Archive for agosto, 2015

CUANDO MIENTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXVI)

Sábado, agosto 29th, 2015

No hay mal que dure cien años salvo el antisemitismo.

GRAFITIS ANTISEMITAS

BUENOS AIRES, Argentina. Pintaron “Judío y mafioso” en una estación del subterráneo refiriéndose a Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente del país.

SAN ANTONIO, TEXAS, Estados Unidos. Pintaron símbolos racistas y antisemitas, incluyendo esvásticas, en más de 30 coches, casas, edificios y señales de tránsito en un barrio judío de la ciudad donde se encuentra la sinagoga “Rodfei Shalom”, días después escribieron las palabras “judío, judío” sobre un muro de la edificación de la comunidad “Agudat Achim”.

LONDRES, Gran Bretaña. Una cruz esvástica con las palabras “Yids” y “shit” fueron pintadas en la puerta de una escuela en Woodberry Down, Hackney. También fueron encontradas leyendas antisemitas en un bloque residencial de apartamentos en Bethune, en la carretera N° 16.

GÉNOVA, Italia. “Fuera judíos de Italia” y una cruz esvástica apareció sobre una pared de una calle de la ciudad.

MONTICELLO, Nueva York, Estados Unidos. Una cruz esvástica, un Maguen David y la palabra “Judío” fueron escritos varias veces con letras grandes en las paredes de una casa de esta localidad de veraneo del estado de Nueva York, a la que además robaron herramientas y un televisor.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. “Niño judío, apestoso y jodido”, rayaron en el automóvil de un miembro de la comunidad judía, en un centro de compras en la ciudad.

PROFANACIONES

LAÑCUT, Polonia. Destrozaron un ventanal de la sinagoga de la ciudad. Este es el segundo incidente ocurrido en la sinagoga, pues en noviembre del año pasado ocurrió otro similar.

LONDRES, Gran Bretaña. Cubriendo con comida cruda el monumento “King Edward VII”, situado en Whitechapel – al este de la ciudad – cuya placa dice “En recuerdo agradecido y leal a la memoria de Eduardo VII, Rex et Imperator, erigido por los habitantes judíos del este de Londres, 1911″, por lo que se interpretó que es un ataque antisemita.

CHAMPAIGN, Illinois, Estados Unidos. Dañaron seriamente, tirándolo al suelo, el candelabro del Beit Jabad ubicado en la Universidad de Illinois, por segunda vez en pocos meses, pero en esta oportunidad las cámaras de seguridad captaron al vándalo.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

PARÍS, Francia. “Voy a ser muy claro acerca de esto: los motivos son obviamente antisemitas”, manifestó el legislador francés Eric Ciotti al referirse a los pedidos de anulación del evento de “Tel Aviv en el Sena”, organizado por el alcalde de París, Anne Hidalgo, por parte del grupo pro-palestina CAPJPO-EuroPalestine y del político local de izquierda, Danielle Simmonet.

LONDRES, Gran Bretaña. Un hombre de 34 años le gritó consignas antisemitas a un judío ortodoxo en la zona de Hanky.

ESTAMBUL, Turquía. Músicos callejeros, fueron atacados por tocar “música judía” en la zona de Avcılar.

MONTREAL, Canadá. En estado crítico, conectado a un respirador, con su cerebro sangrando y una fractura en una de sus vertebras quedó un judío religioso al ser atacado en el área Outremont, un barrio judío altamente poblado.

BROOKLYN, Nueva York, Estados Unidos. “Heil Hitler” le gritaron a un judío jasídico un grupo de hombres afro-americanos en la zona de Crown Heights.

HOLLYWOOD, California, Estados Unidos. Cometarios antisemitas y negativos recibió la actriz Mayim Bialik luego de realizar un viaje al Estado de Israel.

MAIZIÈRES – LÈS – VIC, Francia. Fue quemado hasta sus cimientos un edificio histórico, del siglo XIX, que en el pasado había estado ocupado por una sinagoga. El alcalde Alain Guise manifestó: “La sinagoga no estaba conectada a ninguna fuente de electricidad y no se incendió sola”.

ANTISEMITISMO EN LAS UNIVERSIDADES DE EE.UU.
LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA recibió un pedido por parte de una importante cantidad de organizaciones judías, entre ellas la fraternidad judía AEPI, el Centro Simon Wiesenthal y la Organización Sionista de América, en que solicitan que tomen medidas concretas ante el aumento de acciones antisemitas, entre ellas que adopten la definición de antisemitismo establecida por la Secretaria de Estado estadounidense en 2010.

Película israelí sobre niños discapacitados boicoteada
“LOS OTROS SOÑADORES” (2013), una película que trata de cuatro niños israelíes con discapacidades, del director Roy Zafrani, no fue aceptada en un festival cinematográfico de Oslo, Noruega, debido a que los organizadores manifestaron que apoyan el boicot contra el Estado judío y no proyectará películas israelíes, a no ser que traten del conflicto palestino-israelí: sobre la ocupación ilegal, el bloqueo de Gaza o la discriminación de los palestinos. “Los otros soñadores” ya se exhibió en festivales de cine de los Estados Unidos, España, Italia, Australia e India.

IMPROPERIOS ANTISEMITAS

NACIONES UNIDAS. Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO); expresó su apoyo a la “flotilla” que pretendía romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza en junio, diciendo que la medida era legítima y comparó la respuesta israelí a un acto de terrorismo: “La respuesta israelí a la flotilla es como los secuestros violentos llevados a cabo por piratas en el mar, en el aire y en la tierra, que el mundo no dudó en llamar terror”.
ESPAÑA. “Desde el Infierno – El pueblo judío: Propagador del culto de Satán”, fue el título de un programa radial emitido por RTVV, una emisora pública propiedad del Estado, en el marco de una serie sobre satanismo en general. En el programa, como su nombre lo indica, se acusaba al judaísmo de promover el satanismo, basándose en los dichos de Jacob Frank, un judío del siglo XVIII de Polonia que había sido excomulgado por su comunidad por sus interpretaciones cabalísticas heréticas.

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (VI)

Jueves, agosto 27th, 2015

TRADICION ESTETICA en la EDAD MEDIA. Por lo escrito precedentemente se ha  podido inferir la vinculación y paralelismo entre las diferentes culturas: clásica, judeo – islámica y cristiana, en cuanto a la valoración estética medieval y al mundo de relaciones se refiere.

Sus influencias recíprocas fueron evidentes, pero a medida que fue pasando el tiempo la evolución estética del hombre medieval se fue trasladando a Europa Central: Francia, Alemania, Italia entre otros, siendo sus mayores exponentes San Agustín, Sto. Tomás y otros, quienes exploraron nuevos conceptos estéticos basándose  en la cultura clásica y la árabe – judía, en concordancia con la apreciación mística de sus propias creencias.

“SEGÚN SE COLIGE DE LAS FUENTES, LA ELITE DE LA SOCIEDAD JUDÍA – en especial la erudita- no repudiaba el contacto con los tesoros del conocimiento de la sociedad gentil: más aún, cuando la sociedad gentil gozó de un esplendor cultural, los más prominentes eruditos en la ley religiosa judía de ese entonces, se interesaban sobremanera por los valores de la cultura gentil e inclusive hacían uso de ellos.
Buscaban y encontraban pruebas para demostrar que el origen de los conocimientos de que se valían eran judíos. No aceptaban datos que contravenían las fuentes judías tradicionales
Toda idea o conocimiento obtenido en el “exterior”, necesitaba un respaldo y una justificación basados en las fuentes tradicionales. Esa justificación se daba ad hoc y, por lo tanto, no era posible una adopción integral de los bienes culturales gentiles.

SE PUEDE DESCRIBIR LA VIDA DE LOS JUDÍOS, MUSULMANES Y DE LOS CRISTIANOS en el mundo tradicional como habitando tres fortalezas separadas. Los residentes de cada una de ellas se sentían unidos por la convicción religiosa y por una conciencia de singularidad y superioridad con respecto a los demás. Por imperio de la necesidad, salían a menudo de los muros de sus fortalezas y entablaban contactos con los miembros de los otros grupos. Pero eso no significaba que renunciaran al principio de distanciamiento y de la separación”

En muchos casos los sabios de ley judía permitían ad hoc el uso de modas y otras pautas culturales que eran comunes entre los cristianos o musulmanes en distintos lugares, como por ejemplo la utilización de representaciones paganas y mitológicas en sellos de la comunidad Judía de Ámsterdam: Siglo XIV.

SE INTENTARÁ UN ANÁLISIS, desde el punto de vista del hombre de aquella  época (siglo XII) que permitió generar una simbiosis cultural, donde desaparecieron  los límites de una u otra cultura para crear las bases de conceptos universales que tuvieron vigencia y se extendieron hasta los tiempos actuales. Una prueba evidente de estos conceptos lo demuestran los Manuscritos Hebreos Ilustrados, donde algunos de ellos fueron ejecutados en los talleres de origen cristiano en las catedrales, “scriptoria”. Allí se aplicaron estilos y concepciones vigentes en aquellos momentos, sin ignorar la producción original y típica de los Ilustradores Judíos.

En el capítulo LO BELLO COMO TRASCENDENTAL,   de Umberto Ecco en su libro Arte y Belleza en la Estética Medieval nos dice:

“La tradición estética de la Edad Media desarrolla una serie de temas como la concepción matemática de lo bello, la metafísica estética de la luz, una cierta psicología de la visión y una noción de forma, como esplendor y causa de goce. Será siguiendo estos temas en sus desarrollos, a través de los siglos de revisiones y discusiones, como podremos entender mejor qué grado de maduración alcanzan tales temas en el siglo XII y como se introducen en el ámbito de un sistema (el tomista) que resume los problemas y sus soluciones”

Desde los albores de la civilización griega, bajo el influjo de Pitágoras, Platón, Aristóteles, el concepto de belleza estaba asociado a la concepción matemática como medio de expresión, siendo la proporción una de las manifestaciones que llegan a la Edad Media.

LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO HUMANO ESTABLECEN ARMONÍAS CONCRETAS. La ley marco donde la figura debe adaptarse al espacio por exigencias de la composición formal; no como fruto de una expresión sensible, transformándose en un tema doctrinal y que gradualmente se irá aplicando al terreno práctico.

Siguiendo el concepto de U. Ecco es interesante analizar la metafísica de la luz como otro elemento integrante del concepto de la luz y en consecuencia el gusto por el color.

La luz constituye un principio que hace al sentido de la belleza, unido al concepto metafísico de la estética en la Edad Media. La luz que irradia Dios, responde a diferentes tradiciones; Platón equiparaba el bien con la luz que emana de las ideas.

EN LOS MANUSCRITOS ILUSTRADOS HEBREOS se resalta la acción figurativa mediante colores simples y vivaces donde la luz parece ser irradiada por el Tabernáculo en algunos casos, como así también de personajes carismáticos de la historia Judía; Moisés por ejemplo   a través del color, el efecto simbólico y hermético en muchos casos se hace presente; aunque a través del tiempo se haya perdido su significado y cuáles fueron las influencias que lo promocionaron.

Sin embargo, es necesario admitir, que sus efectos perseguían probablemente, el goce particular del hombre de esa época, o simplemente respondían (los colores) a la técnica constructiva de los Ilustradores al efecto de llamar la atención del lector no solamente como valor estético sino como medio de transmisión de un mensaje.

“EL GUSTO POR EL COLOR Y LA LUZ es, en cambio, un dato de reacción espontánea, típicamente medieval, que sólo sucesivamente se articula como interés científico y se sistematiza en las especulaciones metafísicas (aunque  desde el principio la luz, en los textos místicos y los neoplatónicos en general, aparece ya como una metáfora de las realidades espirituales). Además, como ya se ha apuntado, la belleza del color es sentida uniformemente como belleza simple, de inmediata perceptibilidad, de naturaleza indivisa, no debida a una relación, como sucedía con la belleza proporcional.

INMEDIATEZ Y SIMPLICIDAD son características del gusto cromático medieval. El mismo arte figurativo de la época no conoce el colorismo de los siglos posteriores y juega sobre colores elementales, sobre zonas cromáticas definidas y hostiles al matiz, sobre la yuxtaposición de colores chillones que generan la luz por el acuerdo del conjunto, en vez de dejarse determinar por una luz  que los envuelva en claroscuros o haga salpicar el color más allá de la figura. La miniatura medieval documenta claramente ese goce por el color íntegro, ese gusto festivo por la yuxtaposición de colores vivaces, yuxtaponiendo el esplendor del oro con tonalidades frías y claras, como el morado, el verde glauco, el amarillo ocre o el blanco azulado, se obtienen efectos de color donde la luz parece irradiarse de los objetos.”

En los Manuscritos Hebreos Ilustrados, el simbolismo y la alegoría, alcanzaron su máxima expresión, en consonancia con el pensamiento de la Edad Media. (BENITO LADENHEIM.)

LA EXPANSIÓN ÁRABE EN AMÉRICA LATINA…

Miércoles, agosto 26th, 2015

Es bueno saber…

La presencia musulmana se inicia con la Conquista. Fueron esclavistas árabes que se dedicaron al comercio de esclavos africanos, quienes los introducen   en América.

———

CRISTÓBAL COLÓN en su expedición contaba con dos capitanes emparentados con el sultán marroquí de la DINASTÍA  MARINID (existente en el norte de África); sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo diecinueve cuando se inicia un fuerte proceso inmigratorio y la creación de estructuras organizativas.

Miles de jóvenes -en su mayoría procedentes de LÍBANO, SIRIA Y TURQUÍA-, con amplio espíritu libertario y deseos de paz, huyeron del régimen otomano para tentar sus vidas en estos horizontes.

Se ubicaron en las zonas costeras y en los centros urbanos del continente destacándose su presencia en BRASIL, ARGENTINA, COLOMBIA Y VENEZUELA, donde adaptados al proceso laboral, lograron una integración armónica con los demás núcleos sociales y culturales de dichos países.

LA OLA DE PRIMERA (1850 – 1860) de acuerdo a los registros oficiales los primeros en llegar provenían de la región de Siria y lo hicieron debido a la situación realizada que vivían bajo los otomanos o turcos.

LA SEGUNDA OLA (1870 – 1914) sucedió principalmente durante el auge de las políticas de deportación y genocidio del nuevo estado turco bajo ATARTUK.

Hasta 1907 la salida del imperio fue clandestina debido a la represión interna que impedía la emigración.

nota: en este lugar tiene periodo el terrible genocidio del pueblo armenio (1915)   millares enviados a la muerte o asesinados por los turcos.

LA  INMIGRACIÓN ARMENIA provino de la misma Armenia, Siria, Grecia, Bulgaria Rumania y  llegó en las primeras décadas del siglo pasado.

LA TERCERA OLA (1919 – 1926) surgió à partir de de la denominación europea sobre los antiguos territorios otomanos.

la inmigración sirio libanesa, que se estableció en la región patagónica, sufrió los embates de los bandoleros y el canibalismo indígena.

SALOMÓN EL DAHUK,  se hallaba angustiado por la falta de noticias de su cuñado José Elías y un peón árabe Kesen Ezen, quién lo acompañaba en sus labores de intercambio comercial.

el 15 de abril de 1909, denunció la desaparición de un primo y un peón.

Por el testimonio de   un adolescente se llegó a la conclusión que   un grupo abigarrado de indígenas venidos de chile, asesinaban comerciantes en las mesetas a fin de robarle todo cuanto poseían y que había presenciado no menos de cuarenta muertes.

Una mujer mapuche conocida como  MACAGUA, se convirtió en el azote de los sirios libaneses.  Con sus hombres se dedicó   a asaltar, asesinar y después, devorara los muertos.

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE otra oleada cruzó el Atlántico escapando de los conflictos generados en el Medio Oriente. Su presencia sumada a la ya existente posibilitó comunidades más fuertes y complejas. la zona de la triple frontera donde confluyen Brasil, Argentina y Paraguay fue el destino elegido por los inmigrantes en esa época.

El sur de Brasil y la costa colombiana fueron otros puntos de radicación. Chile, con la llegada de musulmanes y cristianos árabes, se transformó en el país de mayor concentración palestina en América.

Muchos son los ejemplos de integrantes y descendientes de estas familias que marcaron el acontecer político de estas naciones, CARLOS MENEM en argentina de origen sirio (musulmán), FLORES FACUSSE en Honduras y  TONY SACCA en El Salvador, de origen palestino, y el primer ministro de Belice  Said Musa, de ascendencia palestina (musulmana), llegaron a los primeros cargos públicos de sus respectivos países.

HOY, CON CERCA DE SEIS MILLONES EN EL CONTINENTE, “el islam latino” reúne particularidades propias. El aumento de las cifras es producto de una multiplicidad causal.

Tras los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, decenas de jóvenes americanos se han acercado a la nueva fe mediante el proceso de “REGRESO AL DIN”, buscando un apoyo espiritual que no lograron bajo otras formas religiosas universales.

EL ASCENSO AL PODER POLÍTICO DE IDEOLOGÍAS POPULISTAS en la región contribuye a la llamada alianza de los países del tercer mundo. Las desigualdades sociales de un continente donde casi el ochenta por ciento de la riqueza se concentra en manos del veinte por ciento de la población y el veinte por ciento más sumergido sólo reúne el tres por ciento, conforman el resto de la situación.

Varios líderes políticos de la región ven en su oposición a los intereses norteamericanos e israelíes una causa común con los regímenes totalitarios del mundo árabe. Los intercambios comerciales, los marcos y memorandos de entendimiento y otros acercamientos concluyeron en la formación de un fenómeno global que abarca lo cultural y religioso.

Del lado islámico la posibilidad de un crecimiento religioso-político es bienvenido. Los regímenes del terror ven con su influencia en las Américas la posibilidad de limitar el poder de los Estados Unidos en la región.

LA MILENARIA OPOSICIÓN ENTRE CHIÍTAS Y SUNNITAS también se recrea en estas latitudes. la fracción chiíta minoritaria del mundo musulmán con mayoría en Irán, Irak, Bahréin y el sur del Líbano encuentran nuevos horizontes donde desarrollar el número de adeptos a sus creencias.
Algunos hechos son confirmatorios de las dichos. Venezuela -cuyo ministro del Interior y JusticiaTarek el Aissami es de ascendencia siria- es representante directo de la ideología “ahmedinajista” en la región.

Desde hace dos años una línea aérea une CARACAS CON DAMASCO Y TEHERÁN en forma semanal. a través de esta vía llegan al país numerosas delegaciones musulmanas cuyos propósitos no están del todo definidos.

Versiones periodísticas aseguran que el partido socialista unido de Venezuela envía jóvenes al Líbano a recibir entrenamiento de combate y a su regreso al país los prepara para la confección de armas de fuego y explosivos. el partido Hezbollah  Venezuela, cuyo antecedente es el MOVIMIENTO GUAICAIPURO de liberación nacional, difunde la conversión al Islam de los INDÍGENAS WAYUU en la Guajira venezolana e impulsa las referidas prácticas de organización armada para convertirlos en los guerreros del ISLAM americano.

EN COLOMBIA, donde la cultura islámica data de varios siglos, tres son las comunidades centrales, Maicao, Bogotá y Buenaventura. En Maicao se encuentra la más grande mezquita de habla hispana. Bogotá, con una población musulmana de miles de fieles, obtuvo más de un cincuenta por ciento de los mismos a través de la conversión y en buenaventura todos los miembros de la organización islámica local son conversos chiitas, algunos de ellos ex estudiantes de la universidad del islam en Teherán que fueron apoyados económica y logísticamente por Irán.

BRASIL, donde se centraliza la mayor comunidad del continente -con más de un millón de habitantes- reconoce a través de las autoridades del centro islámico que el número de adherentes a la causa es cada vez más importante.

CHILE recibió   decenas de refugiados expulsados del régimen de

Saddam Hussein, ocupantes de la frontera sirio-iraquí.

La comunidad local los albergó con beneplácito en la fecha conmemorativa de la “NAKBA PALESTINA”.

EN GUYANA el diez por ciento es musulmán. PERÚ Y MÉXICO, ambos con importantes elementos indígenas, son otros ejemplos del crecimiento del Islam.

EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CHIAPAS reúne decenas de chapanecos que abrazan la fe del Corán.

Honduras cuenta con más de doscientos mil palestinos y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica. el incremento poblacional se ve acompañado del aumento significativo de mezquitas, centros de estudio y generación de espacios de comunicación masiva (radio, televisión, portales y páginas web) donde se invita a participar a nuevos miembros.

—- EN MUCHAS PROVINCIAS LA RELACIÓN ENTRE DESCENDIENTES DE ÁRABES Y HEBREOS ES BUENA, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES,

MUCHO MEJOR QUE EN EL MEDIO ORIENTE.

LO ES CUESTIONABLE ES  LA ACTITUD DE ALGUNOS POLÍTICOS ARGENTINOS COMO EL TUCUMANO ALPEROVICH, QUE HA DEJADO DE LADO SUS RAÍCES JUDÍAS EN ARAS DE UN COMPROMISO POLÍTICO DONDE PRIMA LA VENALIDAD Y LA CORRUPCIÓN.

LOS ÁRABES, MAYORITARIAMENTE,  OLVIDARON SUS HUMILDES  ORÍGENES PARA CONVERTIRSE EN VERDADEROS SÁTRAPAS DE MUCHAS PROVINCIAS ARGENTINAS CONVERTIDAS  EN ENCLAVES, DONDE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA, SE HAN BORRADO DE LA CONVIVENCIA  SOCIAL, A TAL PUNTO QUE LA DEMOCRACIA ES ALGO ALTAMENTE  PERNICIOSA  PARA ESA GENTE…

ESPAÑA CUNA DE LA IGLESIA MÁS REACCIONARIA DEL MUNDO.

Lunes, agosto 24th, 2015

MIGRANDO POR EL MUNDO (XIII)

(DESTRUYÓ LAS CULTURAS MORAS Y JUDÍAS)

Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.

A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones.

————-

“Su  nombre   proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el siglo II adC, en inscripciones y gariticas (lengua semítica que se hablaba en Siria 2000 adC.)”

LOS HEBREOS.  La primera comunidad   que se constituyó  aquí fue  la ÍBERA, que era un  desprendimiento de los   descendientes del  rey David; y en coincidencia  con la primera destrucción del Templo en el año 586 adC.

Una inmigración masiva judía  se produjo en el año 305 antes de la llegada de los moros.

La sana convivencia entre ambos pueblos permitió el rápido desarrollo de la ciencia  y  de la  cultura.

La Iglesia Católica, no estaba cómoda con la armonía de estos pueblos y decidió provocarnos.

EN LA PEQUEÑA CIUDAD DE ELVIRA, cerca de Granada, sus prelados consiguieron  que se nos prohíba  labrar los campos y que los gentiles no comerciaran con nosotros.

NOS REFUGIAMOS  EN GRANADA, que era  conocida como la “Ciudad de los hebreos”, y  en donde  había una próspera comunidad mora  que dejó para la posteridad  esa obra monumental que es la  Alhambra (construida entre los siglos XIII y XIV.)

No lejos de aquí se encontraba EL BARRIO, EL REALEJO, donde vivió la comunidad hebrea,  hasta su destrucción durante la  Reconquista castellana.

“El nombre Alhambra  se refiere a las fogatas que se encendían durante  las noches, para iluminar  a los trabajadores del lugar.”

EN EL AÑO 2001 TUVE LA SUERTE  DE  VISITAR LA  PALATINA ANDALUZA.

CUANDO EL REY ALFONSO, EL SABIO,  (n. 1221), creó  la Escuela de Traductores de Toledo, muchos escritores hebreos  se incorporaron  al cenáculo literario español.

Una de las obras capitales:  LA CELESTINA, fue escrita por el  converso  Fernando de Rojas, (n. 1470), a quien la Inquisición lo gratificó quemando  a su padre.

LA CELESTINA FUE LA BASE SOBRE LA QUE SE CIMENTÓ  LA NOVELA Y EL TEATRO MODERNOS.

Cuando Enrique II, se coronó como primer rey de Castilla en el año 1369, decidió que todos nosotros lleváramos EL MALDITO  DISTINTIVO AMARILLO.

—- ERA UN ANTICIPO DE LO QUE ÍBAMOS A PADECER CON LOS REYES CATÓLICOS. Y QUE HITLER APLICARÍA PARA PODER ASESINARNOS…

EN  SEVILLA, ESPLÉNDIDAS SINAGOGAS FUERON DESTRUIDAS POR HORDAS CATÓLICAS y como para no perder tiempo asesinaron a unas cuatro mil personas. Solamente se salvaron   aquellas que aceptaron el bautismo.

Entre los bautizados hubo  alguien que resultó ser una  mácula en la historia de los hebreos en España: PABLO DE BURGOS (Salomón Ha-Levi n. 1351.)(x)

Fiel a los sayones de su pueblo, llevó  a  las Cortes la aprobación de  una ley que obligaba  a los religiosos a recortarse el cabello y afeitarse la barba, algo que la ortodoxia prohíbe.

Para que la humillación fuese   completa  nos obligó a vestirnos   con telas de baja calidad para que fuéramos  tratados  como a indigentes.

———–

(x) Pablo de Burgos. Arzobispo español, Gran Canciller y exégeta  era un influyente  rabino de la comunidad. Se convirtió al cristianismo atraído  por la  irresistible lógica de la Summa, texto teológico  del obispo italiano Santo Tomás de Aquino (n. 1225), que enseñaba cómo se podía  llegar a Dios.

Burgos recibió el bautismo el 21 de Julio de 1390 al igual que sus hermanos, su hija y sus cuatro hijos varones. Su esposa  murió sin renunciar al judaísmo.

—- LOS TIMERMAN Y LOS KICILLOF, LOS VERTBITZKY DEBEN HABER HEREDADO ESE ESPÍRITU TRAICIONERO PARA CON SU PUEBLO.

————-

DURANTE EL REINADO JUAN II DE CASTILLA (n. 1405),  respiramos   un poco más  aliviados, no porque  el monarca  fuese  un buen tipo, sino porque  le éramos de utilidad: mediamos  entre él y la nobleza    enfrentados por espacios de poder.

CON ENRIQUE IV (n. 1425),  el clima  de convivencia persistió, porque el  médico personal del monarca,  el rabino  Jacobo Ibn Núñez, le había   solucionado un grave problema de salud, cuando otros facultativos  lo habían desahuciado.

—- COMO  LOS EUROPEOS DISCRIMINANDO A LOS NEGROS PERO UTILIZÁNDOLOS CUANDO LES CONVIENE.

CUANDO LA SANTURRONA MALÉFICA,  ISABEL DE CASTILLA (n. 1451), se unió  en matrimonio con  el  ruin   Fernando de Aragón (n. 1452), el papa Sixto IV, sabiendo que la pareja era tan  bazofia como él,   los CONSAGRÓ    REYES CATÓLICOS, como si Cristo hubiese influenciado en su decisión.

Y SE PRODUJO  EL PRIMER GRAN HOLOCAUSTO DEL PUEBLO HEBREO EN EUROPA.

Y lo más doloroso de todo que la madre de Fernando, el estiércol humano,  fue  la   hebrea Juana Enríquez.

CON LA PUESTA EN MARCHA DE  LA INQUISICIÓN, su brazo ejecutor  el monje dominico Tomás de Torquemada (n. 1420), mandó  a la hoguera a miles de hebreos, con tanta saña como los nazis.

JEHOVÁ LOS CASTIGÓ. ISABEL se fue  al infierno en medio de terribles dolores provocados por un cáncer de útero.

La hija mayor, también ISABEL (n. 1470), tan antisemita como su madre, enviudó muy joven. Vuelta a casar, murió  cuando paría a su primogénito. Tenía veintiocho años de edad.

El segundo de la prole, JUAN (n. 1478), murió de tuberculosis, a los diecinueve años, a pocos meses de casarse con Margarita de Austria.

JUANA (n. 1479), enloqueció de amor por el belga Felipe, el hermoso,    quien tenía más títulos que inteligencia; quien después de meterle los cuernos con toda mujer que pasaba a su lado, se pescó una sífilis, que terminó  con su vida.

A Juana,  su padre la tildó de loca y la mandó a encerrar en un monasterio de por vida para perpetuarse en el trono español.

MARÍA (n. 1482), se quedó con el viudo de su hermana Isabel. Murió a los treinta y cinco años agotada después de parir una decena de críos.

Y la última, CATALINA (n. 1485), se ganó una beca al casarse con el cruel Enrique VIII de Inglaterra. Tuvo un par de  hijos muertos prematuramente, una hija que sería reina de Inglaterra, María I, la sanguinaria;  y dos abortos.

Como no hubo un varón que pudiera heredar el trono, el monarca inglés se divorció de ella,  la empaquetó y se la devolvió a su familia.

FERNANDO,   reincidió en el matrimonio casándose  con  la francesa Germana Fox (n. 1488), treinta y dos años más joven que él.

Para poder complacer las exigencias sexuales de su mujer  se volvió adicto a  una especie de Viagra (la cantárida), que le aseguraba un pene rejuvenecido. Pero un día se excedió en la dosis  y  espichó.

POR EL  EDICTO DE EXPULSIÓN dictado por los Reyes Católicos unos trescientos  mil  sefardíes tuvieron que irse del país.

Muchos optaron por huir hacia las  colonias españolas  de ultramar.

El RECUERDO PARA LOS  JUSTOS. Un zaragozano de treinta y dos años, SANZ BRIZ, encargado de Negocios de su país  en Hungría,   salvó la vida de más de cinco mil hebreos

Otro diplomático, MIGUEL ÁNGEL DE MUGUIRO, que también cumplía funciones en el país magiar, se apropió de un cargamento de quinientos niños, cuyo destino final eran las cámaras de gases polacas.

De Murguiro, por ser profundamente humano, fue cesanteado de su cargo por  orden del asesino serial  Francisco Franco.

El agregado de Agricultura en Berlín, JOSÉ RUIZ SANTAELLA, se jugó el pellejo cuando escondió en su casa  a tres mujeres que estaban  a punto de ser deportadas.

En Sofía,  la capital búlgara, el diplomático JUAN PALENCIA TUBAU, denunció la legislación antisemita del gobierno local  que afectaba a cincuenta mil personas. Protegió los bienes de trescientos  sefarditas y se enfrentó,  sin éxito,  con las autoridades nazis para evitar la ejecución del ciudadano León Arié.  Adoptó a sus  huérfanos para que pudiesen salir del país y reencontrarse con la madre.

En París, el diplomático BERNARDO ROLLAND DE MIOTA transportó a dos mil hebreos a Marruecos español.

En Atenas, Sebastián ROMERO REDIGALES se enfrentó con el todopoderoso embajador alemán  para  salvar la vida  de quinientas personas.

En la capital rumana, Bucarest, JOSÉ DE ROJAS para evitar la deportación de integrantes de la comunidad  sefardí mandó  colocar  en las puertas de sus casas un cartel: “Aquí vive un español.”

En Paris, EDUARDO PROPPER DE CALLEJÓN, durante cuatro días, entre el

18 y el 22 de junio de 1940,  estampó todos los  salvoconductos que pudo. Nunca se supo cuántos fueron, porque los registros de la embajada se extraviaron.

Propper  perdió su cargo, por ayudar a  los refugiados.

El 27 de agosto de 2007 Yad Vashem le  confirió el título de Justo de las Naciones.

—- El dictador español FRANCISCO FRANCO, ignoró a esos españoles de sentimiento nobles…porque habían ayudado a judíos…

POR QUÉ LA REINA CRISTINA PREFIERE A BELGRANO…

Lunes, agosto 17th, 2015

La verdad de la milanesa..

No es cuestión de hilar finito, sino de ajustarse a la realidad.  Se dice que la reina Cristina, entre dos próceres pro monárquicos ha preferido a Belgrano y no a San Martín.

Según mi visión tiene un componente que vale para el caso: el gran amigo y mecenas  de San Martín fue  el sefaradí ALEJANDRO MARÍA AGUADO.

Si la reina Cristina recomendó leer el MERCADER DE VENECIA, donde aparece un judío tacaño, Aguado, le aguaría el mensaje antisemita que subyace en el libro de Shakespeare.

——————

UNO DE LOS GRANDES DRAMAS ARGENTINOS, es el desconocimiento de su historia, lo que anula su memoria, y   los depredadores de la realidad pueden ir quemando generaciones tras generaciones, sin el menor remordimiento.

LA DEMOCRACIA se ha convertido en este país  en un virus que ha contaminado a toda la sociedad…. ya no se sabe quiénes son los buenos..

—————

REFRESCANDO LA MEMORIA.

SAN MARTÍN es el prócer más venerado de Argentina y de la mitad de América del Sur por haberles hecho obtener la libertad. Derogó los dictados de la Inquisición a pocos días de poner pié en el Alto Perú. Quiso el destino que un descendiente de sefaradíes fuera el hombre que protegió y llenó de afecto a nuestro prócer en sus últimos años.

LA VIDA DE   AGUADO fue novelesca y fascinante. Natural de Sevilla, nació en junio de 1784 o 1785, era seis o siete años menor que José de San Martín, del que llegó a ser su mejor e íntimo amigo.
Comenzó sus estudios en Sevilla recibiendo una base matemática superior a la corriente y después abrazó la carrera militar por vocación, ya que la fortuna de sus padres lo tenían cubierto de necesidades. Ingresó en el ejército real en 1799 siendo joven, rico y alegre, en contraste con San Martín, que era de carácter reservado y serio; sin embargo, coincidían en aspectos como la honradez de intenciones, la rectitud y su limpieza de conducta.

SI EL LIBERTADOR PUDO SER MAESTRO DE AGUADO en el campo de batalla, éste fue el de San Martín en sus correrías juveniles y las fiestas mundanas. Debido a esa íntima y fraterna amistad, fue uno de los pocos que gozó del tuteo del Padre de la Patria.
Aguado empezó su carrera comercial como proveedor del ejército napoleónico en Andalucía. En 1813 salió de España y se quedó en disponibilidad con arreglo a una ley de Napoleón.

HIZO SU PRIMERA FORTUNA, introduciendo productos franceses a América y llevando de aquí, productos americanos y andaluces a Francia. Además de esta actividad se inició en el negocio bancario.

FUE UN GRAN MECENAS del siglo XIX, que apoyó las artes plásticas y la música como pocos. Vivió en Ivry sur Seine durante varios años en que fue alcalde del municipio; embelleció la localidad, mandando a construir el puente colgante sobre el Sena, que recibió su nombre.
Tratando de definir la relación entre estos hombres, muchos autores consideran que se habrían conocido en el Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor en 1808.

Aguado era un apasionado del arte y la cultura dedicará tiempo y fortuna a financiar teatros –en particular la Operad e París-, crear publicaciones, formar una colección de pintura y frecuentar artistas e intelectuales, como EL COMPOSITOR ROSSINI Y LOS ESCRITORES BALZAC Y NERVAL.

AGUADO NECESITABA UN HOMBRE DE CONFIANZA y San Martín otro que le aconsejara en materia económica. Antes de volver a verse, el Libertador había vivido momentos azarosos, cambiando numerosas veces de morada y al retomar la relación con Aguado, se asentó definitivamente en Grand Bourg y París. Ambos tenían gustos refinados respecto al arte y la lectura.

—- En aquellos tiempos no había ANSES, pero el Gobierno de Buenos Aires, era reacio a pagar las jubilaciones a los patriotas… ya había gente que se quedaba con lo ajeno.

– ¿Con que tú eres el banquero Aguado?, – dijo San Martín- y su amigo le respondió:
“Hombre, cuando alguien no puede llegar a ser libertador de medio mundo, me parece que se le puede perdonar que sea banquero.”

LA VIDA LOS LLEVÓ LUEGO POR CAMINOS DISTINTOS, aunque supieron ser hombres de éxito, San Martín con sus campañas militares emancipadoras de Sudamérica, Aguado en la actividad económica que le permitió amasar una fortuna.
El notable hombre de negocios, nombró en su testamento a San Martín, por quien tenía tan particular devoción, albacea y tutor de sus hijos menores.

EN 1832, JOSÉ DE SAN MARTÍN ENFERMO Y SIN RECURSOS FUE AUXILIADO POR AGUADO, ante las deudas que peruanos, chilenos y el Estado argentino tenían con el prócer, que finalmente fueron mal pagadas y a destiempo, tras muchas gestiones. Bartolomé Mitre (siglo XIX), historiador, militar y presidente argentino, lo testimonia escribiendo: ‘… su destino, según sus propias palabras, era ir a morir a un hospital. Un amigo compañero de armas suyo en la guerra de la Península, un español, el opulento banquero Aguado, vino en su auxilio y le salvó la vida, sacándolo de la miseria. Le hizo adquirir la pequeña residencia de campo de Grand Bourg, a orillas del río Sena…”

—- SAN MARTÍN PUDO AUMENTAR SU GLORIA CUANDO DESECHÓ COMANDAR LAS TROPAS BELGAS

Un día de 1830 decidió conocer el campo de Waterloo, precisamente en Bélgica, donde Napoleón Bonaparte tuvo su derrota final a manos de la coalición de británicos, austríacos y prusianos, entre otros. Fue uno de sus últimos hechos en ese país. Luego de ese reconocimiento para analizar esa batalla clave en la historia contemporánea, y en tanto su fama había trascendido al ámbito político local, un día recibió una propuesta insospechada. Fue en octubre de 1830.  La oleada democratizadora surgida con el rey burgués Luis Felipe de Orleans de julio llegó desde Francia hasta Bélgica. Sobre todo impactó sobre la población valona, mayoritaria en ese último país. La hegemonía holandesa de los frisones y las políticas del rey Guillermo I de Países Bajos (que entonces también agrupaban a Bélgica y Luxemburgo) eran resistidas por los belgas, cuya burguesía se planteó el modelo francés. Tanto Luis Felipe como la Corona británica, sobre todo el primero, apoyaban a los revolucionarios de los Países Bajos del Sur.

Éstos pensaron que podían contar con un general probado como San Martín y le ofrecieron la comandancia en jefe de sus ejércitos. Pudo haber completado su gloria en Europa, pero se negó.

SAN MARTIN EL ALBACEA…En un viaje que realizó Aguado  a Asturias para visitar sus minas e inaugurar una ruta de peaje, murió de un fulminante ataque de apoplejía en 1842.
El “hombre más rico de Francia” había nombrado a su amigo San Martín su albacea testamentario y tutor de sus hijos, haciéndolo además heredero de todas sus alhajas y condecoraciones personales. El Libertador se hizo cargo de la compleja misión de ejecutar el testamento y repartir la inmensa fortuna, vendiendo las minas y posesiones y la colección de obras de arte que eran la admiración de toda Europa y que hoy se exponen en los mejores museos del mundo.

San Martín estuvo más de tres años, hasta fines de 1845, ocupado en esa tarea como PRESIDENTE DEL “CONSEJO DE FAMILIA” y tutor de los dos hijos menores del banquero.
Cumplida la voluntad de su amigo el general pudo descansar realizando un viaje a Italia. Continuó viviendo en París, en su casa de la calle Saint Georges y pasando los fines de semana y vacaciones estivales en la casa de Grand Bourg hasta 1848, cuando un estallido revolucionario lo movió a trasladarse a Boulogne sur Mer, en el canal de La Mancha, donde murió.

ALEJANDRO MARÍA AGUADO PROVENÍA DE UNA FAMILIA JUDÍA PORTUGUESA. El prestigioso historiador español Gregorio Marañón señala: “… en los documentos de París hay una concomitancia entre don Alejandro (Aguado) y los comerciantes y banqueros judíos, lo que me hace presentir, en mi fuero interno, con casi seguridad, que aquel benemérito varón perteneció a dicha raza (judía)… ’. Agrega: Yo he conocido varios Aguados de procedencia Navarra entre los sefarditas que aún existen en el mundo.
Una calle lateral del Instituto Sanmartiniano de la ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre del que fue amigo del Libertador, como símbolo de esta histórica amistad.

——————

Algunos pasajes de este textos pertenecen al Dr. Mario E. Cohen es investigador y presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí

——————

El POR QUÉ DEL ANTISEMITISMO YANQUI —

Lunes, agosto 17th, 2015

Refrescando la memoria

AL MENOS 133 PRESUNTOS CRIMINALES DE GUERRA nazis, entre ellos miembros de la guardia de élite de las SS, recibieron ayudas sociales del gobierno de Estados Unidos por un total de 20.2 millones de dólares, según reivindicó el inspector general de la Administración de la Seguridad Social (SSA) de los Estados Unidos.

Un nuevo informe obtenido por ASSOCIATED PRESS, que se hará público a finales de este semana, ha descubierto que los millones abonados en los pagos realizados entre febrero de 1962 y enero de 2015, superan con creces la cantidad de beneficios estimados previamente, antes de que la Seguridad Social pusiera fin a los pagos a presuntos criminales de la Segunda Guerra Mundial a finales de 2014.

SE ESTIMA QUE 10.000 SOSPECHOSOS DE LA ALEMANIA NAZI EMIGRARON A LOS EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial,según AP, a menudo utilizando documentos falsificados. Una Oficina de Investigaciones Especiales para cazar a los criminales nazis fue establecida por el Departamento de Justicia en 1979.

En octubre de 2014, un informe de AP descubrió que el Departamento de Justicia utilizaba un vacío legal para tratar de convencer a los nazis que firmaran acuerdos voluntarios para abandonar los EE.UU. antes de ser deportados, ofreciéndoles prestaciones continuadas de la Seguridad Social.

El informe más reciente del inspector general afirma que la Seguridad Social pagó unos 5,6 millones de dólares en ayudas sociales a 38 antiguos nazis antes de ser deportados, y que al menos 95 sospechosos nazis que no fueron deportados recibieron unos 14,5 millones de dólares.

EFRAIM ZUROFF, responsable del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalém, que se dedica a localizar miembros de la Alemania nazi, dijo a AP que es un “escándalo” que tantos nazis recibieran prestaciones de la Seguridad Social después de salir de los EE.UU.

“En este caso la cuestión central son los principios — ¿has firmado acuerdos con los nazis para sacarlos del país?” se preguntaba Zuroff. “El Departamento de Justicia dijo que sí, pero ¿cómo puede ser que los dólares de los contribuyentes fueron a personas que sirvieron como guardias en los campamentos de exterminio? Por otra parte, el gobierno se defiende diciendo que hizo todo lo que pudo con las herramientas de que disponía”.

ES BUENO SABER… En Estados Unidos: son más de 60 millones los  descendientes de alemanes, quienes constituyen de esta manera el grupo étnico más grande de los Estados Unidos. De ellos, 23 millones descienden únicamente de alemanes y 40 millones son parcialmente descendientes de alemanes. De aquellos que descendienden de alemanes de manera parcial, 22 millones identifican a los alemanes como sus ancestros principales.

LOS “GERMANO-ESTADOUNIDENSES” han sido el mayor grupo étnico de los Estados Unidosdurante casi toda su historia, incluso antes de su independencia.

Ahora son superados por los mexicanos…

LAS POTENCIAS BORRAN CON EL CODO LO QUE ESCRIBEN CON LA MANO.

Domingo, agosto 16th, 2015

Una historia real…

EN 1922, LA LIGA DE LAS NACIONES Y EL MANDATO BRITÁNICO PARA PALESTINA, reconocieron la tierra de Israel como el hogar nacional del pueblo judío, y mencionaron “la conexión histórica del pueblo judío con PALESTINA”.

El mandato pedía  “el establecimiento en palestina de un hogar nacional para el pueblo judío “, así Jerusalém pasó a ser el sitio de peregrinaje para toda la nación judía.

TURQUÍA OTOMANA renunció a sus reclamos de soberanía sobre la totalidad de palestina en 1923, inmediatamente luego que la comisiones del pacto de la liga de las naciones y del mandato británico se organizaron para decidir a qué país pertenecerían los territorios disputados.

AUNQUE A LOS JUDÍOS SE LES PERMITIÓ REZAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS hasta el final del dominio otomano, estas autoridades hicieron su mejor esfuerzo para crear una atmósfera que causara problemas: a los judíos se les prohibió  llevar rollos de la Torá, sillas o pantallas
para separar a hombres y mujeres durante la oración. Empresas que emanaban olores nocivos se abrieron junto a lugares sagrados judíos y cristianos.

LAS MEZQUITAS se construyeron con amenazantes minaretes por encima de los demás templos
y las iglesias y lugares sagrados judíos podían ser declarados mezquitas por decreto.
Las restricciones continuaron debido a que Gran Bretaña siempre basó sus políticas en favorecer los reclamos árabes que afirmaban que el muro de los lamentos fue parte del monte del templo y que por lo tanto el muro es musulmán.

LA LIGA DE LAS NACIONES fue formalmente disuelta en abril de 1946.

LAS NACIONES UNIDAS,  organización sucesora de la liga, preservó los derechos del pueblo judío en Palestina y en Jerusalém en particular, cuando aprobó el artículo 80 de la carta de las Naciones Unidas.

La resolución de las NACIONES UNIDAS del 29 de noviembre 1947 recomendó que Jerusalém fuera una entidad separada, sugerencia que el liderazgo palestino rechazó en 1947-48  y que resultó nula ante la invasión de los ejércitos árabes dentro del  recién declarado estado de Israel en 1948.

CUANDO LAS FUERZAS DE DEFENSA ISRAELÍES rompieron el sitio de los ejércitos árabes en Jerusalém, el primer ministro de Israel, David ben-Gurion, dijo que Israel “no podía seguir considerando que  la resolución de la ONU del 29 de noviembre tuviera fuerza moral”,  dijo Ben Gurión: luego que las naciones unidas fueron incapaces de implementar su propia resolución, consideramos que la resolución del 29 de noviembre relativa a Jerusalém es nula y queda sin efecto.” desde entonces, ninguna otra entidad o poder soberano ha sustituido los derechos legales del pueblo judío reconocidos por la liga de las naciones y por el mandato británico .

A pesar que el secretario general  de la ONU, el noruego TRYGVE LIE, llamó a la invasión jordana de Jerusalém en 1948 “un acto de agresión”, JORDANIA ANEXÓ A CISJORDANIA (THE WEST BANK) EN 1950.

Sólo el Reino Unido (inventor de este  reino ficticio) y Pakistán reconocieron esta acción, y el reino unido aclaró que su reconocimiento a la soberanía de Jordania no incluía a  Jerusalém.


JORDANIA no respetó la libertad religiosa en las áreas de Jerusalém  que controló desde 1948 hasta 1967 – esto constituyó la violación del artículo 8 del acuerdo general de armisticio firmado el 3 de abril de 1949. Además, la ONU no aprobó ninguna resolución protegiendo los derechos de las minorías religiosas.

DURANTE ESTE PERÍODO, JORDANIA NEGÓ  ACCESO A LOS JUDÍOS A LA MAYORÍA DE LOS LUGARES SAGRADOS DEL JUDAÍSMO. Los ciudadanos   del barrio judío de Jerusalém fueron expulsados de sus hogares,  58 sinagogas fueron destruidas y / o profanadas, y algunas fueron utilizadas como caballerizas.

LA HISTÓRICA SINAGOGA HURVA Y LA YESHIVÁ PORAT IOSEF FUERON DIEZMADAS, y las lápidas de los cementerios antiguos en el monte de los olivos fueron utilizadas para la pavimentación de rutas, para construir paredes y letrinas. Ni los judeo-israelíes  ni los judíos de otros países podían visitar el Muro de los Lamentos. También se les prohibió ir a la tumba del profeta Samuel y simón el justo, a la tumba de Raquel y la tumba de los patriarcas en Hebrón.

Mientras duró el control de Jordania sobre Jerusalém, los israelíes-musulmanes no tuvieron permitido rezar en los dos santuarios musulmanes del monte del templo. El acceso de cristianos a los lugares santos cristianos en Jerusalém oriental estaba disponible sólo en navidad.
Las compras de tierras por parte de cristianos estaban limitadas y la ley jordana era también aplicada a instituciones educativas cristianas.

UN MENSAJE PARA EL PAPA…DESDE 1949 HASTA 1967, LA POBLACIÓN CRISTIANA SE REDUJO DE 25.000 A 11.000.HABITANTES.

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXV.)

Viernes, agosto 14th, 2015

CUANDO MINTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXV.)

No hay mal que dure cien años, salvo el antisemitismo

GRAFITIS ANTISEMITAS

HERSEL, Alemania. “Judío” escribieron en una de las paredes de una empresa cuyo propietario es muy activo a la hora de ayudar a los refugiados. También colocaron la cabeza de un conejo de juguete en un tubo de drenaje. Ésta no es la primera vez que las instalaciones de esa empresa son objeto de vandalismo y la Policía sospecha que el delito fue perpetrado por extremistas de extrema derecha.

COLONIA AVELLANEDA, Entre Ríos, Argentina. “Hitler vive”, “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios” y “Poder blanco”, junto a cruces esvásticas y números utilizados por la simbología nazi, fueron pintados en las paredes de la Comisión Vecinal Eva Duarte de Perón. Se trata de una localidad cercana a Paraná, la capital provincial, y cuenta con unas 400 viviendas.

STAMFORD HILL Gran Bretaña. Dibujaron una cruz esvástica en la acera de una sinagoga.

SAUCE VIEJO, Santa Fe, Argentina. Una cruz esvástica acompañada de la leyenda “negro y judío aquí” fue pintada en la pared lateral de la casa de Sebastián Ortega, un agente policial que en 2006 denunció al ex Jefe de la Unidad Regional I (URI), Juan Pablo Garro, por insultos verbales similares por los que fue destituido a poco de asumir su cargo.

BERLÍN, Alemania. “El East Side Gallery”, el fragmento más largo aún en pie del Muro de Berlín, fue cubierto con pintadas antisemitas, que dañaron el Maguen David pintado sobre la bandera alemana. El incidente ocurrió un día después de que un grupo de participantes en los 14° Juegos Macabeos europeos fueran insultados al ser reconocidos como judíos por llevar la kipá (solideo).

ASPERN, Austria. Una cruz esvástica fue pintada en una bandera con un Maguen David y el mástil donde ondeaba la bandera fue derribado.

EUSKIRCHEN, Alemania. Una cruz esvástica fue dibujada en el asiento de una bicicleta, cuyo propietario es judío.

BONN, Alemania. “Sed fuertes contra los sionistas”, “Contra el sionismo”, “Alejar a los judíos” fueron frases pintadas en el Puente Norte de la ciudad, junto con una cruz esvástica y un dibujo satánico.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

CANADÁ. Un matrimonio, constituido por Amanda Korody y John Nuttall, fue encontrado culpable de conspiración para cometer asesinato, fabricación o posesión de un artefacto explosivo y conspiración para colocar un artefacto explosivo con la intención de causar muerte o heridas por detonación de bombas caseras fabricadas con una olla a presión, debido a que planificaban infiltrarse en una sinagoga y matar “a niños judíos” para salvarlos de ir al infierno ya que los “judíos adultos” irán “al infierno eterno”, según declararon.

PARÍS, Francia. Dos residentes del edificio en el que se encuentra ubicada una sinagoga atacaron a los feligreses, cerca del final de las oraciones de Shabat y durante la cena organizada en el patio del edificio.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

WELLINGTON, Florida, Estados Unidos. Un hombre sin camisa destrozó con un bate de béisbol las puertas de vidrio de la sinagoga Beth Torah, según el video grabado por las cámaras de seguridad del lugar. El mismo individuo también atacó una iglesia y 17 automóviles estacionados.

GOTEMBURGO, Suecia. Una caja con cables y una radio, que podía ser un artefacto explosivo, se encontró en el camino de entrada al Beit Jabad local. Tras la denuncia, la Policía concurrió al lugar y realizó una detonación controlada del objeto sospechoso.

ESCOCIA, Gran Bretaña. Un hombre de 23 años fue condenado a seis meses de prisión por haberle enviado una foto suya con una bandera nazi a una mujer judía. Fue el 29 de enero, dos días después del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.

SOFÍA, Bulgaria. Los jugadores de Ashdod fueron atacados con piedras y perseguidos por barras bravas del CSKA Sofía que ingresaron al campo de juego casi al finalizar un amistoso de fútbol que el club israelí ganaba 1 a 0 y luego de una fuerte infracción de un jugador visitante.

HACKNEY,   Gran Bretaña. Un hombre de 31 años, judío ortodoxo, fue asaltado en horas de la noche, fuera de una sinagoga, por una persona más joven, quien además le hizo comentarios antisemitas.

PARIS, Francia. John Galliano, el mundialmente famoso diseñador de ropa femenina, propinó insultos antisemitas a una pareja en la terraza de un restaurante parisino, por lo que fue detenido, dándole positivo el control de alcoholemia. Christian Dior, la casa de alta costura en la que Galiano era el diseñador predilecto desde 1977, lo suspendió en sus funciones.

PROFANACIONES

PHILADELPHIA,   Estados Unidos. Unas 42 tumbas y 124 lápidas fueron derribadas en el cementerio judío Adath Jesurún.

UZHGOROD, Ucrania. 19 lápidas fueron rotas en el cementerio judío local.

NYÍREGYHÁZÁN, Hungría. Vándalos tiraron al suelo partes del Memorial de la Shoá instalado, en 2004, donde estaba el gueto judío local, en conmemoración de los mártires de esa ciudad.

OFENSAS ANTISEMITAS

LA MECA, Arabia Saudita. El Sheikh Saud Al – Shureem, uno de los Imames y predicadores de la Gran Mezquita de La Meca, ante las informaciones difundidas por los medios de comunicación saudíes sobre acoso sexual en el reino, escribió en Twitter que los judíos fueron los primeros en cometer acoso sexual, basándose en una historia que no está tomada del Corán ni originada en la Hadiyah, sino que se encuentra en la biografía de Mahoma.

LONDRES, Gran Bretaña. El editor de investigaciones del diario The Times, Dominic Kennedy, tuiteó: “Muchos de los VIP acusados de ser pedófilos son judíos u homosexuales. Tal vez podríamos tener un sistema para identificar a estas personas: triángulos, estrellas…”. El mensaje fue condenado por las autoridades comunitarias judías y la mayoría de los usuarios de Twitter, mientras que otros alegaron que el tuit tenía un significado satírico y no debían haberlo tomado en serio.

LA HAYA, Holanda. “Los judíos son un cáncer” y “Malditos judíos” cantó un grupo de simpatizantes del ADO Den Haag mientras marchaba por las calles después de un partido de fútbol. Poco antes, la Policía había informado que los mismos “se comportaron dentro del marco de las reglas”.

RUSIA. El periodista Maxim Shevchenko escribió en su perfil de Facebook a raíz de los disturbios de mahometanos en el Monte del Templo: “El insulto a al-Aqsa y por extensión a Rusia, un país donde hay decenas de millones de musulmanes, se ha convertido en la norma de la racista Policía israelí”. También responsabilizó al ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, de llenar Rusia con basura genéticamente modificada, cultivada en los territorios, y criticó al presidente Vladimir Putin por permitirlo, mientras el resto de Europa prohíbe su importación de esos productos. “Los hindúes se rebelaron contra los británicos por mucho menos, pero al parecer, Rusia es una especie de colonia”, concluyó.

YVELINES, Francia. Valérie Pécresse, política francesa y ex ministro del UMP, partido político al que pertenece Sarkozy, señaló que los judíos (y los musulmanes) no son franceses.

JERUSALÉM, Israel. Khaled Al-Mughrabi, Jeque que enseña el Islam dos veces por semana en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo, sostuvo en una de sus clases que los judíos poseen el 95% de la industria farmacéutica y, por tanto, forman médicos para crear nuevas enfermedades, con el fin de aumenta los lucros de la industria.

NEW LONDON,   Estados Unidos. Un hombre de 30 años profirió improperios antisemitas a feligreses de una sinagoga, motivo por el cual fue detenido.

UDMURTIA, Rusia. Ivan Orsinin, juez de la corte de distrito, fue destituido de su cargo a fines de julio por publicar un comentario antisemita en Facebook hace dos años.

BUENOS AIRES. El sheij Mohsen Alí, titular de la Casa para la Difusión del Islam y un defensor del régimen iraní y del grupo terrorista Hezbollah, identificó como “enemigo de la humanidad y responsable de todos los males del mundo” al “Estado sionista de Israel”: “No queremos más Israel”, sentenció, y agregó que “debe existir un Estado único que se llama Palestina”.


FRANCIA: ESCANDALOSA CARICATURA ANTISEMITA. El diario Le Monde publicó una caricatura del dibujante Jean Plantureux (conocido como “Plantu”) que muestra a un soldado israelí que dispara su arma contra civiles palestinos, que parecen estar muriendo entre los escombros que están detrás de él. A su lado está parado un judío religioso, representado con una barba larga, sombrero y abrigo, que lleva un fusil al hombro y una valija con la leyenda “Nuevos asentamientos”, y le dice: “¿No podés disparar con más rapidez? ¡Estoy apurado por mudarme!”. En el fondo se ve un helicóptero israelí que dispara contra edificios palestinos. Días antes, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, y su par de la Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo, Sammy Ghozlan, habían protestado por las continuas provocaciones del caricaturista político. Ghozlan afirmó que Plantu “abusó del derecho constitucional francés a la libertad de expresión” y añadió que “lo que llama ‘antisionismo’ es un estímulo inevitable para que los jihadistas antisemitas franceses renueven sus ataques contra los judíos”.

GRAN BRETAÑA: RECURSOS DE ENSEÑANZA PRO PALESTINOS. La Unión Nacional de Educadores diseñó y promueve, en asociación con la asociación para la ayuda a la población infantil Edukid, el paquete de recursos de enseñanza “My name is Saleh”, relacionado con “la ocupación, la libertad y la resistencia palestina”, que incluye un video que refiere a los israelíes como “judíos” y un apéndice con imágenes de un niño “asaltado por colonos”. Surgieron objeciones a su visión “unilateral” del conflicto, como la del experto Tom Wilson, de la Sociedad Henry Jackson, quien lo consideró “un ejemplo particularmente descarado de activismo político enmascarado como una forma legítima de educación”.

TODO HUELE A SANGRE (III y final)….

Miércoles, agosto 12th, 2015

NAZIS Y CÓMPLICES. “Se cree que fueron miles los  jerarcas nazis, que se  radicaron en el país durante y después de la SGM. Uno de ellos,     Adolf Eichmann (n. 1906),  fue  secuestrado  por un comando israelí el 11 de mayo de 1960. Dos años después el  Tribunal que lo juzgó en Jerusalém lo condenó a muerte. Sus cenizas fueron  arrojadas fuera de las aguas jurisdiccionales. Una manera simbólica de no contaminar las costas israelíes.

— Yo estuve presente en una de las sesiones. El  Mörder estaba sentado  dentro de una cabina blindada  para evitar que algún superviviente de la Shoá tratara  de hacer justicia por mano propia.

El argentino, por ser  heredero de la inmigración  hispano-italiana, tiene en su sangre  células antisemitas.

“EL   MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, JOSÉ MARÍA CANTILO, en los años 1938—40, firmó: ‘LA DIRECTIVA (SECRETA) NÚMERO ONCE’, por la cual condenaron  a muchos  hebreos al infierno  al no permitírseles regresar  al país.

El secretario de la embajada en Berlín,  LUIS YRIGOYEN, hijo ilegítimo del expresidente Hipólito Yrigoyen, se negó  emitir los visados a  cien  argentinos, quienes fueron a parar a los campos de exterminio de Auschwitz y Bergen-Belsen.

En la Legación argentina berlinesa  trabajaban numerosos simpatizantes del nacionalsocialismo, muchos de ellos eran parte del servicio secreto de Heinrich Himmler  comandante de las SS (cuerpo de combate elite.)

EN CRACOVIA (POLONIA),  VIVÍAN CINCUENTA Y NUEVE ARGENTINOS, SIETE EN HOLANDA Y OTROS TANTOS EN GRECIA.

MUCHOS PUDIERON SALVARSE…Cuando a la bestia humana, Luis Yrigoyen,   le mostraron  dieciséis documentos de identidad de argentinos apenas si les echó  un vistazo: “Son falsificaciones. La Embajada argentina no está interesada en los portadores de esos documentos apócrifos”.  Y toda esta gente desapareció.

Luis era fruto de la relación del expresidente y la  viuda del escritor y político, Eugenio Cambaceres,  LUISA BACICHI.

Por los antecedentes de su madre,  no sea podía esperar otra cosa  de este ser despreciable.

La Bacichi era una bailarina italiana a quien Cambaceres conoció en un viaje por el Viejo Mundo.

Esta mujer tuvo un affaire con el  novio de su hija Rufina. Cuando ésta se enteró tuvo  un ataque de catalepsia.

La dieron por muerta y fue enterrada viva,  como se constató después, al encontrarse  rajaduras en partes de la tapa del ataúd, en su desesperado intento por salir.

Yrigoyen continuó haciendo de las suyas con la anuencia de sus superiores.   A  los criminales de guerra nazis  que se escaparon de la justicia Aliada,  les otorgó  visas para que se radicaran en el país. No estaba sólo en esta tarea humanitaria: tenía el apoyo de la Armada y del ministro de Guerra Juan Domingo Perón (n. 1891.)

En un acto de   absoluto   cinismo en el edificio de la  Cancillería hay  una placa de bronce (al menos había),   con el nombre de doce  supuestos benefactores de la Humanidad. Once son  desconocidos y el restante es el  colaboracionista nazi, Luis  Yrigoyen.

EN ENERO DE 1943 EL EMBAJADOR ARGENTINO ANTE EL GOBIERNO DE VICHY (ALIADO AL  NAZISMO), RICARDO OLIVERA, FUE LLAMADO POR LOS ALEMANES PARA DISCUTIR LA REPATRIACIÓN DE ALREDEDOR DE QUINCE ARGENTINOS QUE VIVÍAN EN FRANCIA.

Los nazis querían dejarlos ir y le dieron al funcionario tres meses para que se arreglara la evacuación de esta gente. Seis meses después la respuesta no había llegado.

Todos ellos tuvieron un trágico  final.

CUANDO  PERÓN   LLEGÓ A LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAÍS  permitió el ingreso de criminales de guerra a cambio del  oro nazi.

En el libro LA VERDADERA ODESSA de Uki Goñi se sostiene que él creó  en su despacho de la Casa Rosada, una red internacional de agentes para que trajeran a centenares de criminales de guerra al país, tales como:   Erich Priebke, Adolf Eichmann, Ante Pavelic y Kurt Christmann.

Para su campaña política, Pochito,   utilizó  dineros provenientes de sociedades  anónimas presididas por Ludwig Freude, un exjerarca nazi.

“Rodolfo (Rudi) Freude, hijo de Ludwig y buen amigo de Perón, por iniciativa de su padre le ofreció (al tirano criollo), la  casa familiar  de verano  en una isla del Delta del Tigre. Quería sustraerlo de supuestas persecuciones   políticos. Su  única compañía era Eva   Duarte (n. 1919), y   un sirviente de nombre Otto, que apenas entendía el español.”

EN MAR DEL PLATA “DESEMBARCARON DOS SUBMARINOS (el U-530 y el U-977), con no menos de cincuenta  militares de alto rango, que habían eludido el Juicio de Núremberg.”

EN 1951 SE ESTABLECIÓ AQUÍ “LA  FILIAL DE MERCEDES BENZ ARGENTINA (MBA), con dinero y maquinarias llegados de Alemania, dando lugar al enorme lavado de dinero, ya que no quedaron registros contables de esas transferencias.

En esta operación  fueron piezas fundamentales los Gobiernos de ambos países e industriales tanto  alemanes como argentinos. Aquí estaba anotado JORGE ANTONIO, el inseparable ladero de Perón, y  hombre de confianza de los alemanes en el Río de la Plata, que,  de tener apenas un buen sueldo,  en cinco años pasó a convertirse  en accionista y  dueño de más de cincuenta  empresas.

En esta misma época (1950—55)   entre los contratados en la planta MBA de González Catán, estaba  Adolf  Eichmann.”

LA LOCALIDAD CORDOBESA DE VILLA GENERAL BELGRANO    fundada alrededor de 1932 en el valle de  Calamuchita,  comenzó a prosperar en 1940 con la llegada masiva de los marinos del acorazado nazi Almirante Graff Spee hundido en el Río de la Plata.

—- Yo visité  esta localidad  en octubre del 2004.  Me dio la impresión de estar viviendo en un suburbio de Viena, donde había estado  tres años antes.

— En 1952 estuve de vacaciones en la Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita.  En el lugar había demasiados chicos  rubios para el gusto  de  Mi Madre que  se puso  histérica. Nos prohibía   hablar en idish y no nos  dejaba jugar con esos pibes. No quería que se dieran cuenta que éramos hebreos.

Mis Hermanos y yo no le dábamos  trascendencia alguna a  las    aprensiones de Mi Madre. Nos divertíamos con esos changos de ojos celestes.  Dejamos muchos amiguitos a los que nunca  volvimos  a ver.

EL  29 DE 1947 LA ARGENTINA, SE ABSTUVO DE VOTAR EN LA ONU, CUANDO SE TRATÓ LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.

MIGRANDO POR EL MUNDO (VIII)

Martes, agosto 11th, 2015

— La llegada de Hitler no fue  casual…

Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.

A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones. Como se verá a continuación.

ALEMANIA. Los judíos recibieron constantes señales que en este país sus vidas corrían peligro..Ni siquiera los eruditos, supieron irse a tiempo. Creían que con el enorme aporte hecho al país alcanzaba pero no fue así….

SU NOMBRE TIENE VARIOS ORÍGENES POSIBLES:   del francés allemagne  (‘Tierra de todos los hombres’);  de la tribu germánica de los allamanni y  del  latín Germania  (Tierra de los germanos.)

Es un pueblo que tiene en su genética un odio compulsivo

LOS HEBREOS. En el año  140   llegamos aquí acompañando a los romanos que habían conquistado la Galia trasalpina,   (territorio que se extendía entre los Alpes, los Pirineos, el Mediterráneo y el  Rin.)

Nos asentamos en la   fortificada Colonia.  Entre nuestra gente había labriegos,  comerciantes, artesanos y médicos.

Vivíamos  en plena armonía  con los otros pueblos: romanos,  galos  y   francos.

Esta coexistencia  se terminó cuando  en  una asamblea de obispos y príncipes reunida en la ciudad francesa de Clermont, el Papa Urbano II (QUE EL INFIERNO LO SOSTENGA), exhortó  a “los verdaderos cristianos” a  marchar sobre Jerusalém, con la cruz y la espada,  para liberar la  Ciudad Santa  del  dominio turco.

La rancia nobleza europea realizó OCHO EXPEDICIONES O CRUZADAS (entre 1095 y 1291) y en todas  ellas se fracasó.

En  su primera incursión  los expedicionarios se detuvieron   en la región del Rin, para refrescarse con la sangre de diez mil hebreos.

Durante el  IV Concilio de Letrán, en el año 1215 el PAPA  INOCENCIO III  DIO FORMA A LA INQUISICIÓN PONTIFICIA, y nos obligó  a utilizar un distintivo para que la gente nos pudiera maltratar sin temor a equivocarse de víctima.

Hitler supo desde chico que la Iglesia nunca lo  iba a excomulgar por matarnos, al contrario: contaría con la bendición papal.

La vida es una fotocopia.

LA IGLESIA CATÓLICA trató   de detener la REFORMA que se avecinaba. Sin darle muchas vueltas al asunto mandó quemar a uno de los reformistas,  el filósofo y teólogo checo Juan Huss (n. 1369). Y de paso cañazo  se nos acusó   de haber  colaborado  con él.

En el año 1415 EL MONJE FRANCISCANO JUAN CAPISTRANO, APODADO “EL AZOTE DE LOS HEBREOS”, utilizó la mentira para endilgarnos cualquier cosa.

EL  RABINO ISRAEL ISSERLEIN (n. 1390), un  célebre  talmudista, le salió al cruce. El monje negro declinó el reto porque sabía que estaba mintiendo.

La  controversia sirvió   para que muchos se dieran  cuenta del grado de locura y corrupción que imperaba  en el clero católico.

La devastadora sátira CARTAS DE HOMBRES OSCUROS,  escrita por el humanista Ulrich Von Hutten (n.1488), resaltaba la ignorancia y los vicios de sacerdotes y frailes.

Cuando en el siglo XIV la PESTE NEGRA arrasaba con Europa se nos acusó de ser los causantes de esa calamidad.  Sin embargo,  el goi  se hacía tratar la enfermedad con   nuestros médicos.

LA SINAGOGA era la institución fundamental dentro de la comunidad— kehilá.

Un  funcionario altamente respetado por todos era el matarife—shojat,  encargado de controlar que los  sacrificios de animales y aves se hicieran de acuerdo a lo que indica la ley mosaica.

—Mi Abuelo materno  fue shojat en Polonia y  también en la Argentina.

En cada templo  funcionaba  una red de sociedades filantrópicas y  de socorro mutuo. Los necesitados recibían  toda la ayuda necesaria para  que no tuviesen  que  recurrir a la mendicidad callejera.

Se preciaba  de  ser un buen hebreo todo aquel que  ayudara  al necesitado. Esto contribuyó   a la moralización de la comunidad.

Se dice que Dios protege a los  justos–tzadikim.

UNO DE LOS FAROS DE LA CULTURA HEBREA ERA  LA ESCUELA DE  MAGUNCIA, dirigida por  Guershon ben Yehuda (n. 960). Sus  enseñanzas   eran   tan persuasivas que  un cura  se convirtió  al judaísmo.

A  sus claustros  llegaron alumnos provenientes de Francia e Italia.  Se  suprimió la poligamia y no había  divorcio sin el consentimiento de la mujer.

Los progresos de la Reforma provocaron una efervescencia mesiánica en nuestros  guetos.

FEDERICO I (N. 1657), ORDENABA  CONSTRUIR LA PRIMERA  SINAGOGA EN  BERLÍN.

El filósofo MOISÉS MENDELSSOHN, considerado el  Sócrates alemán,  (n. 1729), le pidió a su comunidad que derrumbara las paredes de los guetos y se incorporara   a la cultura del país.

Cuando MM., ganó un concurso sobre  ensayos filosóficos superando al notable filósofo Emmanuel Kant (n. 1724),el rey de Prusia Federico II,  el grande,(n. 1744), lo  elevó    a la categoría de  Protegido.

En  la  casa de uno de sus  ilustres seguidores,  el médico y filósofo, MARCUS HERZ (n. 1747),  se reunían   celebridades berlinesas atraídas, no tanto por la erudición del anfitrión, como  por  los encantos de su  esposa  Henrietta (n. 1764), tan hermosa como inteligente.

En el año  1765 EL EMPERADOR AUSTRIACO  JOSÉ II (n. 1741), derogó algunas de las restricciones medievales  que nos afectaban,  como el poder ingresar libremente a escuelas y universidades.

Se construyó  el primer templo reformista en Hamburgo. Las plegarias y   los sermones  se daban   en alemán.

Muchos polacos llegaron a Berlín, considerada la Meca de la Reforma.

No  todos se sentían felices asimilándose. Salomón Maimón (n. 1754) escribió una autobiografía donde se  explayaba  sobre las   flaquezas y depravaciones que dominaban al hombre de su tiempo.

La vida es una fotocopia.

EL 1812  ESTALLÓ   EL PRIMER POGROMO DEL SIGLO XIX en la ciudad bávara de Wurzburgo. Al grito de: “Jerusalém  ha sido destruida”, estudiantes y empleados públicos,  asaltaron  negocios y hogares. Salió  a relucir el antisemitismo  de algunas personalidades  como  el poeta  Johann  Wolfang von Goethe (n. 1749.)

En 1820 se creó    una  sociedad para la difusión de la cultura y las ciencias.  La entidad se disolvió  cuando su primer presidente,  Eduardo Gans, un joven jurista e historiador aceptó  el bautismo a cambio de una cátedra universitaria.  Idéntica actitud fue  la adoptada por  el poeta y ensayista,  Heinrich Heine (n. 1797.)

La mitad de  los miembros de la comunidad berlinesa se había asimilado  creyendo que serian bien recibidos por  el goi.

La vida es una fotocopia.

El rabino e intelectual SAMSON RAPHAEL HIRSCH (n. 1808), fundador  de la escuela ortodoxa   publicó DIECINUEVE CARTAS DE BEN UZIEL, una  elucidación y panegírico referidos a las  instituciones y rituales hebraicos.

Entre sus seguidores estaba  el historiador  Heinrich Graetz (n. 1817), quien reconoció   haber  hallado en ese  libro: “Un ángel salvador que venía a fundir el hielo del rígido y terrible escepticismo que envolvía mi corazón purificando mis sentimientos e ideas tornándolas auténticamente hebreas.”

A fines del siglo XIX  y a comienzos del XX,  los germanos  tomaron  distancia del antisemitismo clásico para evitar ser comparados con la Rusia zarista.

CON LA CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA (WEIMAR),  los enfrentamientos  sangrientos  entre grupos de derecha e izquierda se prolongaron por  catorce años.

Los sectores más  retrógrados de la sociedad alemana  ocuparon   los espacios que las fuerzas progresistas  abandonaron.

La escritora y revolucionaria de origen polaco, ROSA DE LUXEMBURGO, (n. 1871), asesinada en Berlín en 1919, alertaba  sobre la proximidad de un  mundo violento.

El político KARL LIEBKNECHT (n. 1871),  la luchadora por los derechos de la mujer trabajadora, CLARA ZETKIN (n. 1857)  y Rosa L., se enfrentaron a  la moderada del partido Socialdemócrata de

FERDINAND LASALLE (n. 1825), por tener una postura, considerada  tibia,  frente a la situación crucial que atravesaba Europa.

CAMINO AL HOLOCAUSTO…En 1924  Adolfo Hitler (n. 1889), después de su fracasado  putsch   (alzamiento político armado), PUBLICA  MI LUCHA–MEIN KAMPF.

Después de la PGM  la Alemania  vencida y  humillada    se enfrentaba a  un antisemitismo virulento  del que Hitler  supo sacarle  provecho. Para ello se valió  de Joseph Goebbels quien fue el encargado de manejar la  propaganda de su partido.

En  1935 se nos  prohibía   la unión matrimonial con mujeres que no fueran hebreas.  Y se nos privaba de nuestros derechos como ciudadanos.

En 1938 turbas hitlerianas saqueaban e incendiaban tiendas, hogares y sinagogas; la gente era  golpeada, mutilada y asesinada.

Justificaban sus actos vandálicos porque un joven de diecisiete años, HERSCHEL GREENSPAN, enterado de que sus padres habían sido torturados, hirió mortalmente de un disparo a un funcionario de tercer nivel  de la embajada en  Francia.  El agredido  moría  dos días después.

Si algo tienen en común  los regímenes totalitarios, es SU AVERSIÓN A LOS   LIBROS. Como si el pensamiento impreso pusiera en peligro la estabilidad de sus poderes.

Los nazis destruyeron obras literarias, médicas y filosóficas,  de grandes autores de origen hebreo que supieron enriquecer la cultura alemana.

Hitler  le agradeció a GOEBBELS su   lealtad, designándolo su    piromaniaco oficial.   Además, le perdonó sus reiterados deslices con prostitutas. Y antes de   suicidarse lo nombró Canciller del Reich.

Goebbels aceptó  el  honor. Pero   unas horas más tarde,  como si se tratara de una simetría perversa, acabó con sus seis hijos, mató  a su esposa, y acabó con su inmunda vida.

Hitler y  el déspota italiano BENITO MUSSOLINI (n. 1883),  se sirvieron   de los decrépitos ministros de Relaciones Exteriores  de Inglaterra (Neville Chamberlain) y de Francia (Eduardo Daladier), para recibir a Europa en bandeja.  Y se aseguraron  la neutralidad rusa.

Hitler creyendo  que tenía  todas la  de   ganar, cometió la locura de irse contra su exaliado, el coloso soviético.

LA HISTORIA VOLVIÓ A REPETIRSE: como le ocurrio a Napoleón cuando la Wehrmacht se empantanó   en las  heladas planicies rusas; así el Führer vio diluir sus alucinadas pretensiones de conquistar el mundo.

Durante la SGM murieron sesenta millones entre civiles y militares. De ellos veinte siete millones fueron rusos y diez millones alemanes.

CAZADORA DE NAZIS. Hija de un soldado de la Wehrmacht. Beate Künzel   (n. 1939), adquirió un cierto renombre por ser junto con su esposo, una incasable   cazadora  de nazis.

Denunció la pasada militancia nazi de importantes políticos y funcionarios europeos.

Beate a los veintiún años se trasladó a Francia para estudiar y trabajar como au pair.

En 1963 conoció en París al historiador y abogado rumano de origen hebreo, Sergi Klarsfeld (n. 1935); con quien se casó ese mismo año. A través de su marido se integró al ambiente intelectual francés y se interesó por la historia de Alemania y por la suerte de nuestro pueblo durante la SGM.

EL RINCÓN DE LOS JUSTOS. “El comandante KARL PLAGGE (n. 1897), se afilió al partido nazi en 1930.  Nunca se perdonó el haberlo hecho. En 1939 renunció.

No era antisemita y, de hecho, era padrino de un niño hebreo.

Fue juzgado como parte del proceso de la post-guerra. El testimonio de sus prisioneros logró su libertad.

EL EMPRESARIO ALBERT GÖRING, hermano menor del  nazi Herman G (Comandante de la Luftwaffe), ayudó a hebreos y disidentes a sobrevivir en Alemania.

El industrial y hombre de negocios, OSCAR SCHINDLER (n.  1908),  salvó a unos mil doscientos hebreos contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en  Polonia.

En 1960, fue declarado “Justo entre las Naciones.”

Ante su penosa situación económica Israel intentó ayudarlo, pero él  se rehusó a ser auxiliado. Falleció  en la mayor indigencia en 1974. Sus restos descansan en el cementerio católico de Jerusalém.

El sacerdote católico BERNARD LICHTENBERG, (n.  1875), alzó su voz contra los nacionalsocialistas.  Fue apresado y murió cuando era deportado al campo de concentración  en circunstancias nunca  aclaradas. Fue beatificado en 1996 por el Papa Juan Pablo II.

EL JESUITA ALFRED DELP, (n. 1907), ayudó a muchos refugiados a escapar  a  la neutral Suiza.

Su actividad en la resistencia fue descubierta por la Gestapo quien lo  ejecutó en Berlín el 2 de febrero de 1945, cuando restaban pocos meses para la finalización de la SGM.

(Pertenece a una serie de textos que figuran lo que presumió ser un libro: TODO HUELE A SANGRE)