MIL AÑOS LA IGLESIA CATÓLICA, UTILIZÓ LOS MISMOS ARGUMENTOS PARA ACUSAR Y DESPUÉS PERSEGUIR Y MATAR JUDÍOS.

POR LO VISTO LA MENTIRA NUNCA MUERE CUANDO DE ODIAR SE TRATA.

ANTISEMITISMO EN LAS REDES SOCIALES

NAVARRA, España. Un video difundido por las redes sociales muestra a tres mujeres vestidas como musulmanas que cantan: “Detente y asesina a todos los judíos. Sacude y maraquea a los judíos. Extermina a los sionistas. Extermina, extermina, el mundo estará mejor así”. En la filmación una de las protagonistas le clava un cuchillo a un muñequito vestido con las tradicionales ropas que usan los judíos ortodoxos.

TEMPE, Arizona, Estados Unidos. Steve Anderson, pastor de la Iglesia Bautista Palabra Fiel, subió a YouTube un vídeo en el que pregona la negación de la Shoá y alega que los millones de judíos que fueron gaseados y quemados en hornos crematorios simplemente murieron de hambre y enfermedades debido a los trabajos forzados y la guerra. Además agregó que hubiese sido imposible para los nazis haber incinerado a un millón de judíos en Auschwitz y  que los trabajadores esclavos consiguieron ser compensados por su trabajo.

—- NO PUEDEN SER MÁS HIJOS DE PUTA: TIENEN UN ESPACIO PARA ARTICULAR SU FE EN ISRAEL; UNA COLONIA PARA SU ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y CONFESIONAL. EN TEL AVIV TIENEN UN CENTRO DONDE CONCENTRAN A SUS FIELES… SIGUEN A SAN JUAN BAUTISTA, UN JUDÍO, SE NUTREN DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y SE BAUTIZAN EN EL JORDÁN….

— ME PREGUNTOSI  UNA ADOLESCENTE COMO ANA FRANK  IMAGINÓ LA TRAGEDIA DEL PUEBLO JUDÍO Y EL SUYO PROPIO…. SI SU MUERTE FUE EN UN HOTEL CINCO ESTRELLAS

POR QUÉ NO SE BORRAN DE LA TIERRA QUE BASTANTE LA CONTAMINAN…

ORDENAN REVISAR LIBROS JUDÍOS

El fiscal general de la ciudad de EKATERIMBURGO, Rusia, dio instrucciones de elevar a revisión los libros de texto para las materias de religión que se estudian en la escuela judía de la ciudad, bajo la sospecha de que se trata de materiales “de carácter extremista”. Los líderes de la comunidad judía de Rusia reaccionaron y dijeron que se trata de una “flagrante violación de la libertad de cultos” que reina en el país desde hace más de treinta años. La escuela “Or Abner” pertenece a las instituciones de Jabad, responsable de la mayoría de las escuelas judías en el país.

LIBERAR JERUSALÉM DE LOS JUDÍOS

El primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, inauguró un nuevo aeropuerto en el sur del país, que lleva el nombre de Saladino, y dijo: “Se trata de un nombre que les dice a los kurdos, a Turquía y a los árabes: sí, éste es nuestro líder (…) se trata de un símbolo que nos unifica. Todos aquellos que sostienen que Jerusalén es la ciudad santa para los judíos tendrían que avergonzarse. Elegimos el nombre ‘Saladino’ para enviar un mensaje: con la ayuda de D’s, Jerusalém pertenecerá por siempre a los kurdos, a Turquía, a los árabes, a los musulmanes”.

—-     SEMEJANTE ADEFESIO SE OLVIDA QUE CARGA SOBRE SÍ LA MUERTE DE UN MILLON Y MEDIO DE INOCENTES ARMENIOS….

ENFERMERÍA: ENTRE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO (II.)

Domingo, junio 14th, 2015

Historias reales

LA VERDAD SE CORROMPE TANTO CON LA MENTIRA COMO CON EL SILENCIO. “Marco Tulio Cicerón (escritor, orador y político romano.)

EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA los hombres daban solución a los síntomas que padecían sin conocer ni imaginarse la enfermedad como una entidad.

El hombre primitivo enriqueció su experiencia observando a los animales; pero sobre todo observando su propia experiencia y trasmitiéndola a otros hombres contemporáneos y a otras generaciones. Es esta característica la que identifica a la práctica médica como fenómeno de la sociedad humana.

EL HOMBRE PRIMITIVO no encontró explicación a muchos de los fenómenos que ocurrían en su organismo en su interacción con el medio, de manera que, al no encontrar respuesta asociaron estos fenómenos a la voluntad de seres sobrenaturales. De ahí que las prácticas curativas estuvieron asociadas desde esos tiempos a concepciones mítico-mágicas. Unido a ello estaba el hecho de que ese sacerdote-brujo, que realizaba acciones curativas también se ocupaba de cuidar a los enfermos. De manera que no puede desligarse en esos tiempos tan antiguos, el arte de cuidar, base de la ENFERMERÍA de hoy, del arte de  curar , asociado a la práctica médica.

AL SURGIR LA PRIMERA SOCIEDAD CLASISTA, el esclavismo, ocurrieron cambios cualitativos en la vida de los hombres y, por tanto, también en la práctica médica.

En la MESOPOTAMIA (4 000 adC.), por ejemplo, donde existieron tres civilizaciones en distintos períodos de su historia, la formación de los médicos se hacía en los templos.

En SUMER (4 000 adC.), la más antigua de estas civilizaciones, se desarrolló la higiene, la cirugía y la descripción de algunas enfermedades.

En BABILONIA (2 000 adC.), aparece la primera legislación para el ejercicio de la práctica médica, con su código moral y legal, el Código de Hammurabi, con deberes y derechos explícitos, incluyendo las sanciones para los transgresores. En este mismo período se practica el aislamiento de los enfermos contagiosos.

En ASIRIA (1 000 adC.), la última de las civilizaciones mesopotámicas del mundo antiguo, dadas las características guerreras de sus pueblos, se desarrolla la cirugía y, a partir de las necesidades que de ella se derivan, se inicia la disección de animales y, con ello, el conocimiento de la anatomía.

Por su parte, en EGIPTO (4 000 adC.), surge la especialización, los médicos se agrupan en cirujanos y los que se ocupan de las enfermedades internas. La higiene y las medidas de Salud Pública que se practican en esta civilización son consideradas superiores a las que luego fueron conocidas en la Edad Media. Otro elemento importante es que en la práctica médica apenas se aprecian elementos religiosos, aunque las primeras Escuelas de Medicina se crearon en los templos dedicados a IMHOTEP, padre de la medicina egipcia. A estos templos acudían griegos, árabes y hebreos para estudiar.

En CHINA (3 000 adC.), la práctica médica se desarrolló entre la clase dominante. Muchos emperadores fueron médicos. Los conocimientos se trasmitían de padres a hijos.

El primer tratado de FARMACOPEA fue “El Gran Herbario”, del emperador Chen Nung, que ha contado con numerosas reediciones, de las cuales la última fue en 1911. Se hacía operaciones torácicas y abdominales. Se relacionó la aparición de la peste con la existencia de ratas. Se aplicó la vacuna contra la viruela. Se conoció que la contracción del corazón era la causa del movimiento de la sangre.

Se desarrolló la técnica de la ACUPUNTURA.

En GRECIA (2 000 adC.), ESCULAPIO era un dios local en cuyo honor se construyeron los Asclepiaeum o Asclepíades, templos dedicados a su culto. Sus sacerdotes eran los médicos más distinguidos. Posteriormente surgieron las escuelas laicas, basadas en la observación, punto de partida de la clínica real. Dentro de estas escuelas se destacaron las de Cnido (ciudad del Asia Menor, en el siglo VII), cuyas enseñanzas giraban en torno al diagnóstico a partir de los síntomas de la enfermedad, la de Cos ( también en el Asia Menor, siglo VI), basada en el pronóstico y curso de las enfermedades -a la cual perteneció HIPÓCRATES, el padre de la medicina occidental-, y la de Crotona, que era la de los pitagóricos, quienes utilizaban la disección de los animales para realizar sus descubrimientos anatómicos (nervio óptico, trompa de Eustaquio).

En la CIVILIZACIÓN GRIEGA, la mujer era considerada como menor de edad, no tenía libertad para escoger a su marido, y con rarísimas excepciones tampoco participaba de las actividades intelectuales del hombre. Sin embargo, en los relatos homéricos aparece la figura de PANACEA, hija de Asclepios y, por tanto, nieta del dios Apolo, seleccionando hierbas medicinales y ayudando a los sacerdotes del templo en el cuidado de los enfermos, pero también de los heridos.

En la ODISEA, se habla de Euriclea, esclava a quien Ulises llama “BUENA ENFERMERA” y le pide que traiga azufre para desinfectar la casa.

Aunque el cuidado de los enfermos era obligación para esclavos, la mujer en su hogar también hacía estos menesteres, ya que era el ama de la casa, la que, a su vez, atendía a su servidumbre enferma.

En ROMA (750 adC.) imperaban las ideas teístas, de manera que había dioses para las enfermedades (FEBRIS), dioses protectores de los órganos (UTERINA) y dioses protectores de las funciones (LUCINA).

EL PATER FAMILIA conservaba y transmitía los conocimientos. Había mucho interés por la higiene, de ahí que construyeran grandes alcantarillados (Cloaca Máxima), grandes acueductos y los cementerios fuera de las ciudades. Se practicaba la cesárea. Existía una regulación de la conducta médica (contra el aborto, el envenenamiento y la negligencia con los pacientes). Por sus características de pueblo guerrero y conquistador se desarrolló la SANIDAD MILITAR y, ya en el siglo I, surgieron LOS HOSPITALES.

El  último gran representante de la medicina antigua fue CLAUDIO GALENO, nativo de Pérgamo (ciudad turca). De él se conservan muchas obras, se cree que alrededor de 100 son originales. Gran parte de su producción existe en traducciones árabes, hebreas y latinas hechas en el Medioevo.

Su ARTE MÉDICA fue durante mucho tiempo el manual clásico de medicina. En lo general, GALENO continuó las gloriosas tradiciones materialistas de la medicina griega, siguiendo los principios de Hipócrates; pero también se dejó influir por las tendencias mítico-religiosas y la creencia en los sueños, con las que también impregnó sus obras.

El papel de la MUJER era más importante en Roma que en Grecia, gobernaba también la casa; pero con mayor autoridad que la mujer griega, porque estaba más asociada a la vida de su marido. Compartía los honores que se le brindaban a su esposo, compartía la mesa en comidas y recepciones y aparecía con él en público.

Evidentemente eso permitió que varias de ellas practicaran labores como ENFERMERAS, al prestarse a cuidar a los enfermos y heridos, atender a las parturientas y cuidar a los niños enfermos. Muchas eran viudas; pero algunas fueron matronas.

Cuando surgió el cristianismo, varias mujeres se incorporaron a esta humanitaria labor. Entre ellas se destacó FABIOLA (x), convertida al cristianismo.

(x) Conocida como Santa Fabiola, fue una noble.  Divorciada de su primer esposo, contrajo segundas nupcias. Mientras vivía con su segundo esposo, se vinculó crecientemente con el círculo de seguidores de Jerónimo de Estridón integrado, entre otras, por las santas cristianas Marcela y Paula de Roma. Luego del fallecimiento de su segundo marido, se convirtió al cristianismo, vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres, y participó directamente en la fundación del primer hospital en Roma, en la década de 390, dedicando buena parte del resto de su vida a cuidar enfermos.

En la INDIA (100 adC.) la higiene fue lo más desarrollado. Por su parte, en los libros sagrados, especialmente el AYURVEDA, aparecen descritos los síntomas clásicos de la inflamación (calor, rubor, dolor), atribuidos posteriormente al médico romano, CELSO. Se practicaba la operación cesárea y la extracción de cálculos biliares. Se realizaba la cirugía estética de la nariz, con una técnica que aun se utiliza hoy día (colgajo de la frente). Entre los procedimientos obstétricos que se practicaban estaban la versión podálica y cefálica, la embriotomía y la craneotomía.

En la lección IX del CHARAKA-SAMHITA, uno de los libros sagrados de la India Antigua, se ofrece una interesante relación del concepto de trabajo en equipo para la atención al enfermo. “El médico, las drogas, LOS ENFERMEROS y el paciente constituyen un equipo cuyas virtudes para la curación de las enfermedades deben conocerse”.

El propio capítulo describe las funciones de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. En el caso de LOS ENFERMEROS dice: ” … deben tener un conocimiento de la preparación de las drogas, inteligencia, devoción al paciente y pureza de cuerpo y alma.”

Las crónicas médicas de la India mencionan el TRABAJO DE LOS ENFERMEROS más veces que ninguna otra crónica antigua.

—– Continuará—-

(Autor: LA JERINGA ESCÉPTICA.)

Sábado, junio 13th, 2015

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XVIII.)

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

¿Por qué será que todos los antisemitas son  inmorales?

GRAFITIS ANTISEMITAS

BROOKLYN, Estados Unidos. Se dibujaron cuatro cruces esvásticas en una barandilla en Borough Park.

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. Se pegó una cruz esvástica dibujada en un papel en la parte de atrás de un vehículo estacionado en uno de los centros comerciales de la ciudad.

PROFANACIONES

LYNN, Massachusetts, Estados Unidos. Se pusieron grandes porciones de carne de cerdo al pie del memorial que recuerda y honra a las víctimas de la Shoá, instalado en el cementerio judío de la localidad.

BERLÍN, Alemania. Dos hombres, de 21 y 23 años de edad, que orinaron en sobre el monumento del Holocausto mientras gritaban expresiones antisemitas, fueron arrestados por la policía berlinesa. Luego de identificarlos y pasar el caso al sector policial especializado, fueron puestos en libertad.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

MOULINS, LILLE, Francia. Un incendio destruyó totalmente una vivienda alquilada por un hombre judío, en el que una semana antes habían pegado en la puerta de entrada una hoja con la expresión “sucio judío” y un Maguen David. El propietario, que en el momento del incendio estaba de viaje, dijo que no le cabe ninguna duda que haya sido un hecho criminal y antisemita ya que hubo dos focos de fuego..

BUDAPEST, Hungría. Un hombre anciano le gritó repetidas veces, en húngaro, al oficial administrativo y cónsul israelí en Hungría, Moti Rave: “Ustedes sucios judíos, es una lástima que Hitler no lograra terminar el trabajo”. Cuando Rave le advirtió que si continuaba con sus declaraciones antisemitas iba a llamar a la policía, el agresor le gritó: “Me gustaría tener un arma, dispararía contra todos ustedes”. Realizada la denuncia, el hombre fue detenido.

BRUSELAS, Bélgica. Una madre denunció que su hijo de 14 años sufre hostigamiento en el colegio Athénée Adolphe Max. Sus compañeros le han gritado “sucio judío” y referencias al nazismo. Además lo agredieron físicamente y un alumno de la escuela le robó el celular, dinero y joyas. El alumno agredido se niega a regresar a la escuela por temor a nuevos ataques y el presidente de la Asociación Belga contra el antisemitismo, Joël Rubinfeld, afirmó al respecto: “Los estudiantes que cometen estos actos no son sancionados. En consecuencia, cada vez más padres judíos optan por colocar a sus hijos en las escuelas judías”.

RABAT, Marruecos. Un equipo de atletas israelíes que participó de un torneo mundial de judo, sufrió diversas agresiones durante la competencia. Les gritaban “No te quieren aquí, ándate a casa” y “Vamos a matarte”.  Además, al arribar a Marruecos, tuvieron problemas pues fueron detenidos en el aeropuerto debido a cuestiones de visado y las autoridades afirmaron haber encontrado una pistola en la pertenencia de un miembro del equipo. Finalmente fueron liberados cuando el presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, intervino y amenazó con cancelar el torneo si los atletas israelíes seguían detenidos.

LOGORNO, España. La presentación de la cantante israelí Ahinoam Nini, conocida en Europa por su nombre artístico Noa, fue interrumpida por algunos asistentes al espectáculo que hicieron manifestaciones propalestinas. Después de varios minutos, los guardias de seguridad en el teatro dispersaron a los propalestinos y el espectáculo pudo continuar.

DIATRIBAS ANTISEMITAS

EL CAIRO, Egipto. Sami Al-Emam, profesor del judaísmo en la Universidad Al Azhar de Egipto y experto sobre la ideología sionista, afirmó en una entrevista que Israel posee mapas secretos que demuestran su ambición de dominar todas las tierras árabes, desde el Nilo hasta el Éufrates, por lo que es el causante de los conflictos existentes en Irak, Siria y Yemen. También agregó que Israel es un país demoníaco y que los judíos dejaron de utilizar sangre humana, obtenida mediante el asesinato de cristianos, para elaborar la Matza para Pesaj, después de que los rusos y alemanes se enteraran y se vengaran asesinando a millones de personas.

WEST LANCASHIRE, Gran Bretaña. Jack Sen, quien era candidato del UKIP (United Kingdom Independence Party, Partido de la Independencia del Reino Unido) en esa localidad en las últimas elecciones británicas, y fue suspendido por el partido antes del acto electoral debido a comentarios que publicó en Twitter, declaró que fue sancionado por que “grupos de interés judíos” se apoderaron del partido. También se identificó como nacional socialista y elogió a Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas.

OFERTA DE PRODUCTOS ANTISEMITAS

MOSCÚ, Rusia. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, que estuvo en Moscú para participar en una conferencia para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, denunció que en las tiendas de regalos de los hoteles  Holiday Inn y Hilton, se venden artículos antisemitas y de temática nazi, por ejemplo una “matryoshka”, conjunto de muñecas rusas, pintadas con estereotipos antisemitas: judíos ortodoxos con grandes narices y peyot; y un juego de ajedrez con las estatuillas del ejército nazi, la Whermacht, liderados por Adolph Hitler enfrentado a las estatuillas del Ejército Rojo encabezados por una figura de Joseph Stalin. Por su parte el Centro Simón Wiesenthal considera que la  venta de estos artículos es “un insulto a todos los veteranos aliados y víctimas de la Segunda Guerra Mundial y, también, a la tradición rusa de la excelencia de ajedrez”, y recomendó que todos los artículos inmediatamente confiscados.

KOSTRZYN, Polonia. La sucursal local de la tienda francesa Bricomarché, por intermedio de su departamento fotográfico, ha puesto a la venta un retrato de un judío, contando \ mirando monedas, a la vez que hay varias imágenes diferentes con el mismo tema, de neto corte antisemita.

ANTISEMITISMO EN EL FUTBOL

CANADÁ. El jugador Khalif Mitchell, que fue multado por publicar un tweet en el que unía un video que negaba el Holocausto, pidió disculpas a los aficionados que siguen sus videos por haberlo hecho, señalando que cayó en una trampa al ver ese video.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. Sebastián Vivaldi, director deportivo de Cobreloa, un club que está en la ciudad de Antofagasta al norte de Chile, dijo que “dos judíos extranjeros manejan el fútbol chileno”, en referencia a Patrick y Alex Kiblisky, dueños del club Ñublense, que son judíos. Además, el director técnico del club Cobreloa, Marco Antonio Figueroa, agarró un micrófono de ambiente que había en el estadio y profirió insultos contra los hermanos Kiblisky, luego de ser expulsado en el minuto ‘38 del primer tiempo del partido que disputaban Cobreloa contra Ñublense.

Tras esto, MARCELO ISAACSON, director ejecutivo de la comunidad chilena, informó: “Como institución representativa de la comunidad estamos haciendo algunas gestiones con nuestro departamento legal para iniciar acciones legales contra estos dos personajes por la ley de antidiscriminación o también por injurias y calumnias”.

COMUNIDAD JUDÍA DE UGANDA

Viernes, junio 12th, 2015

Una experiencia desconocida en el África profunda.

———-

El visionario y creador del Sionismo Político TEODORO HERZL comprendió, después de presenciar el juicio del excapitán francés ALFRED DREYFUS, y la enorme dosis de antisemitismo que había en el mismo, comprendió de  la necesidad de darle un cobijo seguro al pueblo hebreo de la Diáspora.

Herzl se encontró  con líderes de dos grandes potencias de ese momento, con el objetivo de convencerlos que le ayudasen a llevar a cabo su idea. Fue con el Káiser Guillermo II de Alemania y con el Sultán del Imperio Otomano.

Cuando esos esfuerzos demostraron ser estériles, regresó a Gran Bretaña y se reunió con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico, y con otros. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue otorgarle  una región que fuera autónoma. El lugar indicado resultó ser UGANDA en el África Oriental.

—- Si bien hubo un rechazo generalizado a esta idea, porque en todo rezo figuraba “Shaná habá be-Ierushalaim…El año que viene en Jerusalém”, de ese proyecto quedan algunos  vestigios…

——–

LA COMUNIDAD ABAYUDAYA – (El pueblo de Iehudá)

“Esta recordación constituye un pequeño homenaje a estos judíos ugandeses, por su capacidad para soportar y resistir el aislamiento total, el antisemitismo reinante y su perseverancia en los principios de la fe judía”

Ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una COMUNIDAD DE 500 UGANDESES negros que practican el judaísmo, observando las festividades judías, cantando canciones hebreas, preparando sus comidas bajo las leyes del kashrut y manteniendo el Shabat como día santo.

Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones. Guiados casi exclusivamente por la Torá, sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada MBALE.

¿Por qué los negros ugandeses practican hoy el judaísmo integrados en una Comunidad?
—A principios de este siglo, un renombrado líder llamado
SEMEI KAKUNGULU se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos (protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).

El establecimiento y el triunfo final del cristianismo sobre la religión indígena y el Islam  fueron debidos en los años 1890, a la llegada de los británicos y también a la de los Misioneros Protestantes.

Los Capitanes F.J.D. Lugard y J.R. MacDonald, representantes de la Empresa Imperial Británica Africana del Este, ayudaron a derrotar a los musulmanes para convertir a Uganda en una nación cristiana. Sin embargo, el cristianismo apareció en Uganda con un aspecto occidental. No sólo se quiso enseñar los principios de la religión cristiana, sino que también se aspiró a inculcar la civilización occidental y desarraigar la idiosincrasia local. Además, el cristianismo tenía un objetivo político directo.

Se denominó ABANGEREZA a los Misioneros Protestantes quienes vinieron de Inglaterra, (ingleses), por la población local, y ABAFARANSA a los Misioneros Católicos quienes vinieron de Argel, apoyado por Francia, (franceses).

Desde el principio, los dos grupos lucharon por posiciones claves e influencias dentro del estado. Posteriormente, en el principio del siglo XX, otros movimientos religiosos comenzaron a aparecer desprendidos de éstos. Se habían separado de la iglesia cristiana por motivos religiosos, sociales y políticos. Ellos se opusieron a la administración británica y a la superioridad del blanco dentro de la jerarquía de la Iglesia y exigieron el establecimiento del mando Africano. Además, leyendo la Biblia traída a ellos por misioneros, se sorprendieron de notar las diferencias existentes entre lo que estaba escrito y el modo en que esto fue llevado a la práctica por las iglesias establecidas.

LA COMUNIDAD ABAYUDAYA (el pueblo de Iehudá) provino de uno de estos grupos discrepantes. Su fundador, SEMEI KAKUNGULU, se separó de la iglesia, al principio debido a una pelea personal con los británicos. Posteriormente, su adhesión al Antiguo Testamento (protestantismo) lo condujo paso a paso hacia el camino del Judaísmo.

SEMEI LULAKLENZI KAKUNGULU su padre, fue una de las personalidades más importantes en la historia de Uganda.

Un comandante militar, valiente y talentoso, un verdadero político, Kakungulu nació en el Reino Koki, hijo de Semuwemba de la tribu Ganda quien había emigrado de Uganda, antes que él hubiera podido ser designado como Primer Ministro cayó  víctima de un complot en el Tribunal Real y fue ejecutado junto con su esposa.

Sus descendientes fueron tres hijas y siete hijos, uno de ellos era SEMEI KAKUNGULU. Este era un inmejorable y famoso militar, continuó sus luchas y esfuerzos para ganarse el reconocimiento de los británicos para lograr convertirse en Rey, pero esto no sucedió. Eventualmente comprendió que a pesar de todos sus esfuerzos, no alcanzaría el reconocimiento como un jefe de su propio reino y que de hecho, simplemente había sido usado como un instrumento para facilitar el establecimiento de los británicos en Uganda.

En 1913 la amargura y la decepción hicieron que dimitiera de sus posiciones en Busoga y volviera a Mbale, abandonó sus actividades militares y comenzó a concentrarse en los asuntos de la fe y la religión. En este campo también Kakungulu demostró su audacia y su independencia.

Durante largos períodos Kakungulu comenzó a estudiar y meditar sobre el Antiguo Testamento. Su actitud era muy estricta y exigió la observancia de todos los mandamientos incluyendo la ley de circuncisión.

En 1919. Kakungulu fue circuncidado y a su vez él circuncidó a su primer hijo con el nombre de YEHUDA, a su segundo hijo a los ocho días del nacimiento, lo llamó NIMROD (Nimulodi), posteriormente circuncidó a todos sus hijos e impulsó a sus partidarios y miembros de su familia a observar este rito. Muchos de ellos lo hicieron así. Kakungulu mostró su devoción poniendo a sus niños nombres bíblicos como: Yehuda, Israel, Nimrod, Abraham, Jonás, y Miriam.

LA CIRCUNCISIÓN DE KAKUNGULU Y DE SUS HIJOS exigió que sus seguidores también observaran esta práctica.

En 1922 Kakungulu compiló un libro especial de reglas y rezos para los miembros de su comunidad. El libro, de noventa páginas, era en realidad una guía de la religión judía y un manual para los profesores de la comunidad. En él, Kakungulu exigía  la fe completa en el Antiguo Testamento y todos sus mandamientos como la base de su religión.

En 1923 construyó un pequeño templo para él y sus seguidores cerca de su casa en Pangama.

Mantuvieron el sábado de manera estricta y los infractores fueron castigados con severidad; preparaban su alimento los días viernes para tenerlos listos el sábado, comenzaron a trabajar los domingos. Se encontraba preparando un nuevo libro de rezos, pero su cuñado murió antes de que fuera capaz de publicarlo.

JOSEPH, un comerciante judío europeo, enseñó a Kakungulu el ritual de faenar a los animales de acuerdo a las normas judías y los Abayudaya comieron sólo de la carne preparada por ellos. Denominaron a los meses del año con sus nombres hebreos y celebraron todas las festividades judías. Kakungulu hasta se divorció de su esposa, cuyo matrimonio no había sido efectuado conforme a las leyes judías. Ella era protestante y rechazó la conversión al judaísmo.

Joseph comenzó a enseñar el alfabeto hebreo a Kakungulu y a los mayores de la comunidad. A Kakungulu le gustaba conducir el servicio del rezo, dar sermones y explicar los principios de la fe judía.

A los que aceptaban convertirse al judaísmo, se les concedían mejores condiciones de vida y trabajo. Kakungulu daba a los conversos regalos, ropa, y hasta les pagaban sus impuestos.
Hasta su muerte, Kakungulu mantuvo su
oposición hacia el empleo de medicinas, creyendo que la Biblia lo prohibía. Hasta rechazó vacunar  a su ganado. A pesar de sus encuentros con judíos, quienes seguramente le dijeron que el empleo de medicinas no era ilegal, él no dio un paso atrás en su oposición para la medicina y los médicos.

KAKUNGULU murió en Mbale el 24 de noviembre de 1928, por ese entonces el número de los Abayudaya era de 2.000. Kakungulu fue sobrevivido por cuatro hijos: Yehuda Makabee (quien era al parecer enfermo, pero rechazaron la asistencia médica por Kakungulu.)

DAVID SALOMÓN, nació en la India y llegó a Uganda a fines de los años veinte. En 1937 fue enviado para establecer una planta de bombeo cerca de Mbale.

Salomón relata como, cuando él se encontraba en Mbale, se le acercaron aproximadamente diez africanos llevando trajes blancos y lo miraron con mucha curiosidad. Cuando preguntó que deseaban, contestaron que habían oído decir que él era judío, y que por lo tanto, venían a visitarlo porque ellos también eran judíos.

Al principio Salomón pensó que los africanos se estaban burlando de él, pero cuando le mostraron una copia de la Biblia en hebreo con traducción inglesa (recibido de Joseph) y describieron algunos principios de la religión judía, se convenció que realmente eran judíos. El Abayudaya observó todas los festividades mencionados en la Biblia; ellos construyeron tabernáculos sobre Sucot y durmieron allí, no comían el pan de levadura durante el Pesaj
En la fiesta de la cosecha, habían traído los primeros frutos de la tierra y luego los vendían usando el dinero para las necesidades de la sinagoga. El día de expiación
Yom Kipur, era un día muy sagrado y estrictamente observado. Permitieron al matrimonio sólo entre Abayudaya. Los que se casaban fuera de la comunidad y cuyos esposos/as no se convertían fueron considerados no judíos. Joseph les enseñó total respeto del sábado y en las festividades la Comunidad se vestía con trajes blancos con mangas llenas y fajas coloridas, dando a sus vestimentas un aspecto de fiesta.

EL MATRIMONIO MIXTO constituía un grave peligro que los acechaba permanentemente. Debido al pequeño número de jóvenes existentes en la comunidad, las muchachas se casaban con hombres de otra fe, y así se produjeron sensibles pérdidas para la comunidad. El factor principal para su desintegración, lo constituía el hecho indudable del completo aislamiento al cual estaban sometidos y a la carencia de contacto con el resto del pueblo judío en el mundo.

En 1961 el número de Abayudaya disminuyó aproximadamente a 300. Posteriormente se hicieron algunos contactos con el mundo judío exterior, objetivo hacia el que Abayudaya había estado esforzándose durante muchos años.

Después de estos contactos, ya en 1971 el número se había elevado a 500 y se esperaba exceder esta cantidad debido al ofrecimiento que había efectuado la Embajada de Israel en Uganda para construir una sinagoga permanente para la Comunidad.

Desde 1920 hasta 1992, muchos judíos del mundo exterior han visitado la Comunidad.

En 1992, JULIA CHAMOVITZ Y MATEO MEYER visitaron el Abayudaya para Yom Shabat e impulsaron iniciativas para enviar a más visitantes. Desde entonces, mucho más han llegado hasta la aislada comunidad, incluyendo una delegación de judíos americanos y dos rabinos.

En el año 1992 solicitaron a las distintas comunidades del exterior, la donación de ladrillos para reconstruir la Sinagoga de Moisés que estaba muy deteriorada. La construcción sobre el antiguo edificio comenzó a mediados de los años 1980, pero la administración local, en apoyo de sus creencias religiosas, paró los trabajos en el edificio.

La comunidad Abayudaya nunca había poseído una Torá . La Sinagoga de Moisés nueva incluía un arca que fue tallada en la pared trasera de la sinagoga.

ELLEN MEYER propuso a la Congregación de Beth Shalom (EEUU) que contribuyera con una Torá. La congregación   estuvo de acuerdo y en noviembre de 1995, MATEO MEYER trajo una.

La comunidad rompió en alegres cánticos de felicidad y

bienvenida.


Los sueños de GERSHOM SIZAMU (líder) eran estudiar para ser un rabino.

Él, y la comunidad entera, estaban impacientes por tener un rabino que condujera los servicios en la Sinagoga de Moisés.

En 1995, dos rabinos, Jacques Cukierkorn, de Arlington, Virginia, y Hershy Worch, de Melbourne, Australia, visitaron el Abayudaya.

Estar menos aislados de sus hermanos judíos.

En 1992, Mateo Mayer  comenzó a publicar la historia de Abayudaya. Consecuentemente, en 1995 una organización americana llamada Kulanu (que apoya a comunidades judías alejadas y aisladas) envió una delegación, incluyendo al Rabino Cuckiorkon, para visitar a la comunidad.

En 2002, una delegación de rabinos de los Estados Unidos e Israel confirmó la conversión de 300 miembros de la comunidad. Las conversiones fueron llevadas a cabo después de entrevistas, realizando una circuncisión ritual en los hombres y las inmersiones rituales.

En junio de 2005, Rabinos de California junto con el Rabino Gershom (miembro de la Comunidad que está realizando estudios rabínicos en los Estados Unidos y en Israel), han visitado la comunidad para realizar 45 conversiones más.

Existen 750 miembros de la comunidad de Abayudaya y están creciendo toda la hora.

Hay  cinco sinagogas. La comunidad tiene una escuela judía primaria llamada Hadassa , que brinda educación a los niños, también allí dan asilo y protección a los huérfanos de la comunidad.

Tienen una escuela secundaria llamada   donde concurren estudiantes de Abayudaya, cristianos y musulmanes. Las clases del hebreo y judaísmo se incluyen en los horarios de ambas escuelas. La dirección religiosa está a cargo del Rabino Gershom , su auxiliar AARON KINTU MOSES y el cantor (jazán)  SETH YONADAV Conducen la comunidad y brindan lecciones de Yeshivá, los servicios en la sinagoga, entierros, realizan circuncisiones y se respeta la ley  a la hora de carnear aves y vacunos. (Autor: Salvador Benmergui.)