Archive for septiembre, 2015

CUANDO MIENTIENDO SE ALIENTA EL ODIO (XXVIII)

Martes, septiembre 29th, 2015

—- Por lo visto los  mensajes del Papa no tienen ningún efecto…

MEMPHIS, Tennessee, Estados Unidos. Se pintaron cruces esvásticas y frases laudatorias a Hitler en el parque infantil de la Academia Hebrea Margolin.

MARSELLA, Francia. Se pintaron los mensajes “Viva Muhammad Merah” y “Joder a Francia y a los judíos” en un barrio de la ciudad. Muhammad Merah fue quien asesinó a tiros a un rabino y tres alumnos de una escuela judía en Toulouse en marzo de 2012.

SHEPHERDS BUSH, Londres, Gran Bretaña. Se pinto una cruz esvástica en el interior de un Maguen David en una especie de toldo que cubría un escaparate de venta de productos de belleza Nirvana.

BOCA RATON, Florida, Estados Unidos. Se pintó una ecuación integrada por la suma de un Maguen David, un corazón y una cruz esvástica, cuyo resultado es la palabra “perdón” dentro de una burbuja en la cercanía de un complejo de departamentos de la localidad en los días previos a Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío). La imagen estaba acompañada por cuatro dibujos que el informe policial del incidente describe como “cuatro personajes desconocidos” y otra palabra que la policía no pudo distinguir.

OHIO, Cleveland, Estados Unidos. Se pegaron carteles con las frases “Los judíos son el Ku Klux Klan”, “Los judíos asesinaron a 800.000 negros en Ruanda” y “Los judíos causaron el 11/09” en uno de los barrios de la ciudad.

PROFANACIONES

SZOMBATHELY, Hungría. Desconocidos quitaron la bandera israelí ubicada a la entrada de un local, junto a la húngara, en donde se presentaba la muestra “Rostro y ojos”, una exposición de fotografías tomadas por Ezembol Szembe sobre la historia de los judíos que fueron deportados de esa ciudad.

VERSAILLES, Yvelines, Francia. Se pintaron las frases “Violación judía de la nación” y “SS” en una escultura de 70 metros denominada “Dirty Corner” del artista indobritánica Anish Kapoor que estaba expuesta en el Palacio de Versalles, Francia, cuyo autor la definió como provocadora, pues insinúa ser la vagina de la fallecida reina francesa María Antonieta.

KIEV, Ucrania. Por sexta vez en el año desconocidos profanaron el monumento erigido en Bavi Yar, una gran Menora en memoria de los 33.000 judíos allí masacrados por los nazis durante la Shoá. Los vándalos apilaron neumáticos alrededor del candelabro, vertieron sobre ellos un líquido inflamable y las prendieron fuego. Las llamas atrajeron la atención de algunos guardias de la iglesia ortodoxa ucraniana cercana al lugar, quienes apagaron el fuego. El monumento en memoria de las víctimas de la  Shoá ubicado en Melitopol fue seriamente dañado mediante el mismo sistema.

ATAQUES A PERSONAS Y BIENES JUDÍOS

ÁMSTERDAM, Holanda. Dos ladrones gritaron a una pareja de ancianos, sobrevivientes de la Shoá, “Ustedes son sucios judíos” mientras los asaltaban en su casa y los golpeaban. Ambos debieron ser hospitalizados.

MANCHESTER, Gran Bretaña. Un grupo de cuatro jóvenes judíos de 17 a 20 años de edad fueron atacados por tres hombres en una parada de tranvía en Bowker Vale Metrolink, cerca de Heaton Park, en el corazón de la comunidad judía del norte de la ciudad. Uno de los atacados, un adolescente judío de 17 años de edad, fue golpeado hasta quedar inconsciente, por lo que debió ser hospitalizado tras haber sufrido una hemorragia cerebral.

VIENA, Austria. El Instituto Judío de Educación para Adultos recibió un mensaje que decía: “Deberían reabrirse las cámaras de gas para los judíos”.

UMAN, Ucrania. Nacionalistas ucranianos atacaron y casi destruyeron casi por completo el campamento temporal que los jasidim de Breslav construyen en los días previos a Rosh Hashaná en la cercanía de la tumba de Rabí Najman de Breslav, lugar al que peregrinan miles de judíos.

MONTREUIL, Paris, Francia. Tres hombres altos encapuchados gritaron “Judío sucio” y golpearon a un adolescente de 18 años que se encontraba en la estación del metro a las afueras de la capital francesa. El joven recibió algunos cortes en el rostro.

EDGWARE, Londres, Gran Bretaña. Una persona que estaba haciendo trabajos de jardinería gritó “¿Tarde para las duchas?” a un hombre que llevaba una kipá y caminaba apresurado por uno de los caminos del lugar.

MÜNSTER, Alemania. Un desconocido disparó aparentemente con un rifle de aire comprimido contra el ventanal de un salón de fiestas de la sinagoga del lugar.

BUDAPEST, Hungría. Un individuo de unos 40 años de edad gritó “Sieg heil” y saludó con el brazo en alto frente a la Gran Sinagoga sita en la calle Dohany. Fue detenido por la policía.

AGRESIÓN RACISTA A UNA MUJER NO JUDÍA

Una mujer no judía de 50 años, jefa de un departamento de la Unión Europea, afirmó que Mussolini era un dictador y fue duramente golpeada por un hombre que sostenía una placa de metal que decía Mussolini y alababa a viva voz al líder fascista en Bruselas, Bélgica. Además le gritó “sucia judía”. El agresor fue identificado como Stefan Gersh, de nacionalidad maltesa, funcionario de la Unión Europea y presidente de un sindicato de trabajadores de la UE denominado “Generación 2004”.

ANTISEMITISMO EN EL DEPORTE… BERLÍN, Alemania. Dos personas resultaron heridas durante un incidente que se inició cuando los jugadores de los equipos Macabi Berlín y Meteor  oyeron consignas con trasfondo antisemita y antimusulmán.

GRAN BRETAÑA. De acuerdo a un informe de KICK IT OUT, un grupo que desde fines del siglo XX actúa contra la discriminación en el futbol británico, durante la temporada futbolística 2014/15 los incidentes antisemitas aumentaron un 14% respecto a la temporada anterior, al ser registrados 65 casos en comparación con la temporada 2013/14, donde fueron 57. Además, el total de incidentes discriminatorios aumento un 38%.

MONTPELLIER, Francia. Condenaron a un aficionado nacido en Bosnia y residente en Holanda a un año de prisión por hacer el saludo nazi y mostrar su trasero durante la disputa de un partido de básquet entre Israel y Rusia. Además le prohibieron acceder a un recinto deportivo por cinco años.

ESTADOS UNIDOS. ESPN suspendió a uno de sus comentaristas de beisbol, Curt Schilling, por haber comparado a los “extremistas” musulmanes con el régimen nazi de Adolfo Hitler en un tweet.

ANTISEMITISMO EN LA WEB

ESCOCIA, Paul Monaghan, miembro del parlamento escocés que representa al SNP (Partido Nacional Escocés), publicó un tweet en el que acusó a la “raza judía y gay” de “perseguir a los ciudadanos de Gaza”. Debido a la reacción que causó, lo borró de su cuenta y presentó una disculpa.

NACIONES UNIDAS. Un informe de UN WATCH (organización no gubernamental con sede en Ginebra, cuyo mandato es supervisar el rendimiento de las Naciones Unidas con la vara de su propia Carta) documenta que incitan abiertamente al antisemitismo y al terrorismo 12 cuentas de Facebook operadas por funcionarios de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East – Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ). UN Watch pidió al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al jefe de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, que despidan a los responsables y condenen los mensajes ofensivos.

MIGRANDO POR EL MUNDO. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Lunes, septiembre 28th, 2015

Después de perder  nuestra TIERRA SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.

A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.   “El nombre surgió de una propuesta del político y publicista Thomas Paine (n. 1737), y fue aceptada en la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.”

LOS HEBREOS.  A nuestros arribo en 1654  nos encontramos con un  rudo gobernador holandés: Peter -Pata de palo -Stuyvesant (n. 1592),  quien no nos quiere ver ni en pinturitas.

Dos hebreos  tozudos, JACOB BARSIMONSON Y  ASHER LEVY, decidieron enfrentarlo.  Y  el been hout, debió  ceder al verse  presionado  por los directores de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, quienes  le recordaron    nuestra lealtad hacia el país  durante  la colonización brasileña.

LEVY fue  uno de los primeros colonos que obtuvo  el derecho de participar de la Guardia Ciudadana, convirtiéndose en una figura   prominente de la naciente Nueva York. Y el primer hebreo en ser propietario de una vivienda y de financiar  fortificaciones para enfrentar a los ingleses.

La organización UNIÓN DE HERMANOS, BNEI B’RITH,  creada  1843, sirvió  para unir, proteger y ayudar a una comunidad de veinticinco mil  emigrados  provenientes de Alemania, Polonia, Bohemia y Austria.

En 1851 la Organización  se convirtió  en vocera de los hebreos europeos.

Cuando 1860 se produjo  actos antisemitas en Rumania,  SIMÓN WOLF  le  propuso a su buen amigo, el presidente Ulises Grant (n. 1822), para que Benjamín Franklin Peixotto, de la Bnei B’rith, fuera

nombrado cónsul   en Bucarest, con el propósito de detener los abusos que se cometían en contra nuestros hermanos.

En 1861 la filial de Chicago  reclutó  y equipó una compañía para   combatir en contra de los esclavistas sureños,   en la Guerra Civil (1861—1865.)

En 1865 la Bnei B’rith le  ofreció  fondos al filántropo  MOSES MONTEFIORE en su ayuda   a la población en Palestina, afectada de malaria. Y tres años después construyó en Cleveland un hogar para huérfanos de la Guerra Civil.

Los parlamentarios Benjamín  Franklin (n. 1706), Samuel Adams (n. 1722), y Tomás Jefferson (n. 1743),   propusieron  un sello postal con el  pueblo de Israel cruzando el mar Rojo, después de liberarse  del yugo egipcio.

En Charlestón (Carolina del Sur),  se formó   una compañía de milicianos cuya jefatura recayó en el  mayor francés, BENJAMÍN NONES (n. 1757). Esta fuerza se incorporó a la legión comandada por el héroe    polaco Casimiro Pulaski (n. 1743.)

—- En el año 2008 presencié  el desfile que anualmente realiza   la comunidad polaca en  homenaje a su héroe, en Nueva York.

EL PRIMER REGIMIENTO DE CABALLERÍA INTEGRADO POR HEBREOS, Los jinetes  bravos -Rough Riders, combatió en  Cuba  durante la guerra hispano-estadounidense (1899.).

El  contralmirante de origen hebreo ADOLPH MARIX (n. 1848), integró la tripulación del  buque de guerra  “Maine.”

Este acorazado fue volado por los propios yanquis para evitar cualquier solución pacífica con España por la posesión de la isla de Cuba.

Muchos historiadores creen que el supuesto ataque japonés a Pearl Harbour,  fue provocado

por los mismos norteamericanos para justificar su ingreso a la Segunda Guerra Mundial

Lo mismo se piensa de  la  destrucción de las Torres Gemelas en el año 2001:   fue para acusar del hecho a terroristas islámicos y  continuar con las tropelías que se estaban cometiendo en Irak y en Afganistán.

La vida es una fotocopia.

GENTE ILUSTRADA. “Entre los  inmigrantes había una gran avidez por las cosas del intelecto y del espíritu.  En las sinagogas se multiplicaban el número de practicantes.  La gran afluencia de  rusos,  condujo a un rápido desarrollo de la prensa, del  teatro y de la literatura en idish.”

En  1870 la kehilá neoyorkina  tuvo   su primer periódico aunque de muy corta duración.  Cuatro años más tarde aparece  el semanario JEWISH GAZETTE. Y  en 1897 comenzó a editarse   Forward, de orientación socialista.

El poeta y dramaturgo rumano ABRAHAM GOLDFADEN, (n. 1840),   impulsó el Teatro Judío. Él había creado en su país  la primera compañía teatral profesional del mundo en idish.

Entre los actores que integraban su grupo teatral figuraba  el ucraniano PAUL MUNI ( Meshilem Meier Weisenfreund n. 1895 ), descubierto por  su compatriota MAURICE SCHWARTZ (n. 1890), quien era el propietario del Yiddish Art Theater.

MI PADRE ADMIRABA MUNI, POR SUS CONDICIONES  ARTÍSTICAS Y  POR SER SU  COTERRÁNEO.

En la  Literatura se destacaban  escritores que ya habían dejado su impronta en el Viejo Mundo tales como el novelista  polaco SCHOLEM ASCH (n. 1880) quien describió la vida de sus hermanos en la Europa oriental; y  el dramaturgo ruso DAVID PINSKI (n. 1872),  el   primero en introducir un drama sobre trabajadores urbanos y  sobre la sexualidad humana hasta entonces desconocido en el teatro en idish.

No siempre   las aguas fueron  lo suficientemente mansas como para poder nadar libremente. Las  colectividades  católicas  de las comunidades  alemanas  e irlandesas  nos  tuvieron  en jaque.  En el filme, BARRERA INVISIBLE,  el actor Gregory Peck (n. 1916)  jugaba el rol de un  periodista que   fingía ser  un  hebreo  dispuesto a investigar la existencia  del antisemitismo en el país. Y descubría    que había  un prejuicio mayor de lo que él mismo se había imaginado.  Así fue como se enteró que teníamos vedada la entrada al  country club. Había que ser blanco, protestante y de origen anglosajón.

Esto  mismo sucedía en varias instituciones argentinas:  el CLUB DE REGATAS Y EL JOCKEY CLUB.

En los  años  50’ del siglo XX, el senador  católico del Partido Republicano, JOSEPH MCCARTHY, en su delirio anticomunista,  persiguió a miembros del  arte y la cultura entre los que había muchísimos hebreos.

El actor y director inglés CHARLES SPENCER CHAPLIN (n. 1889), se tuvo que exiliar al ser acusado de   filosemita por su filme El gran dictador, donde se  mostraba  crítico con el nazismo y a la xenofobia.

El  matrimonio NEOYORQUINO CONFORMADO POR LA ACTRIZ Y CANTANTE ETHEL GREENGLASS (N. 1915) Y EL INGENIERO JULIUS ROSENBERG (n. 1918), fue ejecutado  en la silla eléctrica el 23 de junio de 1953), después que ambos fueran  acusados de espiar a favor de la Unión Soviética. Nunca se pudo demostrar su culpabilidad.

Yo tenía doce años el día de la ejecución. Con  Mis Padres estuvimos  pegados a la radio en espera  del  perdón presidencial  que nunca llegó.

EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947 EE.UU.,  VOTÓ EN LA ONU A FAVOR DE LA   CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.

EL RECUERDO PARA UN JUSTO. En 1935, mientras visitaba Berlín como corresponsal de la revista The Living Age, VARIAN FRY (n. 1907),  presenció la brutalidad nazi  y decidió reunir fondos para ayudar a todos aquellos que pudieran escapar.

Varian salvó a prominentes figuras de la cultura europea:   la filósofa política  la alemana Hannah Arendt (Linden-Limmer n. 1906), el pintor bielorruso Marc Chagall (n. 1887), al artista

alemán Max Ernst (n. 1891), y el escultor lituano Jacques Lipchtiz (n. 1891.)

Entre sus colaboradores estaban: la   estudiante de arte de  la universidad de la Sorbona MIRIAM DAVENPORT; la acaudalada heredera MARY JAYNE GOLD quien le  ayudó a financiar sus operaciones desde Marsella;  e HIRAM BINGHAM, un funcionario del consulado en Berlín, quien se encargó de conseguir  visados para miles de personas.

Poco antes de su muerte, el gobierno francés le otorgó   la  Croix de la Legión d’ Honneur. Este fue el único reconocimiento oficial  que tuvo en  toda su vida.

De su país, bien gracias.  Murió en la más absoluta soledad en el año 1967 mientras revisaba sus memorias.

En 1996, Israel  le confirió el título de “JUSTO ENTRE LAS NACIONES”.

EN NOMBRE DE DIOS SE ESPARCIÓ MUCHA MIERDA…

Sábado, septiembre 26th, 2015

El antisemitismo básico….

EN EL CUARTO CONCILIO DE LETRÁN de 1215 fue reconocida oficialmente la doctrina de la Transubstanciación, según la cual LA HOSTIA (galleta usada en la ceremonia de la Eucaristía) se transforma en el cuerpo de Jesús. Los protestantes eventualmente modificaron la doctrina y consideran que se trata sólo de un símbolo del cuerpo más no Jesús en persona (que es el dogma católico hasta hoy).

Este segundo mito, el de LA PROFANACIÓN DE LA HOSTIA, sostenía que los judíos
secretamente las robaban de las iglesias para torturarlas y reeditar los sufrimientos de Jesús. Obviamente, había en esta superstición mayor irracionalidad aun, puesto que los
judíos claramente descreían de toda transubstanciación. Pero esta acusación trajo más
persecución y matanzas.

La mayor parte de los cuarenta casos principales se perpetraron en ALEMANIA Y AUSTRIA.

El mito se basaba en los supuestos PODERES SOBRENATURALES DE LA HOSTIA, y en el
prejuicio de que los judíos anhelaban renovar en Jesús los sufrimientos de la pasión.
Su perfidia era tal, que no abandonaban los tormentos aun cuando de la hostia emanaran
sangre o sonidos, o si echaba a volar. (La explicación de la “sangre” es que un
honguillo de color escarlata puede formarse en comida rancia que se deja en lugares secos. Se lo denomina Micrococcus prodigiosus).

La primera supuesta profanación fue en BELITZ (cerca de Berlín) en 1243. Un grupo de
judíos y judías fueron quemados en la hoguera en lo que pasó a denominarse Judenberg
(MONTE DE LOS JUDÍOS).

EN ITALIA hubo pocos casos debido especialmente a la PROTECCIÓN DE LOS PAPAS, pero se expresó en el arte, como la Desecración de Paolo Uccenno (1397-1475) hecha para el altar de la Confraternidad del Santo Sacramento de Urbino.

DE INGLATERRA, los judíos fueron expulsados antes de que se difundiera la desecración
de la hostia, pero también allí se reflejó en el arte, como en el Croxton Sacrament
Play, escrito en 1491, dos siglos después de la expulsión.

Casos famosos fueron el de PARÍS DE 1290; el de BRUSELAS DE 1370 (que llevó a la
destrucción de la judería belga, se celebró en una fiesta especial y todavía se lo ve
grabado en las reliquias de la Iglesia de Santa Gudule); el de KNOBLAUCH en 1510,
que resultó en treinta ocho ejecuciones y la expulsión de los judíos de BRANDENBURGO.
Por lo menos dos casos son aún celebrados localmente: el de DEGGENDORF, Bavaria, que data de 1337, y el de SEGOVIA de 1415, que supuestamente había producido un terremoto, y resultó en la confiscación de la sinagoga y la ejecución de los líderes judíos.

Precisamente en ESPAÑA el infante don Juan de Aragón patrocinó algunas acusaciones.
En la de BARCELONA de 1367 varios sabios (como Hasdai Crescas, Nisim Gerondi e Isaac B. Sheshet) se hallaban entre los arrestados con la comunidad entera (hombres, mujeres y
niños), encerrada en la sinagoga por tres días sin comida. Como no confesaron, el rey
ordenó su libertad, y sólo tres judíos fueron ejecutados. Diez años después hubo casos en TERUEL Y HUESCA.

El caso de LISBOA de 1671 se produjo cuando ya no había judíos en Portugal. Por lo
tanto, cuando la hostia de la iglesia de Orivellas fue robada, un edicto real ordenó la
expulsión… de todos los Nuevos Cristianos.

Las supuestas desecraciones  continuaron hasta el último caso, en 1836 en BISLAD, Rumania.

El último mito de esta trilogía fue la ya mentada PESTE NEGRA. Entre 1348 y 1350 una epidemia múltiple s (bubónica, septicémica y neumónica) causada por el bacilo pasteurella pestis, arrasó a casi cien millones de personas, un tercio de la población europea.
En centros de densidad poblacional, como monasterios, la tasa de mortandad era superior.
La reacción popular fue extrema: o bien se buscó refugio en el arrepentimiento y las
súplicas a Dios, o bien lanzándose al libertinaje y el salvajismo. Lo curioso es que
estas dos actitudes se combinaron en que ARREMETÍAN CONTRA LOS JUDÍOS, quienes fueron acusados de envenenar los pozos de agua para destruir la cristiandad. En esos años miles de judíos fueron masacrados.

LA BULA DEL PAPA CLEMENTE VI (26/9/1348) vino a defenderlos, y definió la plaga como “pestilencia con que Dios aflige al pueblo cristiano”. La vasta mayoría de la población, empero, la veía como pestis manufacta (artificial), la forma más
simple de entenderla (y después de tanta matanza contra los judíos, podía sospecharse de que en algún momento éstos buscarían venganza).

La primera acusación fue en septiembre de 1348 en Castillo de Chillon del lago de
Ginebra. Los judíos “confesaron” que la plaga había sido diseminada por un
JUDÍO DE SAVOY guiado por un rabino que había preparado el veneno. Las matanzas se extendieron entre España y Polonia, destruyendo trescientas comunidades.

LOS LLAMADOS FLAGELANTES expiaban sus pecados matando judíos a su paso.

Las matanzas se dieron especialmente en ALEMANIA, aun cuando al principio el emperador Carlos IV intentó defenderlos. Después se sumó al fervor de las hordas y concedió “perdón por cada transgresión que incluía el asesinato y destrucción de
judíos”.

En muchas localidades los judíos fueron asesinados aun antes de que la
plaga llegara. En MAINZ, seis mil judíos fueron llevados a la hoguera, y en ESTRASBURGO dos mil judíos fueron quemados en una pira gigantesca en el cementerio judío.

EL MITO DE LOS JUDÍOS ENVENENANDO POZOS agravó su imagen diabólica, y después de la Peste Negra el status de los judíos se había deteriorado por doquier.

Hubo en la Edad Media otros mitos que armaron el arsenal judeofóbico, pero ninguno fue mortífero como los mencionados.

Uno adicional fue el del JUDÍO ERRANTE, una figura de la leyenda cristiana condenada por Jesús a vagar hasta su segunda venida, debido a que lo desairó o le pegó en su camino a la crucifixión. Dio lugar a muchos cuentos aun hasta este siglo. Nación aparentemente en Bolonia en 1233, cuando peregrinos del monasterio de Ferrara relataron que vieron a un judío en Armenia que había presenciado la Pasión de Jesús, lo ofendió, se arrepintió y se convirtió al cristianismo.

Los nombres del Judío Errante varían en idiomas y tradiciones: Cartaphilus, Buttadeus, Votadio, Juan Espera en Dios, Ajasuerus, Isaac Laquedem, y Derewige Jude. Se transformó, en efecto, en símbolo del pueblo judío todo, culpable y errante en el mundo.
Este mito influyó arte y literatura, pero no produjo genocidios.

En contraste, la mentada trilogía generó máximo sadismo, y transformó la voz judío
en sinónimo de diabólico. El arte medieval muestra al judío con cuernos, cola,
cara satánica, postura grotesca, en compañía de puercos y escorpiones.

En el siglo XVI se produjo UN CISMA EN LA IGLESIA, y nació el PROTESTANTISMO, que
entre otras facetas buscó recuperar las raíces hebreas del cristianismo. Pero fueron
infundadas las esperanzas prematuras en que los judíos serían respetados por una Iglesia de mayor compasión hacia ellos.

Después de transitar por la judeofóbia medieval a través de sus siete prácticas y
tres mitos principales,   quedó pendiente la pregunta de si el “valle de lágrimas” se dio paralelamente en las dos grandes ramas del tronco cristiano, la católica y la protestante.

EL PROTESTANTISMO Y EL ISLAM: ambos comenzaron por procurar su validación en los judíos y, frustrados por el rechazo de éstos, devinieron en judeofóbicos.

Sin embargo, a diferencia del cristianismo, el Islam no emergió del seno del
judaísmo. No fue judío su fundador y no arguyó consumar las profecías de Israel. Por ello, su careo con la judería careció de tensiones teológicas.

CUANDO EL ISLAM se expandió, los judíos que se encontraron bajo su égida, si bien no fueron exentos de degradación e inseguridad, su vida pocas veces incluyeron las torturas, expulsiones y hogueras que les propinó el dominio cristiano.

EL ISLAM NACIÓ EN EL SIGLO VII EN MEDINA, de cuya comunidad judía Mahoma adoptó varias observancias para la nueva religión: la plegaria en dirección a Jerusalém (que eventualmente se cambió por La Meca), las leyes dietéticas (por ejemplo la prohibición de ingerir cerdo), o el ayuno del Día del Perdón (que fue reemplazado por el del mes de Ramadán). A pesar de este acercamiento, Mahoma no logró que los judíos lo aceptaran como un nuevo Moisés, y entonces se volvió en contra de ellos. Su frustración fue registrada en el Corán, y así proveyó a millones de musulmanes durante siglos, de una antipatía hacia los judíos que se suponía divinamente inspirada (suras ).

El sucesor de Mahoma, OMAR,  en el  año 720 fue el código legal musulmán que prescribía el
tratamiento que se debía a los DHIMMIS (o monoteístas no islámicos). De varios modos los Dhimmis debían aceptar status de inferioridad frente al musulmán: cederle su asiento o vestir atuendos diferentes, y abstenerse de cabalgar o de hacer pública su religión. A veces ello no bastaba: durante el siglo XI el califa Hakim ordenó que los judíos
llevaran colgadas del cuello pelotas de más de dos kilos que les recordarían el becerro de oro que sus ancestros habían idolatrado.

DE TODOS LOS PAÍSES ÁRABES LOS JUDÍOS FUERON OBLIGADOS A IRSE. El único de ellos que
tuvo comunidad judía y nunca fue gobernado por una potencia europea, fue el YEMEN.

En 1679 casi todos los judíos yemenitas fueron expulsados de las ciudades y aldeas, y la sinagoga de la capital, Sana, fue convertida en mezquita (aún existe y es llamada
“mezquita de la expulsión”).

Cuando Turquía ocupó el Yemen en 1872 y requirió que se detuviera la costumbre de niños musulmanes de arrojar piedras sobre los judíos, obtuvo como respuesta que no podía prohibirse lo que era una antigua costumbre religiosa a la que llamaba Ada. Hasta que los remanentes judíos partieron del Yemen en 1948, estaban obligados a vestir como mendigos y a los niños se les imponía el Islam cuando los padres morían.

Como ya se dijo el  MITO DEL LIBELO DE SANGRE fue introducido en el mundo árabe en Damasco en 1840.
Sólo después de una condena internacional se liberó a los judíos que sobrevivieron las torturas con que los castigaron, y el libelo se popularizó, y los judíos eran
frecuentemente atacados (especialmente en Egipto y en Siria) so pretexto de que bebían sangre musulmana (ni siquiera originales a la hora de acusarnos). El exministro de defensa de Siria, Mustafá Tlas, es autor de
LA MATZÁ DE SIÓN, libro en el que defiende el libelo (!en 1983!) y que el delegado sirio recomendó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (IX y final)

Jueves, septiembre 24th, 2015

DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV, LOS LIBROS DE RELATOS DE PASCUAS (HAGADOT) fueron los más difundidos en las comunidades judías, bajo la forma de los Manuscritos, utilizando textos de la Biblia y textos para la interpretación de las sagradas escrituras, reforzaban la relación entre pasado y el presente. Su lectura durante el curso de la comida ritual, donde los alimentos, vino y apetecibles hierbas, eran un estímulo para las conversaciones que tenían como tema excluyente el Éxodo de Egipto.

EL LIBRO DE RELATOS DE PASCUAS pasó por diferentes etapas, en cuanto a su difusión en la Edad Media. A partir del siglo XIII,  comenzó a cristalizar su forma de libro independiente del libro diario de oraciones, que antes lo incluía, aunque muchas innovaciones y modificaciones fueron introducidas más tarde.

LOS LIBROS DE RELATOS DE PASCUAS (Hagadot) permitieron a escribas e ilustradores amplia libertad para desarrollar sus virtudes personales, su labor estaba centrada en Manuscritos de pequeñas dimensiones, razón por la cual tuvieron amplia difusión durante la Edad Media. Esta práctica fue seguida por los ashkenazim, por ejemplo Joel ben Simon Feibush, quién vivió en Bonn y Colonia, en Alemania, en el siglo XV hizo figurar su nombre en muchos ejemplares, dos de los cuales se encuentran en la colección de la biblioteca del British Museum.

En ese período la situación social y económica, la vida de ciudad y consecuentemente la fundación de nuevas universidades, auspiciaron la apertura de importantes talleres para la producción de dichos libros. Estos talleres complementaron o reemplazaron los scriptorium de los talleres monásticos e introdujeron el desarrollo del gremio de los “iluminadores”, que cumplían la función de embellecer e iluminar los Manuscritos a satisfacción de sus adinerados clientes.

Simultáneamente, nuevas técnicas se fueron desarrollando en la preparación de los pergaminos, con tintas, colores, hojas de oro y otros materiales, permitieron gradualmente que los manuscritos iluminados en forma de códice fueran accesibles a la mayoría de los miembros de la comunidad. No obstante, no todos los Judíos tenían la posibilidad de contar con un Códice Iluminado de RELATOS DE PASCUAS (Hagada), solamente una pequeña minoría, aquellos adinerados que en ciertas ocasiones eran allegados de los príncipes y cortesanos, tenían la posibilidad de contar con hermosos e iluminados códices y de libros Hebreos, los cuales incluían motivos tradicionales judíos, donde las escenas y la iconografía estaban unidas a los estilos y composición de procedencia cristiana de acuerdo al gusto del ilustrador y al “patrón”.

Es necesario hacer destacar la habilidad artesanal, rayana con lo artístico, que tuvieron los Ilustradores de los Manuscritos Hebreos, con su representación lograron reflejar el sistema de vida del pueblo Judío, sus creencias y costumbres, durante la Edad Media, contraviniendo probablemente indicaciones de reproducir imágenes enunciadas en el Segundo Mandamiento.

LOS MANUSCRITOS ILUSTRADOS fueron reflejo de concepciones filosóficas por parte de sus representantes más preclaros como FILON DE ALEJANDRÍA, MAIMÓNIDES, SALOMÓN IBN GABIROL y todos aquellos que determinaron las bases de una “catedrocracia” cimentando las bases culturales del pueblo Judío.

El punto de vista del hombre del Medievo, la simbiosis cultural en la que coincidieron los límites de una u otra cultura para crear las bases de conceptos universales que tuvieron vigencia y se extendieron hasta  los tiempos actuales.

Una prueba evidente de estos conceptos lo demuestran los Manuscritos Hebreos Ilustrados donde quedaron plasmados y tuvieron la influencia del Islam por un lado y las culturas vigentes en el Norte de Francia y Alemania por el otro. La producción de los Manuscritos Hebreos Ilustrados denota la influencia del Cristianismo con el estilo vigente en la Edad Media (Románico y Gótico) sobre la Judía en los campos expresivos, mientras que en el campo de los contenidos la cultura Judía ejerció una marcada influencia sobre las otras culturas, para definir mancomunadamente lo que ahora definimos como cultura occidental. (BENITO LADENHEIM)

EL RELATO DE LA CRUCIFICCIÓN DE JC..

Martes, septiembre 22nd, 2015

Cuando se desacredita la verdad…

La fuente más reiterada que halló la JUDEOFOBIA posterior en el Nuevo Testamento fue el relato de la crucifixión, aun cuando incluye evidentes errores históricos (que no
socavan, claro está, ni el carácter sagrado del texto para los creyentes en él, ni la base teológica del cristianismo; hablamos aquí meramente en términos históricos).

Según el NUEVO TESTAMENTO, durante la Pascua judía (PÉSAJ) el Sanedrín (que era el cuerpo supremo religioso y judicial de Judea durante el período romano) sometió a Jesús a juicio y lo condenó a muerte.

El gobernador romano Poncio Pilato intentó evitar la  aplicación de la pena, pero se sometió al veredicto “lavándose las manos” literalmente y Jesús fue entonces crucificado por soldados romanos.

La vastísima bibliografía al respecto señala varias imprecisiones en el relato, a saber:

EL Sanedrín nunca se reunía en las festividades hebreas, y muy raramente aplicaba penas de muerte (a un Sanedrín que aplicara una pena de muerte cada siete anos, el Talmud lo llama “Sanedrín devastador”, a lo que el rabí Eleazar Ben Azariá agregó: “…aun cuando lo haga una vez cada setenta anos”). Y en el caso de Jesús el texto exhibe una inaudita ligereza en la aplicación de la pena.

Más grave aún es que ni siquiera se explicita la transgresión que justificara pena de muerte. Había crímenes que la ley bíblica penaba con muerte, pero no era el caso
de proclamarse “HIJO DE DIOS”, que no implicaba
ningún tipo de transgresión. Además, los romanos solían grabar en la cruz del reo la índole de su delito. En la de Jesús, INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) alude al crimen político de sedición: nadie podía ser rey, porque el único monarca era el César. Se trata de un crimen contra Roma, castigado con un modo de ejecución romano.

EL ROL DE PILATO es triplemente sospechoso. ¿Por qué el Sanedrín -que tenía autoridad para ejecutar las penas que imponía- solicitaría ayuda del enemigo romano a fin de “castigar” a un judío? ¿Por qué el Procurador habría de salir en defensa de un judío, cuando él era responsable de imponer el orden imperial en Judea, y en esa función ya había hecho crucificar a miles? Y por último, el conocido
“LAVADO DE MANOS” de Pilato es un rito (netilat iadaim) que los judíos observan hasta hoy antes de comer, al visitar cementerios, o como signo de pureza. Extraño es, pues, que así exteriorice su pureza un militar romano a cargo de la represión.

Por todo ello, lo más probable es que quienes se “LAVARAN LAS MANOS” fueran los miembros del Sanedrín, en pasivo temor ante la decisión del Procurador (en ese momento la mayoría de los judíos no deseaba rebelarse contra Roma; el partido rebelde prevaleció cuatro décadas después). Y, probablemente quien anunció la pena de Jesús fue PILATO mismo.

EL MOTIVO POR EL QUE LOS PROTAGONISTAS DEL RELATO fueron intercambiados, es quizá que los redactores del Nuevo Testamento tenían en la mira la expansión del cristianismo, y para cumplir con ese
objeto en el Imperio, la incipiente religión debía eximir de toda culpa al poderoso romano. Al mismo tiempo, podía tranquilamente depositar la culpa en quien no podría defenderse, el judío ya vencido.

Además, al EVANGELIZAR EL MUNDO PAGANO, los cristianos no podían argüir que Jesús había sido el Mesías, puesto que ello no significaba nada para quienes no creían en la Biblia.
El único argumento válido debía ser que el cristianismo era la religión original, la verdad universal para la humanidad. Para ello, el cristianismo debía ser el exclusivo poseedor de la historia de Israel.

A fines del siglo I, la EPÍSTOLA DE BARNABÁS sostiene que los judíos en rigor habían entendido mal lo que los cristianos llaman ANTIGUO TESTAMENTO, que nunca habría sido una ley a ser cumplida, sino una prefiguración de la Iglesia.

A COMIENZOS DEL SIGLO II, IGNACIO DE ANTIOQUÍA LO RESUME ASÍ: “No fue la cristiandad quien creyó en el judaísmo, sino los judíos quienes creyeron en el cristianismo”. Así nacía el fértil tema de que la Iglesia era, y siempre había sido, el verdadero Israel. El problema era que el pueblo al que la Iglesia reclamaba haber reemplazado, continuaba coexistiendo y, más importante aún, se adjudicaba las mismas fuentes de fe, y afirmaba su anterioridad y su autoría del Antiguo Testamento.

SE DESARROLLÓ UNA LITERATURA ANTIJUDÍA, según la cual la Iglesia precedía al Viejo Israel, remontándose hasta la fe de Abraham e incluso a Adán. La Iglesia era así “el eterno Israel” cuyos orígenes coincidían con los de la misma humanidad. La ley mosaica era ergo sólo para los judíos, quienes con ese peso habían sido castigados por su inmerecimiento y su culto al becerro de oro. La legislación mosaica se
transformaba en un yugo impuesto al Viejo Israel por sus pecados. Los judíos no sólo eran privados de su rol providencial de pueblo elegido, sino que además pasaban a ser una nación apóstata.

EN LOS PRIMEROS SIGLOS, el tratado cristiano más completo en CONTRA DE LOS JUDÍOS FUE EL DIÁLOGO CON TRIFÓN DE JUSTINO, que explica cómo las desgracias que sufren los judíos son castigo divino. Y en ese marco, el peor de los mitos es el del “deicidio”, el asesinato de Dios, explicitado por primera vez por MELITO, OBISPO DE SARDIS (antigua capital de la ciudad turca de Lidia), alrededor del año 150: “Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita”. Como consecuencia, “Israel yace muerto”, y el cristianismo conquista toda la Tierra. Esta acusación, que fue repetida por décadas y siglos, nunca fue la doctrina oficial de la Iglesia. Pero se arraigó de tal modo en los sermones cristianos que la Iglesia debió oficialmente rechazarla durante el CONCILIO VATICANO II DE 1965.

— Esta decisión fue tomada por el Papa JUAN XXIII, EL BUENO, a quien conocí personalmente. Y a pesar de su esfuerzo…el antisemitismo no mermó, porque ha sido el pan de cada día de la curia retrógrada.

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (VIII)

Jueves, septiembre 17th, 2015

LA JUDERÍA ALEMANA DE LA EDAD MEDIA se mantuvo al margen de las discusiones teológicas y filosóficas que influyeron tan profundamente en el pensamiento de los judíos de Oriente, España e Italia y que impulsaron importantes y novedosos acontecimientos en la vida cultural de esas comunidades.

Los nuevos valores e ideas que los teólogos y filósofos judíos de la época introdujeron en el campo de la metafísica, la ética, y la antropología, en fin todo ese movimiento que podríamos describir como una lucha entre  Platón y Aristóteles por el legado bíblico y talmúdico del judaísmo, fue prácticamente ignorado por las comunidades judías de Alemania y del norte de Francia.

El advenimiento del movimiento religioso JASIDISMO fue el acontecimiento decisivo en la evolución religiosa de la judería alemana, en el siglo XIII, representado por líderes espirituales que llegaron al Rin procedentes desde Italia: los Kalonimus, para formar comunidades en Espira, Worms y Maguncia, entre ellos el prominente Rabino Yehudá el Jasid, cuyo lugar en la historia F.I.Baer en su libro  La tendencia religiosa y social del libro de los Jasidim,  lo compara con San Francisco de Asís, estableciendo la relación entre la filosofía  social del Jasidismo y su medio monacal-cristiano.

En realidad, es indudable que ciertas ideas religiosas y sociales populares, comunes al Occidente católico romano después de la REFORMA CLUNIANENSE (Religioso de esta orden benedictina, también se infiltraron en la filosofía religiosa de algunos grupos judíos

LA DEVOCIÓN GENERADA POR LOS JASIDIM DE ASKENAZ (Alemania y norte de Francia) fue estimulada por la misma atmósfera producida por el movimiento Franciscano en la cristiandad. (Francisco de Asís fue contemporáneo de uno de los descendientes de la familia de Kalonimus: Judah el Jasid.)

EL JASIDISMO estableció la importancia de un ideal humano definido, un tipo de hombre y un modo de vida, que incluyen principios de su fe mística e independientes del intelectualismo y de la erudición, ser devoto sin ninguna otra cualidad excepcional. Basado en tres principios fundamentales: renuncia ascética a las cosas de este mundo, absoluta serenidad mental y altruismo llevado al extremo. El cumplimiento de la voluntad divina convertida en un acto de amor, al igual que los místicos cristianos de la época, de la misma forma que este ideal ascético del devoto estaba unido al ideal ascético del monje. El énfasis ya no reside en la aproximación del místico al trono Divino, sino en su oración. La combinación de éxtasis y magia reaparece como rasgo característico.

LOS MANUSCRITOS ILUSTRADOS nos permiten recorrer una especie de galería retratos del hombre Judío de Askenazí con sus costumbres y vestimenta, representando al hombre Judío de aquella época y que supieron mantener a través del tiempo hasta nuestros días.

Existen pocos ejemplos de la forma de vestir del hombre Judío durante el siglo XIII pero a partir del siglo XIV Los Manuscritos Ilustrados han sido una muestra en este sentido.

Generalmente el hombre utilizaba túnicas cortas, medio o largas sujetadas por medio de un cordón angosto a la altura de la cintura con una capa que se abrochaba en su hombro derecho. La mujer usaba túnicas largas hasta la altura del suelo, con una capa sobre sus hombros y con cofia cubriendo su cabeza y cuello.

Utilizaban calzas muy coloridas con zapatos delicados que se mantenían abiertos en su empeine y sujetaban a la altura de los tobillos.

El cabello y la barba de los hombres eran generalmente cortos y sus sombreros de distinta forma y color se pueden apreciar en las Ilustraciones. La forma de vestir de los judíos de Alemania a partir del siglo XV (aprox. 1420) se puede apreciar en el MANUSCRITO DEL LIBRO DE RELATOS DE PASCUAS (Darmstad Hagadah)  que demuestra una forma de vestir muy refinada tanto para la clase alta como para el común de la gente judía. Los hombres vestían túnicas largas sujetas con cinturón a la altura de la cintura, con mangas amplias y con pliegues (abuchonadas) que se abrochaban a la altura de las muñecas. Toda la vestimenta  era suelta.

En este Manuscrito se destaca la expresión de los personajes que demuestran el avance de un realismo incipiente y el trabajo del ilustrador que los representó desde arriba hacia abajo (aplicación no muy frecuente).

EL EXAMEN DE LA VESTIMENTA USADA POR LOS JUDÍOS representada en los Manuscritos Ilustrados implica la necesidad del estudio de la evolución de la moda durante la Edad Media, pero los Judíos en esa época no siguieron una tradición  particular, como fue el caso de sus futuras generaciones.

El valor de la iconografía de los Manuscritos Hebreos Ilustrados en cuanto a la vestimenta se refiere nos permite apreciar las diferentes clases y profesiones y puede parecer raro que a pesar de su situación social con una sensación de inferioridad, precaria situación económica y generalizada inseguridad, no se vieron reflejadas en la vestimenta que utilizaron. Dichos Manuscritos dan la impresión que la comunidad Judía acostumbraba vestir a semejanza de la clase alta de mayor poder económico y podría decirse que de la aristocracia inclusive.

No obstante con el correr del tiempo, con la aparición de medidas discriminatorias se fue dando margen a un tipo de vestimenta realmente ofensivo, que no se reprodujo en los Manuscritos Ilustrados y es probable que los Iluminadores ya sean judíos o foráneos tuvieran específicas instrucciones de sus clientes Judíos de  no reproducirlas.

Los judíos tuvieron la necesidad de utilizar un lenguaje para expresarse, la adoptaron a través de un proceso, que los condujo a buscar un medio, una vía que permitía la conciliación entre lo religioso y su manera de sentir, por lo cual los rabinos comenzaron a aceptar la representación como medio de decoración, siempre y cuando lo reproducido no se convirtiera en objetos de adoración, de allí que con su simbolismo y alegoría llegaron a la Edad Media, por medio de expresiones heredadas desde la antigüedad y que en el caso particular de los Manuscritos Ilustrados tuvieron su esplendor, precisamente en esa época

EL HOMBRE    MEDIEVAL ve símbolos en todas partes. Para él la existencia no se compone de elementos, energías y leyes, sino de formas.

Estas son significativas de sí mismas, pero por encima de su propio ser revelan algo diverso, de categoría superior; en último término, lo Supremo y Verdadero, Dios y las cosa eternas. Así, toda forma se convierte en símbolo; remite a algo que la trasciende. Se puede decir también, e incluso con más exactitud, que tiene su origen en algo que está por encima, más allá de ella. Estos símbolos se encuentran en todas partes: en el culto y en el arte, en las costumbres populares y en la vida social. Repercuten incluso en las tareas científicas; por ejemplo, se puede observar, y no con carácter excepcional, que la explicación de un fenómeno o el desarrollo de una teoría están.

LA CULTURA JUDÍA formó parte del desarrollo de la cultura europea, estableció y convivió en un mundo de relaciones recíprocas, sentando las bases de la evolución de su filosofía, del proceso artístico pasando por las diferentes etapas de la historia del arte, que fueron transmitiéndose a través del tiempo, ya sea como parte de su religión o de su tradición. Muchos de estos manuscritos, tuvieron la influencia latina de los ilustradores de la Biblia, sin embargo la intervención de los ilustradores Judíos es reconocible. En el fondo de la primera escena se representa un “capitone” y la vestimenta revela la influencia  italiana–gótica del siglo XIV sobre la región norte de España, sobre todo Catalonia y Barcelona. Varios personajes arrodillados están recolectando el “maná” al mismo tiempo que a la izquierda Aarón lo llena en una jarra (BENITO LADENHEIM)

COLONIA DEL SACRAMENTO (URUGUAY.)

Miércoles, septiembre 16th, 2015

Su pasado judío de….

Verdaderamente y muy documentado, la gran mayoría de los “portugueses” que la fundaron, poblaron y lograron desarrollar toda una cultura, una identidad propia, con todos los sinsabores que ocasionaba la disputa con España del territorio, fueron SEFARADITAS PORTUGUESES, conectados con los holandeses, muchos de origen portugués, además de los franceses del sur.

Los contactos con Holanda, África, Oriente la hicieron internacional.

Las disputas con España, la ubicaron en el tapete de la Diplomacia Internacional siempre apoyada por Inglaterra.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA. Es la Antigua Colonia del Sacramento; su historia y tradiciones, nos revelan testimonios de su legendario pasado con luchas, intrigas, odios y amores vividos en los 327 años transcurridos a la fecha. Llamada ” Manzana de la Discordia”,” La Ciudad de la Pluma y de la Espada” o para muchos, “Madre de Ciudades”, fue motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, en los siglos XVII y XVIII, junto a Inglaterra, Francia y Holanda, lo que para otros la convierte en “el Gibraltar del Plata”, hoy conserva una aureola romántica que le confiere un encanto único.

Mucho antes de su fundación, Américo Vespuccio, Juan de Lisboa, Juan Díaz de Solís, Sebastián Gaboto, Diego y Pedro de Mendoza, Irala, Ortiz de Zarate, Juan de Garay, Sir Francis Drake, Cavendish, Edward Fenton, entre otros, pisaron sus costas. Luego de fundada, se internacionalizó el Río de la Plata, dando inicio a la disputa por la dominación del territorio, entre los dos mayores imperios de la época, con la intervención de sus respectivos aliados.

Gobernadores y Virreyes de B. Aires, de la importancia de Cevallos, Sobremonte,  Liniers o Baltasar Hidalgo de Cisneros, pasaron por ella.

CIENTÍFICOS COMO HUMBOLT, BOMPLANT Y DARWIN recorrieron sus campos.

Expedicionarios de la talla de BOUGANVILLE Y MALASPINA la registraron en imágenes. Vivieron largos años, personajes como ARTHUR PHILLIPS, Fundador y Gobernador de la Nueva Gales del Sur, hoy Sídney, Capital de Australia. Héroes y Presidentes uruguayos participaron de su diario vivir, como JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, RIVERA Y JUAN ANTONIO LAVALLEJA, jefe de los ” 33 Orientales”.

También Héroes y Presidentes argentinos como BERNARDINO RIVADAVIA, BARTOLOMÉ MITRE Y EL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN.

Perteneció al Imperio Portugués, Español  y Brasileño. Fue parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La ocuparon legiones inglesas y francesas, al igual que italianas bajo el mando de Giuseppe Garibaldi.

Sus costas guardan algunos de los naufragios más famosos de la historia.

LA COLONIA DO SACRAMENTO fue fundada entre el 20 y 28 de enero de 1680 por Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, el cual había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de avanzada y defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata. El 20 de enero Manuel Lobo desembarcó en la isla de San Gabriel tomándola como punto estratégico para la posesión de tierra firme.

Así se coronaron las primeras construcciones de tierra y paja que allí se alzaron poniendo la Colonia bajo la advocación de Santísimo Sacramento.
El gobierno español asentado en Buenos Aires al mando de Don José Garro, alarmado, advierte a las autoridades de Lima, e inmediatamente solicita ayuda a las demás comarcas españolas como Córdoba, Asunción, etc. Luego de varios meses de preparación, bajo el mando de Antonio de Vera y Muxica, atacó esta fortaleza el 7 de agosto de 1680 y tomó posesión de ella, convirtiendo esa mañana en una de las más sangrientas de su historia. Manuel Lobo fue tomado también prisionero y conducido a dominios españoles.

El 7 de mayo de 1681, por el TRATADO PROVISIONAL DE LISBOAColonia vuelve a manos de los portugueses, la que refundan recién en enero de 1683, bautizándola ahora A Nova Colonia do Santísimo Sacramento. Sinsabores de la historia… Lobo muere en B. Aires el 7 de enero de 1683, prisionero y sin conocimiento de la suerte de Colonia.

Surge con renovados ímpetus una ciudadela lusitana a orillas de la Plata, avalada por la Corona española y a la espera de la decisión de Roma, sobre quien es el justo poseedor de las tierras.

EN 1704 LA GUERRA DE SUCESIÓN en España, genera un nuevo enfrentamiento con la intervención de Inglaterra, Francia, Austria y otros. Colonia del Sacramento es atacada nuevamente por ejércitos españoles y desde 1705 a 1715, pertenece como “tierra de nadie”, comandada en ese momento por el Gobernador de Buenos Aires, Alonso de Valdés Inclán. El 6 de febrero de 1715, se firma en Holanda, el “Tratado de Utrecht”, donde los españoles deben sacrificar sus intereses americanos por otros europeos que para ellos eran de mayor importancia. El 4 de noviembre de ese mismo año, tomó posesión del gobierno Manuel Gómez Barboza hasta 1722.

SEGÚN UN CENSO REALIZADO EL 16 DE ABRIL DE 1718, la cantidad de habitantes era de mil cuarenta personas, incluidos negros esclavos e indios tupíes. El 14 de marzo de 1722, toma el mando el Gobernador portugués Antonio Pedro de Vasconcellos, quien será el responsable del desarrollo material, cultural y comercial de la Colonia. Muchísimos documentos hispanos de época, se refieren a partir de estas fechas, al hacer referencia a los pobladores de la Colonia, como “los Marranos Cripto- Judíos de la Colonia del Sacramento”.

En realidad muchos de los “portugueses” eran verdaderamente

JUDÍOS SEFARDITAS PORTUGUESES. Los apellidos de pobladores, confirman indiscutiblemente el hecho. España, en conocimiento de la importancia de este recién llegado militar y su foja de servicios, ordena de forma imperiosa al Gobernador de Buenos

Aires la fundación de una ciudadela en la bahía de Montevideo, única forma de evitar la ocupación completa de la banda norte del Plata por los portugueses.

Bruno Mauricio de Zabala no acata las órdenes y solamente cuando tiene noticias que Fonseca, Capitán de la Colonia, realiza un precario asentamiento lusitano en dicha bahía, se decide a emprender la marcha y fundación. Nace Montevideo como consecuencia directa de la ocupación y desarrollo de esta pequeña ciudadela y factoría.

En enero de 1730, se realiza la primera representación teatral en el territorio oriental, “LAS ARMAS DE LA HERMOSURA” de Pedro Calderón de la Barca, en honor a la boda del Príncipe heredero Don José de Portugal y la Infanta de Castilla Doña Maria Anna Vittoria. En 1735 la ciudad queda sitiada por las fuerzas españolas. Se lo denominó, el Sitio de Salcedo, por el Gobernador porteño que decide atacarla a sangre y fuego. El Gobernador Antonio Pedro de Vasconcellos levanta el sitio el 16 de septiembre de 1737.

DURANTE ESTE GOBIERNO EL PUERTO DE COLONIA – punto clave de entrada a Sudamérica- alcanza a albergar cincuenta navíos de diversas banderas, dedicados a introducir ilícitamente mercaderías hacia el Virreinato del Perú. Luego de 27 años de excelente gobierno, uno de los mayores impulsores de su vida militar, comercial y cultural debe retirarse enfermo. Durante toda su gestión, varios fueron los intentos, diplomáticos y militares, por hacer desaparecer la maravillosa colonia. Es conocida su frase: ” La Colonia es de tanta importancia que no la cambiaria por el mas ventajoso equivalente”.

Ya sin Vasconcellos, surge la idea de canjear dicha ciudad por algo que interese a Portugal.

Se firma en Madrid, en 1750, el TRATADO DE PERMUTA. La Colonia del Sacramento a cambio de los siete pueblos misioneros orientales. Era nuevamente la guerra. No en territorios platenses. En esta oportunidad en suelo misionero, juntos, los enemigos de antaño, se enfrentan a los mayores defensores de la Corona Española en América, Los Jesuitas. Se le llamó la Guerra Guaranítica y duró casi 4 años. Luego de la misma y sin poder vencerlos, se anuló el Tratado de Madrid y se volvió al de Utrecht.

En 1756 estalla la nueva “GUERRA DE LOS SIETE AÑOS”, entre Portugal y España y en 1761, el General hispano Pedro de Cevallos, funda el famoso Real de San Carlos, como campamento militar y base de operaciones para atacar nuevamente a la Colonia. Otra vez la guerra. El 31 de octubre de 1762, la ciudad capitula y el 2 de noviembre, sobre las murallas, flamea la enseña de España. El 6 de enero de 1763, dos poderosos buques británicos y uno portugués, bombardean la plaza, siendo rechazado el ataque por Cevallos y hundida la fragata “Lord Clive” de 64 cañones, orgullo de Inglaterra, muriendo en el lugar el Almirante Mac Nammara. Los restantes navíos, Ambuscade y Gloria se retiran sumamente averiados. Es de las mayores victorias españolas en el Plata. La toma de Colonia y el hundimiento del Lord Clive.

EN EL “TRATADO DE PARIS” del 13 de enero de 1763, solamente 7 días después, Colonia vuelve a manos portuguesas hasta que en 1777 Pedro de Cevallos, después de violentos combates se apodera y destruye la mayor parte de las fortificaciones allí levantadas. Cabe destacar, al último Capitán y Almirante de la flota portuguesa en la Colonia, ARTHUR PHILLIPS, Ingles, quien luego de abandonar gallardamente estas aguas, se dirige a realizar la fundación de la Nueva Gales del Sur, luego llamada Sydney, siendo el Fundador, 1º Gobernador y Capitán Gral. de Australia.

El 1ro de octubre de ese mismo año, se firma el “TRATADO DE SAN ILDEFONSO”, en el que Portugal reconoce definitivamente los derechos de España sobre toda esta región. El 5 de marzo de 1807 los ingleses se apoderan de la Colonia hasta fines de agosto. En este momento el “Ayudante Mayor Don José Artigas” (héroe nacional uruguayo) ejerce internamente la comandancia hasta el 15 de febrero de 1811, fecha en que deja Colonia para adherirse a la Revolución de Mayo, acompañado por el Cura Párroco José Maria Enríquez de la Pena, y un grupo de patriotas colonienses. Pocos meses después, Colonia del Sacramento, es ocupada por fuerzas patriotas al mando de Venancio Benavides y Viera.

En 1815, el futuro jefe de “LOS 33 ORIENTALES”, Juan A. Lavalleja, es nombrado Comandante por Artigas. En 1818 es ocupada por las fuerzas Imperiales Portuguesas, siendo parte de la Provincia Cisplatina. En 1822, luego del 7 de septiembre, es incorporada al imperio brasileño. Hasta que en febrero de 1826 es nuevamente bombardeada por el ejército argentino al mando del Almirante Guillermo Brown. Este, quien desde 1814 tiene propiedades muy importantes en la ciudad y sus tierras cercanas, destruye parte de su propia casa, intentando desalojar a los invasores, sin lograr vencerlos. El 2 de diciembre de 1828, la Colonia del Sacramento es entregada a las fuerzas Orientales por la “Convención Preliminar de la Paz”.

El apoyo de los ingleses, el tráfico de esclavos y el contrabando, coloca a nuestra ciudad en una posición privilegiada pasando a ser una de las más disputadas; aquí intervinieron muchas potencias, luchando por esta “punta de piedras acompañada de siete islas”.

En 1845 durante la llamada “GUERRA GRANDE”, José Garibaldi se apodera de Colonia y la Isla Martín García. En 1848 también es asaltada por las fuerzas de Manuel Oribe (segundo presidente de la republica), que como parte de los movimientos políticos que se originan dentro del territorio de la Banda Oriental; movimientos que luego darán origen a las Divisas “Blanca y Colorada”; primeros indicios de los dos partidos políticos tradicionales en el Uruguay.

El barrio histórico en su plenitud con todo el hálito del pasado, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán. Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor.

FRAGUANDO LIBELOS DE SANGRE.

Martes, septiembre 15th, 2015

Alimentando el odio y ….

Se conoce como LIBELO DE SANGRE (x)a la maledicencia de que los judíos necesitan la sangre de niños cristianos para la cocción del pan leudado durante las festividades del Pesaj.

A pesar de que el pueblo judío fue desde tiempos bíblicos la primera nación en prohibir el consumo de sangre y los sacrificios humanos, la creencia en esta acusación lunática se esparció velozmente y no parece querer sucumbir.

El primer caso europeo surgió en NORWICH, Inglaterra, en 1144, cuando se halló en los bosques el cadáver de un joven llamado Guillermo y los judíos fueron acusados por su muerte.

Se repitió en 1147 en WURSBURG, en 1168 en GLOUCESTER, en 1171 en BLOIS, en 1182 en ZARAGOZA, en 1255 en LINCOLNSHIRE, en 1286 en MUNICH, y reiteradamente por toda Europa aún hasta entrado el siglo XX. Se ha estimado que al menos unas 150 veces fueron los judíos de Europa juzgados y condenados por este supuesto crimen desde el siglo XII en adelante.

Esta calumnia aparece en Los CUENTOS DE CANTERBURY de Geofrrey Chaucer y en ULISES de James Joyce. Desde el siglo XIX hubo una explosión de acusaciones basadas en el libelo de sangre.

Fue introducido al Medio Oriente por misionarios cristianos y rápidamente hizo metástasis en toda la región. Tal como el historiador EFRAÍM KARSH ha documentado, comunidades judías fueron acusadas de haber realizado este falso rito en ALEPO (1810, 1850, 1875); ANTIOCO (1826); BEIRUT (1824, 1862, 1874); DAMASCO (1840, 1848, 1890); DEIR AL-QAMAR (1847); HOMUS (1829); TRÍPOLI (1834); JERUSALEM (1847); ALEJANDRÍA (1870, 1882, 1901, 1902); PORT SAID (1903, 1908); Y EL CAIRO (1844, 1890, 1901-1902).

En tiempos modernos, Rusia
(xx) lo propagó entusiastamente y hubo pogromos cometidos en su nombre. El caso más famoso de injuria ritual del siglo XX ocurrió en KIEV en 1913, manifestado en el escandaloso juicio contra el obrero judío MENDEL BEILIS.

Tanto en el siglo XIX como en el XX, L´OSSERVATORE ROMANO, CIVILTÁ CATTOLICA Y LA RADIO VATICANA respaldaron fábulas acerca del libelo de sangre. Este último periódico publicó sobre este tema incluso durante el Holocausto. Desde la década de 1930, los nazis incorporaron el libelo a su maquinaria de propaganda antijudía.

Según el historiador JAMES PARKES, “En Europa Oriental, entre los católicos romanos y los cristianos ortodoxos orientales…hay casi más ejemplos de la acusación en los años 1880 y 1945 que en toda la Edad Media”.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, fueron los ÁRABES Y LOS MUSULMANES quienes más lo divulgaron mediante imaginativas variaciones y adaptaciones cuya base acusatoria ha sido esencialmente la misma.

En 1983, delegados árabes ante la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD acusaron a Israel de “envenenar masivamente” a adolescentes palestinas en Judea y Samaria.

En 1991, el embajador sirio acusó a Israel ante la Comisión de Derechos Humanos de haber asesinado a niños cristianos para beber su sangre en Pesaj.

En 1997, el representante palestino acusó a Israel de haber deliberadamente inyectado el VIRUS HIV a niños palestinos durante la previa Intifada.

En 1999, SUHA ARAFAT (la viuda de Yasser (xxx), en presencia de la entonces Primera Dama de Estados Unidos Hillary Clinton, arguyó que Israel había asesinado niños palestinos con gas venenoso.

En el contexto de la INTIFADA DE AL-AQSA, Arafat repetidas veces afirmó que el ejército israelí empleó un “gas negro” que produce cáncer. En el año 2000, el Ministerio de Educación egipcio republicó un libro originario de 1890 titulado “Sacrificios humanos en el Talmud”.

En el 2004, la televisión iraní emitió la serie “Los ojos azules de Zahra” cuyo tema principal versaba sobre un plan israelí orientado a hacerse de ojos palestinos para trasplantarlos a no-videntes israelíes.

(x)(xx) (xxx). LA RELIGIÓN CATÓLICA en eterna comunión con  Dios se ha dedicado a propagar el odio, una manera de captar a gente resentida y dispuesta a matar en nombre de la fe.

LOS RUSOS, no merecen ser mencionados. Son parte de una comunidad que vivió sedienta de sangre…

LOS SIRIOS están matando a su propia gente con gases letales. De qué libelo han podido hablar…

QUE ISRAEL haya difundido el sida, es un absurdo total porque israelíes han avanzado en combatir este mal

SUHA.A..Primero que explique de qué vive en su jaula de cristal en un costoso barrio parisino, con el dinero mal habido por  su fallecido esposo Yasser.

¡Cuánto hambre sufrieron varias generaciones de palestinos, por semejante afano!

—————

Y así llegamos a la reciente nota de la discordia del diario sueco AFTONBLADET, el de mayor circulación en toda Escandinavia.

Publicada en la sección de cultura, escrita por el periodista freelance Donald Boström, y respaldada luego del escándalo por el propio editor, la columna alegó que soldados israelíes matan a palestinos con el objeto de recolectar sus órganos para trasplantes en el estado judío. Notablemente, el gobierno sueco se ocultó tras el cliché de la libertad de expresión y eludió condenar el artículo, llegando a reprender a su embajadora en Tel-Aviv luego de que ésta lo repudiara. Ante la avalancha de cuestionamientos, el editor Jan Helin se vio forzado a admitir que no tenía evidencia respaldatoria de tan seria acusación.

De hecho, los propios familiares de Bilal Ahmed Ghanem -el palestino de la pequeña localidad cisjordana de Imatín a cuyo derredor giraba toda la historia de la nota- realizaron similar confesión.

Su madre negó haber dicho a algún periodista que los órganos de su hijo habían sido robados. Otro pariente de nombre Ibrahím aseguró que la familia nunca dijo tal cosa al fotógrafo sueco que vio el cuerpo de Bilal. “No sé si esto es cierto, no tenemos ninguna evidencia que apoye esto” resumió su hermano Jalal. En suma, se trató de una maliciosa calumnia.

——-  Una especialidad de los antisemitas..

DESDE NORWICH HASTA IMATÍN, y del siglo XII al XXI, los antisemitas europeos han hallado las formas más efectistas de difamar a los judíos con libelos descabellados. Que hayan sido suecos los involucrados en este lamentable episodio y que hayan demostrado mayor entusiasmo que los propios palestinos en demonizar a Israel, tan solo prueba que la tradición judeofóbica que corroe al viejo continente está intacta, y que el estado judío ha tomado el lugar del pueblo judío en la matriz de este odio humano

MIGRANDO POR EL MUNDO–RUSIA

Domingo, septiembre 13th, 2015

  • Después de perder  nuestra TIERRA  SANTA comenzamos a trashumar por   los  distintos continentes. Algunas veces éramos  bien recibidos, y en otras ocasiones, duramente golpeados, especialmente en la Europa católica.
  • A pesar de todo,  nunca traicionamos a nuestros anfitriones.
  • RUSIA. “Su nombre proviene del término ‘Rus–Vikingos del Este’. Aunque la población es eslava, sus primeros habitantes  fueron los navegantes escandinavos.”
  • LOS HEBREOS.  Aparecimos en los primeros años de la era cristiana.    En  el año 722 el emperador León III (n. 680), conocido como  el Isáurico (región del Asia menor, frente a Chipre), nos   prometió protección  siempre y  cuando aceptáramos el catolicismo.
  • Como no  podía  ser de otra manera se produjo  un gran desbande: unos se radicaron en   Crimea,   otros en  las regiones del  Cáucaso y  un tercer grupo en la desembocadura del Volga,  el territorio de los KHAZARES.
  • Los rusos se las agarraron con los khazares quienes se habían alejado  hacia    la costa   septentrional del Mar Negro. Y nosotros nos fuimos  detrás de ellos.
  • Aquí nos  encontramos con  los CARAÍTAS, una secta que aceptaba  el pensamiento de ANÁN BEN DAVID (n. 715), un  secesionista quien  había proclamado  la necesidad de  estudiar las Escrituras de un modo libre, sin tener en cuenta las interpretaciones que le daban los rabinos.
  • EL CLERO ORTODOXO  MOSCOVITA  ERA  TAN  ANTISEMITA COMO  EL  CATÓLICO. Sus fieles nos pegaron  duro y parejo. Para colmo de  nuestros males nuestra población se había incrementado con la llegada de los que huían  de la Inquisición.
  • El primer lugar donde se publicó  un LIBELO DE SANGRE fue  en Senno  (Distrito  de Vítebsk, al Noroeste de Bielorrusia), después  del arresto de  cuatro personas  a  causa de la aparición del cadáver de una mujer   cerca de una taberna propiedad de un hebreo.
  • · El zar Alejandro I (n. 1777),  nos acusó    de cometer crímenes rituales.
  • · En la localidad de Velizh   hubo un  juicio que duró  diez años. Los  involucrados  fueron absueltos, sin embargo,  se mantuvo   la atmósfera antisemita.
  • · El zar Nicolás I (n. 1825), consideró   que “entre los hebreos había salvajes fanáticos o sectas que requerían de sangre cristiana para su ritual”.
  • · El libelo con el  sello oficial, sirvió  de pretexto para que la gente acometiera  contra nosotros.
  • · (X) KHERSON. Situado al sur de Ucrania y  fundada en 1778 ha sido la cuna de distintas personalidades, tales como  el director de cine Sergei Bondarchuk;  las gimnastas y medallas olímpicas, Larissa Latynina y Tatiana Lysenko; el exprimer ministro israelí Moshe Sharett  y   León Trotsky.
  • · El 20 de marzo de 1911, apareció el cuerpo mutilado  de un  niño de doce años,  en una excavación existente en las afueras de Kiev. Se nos acusó   de la muerte de Andrei Yushchinsky.
  • · El ministro de Justicia, un antisemita declarado, organizó una  caza de brujas.
  • · Un farolero  dijo haber visto a Andrei  antes de su asesinato, jugando cerca de un horno de ladrillos cuyos propietarios  fueron  hebreos, y que uno de ellos fue el secuestrador.
  • · A pesar  de su falso testimonio el gerente del horno de ladrillos  Mendl Beilis  fue encarcelado.
  • · Durante el juicio, el testimonio del farolero fue dudoso y confuso.   Un CURA CATÓLICO presentó  una  evidencia científica: el  horrendo crimen tenía todas las características de un ritual satánico.
  • · El Gran Rabino de Moscú, JACOB MAZEH, y dos respetados profesores rusos, refutaron las acusaciones. Beilis fue  absuelto.
  • · Pese a la gravedad de las heridas, Lenin sobrevivió, pero quedó  maltrecho: sufrió  dos  infartos que lo incapacitaron y acabaron con su vida.
  • · Kaplán fue encarcelada e interrogada por la CHECA (la primera policía secreta   y sucesora de  la antigua Ojrana zarista.)
  • · EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1918 FUE EJECUTADA SIN QUE ELLA IMPLICARA A NINGUNO DE LOS ENEMIGOS DE LENIN.
  • ·
  • · El año 1918 fue   uno de los más cruentos de los cuatro años que duró la Guerra Civil.  Las ejecuciones se contaban  por miles. Algunos historiadores calificaron esta represión como precursora de la GRAN PURGA estalinista, mientras que los bolcheviques la defendían  por considerarla  un recurso válido  para combatir el terrorismo contrarrevolucionario y los intentos de derrocamiento del poder soviético por medios violentos.
  • ·
  • · EL   ANTISEMITISMO EN ESTADO PURO. Los  líderes del Comité hebreo antifascista, creado por el régimen soviético,    enviaron  sendas cartas a Stalin y a su ministro de Relaciones Exteriores Viacheslav Mijáilovich Molotov (n. 1890), para solicitarles la creación de una república independiente  en Crimea.  El matarife georgiano les  respondió  aniquilando a la élite  de nuestra dirigencia.
  • · Uno de los grandes represores que tuvo el comunismo ruso, Mijaíl Andréyevich Súslov  (n. 1902),   realizó  la  tarea sucia.
  • · En enero de 1948   el servicio de inteligencia  provocó  el  fatal accidente automovilístico   que le costó   la vida al  brillante actor y director del Teatro de Arte hebreo de Moscú, SALOMÓN MIJOELS (N. 1890.)
  • Durante LA GUERRA  DE CRIMEA,  Rusia  se enfrentó a  una alianza de  turcos, ingleses y franceses. Nosotros nos vimos  liberados temporalmente de las persecuciones (1854 a 1856).
  • Las comunidades de Riga, Kiev y  Odessa se dedicaron a  difundir la Ilustración como una forma de mejorar la relación con la población local.
  • El banquero y filántropo JOSÉ GUINSBUR, el Rothschild ruso,  impulsó el aprendizaje del idioma vernáculo y la modernización de la educación.  Pero fracasó   del mismo modo que   Mendelssohn  con  sus paisanos alemanes.
  • En 1861 Alejandro II (n. 1818) permitió    a los universitarios ocupar cargos gubernamentales.  Sin embargo, los beneficiados se sintieron  discriminados porque  tenían    que permanecer en sus guetos, lo que les impedía  desarrollar otras actividades.
  • En Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica hubo manifestaciones multitudinarias  en contra de  la política zarista, cuando se tomó  conocimiento que se estaban organizando pogromos  como un instrumento  para la  “solución de la cuestión hebrea.”
  • ASESINATOS EN MASA. En 1881 se produjo  un  primer gran estallido antisemita.  En la ciudad de Elizabethgrad una turba   saqueó hogares,  tiendas y mató a toda su población, sin que sus  autoridades   trataran de impedirlo.
  • En medio de ese ambiente hostil el zar Nicolás II (n. 1868), mantuvo  en  sus   cargos a los  ministros más reaccionarios como al jurista   Konstantin Pobiedonóstsev (n.  1827),   la versión  eslava  de Torquemada.
  • En 1897 la próspera ciudad de SHPOLA, en la provincia de Kiev,  fue saqueada y su población asesinada  por  esbirros del zar.
  • EN KISHINEV, la capital  de la provincia de Besarabia, (región situada entre Ucrania y Moldavia),  se vio  desbordada por la llegada de  patotas que contaban con el consentimiento del zar.
  • Cuarenta y cinco hebreos  eran  asesinados,   centenares quedaron  heridos y mil quinientas casas y tiendas fueron  destruidas o saqueadas.
  • El régimen zarista pretendió  neutralizar  el fermento revolucionario que se estaba   gestando en todo el  Imperio.
  • Días después, jóvenes hebreos  de ambos sexos,  organizaron  la defensa de sus comunidades comprometiéndose responder  a  cualquier agresión. Serían  los futuros protagonistas de  la PRIMERA  EMIGRACIÓN—Aliá rishoná.
  • Durante la GUERRA RUSO—JAPONESA, (1904), treinta mil soldados hebreos,  un número muy superior en proporción  al   total de su población,  demuestran  su lealtad al  país dejando de lado    todas las penurias  padecidas.
  • La derrota rusa  provocó  la ira de los reservistas  quienes se aprovecharon que nuestros soldados aún permanecían en el frente para producir verdaderas sangrías en distintas comunidades.
  • El estiércol ruso asesinó  a  treinta personas durante el ayuno de  Yom Kippur en la ciudad ucraniana de KHERSON (X).
  • En 1905, un cuerpo elite del zar Nicolás II conocido como las   “Centurias negras”  nos atacaron en pueblos y en grandes  ciudades como  las urbes industriales polacas   de LODZ Y BIALISTOK.
  • El Ejército  ruso tuvo  un desempeño desastroso durante la PGM  lo que motivó  el inconformismo de la población para con la omnipotencia  zarista.
  • EL  ZAR NICOLAS II, se vio  forzado  a conformar  la Duma (un cuerpo  legislativo). DOCE HEBREOS, entre ellos, el brillante orador sionista SHMARIAU LEVIN y el eminente abogado MAXI VINAVER integraron esta  Asamblea  de corta existencia. Se la reemplazó  por  otro Congreso donde  prevalecieron  los  terratenientes, los hombres de negocio y los nobles.
  • En este período las  kehilot  recuperaron su función social.
  • La gente   hablaba  y escribía  en hebreo.
  • Solamente los grupos  conservadores   se mantenían   dentro de su  estructura burguesa  como si fueran  gentiles, aunque  en la vida familiar conservaron sus tradiciones.
  • EL CALDERO REVOLUCIONARIO. Mientras la Revolución bolchevique se consolidó  en todos los frentes,  sus opositores se dedicaron a  matarnos.
  • Paradójicamente,  en el bando asesino  se había  enrolado una hebrea quien   intentó   matar al líder de la revolución bolchevique Vladímir Ilich Lenin (n. 1870.)
  • DORA KAPLÁN (Fania Yefímovna n. 1883),   hija de campesinos y  única mujer de entre siete hermanos, militó  en grupos anarquistas a una temprana edad,  antes de unirse al socialista Partido Social-Revolucionario.
  • En 1906 participó en el atentado fallido contra un funcionario gubernamental.  Fue   arrestada  y   condenada de por vida a un campo de trabajo  en Siberia.
  • La Revolución bolchevique la liberó.  A consecuencia de los trabajos forzados, la mujer sufrió  de continuas migrañas y ceguera intermitente.
  • Kaplán  se  desilusionó   de Lenin a causa del conflicto ideológico suscitado entre los socialistas revolucionarios y el partido bolchevique.
  • El 30 de agosto de 1918, cuando Lenin salía de una fábrica después de pronunciar un discurso, la Kaplán le disparó tres tiros: uno le atravesó el abrigo y los otros dos le dieron en un  hombro y  en el pulmón izquierdo.
  • Grandes protagonistas de la Revolución bolchevique,   de  origen hebreo, fueron  asesinados  por orden  de Stalin: el revolucionario bolchevique LEV KAMENEV (n. 1883); el mayor orador  y   creador del Ejército Rojo, LEÓN TROTSKY (Lev Bronstein n. 1879); y uno  de los gestores del Movimiento y  presidente de la Internacional Comunista GREGORY ZINOVIEV (n. 1883.)
  • LOS BOLCHEVIQUES pretendiendo darnos una nueva imagen  frente a la sociedad rusa, nos  entregaron  tierras baldías para que las trabajásemos.
  • Entre 1922  y 1925 el MOVIMIENTO HE-JALUTZ fundó granjas — hajsharot, para el desarrollo de las actividades agrícolas, que se transformarán  en una etapa previa  a la aliá.
  • En el año 1930 se fundó   una COLONIA EN BIROBIDYÁN (situado en los márgenes de los ríos Bira y Bidján, cerca de la frontera con la República Popular China).  La tarea se dificultó   por la baja calidad de esas  tierras.
  • Hacia 1938, había   ochenta y seis comunas agrícolas (koljozes)  en Crimea que cultivaban un área de de ciento cincuenta mil  hectáreas;  y   una población de veinte mil almas.
  • Los nazis las  aniquilaron.
  • Al asesinarlo,  el régimen se sacó   de  encima  a un incansable luchador por los derechos de su gente.
  • La campaña  antisemita no se limitó  a activistas o escritores. En marzo de 1949 fueron despedidos varios periodistas del diario  La Verdad– Pravda.
  • LA PURGA se extendió a otros medios y algunos de los despedidos fueron  arrestados.
  • Las persecuciones  llegaron a las universidades y a los medios académicos. Una de las campañas más venenosas estuvo  dirigida contra el historiador ISRAEL MINTS.
  • Numerosos profesores  de las universidades de Moscú y Leningrado fueron atacados y muchos de ellos terminaron en la cárcel o en los campos de concentración, más  conocidos como gulag.
  • Una de las estrellas ascendentes en el campo ideológico,  Dimitri Chesnokov, un furibundo antisemita, se convirtió   en   miembro del  Comité Central y editor jefe del diario  Kommunist.
  • Las atrocidades cometidas por los comunistas siguieron   su curso.   En 1952  fueron ultimados próceres de nuestra cultura, entre ellos ISAAC BABEL,  reconocido periodista,  escritor  y dramaturgo, nacido en el gueto Odessa en 1894.
  • EJECUTAN A MÉDICOS. En enero de 1953, la paranoia de Stalin  se agudizó  cuando su médico personal, VLADIMIR VINOGRADOV,  le diagnosticó  una hipertensión aguda  y le recomendó  un tratamiento severo.
  • Stalin se negó a seguir con sus indicaciones. Por esos mismos días  el déspota recibía   una carta de la doctora Lidia Timashuk, que trabajaba  en el Policlínico del Kremlin, donde acusaba   a Vinogradov  y  a otros ocho médicos -la mayoría hebreos- de ordenar  tratamientos inadecuados a personajes del Partido y del Ejército. Todos ellos s fueron   arrestados. Dos murieron  durante los interrogatorios y a los siete restantes  no les quedó  otra que admitir lo inadmisible.
  • Solamente después de la muerte de Stalin  lo funcionarios soviéticos  reconocieron   la falsedad de las acusaciones.
  • En febrero de 1956, el nuevo líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, pronunció  su famoso “discurso secreto” ante el XX Congreso del Partido, para detallar los crímenes cometidos por Stalin.
  • En Rusia, los matarifes de carne humana seguirán reproduciéndose de generación en generación hasta que a la tierra le alcance el diluvio.
  • Ya en la primera década del   siglo XXI  han surgido voces que pretenden  reivindicar a Stalin.
  • La vida es una fotocopia.

MANUSCRITOS HEBREOS ILUSTRADOS (VII)

Jueves, septiembre 10th, 2015

EL SIGLO XIII LLEGA A FUNDAR UNA CONCEPCIÓN DE LA belleza sobre bases hilemórficas (es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos), incluyendo en esta visión las teorías de lo bello físico y metafísico elaboradas por las estéticas de la proporción y de la luz.

Para entender el punto de evolución representado por estas conclusiones, hay que tener presente otro aspecto de la sensibilidad estética medieval, el más típico, quizás el que mejor caracteriza la época, dando una imagen de esos procesos mentales que consideramos <medievales> por excelencia: se trata de la visión simbólica – alegórica del universo”

HILEFORMISMO:(Sistema creado por Aristóteles para explicar filosóficamente la constitución esencial de los cuerpos. Tiene un doble fundamento: uno metafísico y el otro empírico; donde el primero afirma que entre el ser en acto y la nada está el ser en potencia, mientras que el empírico se basa en el hecho observado de los cambios sustanciales de las cosas, cambios de fuego en agua, de oro en tierra)  De manera que a la parte potencial y permanente de los cuerpos la llamó <<materia>> (concepción que adoptó Maimónides)

EL HOMBRE JUDÍO vivía dentro de una estructura social centrípeta, con el concepto unipersonal desarrollado sobre la base del libre albedrío y la reflexión dentro de la concepción mística, en un mundo poblado de significados, con representaciones dirigidas a una verdad superior. Simbolismo y alegoría en los Manuscritos se instalaron como medio de un sistema pedagógico, siguiendo una cadena de causas y efectos.

No obstante en el siglo XII se comenzó a desarrollar en el hombre un interés por la Naturaleza y a partir del siglo siguiente, mediante la aplicación de los principios aristotélicos, se comienza a definir la representación de formas concretas que orientaron a los Ilustradores hacia la apreciación y composición de diferentes motivos que la Naturaleza le ofrecía, dando lugar a la formación de una estética de tipo realista, no del todo conscientes, y que dieron lugar a la satisfacción de exigencias de proporciones objetivas, que a su vez estaban sometidas a exigencias ópticas.

EN EL SIGLO XIII la representación toma en cuenta la psicología de la visión. Este punto de vista, que presuponía la experiencia visual subjetiva de un observador, es de suma importancia en el caso de los Manuscritos Ilustrados. Este criterio llega a la Edad Media desde la época clásica griega, cuando Fidias había plasmado su Atenea de tal forma que desde cerca la parte inferior de la escultura parecía corta, pero vista desde abajo hacia arriba, en una dirección de 60º, desde la vista del ojo del ateniense, resultaba de dimensiones correctas.

Los Ilustradores concibieron mediante la representación pictórica la satisfacción de una cualidad objetiva a través de lo bello y el feligrés con su sensibilidad lograba introducirse en el mundo místico en que estaba imbuido que a través de dichas representaciones permitieron dejar una impronta en futuras generaciones, en lo que a raíces se refiere.

LOS JUDÍOS DE ALEMANIA Y NORTE DE FRANCIA (ASHKENAZÍ)

El destino errante del pueblo judío, tuvo diferentes expresiones a través de la historia,  si bien al principio de la Edad Media  poblaron el Asia Menor y luego la España musulmana, en el siglo XIII la mayoría del su pueblo, por primera vez en la historia, residió en Europa y no en Asia  Menor.

El destierro, con todas sus implicancias fue una parte importante de la forma de vida de los judíos  a través de la historia, en el Manuscrito Ilustrado de la   (original en la Biblioteca de la Universidad estatal de Hamburgo, Alemania,   ha quedado plasmado la dramática escena donde se representa a las mujeres y los niños viajando en el carro, con los pocos bártulos que el espacio disponible permitía, con sus animales de corral; mientras los hombres, ancianos y más débiles tenían que emprender el camino a pié en marcha hacia un nuevo destino. Son emigrantes de una ciudad de Alemania aprox. 1427.


En la escena están representados todos los personajes, aunque sorprende visualizar a los mismos descendiendo desde derecha hacia la izquierda, probablemente siguiendo la dirección de la lectura de los textos hebreos (de derecha a izquierda).

La composición fue hecha por manos expertas en el ejercicio de la profesión, con pinceladas de colores con diferentes planos de aplicación, no se  ha definido el contorno de las figuras, como era usual en la temprana Edad Media, las flores de color blanco se han representado mediante pinceladas cortas, los cerros matizados de color marrón – pardo Desde el siglo VIII hubo asentamiento judíos en Alemania, Norte de Francia e Italia donde los judíos mantuvieron estrechas relaciones comerciales con las tierras árabes y desde donde se desarrolló el flujo cultural judío con la Europa Cristiana.

DESDE EL SIGLO IX, libros y manuscritos hebreos fueron  compuestos en Sicilia, y el Sur de Italia, escritos rabínicos florecieron sentando las bases científicas y filosóficas en Europa, bajo el dominio de los bizantinos, normandos, germanos y franceses a través de la historia hasta el siglo XIII.
Los judíos, tenían un sistema de vida (político y jurídico) independiente, respondiendo a una entidad socio-legal, en cuyo seno se desarrolló la corriente filosófica medieval judía y donde tuvieron cabida las conclusiones de Maimónides que luego fueron desarrolladas por LEVI BEN GERSON (1288-1344) nativo de Provenza, quién escribió de acuerdo con la teoría de grandes sabios de origen cristiano de la Edad Media acerca de la aplicación Aristotélica sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de la profecía, la influencia de las esferas celestes sobre el mundo terrenal, la creación y los milagros, a veces en contradicción a lo escrito por Maimónides, siguiendo una concepción científica del universo en un contexto Aristotélico, armonizando razón con religión como nunca antes se había concebido.

POR SU ORIGEN ORIENTAL Y BAJO LA INFLUENCIA DE LOS PUEBLOS ISLÁMICOS, los Judíos vivieron en la Edad Media una época de esplendor (descripta más arriba) y donde se forjó una visión estética muy distinta a la concebida por los judíos que vivieron en Europa.
En efecto, a través de los Manuscritos Hebreos Ilustrados se puede apreciar la influencia del cristianismo, en cuanto al predominio de la idea sobre la forma, de la iconografía sobre la estética. La principal fuente de inspiración de los Iluminadores fue  el Antiguo Testamento de la Biblia, desde donde se eligieron episodios bíblicos con su efecto simbólico, basados en comentarios rabínicos, de significado literal o esotérico.

LOS MANUSCRITOS HEBREOS Ilustrados formaron parte de Libros de Oraciones de la liturgia religiosa, Biblias, Libros de Relatos del ritual de Pascuas (Hagadot), códices, actas de matrimonio, y diversos documentos de carácter público como las actas de matrimonio (ktubot).

LOS MANUSCRITOS emergen por primera vez en el área Franco-germana durante el siglo XIII, tomando en cuenta los primeros que fueron preservados y sin tomar en cuenta los primeros ejecutados, pero que por obvias razones, no se han llegado a conocer o difundir.
Se debe tomar en cuenta que dentro de esta área de influencia se debe incluir a Italia, con la salvedad  de que su producción se reveló más tarde.

La comunidad Judía, inclusive los altamente educados, banqueros y prestamistas, se encontraban asimilados a las altas esferas culturales de sus vecinos (gentiles) que en esa época comenzaron a demostrar ansiedad para coleccionar dichos Manuscritos, ejecutados por los más experimentados escribas e Ilustradores, sin fijarse en costos. En esa época dicho interés se extendió a coleccionistas de ejemplares de la liturgia cristiana, manuscritos hebreos, de escritos de filosofía, tratados de medicina, etc. Tal es el caso de la Biblia de origen judío que fue adquirida por uno de los Médici y que se encuentra en la Biblioteca Laurenziana de Florencia del Ministerio per i Beni e le Attivitá Culturali, iluminada al estilo cristiano por Francesco Rosselli, quien, produjo otros Manuscritos Ilustrados de alta calidad.