Archive for julio, 2015

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (III)

Miércoles, julio 29th, 2015

EN LAS POSTRIMERÍAS DE LA EDAD MEDIA, Averroes se encuentra cerca de Maimónides. En aquella época al primero, los filósofos Judíos lo llamaban “el grande”, “el más grande comentador de Aristóteles”, “alma e intelecto de Aristóteles”.

Naturalmente, los místicos judíos, al igual que los musulmanes y los cristianos, espiritualmente afines a ellos, no eluden el hecho de que la relación entre la contemplación mística y las manifestaciones fundamentales de la vida y del pensamiento humano son muy paradójicas. Veamos su relación con el fenómeno expresivo, inherente exclusivamente al hombre y  su necesidad de expresarse. ¿Cómo es posible expresarse pictóricamente, como medio de contacto entre el individuo con lo divino? Al contrario de lo indicado en el segundo mandamiento.

No cabe duda de la necesidad del hombre de utilizar un lenguaje para expresarse, los judíos la adoptaron a través de un proceso, que los condujo a buscar un medio, una  vía que permitía la conciliación entre lo religioso y su manera de sentir, por lo cual los rabinos comenzaron a aceptar la  representación como medio de decoración, siempre y cuando lo reproducido no se convirtiera en objetos de adoración, de allí que con su simbolismo y alegoría llegaron a la Edad Media, por medio de expresiones heredadas desde la antigüedad y que en el caso particular de las Manuscritos Ilustrados tuvieron su esplendor, precisamente durante la Edad Media.

Dichos Manuscritos han sido un medio propicio  para el intercambio cultural entre los pueblos: creando un mundo de relaciones y se transformaron en tierra fértil para el cultivo y desarrollo del arte pictórico en todas sus expresiones. Precisamente la relación e influencia de cada uno de ellos sobre los otros ha sido notable, el desarrollo de las concepciones filosóficas de Platón y de Aristóteles, llegaron como reflejos a esa época y determinaron  en dicho crisol lo que actualmente llamamos la cultura occidental.

INFLUENCIA DEL HELENISMO. Los restos arqueológicos de sinagogas han sido motivo de hallazgos durante los últimos tiempos, los cuales permiten tener una buena idea de cómo era la arquitectura, pinturas y mosaicos de sus pisos y paredes, la influencia griega y la representación de motivos paganos.
Dichos descubrimientos sacaron a luz trozos de paredes que habiendo sido protegidos por la arena y bien conservados, dieron testimonio del material pictórico.

Es preciso hacer notar que las figuras de querubines habían acostumbrado a los judíos a la idea y práctica de incluir en sus lugares de culto representaciones de seres sobrehumanos, que si bien no fueron motivo de adoración tenían la función de servir de trono, actuar de mensajeros e intermediarios entre la voluntad divina y el mundo terrenal.

Por otro lado, los judíos del período helénico vivieron en un entorno en el cual las representaciones visuales de los dioses y de los poderes y funciones divinas estaban representadas en todos lados.

No cabe duda, que en el proceso de ubicar esos rasgos paganos en las paredes y pisos de la sinagoga de Dura-Europos (ejemplo típico de la influencia helénica) puede ser considerado una intrusión en las casas judías de culto representada en los Manuscritos Ilustrados.

En términos generales puede decirse que el ARTE JUDÍO, expresó visualmente sus ideas religiosas, aunque para ese fin utilizó durante cierta época, imágenes paganas, a pesar de existir opiniones generalizadas que aseveran la aversión de los judíos hacia el lenguaje pictórico y respaldadas por una fuerte tradición oral como expresión de sus principios. Se puede decir que el estilo Judío no emergió en forma independiente durante la Edad Media, estuvo íntimamente relacionada con otras culturas y sociedades recibiendo y transmitiendo su influjo a través del tiempo.

FILÓN DE ALEJANDRÍA (n. 25 adC. f.50) vinculó la concepción de la divinidad del antiguo Testamento con la filosofía de Platon: el concepto del alma, la concepción Platónica vinculada al mundo de la percepción respaldada por  la inteligencia a través del: NOUS  ESENCIA    ESPIRITU   MUNDO IDEAS

LA DOCTRINA DE LAS IDEAS, que había surgido como filosofía de la razón humana, se transformó casi en una lógica del pensamiento divino.

Producir y albergar Ideas se convirtió casi en un privilegio del espíritu Divino, y en el caso de estas imágenes, originadas y encerradas en Dios, fueron pensadas en relación con el hombre, eran más bien objeto de una visión mística que de conocimiento lógico o de creaciones figurativas. Tomás de Aquino en una disertación sobre el concepto de Idea, recogió el ejemplo aristotélico, citado ya por Filón y Plotino “La forma de las cosas que han de ser creadas deben tener un arquetipo (similitud) en el que crea. Y como el mundo no ha surgido por casualidad, sino que fue creado por Dios gracias al intelecto activo, necesariamente ha tenido que preexistir en la mente divina una forma, a cuya imagen y semejanza fue creado el mundo”. En esto consiste la esencia racional de la Idea. Para el pensamiento medieval era indiscutible que el artista conformaba su obra, no según una idea metafísica en el verdadero sentido de la palabra, sino que según una representación interior preexistente a la propia obra

Así, LA FILOSOFÍA MEDIEVAL interpretó el proceso de la creación artística no como si quisiera exaltar la obra de arte, sino más bien para facilitar la comprensión de la esencia y del obrar del espíritu divino o en algunos casos, para posibilitar la solución de otros problemas teológicos.

Nació la filosofía de los judíos al contacto de la helénica. Filón de Alejandría procuró conciliar las ideas de Platón con el pensamiento bíblico y su significación en la cultura de Occidente.

EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE MANUSCRITOS ILUMINADOS DE BIBLIAS de origen oriental, aunque han perdurado otros documentos como los contratos de matrimonio (Ktuvot), libros de oraciones para el servicio religioso de diferentes festividades, etc.

Con respecto a las Biblias Iluminadas, muy pocas fueron producidas como Manuscritos y salvo raras ocasiones se puede apreciar la existencia de un colofón que acredite el nombre del escriba, la fecha, lugar de ejecución y nombre del cliente para quién fue realizado.

Los dos manuscritos (siglo XI) aquí representados corresponden a la colección Fircovitch de Leningrado, ambos eran portadas de textos Bíblicos y fueron encontrados en la Sinagoga de Fostat, Cairo.

Los Manuscritos fueron sacados de su destino original por Fircovitch, cuando visitó El Cairo en 1865 y llevados a Chufut-Kale en Crimea y más tarde vendidos a la  Biblioteca Imperial de St. Petersburgo. Este manuscrito fue escrito en el año 929 por Salomón ben Buyaá, aparentemente en Tiberíades, mientras que el agregado de notas del ritual fue hecho por su hermano, años más tarde (Enciclopedia de la Historia Judía.)

En muchos casos este tipo de MANUSCRITOS PERTENECÍAN A LA COMUNIDAD CARAÍTA (de origen Babilónico) que a diferencia de la Rabínica sólo creían en la Ley escrita de la Biblia y no aceptaban la transmisión oral como fuente y respaldo de sus creencias religiosas.

Las imágenes aquí descriptas permiten apreciar el alto valor icónico de las mismas, y remiten a su significado, es decir como medio de pertenencia a la cultura judía, su religión y destino. Estos objetos, si bien no fueron encontrados en el primer Templo de Salomón, fueron hallados en el Segundo y representados en el Arco de Tito de Roma, como reliquias traídas por los Romanos desde Jerusalén en el año 70 como así también los hallados en las catacumbas romanas en el siglo IV, y que se  vuelven a reproducir en los Manuscritos Hebreos Ilustrados, durante la  Edad Media.

Además fueron encontrados aplicados en muchas Iglesias Cristianas como medio de prefiguración de la figura de Cristo.

LOS ALEMANES NO DESCIENDEN DE LOS ARIOS

Martes, julio 28th, 2015

Se equivocan nazis y neonazis)

Dos neonazis fueron detenidos por el FBI en Estados Unidos porque TENÍAN PLANEADO MATAR al candidato por el Partido Demócrata a la presidencia, Barack Obama.

Los acusados se dicen descendientes de la raza aria, como lo hacía Hitler; proclaman la supremacía blanca y uno de sus rasgos distintivos es la cabeza rapada.

Pero, ignorantes como son, igual que sus iguales en aquél país y en Alemania, Francia y España, se equivocan en todo.

ADOLFO HITLER creía, efectivamente, que los alemanes descendían de los arios. Un error de interpretación llevó a muchos en aquella época a aceptar esa creencia como válida, pero es errónea. Y fue uno de los puntos de partida para masacrar a millones de judíos.

Los arios, igual que los drávidas, fueron en realidad fundadores de la INDIA Y PERSIA (actual Irán, “Aryan”, que viene de Ayr+an: “país de los arios”).

Los alemanes descienden de los GERMANOS o germánicos, grupo de tribus que habitaba en Germania, región que estaba al norte del Imperio Romano.

Estas tribus eran los alamanes, los anglos y sajones, los burgundios, los francos, lombardos, ostrogodos, suevos, vándalos, godos y visigodos.

Los primeros se asentaron en lo que hoy es Alemania, los segundos en las Islas Británicas, los francos en Francia, los lombardos en Italia, los suevos y los visigodos en España.

Así que los germanos son los ancestros de pueblos tan diferentes como España y Alemania, como Italia e Inglaterra, además de Francia.

ERAN PUEBLOS BÁRBAROS, como casi todos los que habitaban la antigua Europa y como casi todos los pueblos de la antigüedad.

Cuando lo que hoy es AMÉRICA LATINA fue conquistada por los españoles, la habitaban pueblos como el azteca, el maya, el tolteca y el inca, por nombrar algunos. Son ampliamente conocidas sus características. Eran estudiosos de las matemáticas y de la astronomía, además de otras disciplinas.

La conquista derivó en el mestizaje. Padre de un continente y madre de otro. Los latinoamericanos descendemos de la mezcla de ambos grupos étnicos, con defectos y virtudes de los dos.

Si el español desciende de los pueblos germánicos, nosotros también, en parte, porque descendemos de los que conquistaron este territorio (no a nosotros, los actuales habitantes, que ya formamos otra cultura) y de los que aquí vivían.

Un caso ejemplar fue el de GONZALO GUERRERO, que llegó a las costas de lo que ahora es México, procedente de Cuba, junto con el sacerdote Jerónimo de Aguilar. Naufragaron y Gonzalo se unió a una princesa (dice la leyenda), tuvieron hijos y cuando años después llegó Hernán Cortés y se enteró de la existencia de dos españoles en estas tierras mandó por ellos.

Sólo Jerónimo acudió al llamado. Gonzalo mandó decir al conquistador que él “ya tenía esposa e hijitos” aquí y que, en consecuencia, si tenía que luchar, lo haría del lado de su familia contra los invasores recién llegados. Jerónimo se unió a Cortés y le servía de intérprete, junto con la Malinche.

Dice Bernal Díaz del Castillo que cuando vieron al sacerdote no podían creer que fuera español porque el sol le había puesto la tez muy morena, igual a los indígenas que habitaban el territorio.

Gonzalo estaba orgulloso de su origen español, pero también de su tierra adoptiva, en la que ya tenía esposa e hijos.

La realidad es que en la actualidad y a tantos años de distancia, nadie se puede sentir orgulloso de provenir de algún pueblo bárbaro y menos cuando es el equivocado.

HITLER, LOS NAZIS Y LOS NEONAZIS no descienden de los arios, sino de los germanos, así que esa supremacía aria está basada en una gran equivocación. Los hindúes y los iraníes sí se pueden proclamar descendientes de los arios, pero tampoco eso les da alguna supremacía sobre ningún otro pueblo.

Los hindúes y los iraníes tienen la tez morena, heredada de los arios, así que la tal supremacía blanca determinada por el color de la piel de los multimencionados arios también es una falsedad. Pobres ignorantes, partiendo de una mentira absurda querían asesinar al que tal vez se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos, por el simple hecho de que el color de su piel es diferente a la de ellos.

LOS AFRICANOS son identificados por diversas características: piel muy oscura, nariz ancha, pelo crespo y frente saliente a la altura de las cejas. Pero fue precisamente ese color de piel el que les permitió sobrevivir bajo el inclemente sol del suelo africano. Y su resistencia física es mayor que la de otros. Son muy buenos para el canto y para el baile, como si al nacer ya trajeran el ritmo.

Uno de ellos, Obama, viene de un mestizaje, la mezcla de una mujer blanca de América y de un hombre de color, de Kenya, África.

LOS REYES EUROPEOS PADECÍAN UNA ENFERMEDAD LLAMADA HEMOFILIA, debido a que se casaban entre familiares, y eso les podía provocar hemorragias imparables que los llevaban a la muerte.

Conscientes de esto, en la actualidad evitan los casamientos con otros nobles y eso ha dado lugar al acceso de la gente común y corriente a la monarquía (es el caso de Letizia con Felipe).

Éste es, entonces, otro punto en contra de las llamadas “razas puras”, que dicen que nunca se han mezclado con otras, que precisamente la falta de cruce entre diferentes grupos étnicos ha dado lugar a diversas enfermedades, entre ellas la hemofilia.

LA TAL SUPREMACÍA BLANCA O ARIA ES, FINALMENTE, UNA SOBERANA MENTIRA.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXIII.)

Viernes, julio 24th, 2015

Las falsedades universales y los rencores atávicos.

GRAFITIS ANTISEMITAS

LONDRES. Escribieron las palabras “Zydzew Zdychaj” junto a un Maguen David en el sur de Tottenham; estas palabras en idioma polaco son una aparente referencia al club de futbol RTS Widzew Łódź SA. Zydzew” y es una combinación del nombre del club con la palabra polaca para “judío” y “Zdychaj”, que significa “muere”.


MADRID. Pegaron volantes con las figuras de un Maguen David igualado a una cruz esvástica frente a una sinagoga de la ciudad.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

PARÍS. Un adolescente de 14 años que llevaba un solideo en su cabeza fue atacado por un grupo de personas mientras iba caminando a su casa, causándole heridas por las que debió ser internado.

WILLIAMSBURG, Brooklyn, Nueva York.. Un judío ortodoxo, de 65 años, fue atacado y golpeado en la cabeza por una pareja.
Johannesburgo, Sudáfrica. Un hombre judío estaba conduciendo por una ruta pública en Boksburg cuando dos hombres comenzaron a conducir agresivamente detrás de él hasta alcanzarlo. En ese momento le gritaron “qué mierda Judío” y le tiraron dentro del vehículo un paquete de cigarrillos.

MOSCÚ. Una persona no identificada le disparó un tiro e hirió de gravedad a Sergei Ustinov, un escritor y hombre de negocios que es un destacado miembro de la comunidad judía moscovita, y se desempeña como director y fundador de un museo judío de Moscú.
LE BLANC-MESNIL, Francia. La casa de una familia judía fue asaltada por tres hombres enmascarados y armados, que golpearon a los tres integrantes de la familia, el matrimonio y su hija, por lo que debieron ser hospitalizados.
Menton, Francia. El rabino de la ciudad fue insultado y golpeado en la espalda y por un hombre que hablaba italiano.

LLOYD, Nueva York. Tres jóvenes de 18 años fueron detenidos por la policía de la ciudad, luego de lanzar botellas y monedas a miembros del campamento Karlin Stolin, en Chodikee Lake Road.

PROFANACIONES

GLEIDINGEN, Alemania. En varias tumbas del cementerio fueron pintadas cruces esvásticas, descubiertas por personas que fueron al lugar e hicieron la correspondiente denuncia.

SRINAGAR, Cachemira. Banderas israelíes fueron quemadas durante masivas protestas antiisraelíes, mientras coreaban consignas pro-palestinas para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y su causa, así como repudiar la “ocupación del régimen sionista”.

INJURIAS ANTISEMITAS

SANTIAGO DE CHILE. Imad Nabil Jada’a, embajador de la OLP en el país trasandino, hizo declaraciones ofensivas en la Conferencia por la Paz en Palestina e Israel al afirmar en su discurso que “No hay pueblo judío”. Además, afirmó que los sionistas tienen “planes de dominar la vida en todo el planeta”.

AUSTRALIA. “Jesús quería ayudar a la gente, pero terminó asesinado por su propio pueblo”, así escribió Jarryd Hayne en Twitter, jugador estrella del rugby australiano. “Los judíos fueron quienes lo tomaron a Jesús y se lo entregaron a los romanos, a quienes les dieron la orden de matarlo ya que no podían”, agregó. Debido a la negativa reacción que tuvieron sus twits, los eliminó.

MIDDLETOWN, Nueva York. The Times Herald Record publicó en su página web una carta de lectores titulada “El crecimiento de la comunidad jasídica es perjudicial”, en la que su autora, Kate Payne de White Lake, escribió que el aumento de miembros jasídicos que se produce en Kiryas Joel también se producirá en otros condados.

TRADUCCIÓN DEFECTUOSA O INTENCIONAL

En un documental difundido por la BBC de Londres, en el que se entrevistó a niños en la Franja de Gaza, cuando estos mencionan la palabra “yahud del”, cuya traducción correcta del árabe al inglés es judío, la tradujeron como “israelíes”. Por ejemplo, cuando un niño de Gaza dijo que la “yahud del” está masacrando a los palestinos, el subtítulo dice “Israel nos está masacrando”. Lyse Doucet, la directora lo justifica afirmando: “Hablamos con la gente en Gaza, hablamos con traductores y ellos sostienen que cuando [los niños] dicen ‘Judíos’, se están refiriendo a los israelíes”.

EL NUEVO ANTISEMITISMO

La Agencia palestina Shihab publicó hoy un vídeo anti-israelí con motivos antisemitas. El vídeo comienza con una chica joven que se sienta como una mendiga en la calle, en el Paseo de la Fama de Hollywood, y lleva un vestido con la bandera de la OLP y un letrero que describe su situación: “Yo soy una palestina, por favor ayúdame a reconstruir mi casa en Gaza” pretendiendo que la miren los transeúntes. Algunos la pasan por alto y otros le dan unos pocos dólares, quienes reciben su gratitud. De pronto, llega un hombre que tiene una gran nariz “judía” y una kipá, que grita “Esta mujer es una terrorista”, y la escupe, lo que atrae a los transeúntes. El “judío” agarra dos grandes baldes, rodeados de la bandera israelí y dice: “Esto es lo que ocurre con los terroristas, es lo que hacemos con ellos” mientras derrama el contenido de los baldes: el de uno es un líquido rojo como la sangre. el otro balde tenía polvo y ceniza.

ANTISEMITISMO DESDE LA MEZQUITA DE AL AQSA

A mediados de junio de 2015, el clérigo palestino Jeque Khaled Al Maghrabi impartió una lección al interior de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalém, donde explica: “El Corán nos habla de dos maneras. Una de ellas consiste en describir la verdadera naturaleza de las personas. Por ejemplo, cuando nos habla de los israelitas. ¿Qué nos dice? Nos dice que D-s está enojado con ellos y por eso los convirtió en monos y cerdos. Esta es una de las maneras de hablar del Corán para exponer su verdadera naturaleza (de los judíos)”, y continúa diciendo: “Mi tercer consejo para los israelitas es que, si no se convierten al islam y dicen: “No hay otro D-s salvo A-a y Mohamed es su profeta”, les recomiendo que se vayan de la Tierra Santa ocupada, que le dejen esta tierra a su gente. Este es el mandamiento de A-a. (…) Si no lo hacen, habrá destrucción”.
Recientemente, el imán de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalém, Raed Al Danna, llamó a su congregación a destruir Israel. Posteriormente, el imán realizó declaraciones similares durante su visita a la ciudad de Milán.
También desde la mezquita de Al Aqsa el jeque Omar Abu Sara llamó a apoyar al Estado Islámico, para atacar a Israel.

LA ENFERMERÍA ENTRE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO (IV.)

Miércoles, julio 22nd, 2015

Historias reales

ENFERMERÍA  Y MILITANCIA: DIRIGENTES POLÍTICAS. La organización del Partido Peronista Femenino (PPF) requirió  la elección de los “cuadros” estratégicos llamadas “delegadas censistas”, y la responsable “del armado político” en Capital Federal fue  TERESA ADELINA FIORA.  Descripta como una colaboradora excepcional de Evita, tanto en la organización de la Fundación como en el  Partido Peronista Femenino y en la Escuela de Enfermeras de la FEP. Estuvo  encargada de elegir a todas las subdelegadas censistas de la Capital Federal.

LA ENFERMERA FIORA, responsable de la Escuela de Enfermeras FEP era una carismática militante política. Carmen Delia Maldonado otra destacada política y enfermera, integró también la Escuela en el momento en el cual las mujeres comenzaban a ejercer el derecho al sufragio y a ser candidatas en las elecciones.

En palabras de Eva, “las delegadas son verdaderas misioneras de la doctrina peronista en la acción y en la prédica, y las mujeres que colaboren con ellas con desinterés, perseverancia y lealtad serán las futuras dirigentes del movimiento en cada distrito.”

Esta ruptura del estereotipo irritó intensamente y confrontó con varios frentes. Por un lado, con los integrantes de la extinta  Sociedad de Beneficencia, SB,  que dirigía  mediante las influyentes mujeres adineradas que antes estaban nucleadas en la SB,  las escuelas en las cuales los médicos eran directores, y en donde se formaban según la FEP “ENFERMERAS QUE NO ERAN MUCHO MÁS QUE SIRVIENTAS, SIN ENTRENAMIENTO PROFESIONAL”.

Luego, con los médicos, profesionales conservadores, que veían cómo las enfermeras adquirían autonomía y revalorización social, porque “se pretendía formar profesionales, capaces de trabajar en áreas alejados, sin médicos si fuera necesario.”

Confrontó asimismo con otros grupos conservadores que nucleaban a muchas enfermeras y docentes de enfermería quienes se escandalizaban por esta enfermería “peronista”, fuera del modelo sumiso y obediente a la IGLESIA CATÓLICA Y LEAL AL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA

En varios ámbitos producía irritación comprobar que estas enfermeras estaban integradas a los proyectos de la Fundación, a los que adscribieron, y por los que militaban abonando al cambio de paradigma.

Seguramente entre estos grandes aspectos que incomodaron tanto a los grupos conservadores, integrados también por la propia enfermería, aparecía el hecho de que las graduadas de la Escuela de la FEP, eran formadas  para ejercer con el fin de materializar los derechos del ciudadano y el cuestionamiento explícito a la beneficencia y la dádiva dentro del ámbito socio-sanitario.

A PARTIR DE  LA SANGRIENTA  DICTADURA que se inicia en septiembre de 1955, las referentes de las organizaciones de enfermería argentina no cesaron en sus pujas por la hegemonía en la formación y el ejercicio, y es así como las nucleadas en la ACE (lideradas por Molina) lograron barrer todo rastro de “la milicia sanitaria peronista” de la  EEFEP, valiéndose del Decreto 4161/5  que prohibía “los elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista”, comenzando una tapa donde las alianzas con los proyectos de los organismos internacionales, como la Organización Sanitaria Panamericana, las legitimaría.

Para esto necesitaron  impugnar públicamente  en todos los informes que elevaron a los organismos supranacionales  la obra sanitaria de Carrillo dentro del gobierno peronista y  la marca del peronismo en  la enfermería.

Dos “festejos”

Treinta años después de la obtención de la RM 3197, en 1988 durante un Congreso de la Federación Panamericana de Profesionales de la Enfermería, (FEPPEN), realizado en Buenos Aires y presidido por la argentina Nydia Gordillo Gómez, la Federación Argentina de Enfermería (FAE) acepta  unificar la fecha de celebración, el 12 DE MAYO, CON LA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA (C.I.E)

Si bien la AAED ya no existía como organización desde 1965, y sus miembros se había fusionado en la FAE, siguió operando en el imaginario de la mayoría de establecimientos sanitarios, asociaciones provinciales miembros de FAE, escuelas de enfermería laicas, enfermeros y medios de comunicación “el logro” de la  RM  Nº 3197.

A tal punto llega esta puja que para darle legitimidad a esta celebración,  reconvirtieron su mención en “Día de la Enfermería Argentina”, o “Día Nacional de la Enfermería”, intentado  vencer la resistencia de muchos colegas que optaron por el 12 de mayo.

A modo de cierre. En Argentina hay dos “festejos” y un discurso falaz sobre la existencia de una celebración internacional y foránea, y otra propia y  nacional. Esto da cuenta de la impronta religiosa y sus marcas residuales  en pleno  segundo decenio del  siglo XXI.

Evidenciando cuan fuertemente continúa la marca DEL CATOLICISMO operando en la identidad profesional y  como se muestra  en el  perfil público de la enfermería

Por lo analizado no puede  achacarse esta marca a la etapa fundacional.

Ni en 1886 la Escuela que funda Grierson  tiene prácticas religiosas, su fundadora profesaba la religión Protestante Presbiteriana. Las enfermeras que llegaron desde Inglaterra discípulas de Nightingale a la Escuela de Enfermería del HOSPITAL BRITÁNICO en 1890 tampoco eran católicas. Por lo tanto en estos espacios de formación y práctica, no se veneraban imágenes religiosas, ni  celebraciones correspondientes a fechas religiosas.

Si nos referimos a otro ente formador muy influyente como fue  la ESCUELA DE LA CRUZ ROJA Argentina, en 1920,  por estar bajo la órbita de la Cruz Roja Internacional debió haber nacido guiada  por los principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Y adopta los emblemas de la Cruz Roja, y la Media Luna Roja así como también cuida que esta situación no produzca conflictos culturales. Sin embargo en Argentina se filtro fuertemente la religión católica incluso ahí.

Por otro lado, no menos significativo, aparece la necesidad de la Asociación Católica de Enfermeras y AAED, actual AECAF, de tramitar una Resolución Ministerial que le diera legitimidad a su iniciativa, lo que permite inferir la dependencia y necesidad de reconocimiento de un espacio gobernado por médicos a la luz de la jerarquía de la  iglesia Católica.

Otro aspecto residual es la constante celebración los 21 de noviembre  ofreciendo misas en los hospitales y escuelas. Esto debería ser motivo de revisión en un  país que está constituido por descendientes de inmigrantes de diversos orígenes y creencias religiosas, etnias originarias sobrevivientes del genocidio  de la colonización,   y  posteriormente al genocidio de la  Campaña del Desierto.

Frente al auge en las últimas décadas de la incorporación en los planes de estudio de la  TEORÍA DE CUIDADOS TRANSCULTURALES de Madeleine Leininger   así como el repudio a las prácticas intolerantes y discriminatorias que no acuerdan con el valor Salud y con los Derechos de los Pacientes, (CIE 1997 y 2002), las misas y otros oficios religiosos continúan asociados a la enfermería  y los crucifijos cuelgan de las paredes en los servicios sanitarios, en un país laico, custodiados fuertemente por una profesión que no parecería haber desarrollado aún la capacidad de analizar su trayecto identitario.

LA PRESENCIA DEL DISCURSO COLONIZADOR A TRAVÉS DE LAS “VIRTUDES” Y LA “DESPERONIZACIÓN”, MOLDEÓ LA IDENTIDAD DE LA ENFERMERÍA ARGENTINA DURANTE EL SIGLO XX QUE, OBEDIENTE Y SUMISA, ACEPTO ENAJENARSE DE SUS DERECHOS EN EL CAMPO LABORAL Y NO IDENTIFICO SU PRAXIS COMO UN ACTO POLÍTICO.

—- COMO LA VIDA ES UNA FOTOCOPIA, LA ENFERMERÍA BONAERENSE HA VUELTO A SER POLITIZADA, CON MUCHO DE VERSO Y DE ESCASA FORMACIÓN…TOTAL QUIENES MANEJAN EL SISTEMA PÚBLICO HOSPITALARIO SE ATIENDE EN CLÍNICAS PRIVADAS, DONDE EJERCEN LA FUERZA E INFLUENCIA PARA OBTENER UNA  ATENCIÓN SIN TURNOS NI ESPERAS. —– Continuará—-

(Autor: LA JERINGA ESCÉPTICA.)

EL MENSAJE SEMPITERNO DEL ANTISEMITISMO ANACRÓNICO.

Sábado, julio 18th, 2015

Las mentiras universales y los odios atávicos.-

Siempre existen   leñadores interesados en atizar el fuego del antisemitismo. Por más que se diga   que “somos el pueblo elegido”, que Cristo era judío, que el mundo occidental y cristiano se valió de nuestras enseñanzas, de la Biblia y de los Profetas; que el cerebro hebreo creó corrientes artísticas, científicas y literarias; que el pueblo hebreo estuvo presente en todas las gestas libertarias, todo esto no tiene valor, cuando  alguien necesita  exculparse y transferir sus propias lacras a otros.

Por eso cuando los mundos están en crisis es cuando más se odia al prójimo. y el antisemitismo es el que tiene mayor consenso, entre los mil de millones de miserables que pululan en este planeta.

—Vaya casualidad: los pueblos antisemitas, son aquellos cuyos políticos,  los maltratan, los explotan y les hacen  pasar las mayores penurias.

——

El undécimo hijo de Yaacov, JOSÉ, fue vendido por sus hermanos  envidiosos, supuestamente  por gozar de la  preferencia de su padre.

Llegó a Egipto para  convertirse en la  figura consular de la economía del país africano. Él salvó al pueblo de la hambruna que estaba azotando la región.

—- Quizá este dato histórico sirvió de pretexto a los antisemitas de vincular al judío con el dinero y la tacañería.

EL HEBREO fue originariamente campesino hasta que expulsado de sus tierras, en el año 70, tuvo que dedicarse a todo tipo de tareas, para poder subsistir. Esto fue aprovechado por los grandes terratenientes que lo utilizó para que le cobrara los impuestos infames a los  pobres labriegos quienes siempre estaban en deudas con los Señores. Esto exacerbó el antisemitismo.

Cuando los zares le permitió al judío crear un KOLJOZ (el antecedente del Kibutz), la experiencia tuvo corta vida, ya que el MUJIK (campesino ruso), vago y borrachín, envidioso de nuestro progreso,  terminó atacándonos y haciendo fracasar la experiencia.

—————-

LA DIASPORA SANGRIENTA. Desde la pérdida de la territorialidad, el pueblo hebreo en la Diáspora, sufrió varios intentos de exterminio que por milagro  no desapareció.

Los religiosos dirían que fue por obra y gracia de ELHOÍM.

Lo notable que todos aquellos que nos persiguieron y mataron nunca pudieron superar sus propios calvarios: España, Portugal, los países

Balcánicos, Rusia, Ucrania, Polonia, etc. etc.

LA RELIGIÓN CATÓLICA, que siempre cimentó la ignorancia como una forma de captación de fieles, nunca trepidó en apoyar a todo aquel que persiguiera judíos.

Un caso paradigmático fueron LAS CRUZADAS, donde  nobles europeos  se organizaron para liberar el Santo Sepulcro  del ANTICRISTO (musulmanes,   eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y cualquier que se le considerara enemigo de los Papas.)

LOS CRUZADOS expiaban sus culpas mediante el pago de dádivas y los curas les concedían la indulgencia.

— La Cruzada que duró doscientos años fue un   verdadero fracaso  con la muerte de miles de inocentes.

En una de sus  incursiones, estos inmorales, se detuvieron en la  ciudad alemana de Colonia, para masacrar  a quince mil judíos. Y el Papa perdonó a los criminales.

Y como antes, como después y como lo es ahora nadie protestó.  Total los muertos eran judíos,  los asesinos de Cristo (Una de las grandes mentiras universales.)

——

POGROMOS Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA. Para los cristianos medievales los hebreos eran quienes   ofendían a Dios, y los que habían   despertado la ira divina provocando la PESTE NEGRA, que hacía estragos en Europa.

Miles de miembros de este colectivo fueron apaleados y masacrados, en brutales pogromos –persecuciones– por todo el continente. Se les acusaba de algo realmente pintoresco: los hebreos, en medio de un complot pergeñado al parecer por sus paisanos de   TOLEDO, habían envenenado el agua de los pozos y fuentes de toda la Cristiandad y corrompido el aire, lo que había provocado la peste. Se les sometió a terribles torturas para que confesaran ser los  culpables de conspiración. (Una de las grandes mentiras universales y fuente de odios atávicos.)

ESTO PROVOCÓ GRANDES MATANZAS EN LAS COMUNIDADES CARCASONA Y EN NARBONA, entre otros lugares. En sus  guetos millares de personas fueron descuartizadas, degolladas y quemadas vivas por los cristianos.

EN ENERO DE 1348, 600 judíos fueron quemados vivos en Basilea, matanzas que se repitieron en Zurich y Chillon y que se avivaron en la Corona de Aragón, donde muchos miles fueron pasados a cuchillo.

En mayo la aljama judía de Barcelona fue devastada por completo, extendiéndose el odio antisemita a ciudades como Cervera, Tárrega o Lérida.

EL DÍA DE SAN VALENTÍN DE 1349, los ciudadanos de Estrasburgo reunieron a 2.000 judíos que acabaron ardiendo en la hoguera. El caos se apoderó de toda Europa, los saqueos fueron cada vez más frecuentes y la violencia se convirtió en una amenaza aún más terrible que la peste.

—- Lo que a la gente  le resultaba incomprensible cómo los hebreos no eran víctimas de esta enfermedad. Era cuestión de mantener la higiene.

NI LA VOZ DEL PAPA para que se terminara el baño de sangre fue escuchada: la turba estaba acostumbrada a que los pontífices los azuzara contra los judíos (Una de las grandes mentiras universales y fuente de odios atávicos.)

LA REVUELTA ANTIJUDÍA.  Se  inició el 6 de junio de 1391  en la ciudad de Sevilla. Hubo saqueos, incendios, matanzas y conversiones forzadas de judíos en las principales juderías de las ciudades de casi todos los reinos cristianos de la península ibérica: las coronas de Castilla y Aragón y en el reino de Navarra. Las revueltas más graves fueron las iniciales, que comenzaron en Sevilla y se propagaron a Córdoba, Toledo y otras ciudades

Las causas más profundas derivan de la crisis del siglo XIV, que, además de sus efectos económicos y sociales, en la Corona de Castilla había dado lugar a la Primera Guerra Civil Castellana y el establecimiento de la Casa de Trastámara (x)1366-1369), enfrentada desde 1390 a un momento especialmente delicado: la llegada al trono de Enrique III de Castilla en minoría de edad (11 años); a lo que se sumaba la relación entre la monarquía autoritaria y los judíos, sobre todo la percepción social de esa relación castellanas.

(x) UNA DINASTÍA REAL, de origen castellano, que reinó: en Castilla (de 1369 a 1555), en Aragón (de 1412 a 1555), en Navarra (de 1425 a 1479) y en Nápoles (de 1458 a 1501 y de 1504 a1555).

La Casa (una rama menor de la reinante Casa de Borgoña) toma su nombre del Condado de Trastámara, del latín Tras Tamaris (más allá del río Tambre) en el noroeste de Galicia, título que ostentaba antes de acceder al trono Enrique II el de las Mercedes (1369–1379) (tras la guerra civil que terminó con el asesinato en 1369 de su hermanastro Pedro I el Cruel).

— Fue un anticipo de los que vendría un siglo después. Sin embargo los judíos, nunca se aleccionaron que España, era una tierra hostil por más que hayan sido participes de su grandeza a lo largo de su historia, hasta su expulsión  definitiva.

Cuando los malditos Reyes Católicos, con la anuencia papal, instalaron la INQUISICIÓN, Europa entera lo ignoró y así fue como  el asesino español exterminó a pueblos originarios en América y extendió su mecánica de muerte a pueblos como Portugal e Italia.

—- La paradoja del destino, que estas tres naciones, son paradigmas europeos de pobreza, explotación y corrupción. Un creyente diría que es un castigo divino.

————-

En 1648   un    LEVANTAMIENTO COSACO comandado por Bohdan Khmelnytsky, desató masacres de contra judíos en las áreas del Sur y del Este de Polonia que los cosacos lograron controlar (estas zonas corresponden actualmente a ucrania).

Se  sabe que Khmelnytsky   arengó a la gente asegurando que los polacos les habían vendido como esclavos “a las manos de los abominables judíos”.

El número exacto de muertes puede que nunca se sepa, pero el descenso de la población judía durante este periodo se estima en medio millón de personas. Muchos judíos fueron vendidos como esclavos a los otomanos.

—- Ningún sector, supuestamente ilustrado, no le  importó por lo que fue la mayor SHOÁ, antes de la SGM.

—  Una gran contradicción que los judíos hayan vuelto a poblar el mundo eslavo,  donde proliferaron los mayores antisemitas del mundo y grandes colaboradores de Hitler.

El creciente aumento de la judeofobia   puede encontrar sus raíces no solo como una protesta social por el avance de la inmigración clandestina o la crisis económica sino que se inspira en la Rusia de los zares como emergente de un totalitarismo que aún no había  encontrado su techo.

IVÁN IV VASÍLIEVICH fue zar de Rusia desde 1547 hasta 1584; quedó en la posteridad con el título de Ivan El Terrible. Durante su reinado no dudó en expresar las siguientes palabras al Rey de Polonia sobre su percepción de los judíos a raíz de que éste le pidiera el ingreso de judíos a tierras rusas:
“A propósito de lo que nos escribes para que permitamos que tus judíos entren a nuestras tierras, ya te hemos escrito en varias ocasiones, hablándote de los daños causados por los judíos, que apartaban a nuestras gentes de Cristo, introducían en nuestro Estado drogas envenenadas y perjudicaban grandemente a nuestro pueblo. Deberías avergonzarte, hermano, de escribirnos sobre ellos, sabiendo como sabes sus maldades. También en otros Estados han hecho mucho daño y por eso los han expulsado o condenado a muerte. No podemos permitir que los judíos vengan a nuestro Estado, pues no queremos que se propague el mal; queremos que Dios permita que nuestro pueblo lleve una vida sosegada, sin perturbación alguna. Y más vale, hermano, que no vuelvas a escribirnos sobre los judíos.” (Simón Dubnov – “Historia Universal del Pueblo Judío”)

—- Muchos cristianos había iniciado el proceso de conversión atraídos por el Judaísmo y esto había puesto nerviosa a la Iglesia Católica.
———
Con el tiempo, debido a las conquistas o anexiones de una parte de Ucrania y de los países bálticos, decenas de miles de judíos devinieron súbditos rusos.

La emperatriz ISABEL I de Rusia, hija de “Pedro el grande”, que gobernó desde 1741 hasta 1762, al no poder llevar adelante su proyecto de expulsión de los judíos de sus tierras, inauguró la historia de la triste existencia de la “zona de residencia para los judíos” sometidos a vivir allí, bajo una legislación excepcional.
Durante el reinado de Nicolás I, que fue zar de Rusia y rey de Polonia entre 1825 y 1855, recrudecieron las leyes antijudías.
Se censuraron los libros judíos y “las zonas de residencia” fueron obligadas a desplazarse a más de 50 Km. de las fronteras y se acusó a los judíos de practicar contrabando y espionaje.

Cuando los judíos devinieron súbditos rusos, lograron liberarse del servicio militar por medio de un impuesto oficial. Nicolás I revocó dicho permiso y declaró que debían servir al ejército, al igual que todos los demás rusos. Y yendo aún más allá en sus exigencias al pueblo judío, obligó a que los niños judíos varones formaran parte de los “cantonistas”, un cuerpo armado que debía servir por veinticinco años al ejército.

La edad de reclutamiento de los pequeños se fijó a los doce años, pero en los hechos eran reclutados a partir de los siete.

—– Mi Padre que fue testigo del maltrato que sufrían los colimbas (muchos no volvían), huyó para no hacer el servicio militar…

—–

El ideólogo demócrata revolucionario ruso, ALEJANDRO HERZEN (1812-1870) escribió en sus memorias el espanto que le produjo el encuentro con una tropa de CANTONISTAS JUDÍOS en 1835.
“Los niños fueron llevados al lugar de las prácticas y tuvieron que colocarse en filas de cuatro; -nunca había visto espectáculo tan penoso- ¡pobres, pobres críos! Los niños de doce a trece años aún se sostenían con firmeza; pero los pequeños de ocho a diez…Era un espectáculo indescriptible.
Pálidos, extenuados, encogidos bajo el peso de sus toscos chaquetones militares, miraban aterrados a los brutales soldados que les obligaban a maniobrar.
Sus ojeras, sus labios blanquecinos delataban el cansancio y la fiebre que sufrían. Estos niños enfermos, privados de atenciones y caricias, expuestos al viento glacial del Gran Norte, se encaminaban así hacia sus tumbas…”
Si bien cuando subió al trono Alejandro II en 1885, suprimió esta forma de reclutar judíos, más de sesenta mil niños pasaron por estas horribles experiencias.
——-
Ya adentrados en el 1800 aparece  la imagen que de los judíos poseía el célebre escritor FEDOR DOSTOIEVSKI, prejuicio que compartía en las cartas que enviaba a su gran amigo, el influyente político ruso, Konstantín Pobiedonostsev.
Pobiedonostsev era una figura de gran peso e influencia en los gobiernos rusos ya que era procurador del Santo Sínodo y había sido preceptor tanto de Alejandro III como de Nicolás II.
———–

EL POGROMO DE KISHINEV fue una sucesión de actos vandálicos y de violencia antijudía, incluyendo la masacre; tuvo lugar en la capital de Besarabia, entonces provincia del Imperio Ruso, entre el 6 y el 7 de abril de 1903 (Kishinev se conoce hoy como Chisinau y actualmente es la capital de Moldavia).

EN LA RUSIA ZARISTA, el maltrato a los judíos fue sistemático. Desde sus comienzos, el régimen de los zares encaró a los judíos con hostilidad implacable. Mientras otras autocracias, como la de Austria y la misma Roma siempre tuvieron una actitud ambivalente en relación a los judíos —a veces protegiéndolos y usándolos; otras veces persiguiéndolos—, los rusos trataron siempre a los judíos como extranjeros no aceptados.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, en todo el territorio ruso el antisemitismo fue una política oficialmente dirigida por el Gobierno, algo que no sucedía en Europa central y Occidental y mucho menos en los Estados Unidos, México o Argentina.

—-Por supuesto que a nadie le importaba lo que nos pasaba como no importó la masacre de DIEZ MILLONES DE CONGOLEÑOS, por obra y gracia de la corona belga; como el asesinato de millón y medio de armenios, en manos de los turcos..

Fue el preanuncio de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Y los judíos se alistaron tanto en las fuerzas de quienes los trataban bien, como de los que nos castigaban cíclicamente como los alemanes y rusos.

Y NADIE NO DIJO NADA, cuando Hitler comenzó a expandir su feroz aventura europea. Hoy hay quienes discursan sobre la inocencia del Fuhrer, que siempre quiso la paz, que hasta intentó rendirse pero expresidente estadounidense Roosevelt y el lobby judío no aceptaron.

— Rendirse cuando ya había exterminado a más de tres cuartas parte de la judería, tiene poco que ver con la realidad, salvo el odio visceral hacia nosotros, de quienes usan estos argumentos.

— Me pregunto si los patibularios de la SGM, que metieron en los hornos de los campos de exterminios a seis millones de judíos, habrán sido coherentes y no vacunaron a sus hijos contra la poliomielitis.

En la década del cincuenta que mundo se vio atacado por ese terrible mal, y fueron dos judíos: SALK y SABIN, quienes encontraron las vacunas que habrían de terminar con la enfermedad.

———

—  Y HOY EL MUNDO QUE SE DICE  MORALISTA, trata de no ver el avance del extremismo árabe   total matan      africanos y asiáticos; y  que Israel siga siendo  el malo de la película,  no les  tiene que afectar.

—  Europa resucita los mismos libelos antisemitas de los siglos pasados; que en las Pascuas se matan niños cristianos; se miente y se miente con los Protocolos de los Sabios de Sion, que muchos repiten y pocos saben su origen.

Mientras tanto, los muertos siempre son judíos.

—–

Como sucedió en el siglo XIX,  comunidades cristianas  vuelven a sufrir el embate árabe como en Irak  en Túnez, Libia, Egipto, etc.

Esta situación a generado   movimientos entre los ÁRABES CRISTIANOS EN ISRAEL, que están tomando conciencia de la especificidad cristiana en una región del mundo en la que la religión es un factor crucial a la hora de determinar la identidad.

— Para aquellos que resucitan viejos resentimientos, el ancestral antisemitismo, y alientan   la destrucción de sus congéneres les recomiendo dos filmes ( TIMBUKTU y LA LAPIDACIÓN DE SORAYA), que muestran como hay sociedades que avergüenzan a la especie humana, aunque he llegado a la terrible conclusión, que el ser HUMANO SE ABORRECE A SI MISMO.

Y FRENTE A ESTE MUNDO IMPIADOSO, QUE SE VALE DE CUALQUIER ARGUCIA, PARA CUBRIR SUS PROPIAS MISERIAS, SE LEVANTA  EL ESTADO DE ISRAEL, ÚNICO GARANTE DE LA SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO JUDÍO QUE MAYORMENTE MANTIENE  LA DIÁSPORA.

MOISÉS VILLE: LA TRÁGICA COLONIZACIÓN JUDÍA

Sábado, julio 18th, 2015

El antisemitismo potencia los bajos instintos.

—————-

Alguien vio, alguien escuchó. Alguien contó su versión o la que le legaron. Toda historia tiene su lado oscuro, como la Luna. Y esta historia comenzó el 14 de agosto de 1889, con la llegada al puerto de Buenos Aires del VAPOR WESSER. A bordo venía el primer núcleo organizado de judíos que escapaba del antisemitismo de la Rusia zarista, especialmente de las comunidades de Podolia y Besarabia. Huían del confinamiento, de las “zonas de residencia” que tenían el espíritu oscuro de un gueto. Del frío y del hambre. La promesa para esas primeras 138 familias era formar parte de la colonización de la Argentina: campos dorados y mucho cielo azul.

La negociación se había hecho en París, y la habían llevado adelante dirigentes de la comunidad, que se ocupaban de defender a los judíos de la persecución. Así llegaron a contactarse con RAFAEL HERNÁNDEZ, un terrateniente argentino, hermano de José, el autor del Martín Fierro, que estaba interesado en vender tierras a inmigrantes europeos.

Apenas el Wesser llegó al puerto comenzaron los problemas; el más serio, que las tierras a las que los habían destinado no estaban disponibles. En ese momento apareció PEDRO PALACIOS, que era asesor letrado de la Congregación Israelita y dueño de un número asombroso de hectáreas en la provincia de Santa Fe. Palacios se ofreció a colonizar a los judíos rusos y finalmente se firmó el contrato. Cuando Palacios les preguntó cómo se iba a llamar la colonia, el rabino Aharon Halevi Goldman propuso KIRIATH MOSHÉ, equiparando la salida de los judíos de Egipto de la mano de Moisés con el contingente que había dejado la tiranía de Rusia para llegar a la Argentina. Alguien tradujo ese nombre como Moisés Ville.

El periodista JAVIER SINAY un día de 2009 recibió un mail de su padre, quien le contaba que había encontrado en Internet un link que reproducía una nota de su bisabuelo, “LAS PRIMERAS VÍCTIMAS JUDÍAS EN MOISÉS VILLE”, sobre una serie de crímenes ocurridos entre 1889 y 1906: 22 asesinatos en 17 años.

MIJL HACOHEN SINAY también había sido periodista, y fue el fundador de “Der Viderkol”, el primer periódico judío de Buenos Aires e íntegramente escrito en idish. “Esta es una investigación sobre los crímenes olvidados de una lengua ida”, anotó Sinay en algún momento de la investigación sobre esos crímenes y sobre su bisabuelo. Pero después tachó esa frase y escribió un libro, LOS CRÍMENES DE MOISÉS VILLE. UNA HISTORIA DE GAUCHOS Y JUDÍOS.

En idish, la lengua de los PODOLIER, como se comenzó a llamar a los primeros colonos por la región de la que provenían, se dice “A mul is guebein…”, es decir, “había una vez”, una frase que da pie a un relato, que muchos abuelos judíos usaban para contarles cuentos a sus nietos.

A mul is guebein un grupo de familias rusas que fueron depositadas en vagones de carga, a la espera de que los trasladaran a sus campos, sembrados de espigas doradas que, seguramente, se agitaban con el viento. Esa mudanza no llegó nunca, como tampoco las herramientas de trabajo o los animales para trabajar el campo. No llegó nadie que se ocupara de ellos, salvo algunos obreros ferroviarios que de vez en cuando repartían comida entre los padres y niños que mendigaban. Sí hubo una epidemia, desatada por la falta de alimentos, higiene y control médico, que arrasó con la vida de unos sesenta chicos.

La colonización judía, hacia 1891, tenía más de tragedia que de épica.

Pero el sueño de espigas y cielo azul estaba más cerca. Ese mismo año se consiguió firmar un contrato con Palacios para comprarle las 10.163 hectáreas que cultivaban los pioneros de Moisés Ville. Luego, a lo largo del siglo XX, la JEWISH COLONIZATION ASSOCIATION (JCA), una asociación filantrópica creada por el barón MORITZ VON HIRSCH (empresario y banquero judeo alemán), para facilitar la emigración masiva, fundó en la Argentina una quincena de colonias: de ellas surgió la leyenda de los gauchos judíos y la mística de las cooperativas agrícolas.

MOISÉS VILLE siempre fue la plaza principal, con 118.262 hectáreas, y la más poblada. Dicen que llegó a tener 6.000 habitantes, aunque, cuenta Sinay en su libro, el censo de 1914, el más abultado, habla de 3.837 personas. En 1999 se declaró a Moisés Ville Poblado Histórico Nacional por su singularidad: un asentamiento grupal y comunitario, que siguió la traza de las aldeas europeas (shtetl) de Europa del Este, y no el damero típico de los pueblos argentinos.

SINAY viajó más de una vez a Moisés Ville. Entrevistó a cerca de cincuenta personas, muchas de ellas descendientes de aquellos colonos asesinados. Probó el menú en el tren para ir a ese pueblo de Santa Fe: jamón y ensalada rusa, matambre a la pizza y puré de papas y budín de pan. Contrató a Ricardo Zavadivker, un detective de libros para que lo ayudara a encontrar algún ejemplar de DER VIDERKOL. Aprendió a leer en idish, porque, como el texto de Mijl Hacohen Sinay, buena parte de las fuentes bibliográficas que necesitaba están escritas en esa lengua. Un esfuerzo que más que intelectual, parecía físico: parecido a una mudanza. “Por momentos parecería que todo está en idish: los textos, los documentos, los diarios, las revistas, las obras de teatro, los ensayos, los anuarios, las lápidas, las cartas, las canciones, los poemas, los epígrafes, los manuscritos jamás publicados, los borradores y las biografías. Todo”, escribe en su libro. Mucho de lo que pudo descubrir sobre los crímenes de Moisés Ville se había publicado en alguno de los libros del instituto IWO.

Su biblioteca, a pesar de haber volado en el atentado a la AMIA, pudo reconstruirse en parte.

El escritor leyó más de una vez los textos cortos escritos en las lápidas del primer cementerio judío del país. Allí conoció la “TUMBA LARGA“, donde están enterrados los Waisman, un matrimonio y sus dos hijos, una adolescente y un niño.

Pasando la tumba larga”, cuenta Sinay que se dice en el pueblo, casi una referencia turística. Las tumbas más ornamentadas pertenecen a las décadas del 1920 y 30, una época de bonanza en Moisesviye.

El sector número 5 es el de los asesinados. El primer muerto fue DAVID LANDER, que había llegado en el Wesser sin familia, un caso que tiene algo de fundacional: un grupo de colonos se tiró encima del jinete que había perseguido a Lander. “Un mito que cuenta con una violencia descarnada el difícil encuentro de dos culturas; un encontronazo, más bien, que acaba con la muerte de ambos”, escribe Sinay en Los crímenes de…

Para 1920, la humilde casa almacén donde había ocurrido esa masacre comenzaba a convertirse en una ruina que a veces señalaban los descendientes de los asesinados. Entonces todo había cambiado: los gauchos y los colonos judíos mantenían esa relación amistosa y complementaria de la que surgió el gaucho judío. El expediente (“lo mismo que los de cada uno y todos los casos sobre los que aquí escribo”) parece haberse diluido en el aire. En el tiempo.

-¿CUÁL ERA TU VÍNCULO CON LA CULTURA JUDÍA ANTES DEL MAIL DE TU PADRE?

-Era un vínculo menor. Siempre me supe judío, pero no hacía en ese sentido mucho más que participar de las cenas celebratorias que organizaba mi abuela para las fiestas, donde comíamos matzá, gefuilte fish, borsht y leikaj. Sabía muy poco de mi bisabuelo. Alguna vez había escuchado que había fundado un periódico, pero sin detalles. Tampoco sabía que había escrito un texto cargado con 22 homicidios, ni que había vivido en Moisés Ville, un pueblo sobre el que desconocía todo.

-ALGUNOS TEÓRICOS DICEN QUE EL PUEBLO JUDÍO NO SE CONSTITUYE EN UN TERRITORIO SINO EN LA PALABRA ESCRITA Y EN EL LIBRO. EN ESE SENTIDO, ¿CÓMO ES ESCRIBIR UN POLICIAL JUDÍO?

-Fue un trabajo complejo que implicó viajar en el tiempo para investigar 22 HOMICIDIOS cometidos 125 años atrás y, a la vez, dotarlos de un contexto que sirva para explicar quiénes eran estos colonos, qué bagaje cultural traían, qué visión del mundo tenían, qué esperaban de la Argentina y cómo fue que se asentaron en estas tierras, con un arraigo tan profundo en tan poco tiempo. Yo escribo noticias policiales y la investigación de los homicidios de Moisés Ville fue muy diferente a la de los crímenes del presente en los que hay que encontrar, antes que nada, a los protagonistas. La carga dramática de una entrevista con ellos es muy alta y hay que decir, también, que muchos se niegan a abrir la boca. El desafío acá era diferente: se trataba de rastrear en el pasado a los protagonistas a través de sumarios judiciales, notas de prensa, cartas, manuscritos, memorias orales familiares y archivos de todo tipo. En un punto, fue una pesquisa menos dramática pero más minuciosa.

-¿QUÉ ENCONTRASTE EN EL IDISH?

-El ídish contiene un mundo entero. Es un idioma fascinante y extraño, que trae un milenio de historia y que yo descubrí en el Instituto IWO, la mayor biblioteca ídish/judía de Latinoamérica, con la que estuve en contacto durante mi investigación. Muchísimas de mis fuentes bibliográficas estaban escritas en ídish, habían sido publicadas en la Argentina de los primeros años del siglo XX y contaban un mundo vibrante, vitalista, algo contradictorio y en plena efervescencia cultural. Pero, más que nada, un mundo argentino.

-¿Y CÓMO FUE EL APRENDIZAJE?

-Fue difícil y cansador, pero a la vez apasionante: yo sabía que cuanto más ídish aprendiera, mejor podría rastrear las fuentes y, por ende, más cerca estaría de develar la verdad sobre los crímenes. Tenía algunas nociones de alemán que me facilitaron el primer abordaje del ídish, pero las letras hebreas me eran completamente extrañas.

-ESE PRIMER ENCUENTRO DE LOS JUDÍOS PAUPERIZADOS CON UN GAUCHO QUE BUSCA A UNA MUJER, ESE MALENTENDIDO INICIAL, ¿ES FUNDACIONAL DEL VÍNCULO ENTRE LOS JUDÍOS Y LOS GAUCHOS?

-No lo creo. Es cierto que hubo una primera etapa de fricción, que es la que me interesó investigar, pero definitivamente no se prolongó en el tiempo y, en cambio, derivó en varias décadas de fusión. Esa fusión ya estaba en marcha cuando ocurrió aquel homicidio. De hecho, la figura del “GAUCHO JUDÍO” que inventa Alberto Gerchunoff en 1910 es relativamente próxima a la fundación de Moisés Ville en 1889. Con esto quiero decir que la cooperación entre gauchos y colonos judíos se dio de modo natural en muy poco tiempo y trajo luego esa identidad judeoargentina rural tan singular y simpática que es la del gaucho judío, sobre la que todavía hoy preguntan los turistas que llegan a Moisés Ville.

De lo que nos habla ese malentendido inicial es de un país que se está transformando a pasos agigantados con la llegada de los gringos y la desaparición de los viejos gauchos. De alguna manera, el debate entre DOMINGO F. SARMIENTO Y JOSÉ HERNÁNDEZ –popular vs. Liberal– se daba sin tener en cuenta realmente si la Argentina profunda estaba preparada para recibir a los inmigrantes. Y parece que no lo estaba. Desde la década de 1860 el gaucho estaba siendo sometido a la modernización y potenciación de los campos, y esto significa que se lo obligaba a convertirse en un peón de estancia jaqueado por las restricciones a sus libertades. El gaucho que no quisiera acatar, se convertía en un marginal. Y alguno también en bandido. La provincia de Santa Fe, por ejemplo, vio pasar a los bandidos rurales por varias de las 350 colonias que existían a principios de la década de 1890. Y el diario La Unión, publicado en aquella época en la COLONIA ESPERANZA, da buena cuenta de eso.

-EN RELACIÓN A LA RECONVERSIÓN DE LOS NOMBRES Y LAS VERSIONES, ¿SABÉS FINALMENTE CÓMO RECONSTRUYÓ TU BISABUELO, POR EJEMPLO, LA MASACRE DE LOS WAISMAN?

-Mi bisabuelo se basó en sus propios recuerdos y en los de otros colonos. En el texto él aclara: “Algunos detalles de estos crímenes me los contaron los podolier y los colonos, y otros me son conocidos a través de mi propia experiencia, de cuando, hace unos cincuenta años, yo vivía en Moisés Ville”.

Los “podolier” son los 800 colonos fundadores de Moisés Ville, llegados desde la región de Kamenetz-Podolsk, actualmente en Ucrania. Entre esos “podolier” y colonos, mi bisabuelo menciona en su texto a una mujer llamada Hinde Fisztl, que al momento de llegar a la Argentina tenía 24 años y al momento de publicado el artículo de mi bisabuelo tenía 82; y también nombra a “un antiguo colono de Monigotes, el señor Wolfsy”. Monigotes era (y es) un pueblo satélite de Moisés Ville.

El artículo de los crímenes fue publicado en 1947: había pasado medio siglo o más desde que habían sido cometidos los homicidios, y las memorias de estos informantes comenzaban a mostrar alguna erosión. Pero, por otro lado, me pregunto a dónde podría haber ido MIJL HACOHEN SINAY a buscar en aquellos días los documentos judiciales que pudieran confirmar su investigación. Intuyo que a ninguno. Porque, además, aquellos son documentos que hoy no existen (han sido destruidos o se han perdido en la noche de los archivos) y que posiblemente en esa época ya no existieran.

-¿QUÉ IMPRESIÓN TE QUEDÓ DE LA COLONIZACIÓN Y DE LA JCA?

-A pesar de que mis ancestros enfrentaron a los administradores de la JCA y tuvieron que irse de la colonia cuando la rebelión fue derrotada, a mí me quedó una buena impresión de la gesta colonizadora, y esta gesta sólo fue posible porque fue organizada por la JCA. Ya pasó más de un siglo, y a la luz de los hechos es evidente que la Argentina se convirtió en un país generoso con todos los inmigrantes que recibió; entre ellos los judíos rusos. Es decir que llegaron huyendo y encontraron aquí una tierra de paz. Y luego la encontraron los que llegaron desde Alemania. Creo que la JCA salvó la vida, en lo concreto, de miles de personas. Al lado de eso, todo lo demás es menor.

-¿SE SUPO CÓMO Y QUIÉN HABÍA COMETIDO LOS ASESINATOS? ¿HUBO CONDENADOS?
-En general, estos crímenes fueron impunes. La justicia de la época en ámbitos rurales era muy porosa y desorganizada. Puse especial interés en investigar también a los homicidas porque de ese modo podría saber algo más sobre los gauchos bandidos de la zona, pero no encontré casi nada.

En el caso del padre de ALBERTO GERCHUNOFF, hice un descubrimiento: Los crímenes de Moisés Ville es el primer texto donde se informa el nombre del agresor.

La figura de Alberto Gerchunoff recibió la atención de algunos biógrafos (César Tiempo— Israel Zeitlin, le dedica un perfil en su libro Protagonistas, en 1954, al que titula “GERCHUNOFF, MANO DE OBRA” haciendo honor al proverbial oficio literario de aquel autor) y él mismo escribió su propia autobiografía (a los 30 años, aunque fue publicada de modo póstumo), pero aunque el crimen de su padre fue contado varias veces, nunca había salido a la luz el nombre del asesino. Finalmente, lo encontré en una noticia publicada el 3 de marzo de 1892 en el periódico La Unión –editado en la colonia de Esperanza y archivado hoy en su Museo de la Colonización–, que informa sobre el crimen del padre de Gerchunoff, ocurrido el 27 de febrero de 1892. El asesino se llamaba José María Ríos y era, según el diario, “un gaucho cordobés, viejo soldado de un juez de paz”. Fue linchado y muerto por los colonos cuando vieron que había matado a Gerchunoff.

En otro caso encontré, en el libro LOS JUDÍOS EN LA ARGENTINA primer trabajo autorreferencial de la comunidad, publicado en 1914 y firmado por David Goldman, el hijo del rabino que vino con los fundadores de Moisés Ville en 1889– una mención a un tal Coria (sin nombre de pila). Goldman dice, en relación a estos crímenes: “Especialmente se temía al famoso bandido de aquel entonces Coria o, como se lo solía llamar “Coria con las azadas”. Era de huesos anchos, naturalmente fuerte. Su sola presencia daba a todos sensación de miedo. Tenía doce hijos, todos asesinos. Y donde hubiera una desgracia se sabía que ellos habían participado”. Pero no informa qué crimen en particular le podemos adjudicar.

En el Archivo General de la Provincia de Santa Fe encontré información sobre un tal Federico Coria, que el 19 de febrero de 1902 fue condenado por el Superior Tribunal de la provincia “a la pena de presidio por tiempo indeterminado” por haber dado muerte a un hombre llamado Remigio Zárate.

ÚLTIMO CASO: en el homicidio de Miriam Aliksenitzer fue acusado el comisario de Moisés Ville, llamado Golpe Ramos. Este crimen fue el más resonante entre los que investigué: el cuerpo de esta chica de 19 años fue hallado el 16 de julio de 1906. La habían matado en el alba de ese día o a última hora del día anterior. Hasta el día de hoy llegó, por memoria familiar, la certeza de que el comisario Golpe Ramos la deseaba.

Los diarios de la época insisten –a mi juicio, no ingenuamente– en que el cadáver estaba en ropa interior, en camisón. Intuyo que abusó de ella; no lo puedo asegurar. El caso fue tan resonante que durante tres meses fue seguido por los diarios La Nación y La Prensa, de Buenos Aires: las noticias contaban cómo las autoridades políticas del departamento de San Cristóbal (bajo cuya jurisdicción estaba Moisés Ville) protegían al comisario y luego lo entregaban, y luego lo volvían a proteger. Nunca pude comprobar, lamentablemente, si Golpe Ramos fue condenado: el expediente judicial hoy no existe y los diarios abandonaron, en cierto momento, el proceso.

-¿QUÉ ENCONTRASTE, Y CÓMO ENCONTRASTE MOISÉS VILLE EN RELACIÓN A ESTE TEMA?
-Hoy en Moisés Ville no queda demasiado sobre este tema. La concordia que surgió entre gauchos y gringos fue muy enriquecedora para todos, y prima como relato de la primera época. Pero algunas personas –las más inquietas– saben que también existieron algunos crímenes y que los años fundacionales no fueron fáciles.

La directora del museo local, EVA GUELBERT DE ROSENTHAL, conocía el artículo de mi bisabuelo y me ayudó a investigar. “Hace rato que ese artículo me da vueltas en la cabeza”, me dijo el día que nos vimos por primera vez. Otros vecinos me contaron casos que llegaban hasta el presente en pequeñas impresiones escuchadas de boca de los mayores, difíciles de rastrear con detalle.

Pero no encontré en Moisés Ville ningún tipo de documento que me pudiera dar luz sobre estos hechos. Lo que sí hice fue visitar los diferentes sitios donde ocurrieron estas historias: la escena del crimen. Y pude comprobar que algunos sitios se encuentran hoy exactamente igual a como estaban hace 125 años. Sólo faltaba el cadáver.

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (II)

Viernes, julio 17th, 2015

CULTURA JUDEO- ARABE. El Islam desde sus inicios tuvo gran poder temporal. La mayoría de los Judíos de Oriente vivían en Babilonia, pero lo que allí les ocurrió puede resultar típico de sus experiencias posteriores en Egipto y España. Los gobernantes musulmanes no interfirieron con la vida interna de la comunidad Judía, quienes adquirieron un alto grado de autonomía, los Judíos tenían libertad de traslado y de empleo, y aunque no pudieron acceder a altos rangos políticos, sobresalieron en actividades administrativas y económicas, sobre todo alcanzaron elevados grados de elevación espiritual, para descollar en sus actividades literarias y de concepciones estéticas.

A pesar de rivalizar y del prejuicio que separaba a judíos de musulmanes, el hilo unificador fue la autoridad de un Dios exclusivo (monoteísmo). Aquí aparece una importante distinción, ya que mientras el islamismo y el cristianismo imperaron como religiones estatales el judaísmo no tenía una entidad nacional ni dominó ni ejerció el poder sobre otros pueblos, debiendo luchar por su integridad con las fuerzas del espíritu. La influencia del Islam se refiere a Egipto, Yemen, Persia, Siria, Palestina, España y Portugal.

LOS RECIENTES HALLAZGOS confirman la habilidad de los judíos para producir representaciones artísticas desde épocas remotas, pero se debe reconocer que hubo períodos regresivos como los tiempos de acción iconoclasta en Bizancio, durante el cual los Judíos no pudieron oponerse a dicho movimiento.

Lo esencial del arte musulmán radica en la arquitectura y la ornamentación, como medio de una gran riqueza decorativa. Abundan los temas con vegetales estilizados, especialmente las ramas de palmera y las composiciones geométricas, formando estrellas y polígonos varios en combinación con la decoración epigráfica, con series continuas, ininterrumpidas, ascendentes o descendentes con arreglo a ese sentido de lo infinito tan desarrollado entre los pueblos orientales.

La decoración fue utilizada para ilustrar los libros de medicina, astronomía y ciencias naturales, como así también diversos cuentos. Estos temas pictóricos son propios de la escuela de Bagdad. Persia fue el principal hogar de la miniatura musulmana, que a su vez recibió la influencia de la pintura India y China.

PARA LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA MUSULMANA, los judíos habían estado viviendo en Babilonia por más de 1000 años. Cerca de las orillas del Éufrates se desarrollaron dos grandes academias del conocimiento Talmúdico, Sura y Pumbedita, siendo el titular de cada academia elegido por sus rabinos  primero, luego por la máxima autoridad de la comunidad y recibían el título de sabio (Gaón) entre ellos el que se destacó fue SAADIA BEN IOSEF (882-942) mejor conocido Saadia Gaón que tradujo la Biblia hebrea al árabe, lo que nos indica el grado de integración social y económica de los judíos bajo el Islam y el fuerte influjo que desde esa época se ejerció sobre los ilustradores judíos para producir los Manuscritos Ilustrados por muchos años, aún después de la reconquista y expulsión de los árabes


EN LA EDAD MEDIA el desenvolvimiento del pensamiento judío, y de los  árabes, fue de vigorosa repercusión en el cristianismo. La filosofía judía  medieval influenciada por la cultura árabe, despertó a una nueva vida bajo el impacto de la filosofía árabe, que a su vez fue producto de la helenización.

A mediados del siglo XI, la comunidad judía había salido de su ostracismo cultural y dependencia intelectual de la cultura oriental para comenzar la formación de una nueva sociedad a semejanza de SAMUEL IBN NAGRELA, ( 993-1056), Granada, fue el primero que se conoció con el nombre hebreo de nagid “príncipe” Samuel ha-Nagid combinando su apreciación a una cultura general, ciencias naturales, y refinada literatura que  los indujo a un refinamiento de su estilo estético, desarrollo poético religioso, fidelidad al Judaísmo Rabínico, despertando un vivo interés en la teología y filosofía Judía

Comenzó el desarrollo de la FILOSOFÍA JUDÍA, en la Edad Media, para dar     respuesta en forma crítica y metódica a los cuestionamientos de los principios universales de la realidad, búsqueda de la razón en las causas primeras que justificaran el origen del Universo, por lo cual, la filosofía estaba basada en la fuerza de la lógica y racional respuesta a dichos cuestionamientos, sustituyendo imposiciones de la autoridad recibida por la fuerza de la tradición o de inclinaciones intuitivas.

La tendencia racionalista de la filosofía judía se inspiró en el clima intelectual que proporcionaba el pensamiento islámico. En su fase inicial se moldeó según los seguidores de Mu‘tazilismo Kalam. (NEOPLATONISMO), caracterizado por la doctrina de la emanación, es decir, el mundo y sus partes emanan de un primer principio y postula un número de elementos como el  intelecto, alma, naturaleza, como los primeros que emanaron en el mundo, adhiriendo a la dualidad de cuerpo y alma.

El más importante representante de la filosofía árabe fue AVERROES (Ibn Rushd, 1126-1198) mientras de parte de los judíos fue el filósofo Saadia ben Joseph, llamado Saadia Gaón (882-942), nació y se educó en Egipto, pero desarrolló su actividad en Siria  e Irak, sentó las bases de la filosofía judía medieval: no existe conflicto entre la Razón y la revelación, es decir, entre la especulación filosófica y las enseñanzas del judaísmo tal como se revelan en la Biblia.

MU‘TAZILISMO KALAM surgió en los círculos islámicos para los finales del siglo VIII para considerar la Unidad Divina y la justicia, considerando además al pecado y los valores del más allá de la vida, sin que pudieran desarrollar una filosofía sistemática para respaldar sus observaciones, fue la base de la concepción teológica de Saadia Gaón “podemos probar que Dios existe y hay razones para concluir que el mundo tuvo un comienzo y un final en el tiempo”

En su libro AVERROES Y EL AVERROISMO de Ernesto Renan  en su primer capítulo – El Averroísmo entre los Judíos- nos dice: “La filosofía árabe no ha sido, en realidad, tomada en serio más que por los judíos. Los filósofos han sido en el islamismo hombres aislados, mal vistos, perseguidos, y los dos o tres príncipes que los han protegido han incurrido en el anatema de los musulmanes sinceros.

Sus obras apenas se vuelven a encontrar más que en las traducciones hebraicas o en las transcripciones en caracteres hebreos,  hechos para uso de los judíos.

TODA LA LITERATURA DE LOS JUDÍOS EN LA EDAD MEDIA no es más que un reflejo de la cultura musulmana, mucho más análoga a su genio que a la cristiana. La primera tentativa de teología racional, a la que va unido el nombre de Saadia, se realizó bajo la influencia árabe, manifestada en el siglo X en la Academia de Sura (cerca de Bagdad). La dominación musulmana en España produjo los mismos resultados. Jamás conquistadores, llevaron más lejos que los árabes de España, la tolerancia y la moderación hacia los vencidos.

DESDE EL SIGLO X, el árabe es la lengua común de los musulmanes, de los judíos y de los cristianos. Los matrimonios mixtos eran frecuentes, a pesar de la oposición del clero.” Los judíos en los siglos en que convivieron sobre tierras de España con cristianos y musulmanes, fueron un factor de progreso, de adelanto de las ciencias, de las letras, de la filosofía. A lo original de su aporte agréguese su fecundo papel de mediadores en el campo del espíritu. Fueron los intérpretes del pensamiento árabe, nutrido en aquella época de la tradición griega, ante los pueblos latinos. El encuentro de Israel con el Islam, bajo el cielo sonriente de España, constituye la más bella página de la historia de la dispersión judía, habiéndose consolidado una cooperación fértil entre judíos y árabes en los dominios de la filosofía, de la poesía y de la ciencia.

MAIMÓNIDES fue uno de sus mayores exponentes, nació en la ciudad de Córdoba en 1135, lugar que sirvió de cuna de nacimiento de Séneca en el año 2 y de Averroes en 1126. Fiel al destino común de sus correligionarios su familia comenzó a deambular de ciudad en ciudad en España; debido al avance de los almohades (secta musulmana que desde el Norte de África invadió España) al atacar Andalucía produciendo igual infortunio a la Iglesia como a la Sinagoga.

En el año 1160 Maimónides y su familia se establecieron en Fez; allí Maimónides entró en relación con sabios mahometanos, que a su vez, le hicieron conocer versiones árabes de escritos de Aristóteles, teología, filosofía, medicina y las ciencias matemáticas incluso geometría y astronomía. Nuevamente, tuvieron que emigrar en 1165, dirigiéndose a Palestina primero y Cairo, Egipto después.

Su prestigio de médico creció rápidamente, hasta transformarse en médico de la corte del Sultán. En 1177, como Rabino fue reconocido como conductor de la comunidad Sefaradí, del Cairo. A los 55 años de edad, había terminado de escribir su GUÍA DE LOS DESCARRIADOS.

Aunque sus obras eran de concepción poética, consideraba la “poesía” un entretenimiento superfluo no apreciaba la música. Su sensibilidad estética fue alta como para recomendar los beneficios de lo bello para el tratamiento del espíritu agotado.

Falleció en 1204 a la edad de 70 años y su sepultura se encuentra en Tiberíades, Israel.

DESCOLLÓ COMO FILÓSOFO, sentando las bases racionales de los conceptos divinos, el mundo y el hombre a través de una síntesis de la religión bíblica y el aristotelismo. Si bien en la Biblia el método de razonamiento es afín con el platonismo, la modalidad intelectual desarrollada en un milenio de disquisiciones sobre las reglas legales se asemeja a la de Aristóteles. Anteriormente Filón de Alejandría vinculó la concepción de la divinidad del Antiguo Testamento con el Platonismo abriendo el camino del Neo-Platonismo, mientras que IBN GABIROL fundamentó, en la época de la escolástica románica los principios de la filosofía judía, ejerciendo su influencia sobre la doctrina cristiana de JUAN DUNS SCOTO.

Scoto (n. Escocia, 1266, f.Colonia, Alemania, 8 de noviembre de 1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXII.)

Domingo, julio 12th, 2015

Las mentiras universales y los odios atávicos.-

GRAFITIS ANTISEMITAS— BOROUGH PARK, Nueva York, Estados Unidos. Se pintaron cruces esvásticas y leyendas antisemitas fueron pintadas el domingo en las paredes de las aulas, pasillos y los pisos del ‘Talmud Torah’ de la congregación jasídica de Rajmastrivka.

VANDALISMO—MILÁN, Italia.  Mancharon una bandera del Estado de Israel que flameaba en la Piazza Cordusio Con pintura roja.

EXPRESIONES E IMPROPERIOS ANTISEMITAS— FRANCIA. Christine Boutin, presidente de honorario del partido demócrata cristiano y candidato presidencial de centro-derecha del 2002, opinó – vía Twitter – sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el matrimonio gay y dijo que “el 100% de los judíos aprueba” y que el 60% de los jueces que votó a favor eran judíos. Tiempo después borró el tweet y escribió que no era “ni homófobo, ni antisemita”.

LA HAYA–Holanda. Decenas de personas corearon “Asesinos judíos” y otras consignas antijudías en Schilderswijk, un barrio predominantemente poblado por familias de bajos ingresos, en especial musulmanes, a una milla de un enclave de propiedad judía.

LONDRES, Gran Bretaña. Les gritaron “A la mierda los judíos” a un grupo de participantes judíos de la marcha anual del orgullo gay, que habían sido bien recibidos hasta que llegaron a un sector en el que había personas que portaban banderas de Palestina Libre y pregonaban a favor del boicot a Israel. En otro sector de la ciudad, Westminster, dos decenas de manifestantes neonazis se congregaron para protestar por la “judaización” del vecindario Golders Green, en donde el 40% son habitantes judíos. Estos portaron banderas palestinas y de la Confederación, y también diversos estandartes, incluyendo consignas sobre la “supremacía blanca”. Mientras se realizaba está marcha, en Golders Green se realizó una contramarcha en la que participaron 200 personas.

ANN ARBOR, Michigan, Estados Unidos. Juan Cole, profesor de historia en la Universidad de Michigan, cree que tanto la islamofobía como la derecha judía fueron los inspiradores de Dylann Roof, quien el pasado 17 de junio asesinó a nueve personas que estaban en una iglesia cristiana de gente de color en Charleston, Carolina del Sur

EL CAIRO, Egipto. Ahmed el-Zend, ministro de Justicia egipcio, expresó, al referirse a la terroristas que asesinaron al fiscal estatal Hisham Barakat: “D’os Todopoderoso tratará a los autores del asesinato como él trata a los judíos; vagarán por la tierra, y llegará un día en el que ningún país los acepte y no encuentren un hogar, ya que no hay tierras para la vileza y la maldad”.

LUBLIN, Polonia. Un estudiante ucraniano de 17 años tomó una fotografía insultante y obscena del Memorial que honra a los 60.000 judíos que fueron sistemáticamente ejecutados en el campo de concentración de Maidanek durante la Segunda Guerra Mundial, que causó gran indignación y repudio. Como consecuencia de la reacción suscitada por la fotografía, el estudiante la eliminó y escribió en el mismo sitio de internet que lo hizo porque supuestamente “no le gustan los judíos”

NEONAZI SE UNE AL COMITÉ DE DERECHOS CIVILES DEL PARLAMENTO EUROPEO. Udo Voigt, de 55 años, ex líder del Partido Nacional Democrático de Alemania, que la inteligencia alemana califica como un partido extremista de extrema derecha, se unió al comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Este organismo asigna una serie de lugares a los políticos independientes.

Voigt ha elogiado a Hitler y fue condenado en 2009 por glorificar las Waffen SS. Hijo de un ex oficial de la Wehrmacht, se hizo conocido cuando propuso a Rudolf Hess como candidato al Premio Nobel de la Paz; y también afirmó que “no fueron más de 340.000 judíos” lo que habían muerto en el Holocausto.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXI.)

Martes, julio 7th, 2015

La Vida es un mal Sueño/ La realidad un dolor que no cesa.

¿Por qué será que todos los antisemitas son inmorales?


GRAFITIS ANTISEMITAS

DRUENTO, Italia. Vándalos desconocidos pintaron “Juden raus” (fuera judíos) y una estrella de David en una pared a la entrada de la ciudad.

NIJMEGEN, Holanda. Una cruz esvástica, un Maguén David, el emblema de los Iluminati, algunas palabras relacionadas con el cáncer (equivalente al vocablo inglés “fuck”) y el lema nazi “Arbeit macht frei” (el trabajo libera) aparecieron pintados en un tobogán de un parque de juegos infantiles.
Paraná, Entre Ríos, Argentina. “Muerte a los judíos” y una cruz esvásticas escribieron con aerosol en una pared de la zona costera.

WASHINGTON Township, Nueva Jersey, Estados Unidos. Tres jóvenes improvisaron una cruz esvástica con palos de madera, que rociaron con jugo de tomate para imitar sangre, frente a la casa de una familia judía.

QUEENS, Nueva York, Estados Unidos. Una cruz esvástica fue grabada en la placa ubicada a la entrada del Centro Judío Rockwood Park, al lado del nombre del rabino.

MONTEVIDEO, Uruguay. Varias cruces esvásticas fueron dibujadas en un edificio del barrio de Pocitos: una en el ascensor y el resto en cercanías de departamentos donde viven judíos.
Thann, Francia. “Juden raus” escribieron en el memorial de la Cruz de Staufen, ubicado en un parque.

PROFANACIONES

KAVALA, Grecia. El memorial del Holocausto fue profanado con pintura blanco, a dos semanas de haber sido inaugurado.

KIEV, Ucrania. Cruces esvásticas fueron pintadas en el monumento erigido en homenaje a los judíos masacrados en Babi Yar.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES judíos

HALLE, Alemania. Un hombre de 36 años, que fue detenido, le dijo “Jodidos judíos” a un grupo de personas y luego lo siguió y le dio un puñetazo en la cara a una de ellas.

LOS ANGELES, California, Estados Unidos. Un hombre ingresó a la sinagoga del Kollel Yechiel Yehuda mientras los feligreses rezaban Shajarit, la oración de la mañana, y luego de sacar un cuchillo amenazó a los gritos con matar a todos los judíos. Dos de los presentes intentaron detenerlo, pero el agresor logró escapar. En otro hecho, dos sujetos, que fueron filmados por cámaras de seguridad, incendiaron un vehículo perteneciente al rabino Shalom Rodel, de Jabad, que estaba estacionado frente a su vivienda. El fuego destruyó también sus tefilín (filacterias) y libros de oraciones.

UMAN, Ucrania. Fue incendiada por desconocidos la ambulancia de Hatzalah, una organización ucraniana que la ha utilizado en cientos de casos en los últimos años para la evacuación de enfermos judíos de todo el país e incluso amparó a médicos de grupos judíos de Israel. La Policía local dijo que, por las evidencias y debido a la identificación de la ambulancia como proveedora de servicios a judíos de Ucrania, se puede concluir que el objetivo fue antisemita.

EXPRESIONES E IMPROPERIOS ANTISEMITAS

GOLDERS GREEN, Londres, Gran Bretaña. Un sobreviviente de la Shoá de 88 años denunció que un grupo de extrema derecha había llegado hasta su casa y realizado el saludo nazi le dijeron que Londres no tardaría en ser una ciudad “libre de judíos”, la preguntaron si era partidario del neonazi Josue Bonehill-Paineand y le entregaron un Maguén David azul donde estaba escrito el mensaje “Jew go home” (judío vete a casa), que también entregaron a otros habitantes del lugar. La extrema derecha realizará mañana, sábado, una manifestación antijudía y antiisraelí cerca de allí. Su líder, Bonehill-Paineand, de 22 años, se describe como “nacionalista, fascista y defensor de los derechos de los blancos” y fue detenido el viernes pasado por la policía metropolitana de Londres por incitar al odio racial debido a que publicó en Internet imágenes y comentarios ofensivos, Una de ellas mostraba las paredes del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau y una lata de herbicida con la leyenda: “¡Libérate Golders Green! Un evento antijudaización. Nos hemos convertido en complacientes y permisivos a las malas hierbas que crecen en las grietas de Londres. Es hora de despejarlas con redadas y liberar Golders Green para las futuras generaciones de gente blanca. ¡Únete a nosotros el 4 de julio en lo que promete ser un gaseado absoluto!”. Otra era un emoticón parecido a Hitler, que decía: “¡Hola, chicos! Vamos a Golders Green el 4 de julio para una fiesta. ¡Únete a nosotros en lo que promete ser un gaseado absoluto!”. También escribió: “Los pocos meses de prisión son de absolutamente ninguna importancia para mí. Me gustaría volver para seguir liderando la iniciativa antijudaización y mi voz se mantendrá fuerte”.

MAINZ, Alemania. El movimiento Die Liste (La lista), que obtuvo dos lugares en el parlamento estudiantil de la universidad local, utilizó en su campaña electoral dos afiches que rememoran a los utilizados por el nazismo. El primero presentaba al ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, en un cartel de la película propagandística El judío eterno, pero retitulado El Youssou eterno, y el otro era un collage en blanco y negro compuesto por retratos de los líderes de los jóvenes liberales que imitaba las ilustraciones que publicaba Der Stürmer, el semanario antisemita del partido nazi durante el régimen de Hitler.

GRECIA: LOS JUDÍOS SON LOS CULPABLES. Mike Bird, periodista del estadounidense Business Insider, publicó que en toda Grecia siguen popularizadas teorías de conspiración del tipo de Los protocolos de los sabios de Sión, que acusan a los banqueros judíos de la mala situación económica del país. Una de las personas que hacían largas colas para sacar dinero de los cajeros automáticos le dijo que todo “se debe a los sionistas” y acusó a los Rothschild: “No es culpa de los alemanes y no es culpa de los europeos, debemos llegar a la fuente: ellos están tratando de aplastar a Grecia”. Entre quienes lo escucharon hubo partidarios de esas opiniones, otros que no las compartieron y también neutrales.

ANTISEMITISMO EN CANADÁ. La auditoría anual de la B’Nai B’Rith reportó 1.627 incidentes antisemitas en 2014, un aumento del 28 por ciento respecto del año anterior y también más que el máximo anterior de 1.345 hechos en 2012. La calificación de los incidentes indica: 1.370, el 84 por ciento, hostigamiento; 310, el 19,1, violencia física; y 238, el 15, vandalismo. Respecto de 2013, los hostigamientos aumentaron un 30 por ciento, mientras que los actos de vandalismo disminuyeron un 40. En general, la mayoría de los incidentes (961) ocurrió en Ontario, seguido por Quebec y la Canadá Atlántica, con 259. De acuerdo con la auditoría, los incidentes se incrementaron a partir del operativo militar israelí en la Franja de Gaza, en julio y agosto.

UN INSTANTE DE LA VIDA JUDÍA EN EGIPTO.

Lunes, julio 6th, 2015

¡Cómo me gustan la Historia y la Biografía!

La vida de los judíos en  Egipto se remonta a tiempos muy antiguos. La historia de MAIMÓNIDES y la SINAGOGA BEN EZRAH DE FUSTAT, donde estuvo el mayor deposito documental de una historia de mil años, la GUENIZA (x), bastaría para darnos idea de la importancia de la existencia judía en Egipto. En la actualidad salvo las antiguas sinagogas restauradas ha quedado poco y nada de tan importante pasado.

(x) La guenizá es un depósito que tienen las sinagogas y yeshivot dedicado a almacenar los manuscritos y material sagrado que queda en desuso. Esto no se efectúa con el fin de conservarlos, sino de evitar que cualquier escrito que contenga el nombre divino sea tratado de manera indigna.

Cuando la guenizá se llena, se retira el material, se quema y entierra. En El Cairo se encontró en el siglo XIX una guenizá con gran cantidad de manuscritos que han ayudado a los investigadores a tener material de estudio sobre fechas tempranas.

LA HISTORIA DEL EGIPTO MODERNO ha contado con un notable protagonismo judío desde sus sectores económicamente más encumbrados hasta la lucha llevada a cabo por los judíos comunistas. El protagonismo que tuvo el sionismo y la diversidad de los orígenes y condiciones de la población judía residente allí forman parte de una historia de una trama muy intrincada y compleja si tenemos en cuenta además en cuenta las grandes diferencias existentes entre los grupos que conformaban la comunidad judía. Diversidades étnicas, culturales, sociales y de clase. Un gran y fascinante mosaico constituido po al pueblo judío de Egipto.

En este el relato de una de las comunidades más importantes de Medio Oriente desde donde llegaron la mayoría de los judíos a Egipto, durante la existencia del viejo Imperio Otomano. También llegaron de África del Norte, de Europa occidental y oriental. La apertura del Canal de Suez en 1869 creó nuevas rutas de comercio y determinó la fuerte presencia de las dos potencias coloniales, Gran Bretaña y Francia. En ese momento, Egipto se convirtió en un país que ofrecía grandes oportunidades económicas para los inmigrantes. Atrajo a personas de diferentes antecedentes étnicos, religiosos y profesionales de toda la cuenca del Mediterráneo y más allá, incluyendo judíos.

EGIPTO FUE TÉCNICAMENTE UNA PROVINCIA DEL IMPERIO OTOMANO HASTA 1914, cuando se convirtió en un protectorado británico hasta 1922, por eso era relativamente fácil para sus súbditos pasar de una provincia a otra. La dominación británica desde 1882 permitió un clima de seguridad y estabilidad política que estimuló el establecimiento de los extranjeros en Egipto, creó vínculos comerciales con Europa y desarrolló nuevas industrias. La población de Egipto en general (cristiana y judía) estaba definida por su identidad religiosa.

La comunidad judía tuvo una condición autónoma hasta 1952, provenía del sistema otomano establecido para las minorías no musulmanas (minoría religiosa protegida legalmente.)

LA MAYORÍA DE LOS INMIGRANTES JUDÍOS ERAN SEFARADÍM. Provenían de Estambul, Esmirna (Izmir moderno), Salónica, Alepo y Damasco. También llegaron de Marruecos donde los judíos todavía padecían persecuciones y abusos generalizados y vivían confinados en la mellah (una especie de gueto marroquí). Egipto también proporcionó un refugio para cientos de judíos asquenazíes que huían de los pogromos y persecuciones en Rusia, Rumania y Polonia, particularmente después del pogromo de Kishinev de 1903 y trataban de evitar el servicio militar en el ejército ruso (‘Cantonismo’).

Un régimen terrible de servicio militar e(x) que condenaba a los judíos a pasar una existencia penosa destinada a desarraigar a los soldados de su condición judía. Igualmente los judíos de la isla griega de Corfú encontraron refugio en Egipto, huyendo de los disturbios de la población griega después de las acusaciones de libelo de sangre de 1898.

—- Mi Padre llegó a Israel, para no hacer la colimba, después de haber presenciado, accidentalmente, el maltrato que sufrían los soldados judíos, en Ucrania.

LOS JUDÍOS TAMBIÉN FUERON MIGRANDO DESDE ITALIA Y FRANCIA. Una familia vino de Holanda, en la década de 1840, invitada por Mohammed Ali, (el virrey de Egipto), debido a sus conocimientos financieros.

LOS CARAÍTAS (x) se consideraban egipcios por su larga residencia en sus tierras y por su cultura árabe, aunque los judíos de la alta burguesía no creían que su carencia de estos atributos los hacía menos egipcios. Este sector de la comunidad fue conformada en gran parte por inmigrantes sefardíes de Alepo, Estambul, Esmirna, Salónica y Túnez que encontraron un refugio y oportunidades de progreso en la expansión de la economía creada por el auge del algodón y la apertura del Canal de Suez. Estos lugares fueron parte del Imperio otomano, como era Egipto hasta 1914, por lo que los inmigrantes judíos no eran jurídicamente extranjeros. Eran árabes y, ocasionalmente, turco parlantes y su cultura “Oriental” les permitieron aclimatarse fácilmente a este nuevo país…

(x) Una corriente religiosa del judaísmo, nombre que proviene del término hebreo  Qaraim: “lectores”) y que también es designada como Benei mikrá, que significa “hijos de la Escritura”, que reconocen al Tanaj como única máxima autoridad, en oposición a los Bene mishnah, “hijos de la tradición”.

LAS CONEXIONES DE PARENTESCO EN TODA LA CUENCA MEDITERRÁNEA, una larga tradición de actividad comercial de la diáspora,  la participación en las culturas locales del Levante y la posesión de la cultura francesa les permitieron a los empresarios judíos actuar en el extranjero como intermediarios comerciales entre Europa y los reinos otomanos y obtener la ciudadanía exterior en el proceso.

A la sombra de la dominación colonial británica, desde 1882 a 1922, varias familias sefardíes establecieron empresas por cuenta propia y en conjunto con europeos y posteriormente con musulmanes egipcios como socios. Estas alianzas se convirtieron en instituciones prominentes de la clase empresarial egipcia durante la primera mitad del siglo XX y habían vinculado la prosperidad de la alta burguesía judía con Egipto y su futuro.

YUSUF ‘ ASLAN QATTAWI (CATTAUI) PASHA (1861-1942) cuya familia residía en Egipto desde el siglo VIII y que se identificaba como un egipcio de fe judía,  fue el presidente del Consejo de la comunidad judía sefaradí del Cairo entre 1924 y 1942. Era el judío egipcio más destacado de la época de entreguerras, por la importancia de su fortuna y de sus actividades políticas, además de su liderazgo comunitario. Yusuf Aslan Pasha se convirtió en el director de la compañía de azúcar egipcio y presidente de la compañía de Kom Ombo, que desarrollaba y cultivaba azúcar en 70.000 hectáreas de tierra desértica de la provincia de Asuán.

La industria azucarera fue la base de su poder y desde donde amplió y expandió sus redes financieras y comerciales.  La Qattawi estableció varias empresas industriales, financieras e inmobiliarias como lo hicieron los Suarès, sefaradíes y otras familias judías, amasando  un considerable poder económico y político… Tal’at Harb, apóstol del nacionalismo económico egipcio,el fundador del Banco Misr mantuvo estrechas relaciones con la élite judía de el Cairo.

CUANDO TAL HARB ESTABLECIÓ EL BANCO MISR EN 1920, invitó a dos judíos prominentes, Yusuf ‘ Aslan Qattawi y Yusuf Cicurel  a unirse a él como directores fundadores del  Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Egipto y de la Comisión de Comercio e Industria, Qattawi se convirtió en vice presidente de la Junta. Bajo su liderazgo, el consejo de la comunidad sefaradí del Cairo adoptó una posición distante del sionismo.  Aunque su abuelo aparentemente adquirió la ciudadanía austríaca, Yusuf ‘ Aslan era un ciudadano egipcio, porque esta era la condición para ser miembro de la junta de banco Misr. Su educación francesa no fue un obstáculo que lo excluyera,  era un símbolo de modernidad y progreso común a los hijos de la élite establecida, la comunidad empresarial y muchos líderes intelectuales de principios del siglo XX.

LA IDENTIDAD EGIPCIA DE LA FAMILIA QATTAWI fue reforzada por sus vínculos con la familia real y por un intenso activismo político. Fue ministro en dos gobiernos pro monárquicos en 1924-25, su esposa, Alicia Suarès fue la  primera dama de honor de las reinas Farida y Nazli.

Aunque fue muy nacionalista, sus hijos,  que le sucedieron en sus actividades políticas y económicas, fueron educados en Suiza. Cuando Yusuf ‘ Aslan Pasha se retiró del Senado en 1938, el  rey Faruk nombró a  Aslan para reemplazar a su padre y en el mismo año René fue elegido diputado.  Ambos conservaron sus posiciones hasta 1953, cuando el Parlamento fue disuelto por el régimen que estableció la revolución que destituyó al rey Faruk colocando a un militar, Naguib en la presidencia de Egipto.

RENÉ QATTAWI heredó el liderazgo de su padre en la comunidad judía Sefaradí del Cairo, sostenía que los judíos debían considerarse ciudadanos egipcios de religión judía y en 1935 alentó la formación de una asociación de la juventud judía egipcia cuyo manifiesto proclamaba “Egipto es nuestra patria, el árabe es nuestra lengua” llamando a los judíos a tomar parte en el renacimiento nacional  egipcio.  La Asociación de jóvenes judíos egipcios y su periódico, al-Shams, apoyaron a René Qattawi para la presidencia de  la comunidad sefardí del Cairo como el candidato más capaz para promover la arabización y egipcianización de la comunidad.

QATTAWI SE OPUSO AGRESIVAMENTE AL SIONISMO POLÍTICO, que obtuvo un apoyo importante por primera vez durante la II Guerra Mundial. En noviembre de 1944 él y Edwin Goar, el vicepresidente de la comunidad judía de Alejandría enviaron una “Nota sobre la Cuestión Judía” al Congreso Judío Mundial reunido en Atlantic City, argumentando que Palestina no podría absorber a todos los refugiados judíos europeos y señalando el trato ejemplar brindado por Egipto a los judíos.

A fines de 1944 y principios de 1945, Qattawi mantuvo una importante correspondencia con León Castro, el secretario del Sionismo Egipcio, exigiendo que Castro cerrara los campamentos de  los movimientos juveniles sionistas. Qattawi fue incapaz de imponer su voluntad sobre los  sionistas del Consejo Comunitario, y por esa razón renunció en agosto de 1946.